Ir al contenido principal

"Nos preocupa altamente los reportes sobre el maltrato a los prisioneros políticos en Colombia"

Comunicado
Tomado de Corporación Solidaridad Jurídica
Por Sinn Féin y Presos Políticos de Colombia

Desde Irlanda el partido político Sinn féin muestra su preocupación por la situación crítica de los más de 1000 presos políticos que entraron a huelga de hambre por la libertad de sus compañeros en grave estado de salud que se encuentran recluidos en las cárceles colombianas sin atención médica. 

La huelga que ya completa 9 días y en la que no hay acompañamiento ni del estado ni de organismos como la Cruz Roja, se ha visto en marcada por amenazas, intimidaciones y Represión.

Por su parte los presos políticos que se encuentran en la ERON Picota de Bogotá, respondieron la misiva: "recibimos con orgullo y esperanza el pronunciamiento hecho en las últimas horas por Sinn Féin desde el parlamento Irlandés a través de quien es leyenda viva de la gran y heroica lucha por la dignidad de los prisioneros políticos bajo regímenes ultraderechistas, fascistas y neoliberales. Hablamos del compañero Pat Sheehan"

Comunicados: 

Carta de Sinn Féin


pet

Pat Sheehan Manifiesta Preocupación sobre el Maltrato a los Prisioneros Políticos colombianos.

El vocero internacional de Sinn Féin, el diputado Pat Sheehan, quien es ex prisionero e hizo huelga de hambre en el Bloque H en 1981, ha solicitado al gobierno colombiano poner fin a la protesta de los prisioneros políticos de las FARC y que avance a la conclusión e implementación de las negociaciones de paz.

En reacción a los informes de Colombia, según los cuales más de 1000 prisioneros políticos de las FARC están en huelga de hambre para denunciar la falta de atención medica para los prisioneros heridos y enfermos, Sheehan dijo:

“A Sinn Féin nos preocupa altamente los reportes sobre el maltrato a los prisioneros políticos en Colombia que llevaron inevitablemente a esta protesta masiva en las cárceles.

Esto ocurre en un momento cuando el proceso de paz colombiano se está desarrollando positivamente y esperamos ver una conclusión exitosa en el futuro cercano.

Nuestra experiencia nos enseña que los procesos de paz requieren compromiso, determinación y liderazgo visionario para tratar las cuestiones difíciles que parecen insuperables. También requieren impulsos positivos y gestos que crean confianza por parte de, y hacia, todas las partes del conflicto.

En estos procesos la cuestión de los prisioneros políticos, entre otros temas importantes, es fundamental para garantizar confianza entre los protagonistas. En vista de eso, y desde una perspectiva humanitaria, pedimos al gobierno colombiano que haga todo en su poder para poner fin a las circunstancias que crearon la necesidad que los prisioneros inicien esta huelga peligrosa.

Todos los prisioneros tienen derecho a una atención médica adecuada. Negarles un tratamiento humanitario a los combatientes capturados es un abuso de poder y será, con razón, condenada por la comunidad internacional.

Le instamos al gobierno colombiano que ponga fin a su política de maltrato a los prisioneros, y que se enfoca en la conclusión exitosa a las negociaciones de paz, para crear una nueva sociedad en Colombia basada en la justicia, democracia, igualdad y libertad para todos sus ciudadanos.”


Respuesta de Prisioneros de Guerra ERON-PICOTA a Sinn Féin

respeuat-sin


Los Prisioneros Políticos de Guerra de las FARC EP, recibimos con orgullo y esperanza el pronunciamiento hecho en las últimas horas por Sinn Féin desde el parlamento Irlandés a través de quien es leyenda viva de la gran y heroica lucha por la dignidad de los prisioneros políticos bajo regímenes ultraderechistas, fascistas y neoliberales. Hablamos del compañero Pat Sheehan.

Hoy, tras once días de movilización nacional carcelaria, desobediencia civil y huelga de hambre por parte de más de 1500 integrantes de las FARC-EP hechos prisioneros por el Estado Colombiano, exigiendo la liberación de nuestras y nuestros compañeros en grave estado de salud, queremos expresar gratitud revolucionaria por estas manifestaciones de solidaridad internacionalista que han hecho los compañeros irlandeses, haciendo y siendo ejemplo una vez más para el mundo entero, en momentos en que el caos y la devastación galopan en medio de la confusión de los albores de la debacle capitalista.

