Ir al contenido principal

Liberación de más de 71 presos políticos en grave estado de salud sería un acto de paz del gobierno

Noticia
Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos
Fundación Colombia Soberana


ed


Los presos políticos de las FARC-EP entraron en huelga de hambre el lunes 9 de noviembre solicitando al gobierno de Juan Manuel Santos la libertan de más de 71 compañeros en grave estado de salud.

Uno de estos casos es el de Edilson Martínez León, quien fue capturado con heridas de guerra y no ha recibido una atención digna, oportuna y efectiva, por lo cual sufre de constantes y fuertes dolores y está a punto de perder la pierna (Ver comunicado de corporacion solidaridad Jurídica)  

Aunque ya hay una interlocución entre el Movimiento Nacional Carcelario y el gobierno para denunciar las condiciones infrahumanas y la crisis nacional carcelaria, el estado de salud de estos reclusos es preocupante y exige medidas inmediatas.

por esto que se insta al gobierno a demostrar su verdadera voluntad de paz, pues la paz sólo se puede comenzar a construir con la libertad de los presos políticos, poniendo énfasis en esta liberación humanitaria de más de 71 enfermos que en este momento sufren tortura constante, de la cual el estado es el directo responsable.

La jornada avanza, el día de ayer 40 prisioneros de guerra más se sumaron. Sin embargo la arremetida estatal no se hizo esperar mucho tiempo. Ejemplo de esto es que desde el primer día la Dirección de Coiba Picaleña anunció traslados de presos políticos pertenecientes al Movimiento Nacional Carcelario que se sumaron a la huelga (ver comunicado). En  ERON Picota el  Sargento Duarte y el Cabo Durán amenazaron a los huelguistas con llevarlos a los calabozos de aislamiento y el Director de la penitenciaria intenta desprestigiar esta justa lucha, como denuncian los presos en el Boletín 3 que damos a conocer.

Recordamos que la Huelga de hambre es indefinida. Reiteramos nuestro apoyo a esta causa y seguimos llamando a las organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos a hacer presencia en las cárceles.


Boletín 3:

eron

A La Opinión Publica

Los Prisioneros Políticos de Guerra de las FARC EP, comunicamos a la opinión pública que completamos tres día en Huelga de Hambre y reiteramos el carácter Indefinido de la misma, hasta tanto no sean liberados, como gestos de Paz por parte del Gobierno Nacional , nuestros compañeros y compañeras enfermos en grave estado de salud, lisiados y heridos de guerra.

Alertamos que a la fecha ningún cuerpo médico ha hecho presencia alguna, tres de nuestros Huelguistas, enfermos muchos de ellos , ya presentan signos de agravamiento, como lo son Jhon Willer Castillo Cuero, Td 71088 ( afección en los riñones), Campos Seneín Díaz, Td 86082 (agudo dolor de ulcera gástrica) y Orlando Albeiro Traslaviña (perdida de visión).

Reportamos la presencia en horas de la mañana de Delegados de la Procuraduría General de la Nación, Dr. Víctor Salcedo Fuentes  y  de la Defensoría del Pueblo Dr. Ascanio Manuel Tapias, quienes se comprometieron a oficiar las exigencias y denuncias hechas, así como comunicados de prensa al respecto. Nuestros voceros siguen a la espera de entablar conversación con el Alto Comisionado para la Paz, ONU, Conferencia Episcopal, Observatorio de Paz , Frente Amplio por la Paz y CICR.

Denunciamos las amenazas hechas por los funcionarios del INPEC, SARGENTO DUARTE Y CABO DURÁN, en contra de los huelguistas. Las amenazas encaminadas a desmoralizar y amedrantar nuestros valientes compañeros refieren a decirles que mañana serán enviados a los calabozos de aislamiento de la Unidades de Tratamiento Especial (UTE). Esto junto a las mentiras del Director de Eron Picota, quien intenta desprestigiar nuestras justas luchas, deben ser investigadas por Entes de Control y rechazadas por todos nuestros camaradas dentro y allende los muros.

Agradecemos la solidaridad de los medios de comunicación en general, organizaciones de DDHH, del pueblo colombiano y la comunidad internacional. Seguiremos adelante hasta tanto se cumplan nuestros humanitarios objetivos.

POR LA VIDA POR LA SALUD Y LA LIBERTAD
HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA
COLUMNA DOMINGO BIOHÓ
FARC EP
ERON Picota


Comentarios

Entradas populares de este blog

Alerta de posible agresión contra presos en Bogotá

Noticia Por Colombia Soberana








Los presos del Pabellón 4 de la cárcel Picota en Bogotá alertan sobre la posible agresión contra los reclusos que podría presentarse en las próximas horas, pues los internos se encuentran en desobediencia hasta que se solucione la situación alimentaria en el tpenal. 

Corte da un plazo de dos meses para solucionar crisis carcelaria en Nariño

Noticia Por El Espectador

El alto tribunal determinó que cinco centros carcelarios en el departamento presentan hacinamiento y fallas en su infraestructura.
La Corte Constitucional le dio un ultimátum a las autoridades del departamento de Nariño y a los organismos estatales encargados para que solucionen la grave crisis que se presenta en los cinco centros carcelarios y penitenciarios del departamento de Nariño. Esto debido a las fallas en la infraestructura y al hacinamiento.
El alto tribunal evidenció que las cárceles de Tumaco, Ipiales, Pasto, Túquerres y La Unión no cuentan con las duchas y baterías de baño suficientes. Igualmente, los reclusos no tienen acceso a un servicio de salud constante, ni cuentan con un lugar decente para realizar las visitas conyugales.
Para la Corte Constitucional, las autoridades nacionales y departamentales han desatendido la orden emitida en 2009 para solucionar la grave problemática que pone en riesgo su integridad personal. Hecho por el cual se pide cre…

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

NoticiaPor ANNCOL
Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota.


Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD?
A la Opinión Pública
La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales.
Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo.
Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexistente sistema de salud, corrupción y …