Las históricas huelgas en la cárcel de Maze están grabadas en nuestras memorias y corazones. En momentos de intensos cataclismos humanitarios, el bloque histórico de los oprimidos, los pueblos del mundo, siempre echaran mano de aquellas luchas llenas de dignidad y rebeldía; desde montañas, selvas, ciudades y desiertos, hasta campos de concentración extramurales y oscuros, abyectos de muerte y tortura. Esta vez, nos corresponde a todas y todos nosotros echar mano de vuestras luchas bajo el fascismo neoliberal de la triste celebre M. Tatcher en la prisión de Maze, de las luchas de Ghandi, de  Gramsci, de Fidel y tantos rebeldes que han soportado con valentía y han hecho de las prisiones nuevos campos de lucha y esperanza.

El pueblo colombiano camina por los lugares que nos han de congregar en la reconciliación nacional, en lugares futuros y cercanos, en que el pensamiento y la palabra harán de la acción política un campo de lucha pacífica. Los diálogos de Paz en La Habana Cuba, los prisioneros políticos y Colombia entera, observa también el ejemplo vuestro al respecto, vivo en la historia.

Sea la oportunidad para solicitarles no cesar en exigir soluciones al Gobierno colombiano, el cual guarda un mortal silencio ante nuestra rebeldía humanitaria y nuestras justas exigencias.

A su vez hacerles una grata y humilde invitación, y aún, en medio de los muros de la tortura de las prisiones colombianas, poder estrechar con vosotros un fuerte abrazo!

PRISIONEROS POLÍTICOS DE GUERRA
FARC-EP
ERON PICOTA BOGOTÁ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Muere Arturo, preso político de Las FARC

Comunicado Por Presos Políticos - FARC
COMBITA BOYACÁ "EL BARNE"  SEPTIEMBRE 24 DE 2017  COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA 


Los prisioneros Políticos del patio 8 del Barne con el más grande dolor revolucionario en nuestros corazones, les hacemos saber al pueblo Colombiano la muerte o partida de nuestro Camarada, Roberto Antonio Sepulveda Muñoz mas conocido entre el pueblo como el Comandante Arturo, grande revolucionario, incansable desde muy niño y quien nos demostró que hasta con el último respiro sirvió al pueblo desinteresada mente, a de ser recordado en la memoria de nosotros y las próximas generaciones, a quienes les enseñaremos que hombres como el nunca debieron partir, entonces decimos a tu recuerdo, caminaras con nosotros hasta la victoria siempre. 
Cabe anotar que el antes mencionado, el Ministro de Justicia y Derecho a través de resolución presidencial número 285 del 2017 soportada está en el decreto 1175 del 2016 le había asignado como gestor o promotor de paz des…

`Es necesaria una campaña mundial por Simón Trinidad como la que liberó a Los Cinco cubanos presos en EEUU´

Video Tomado de Café Stereo




En Madrid, el equipo de Cubainformación TV conversó con Mark Burton, abogado del preso político colombiano Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, "Simón Trinidad", guerrillero de las FARC-EP. Capturado en Ecuador de manera ilegal en 2004 y extraditado a los Estados Unidos, allí recibió una condena de 60 años de prisión, que cumple en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence, en Colorado.
En todo el mundo se están formando comités de apoyo a la liberación de Simón Trinidad, en el marco de un proceso de paz que contempla una amnistía en Colombia y en que su situación sigue siendo un sinsentido político. En este trabajo se recoge también el llamado de diferentes personas que reclaman, desde Madrid, la libertad de Simón Trinidad. Periodista: José Luis García de Mingo. Edición: Ana Gil.

Por incumplimiento del Gobierno muere un preso político. Tres más están en riesgo

Comunicado Por Fundación Colombia Soberana


Septiembre 24 del 2017 Denuncia Pública:
La Fundación Colombia Soberana denuncia y condena los constantes incumplimientos por parte del Gobierno Nacional del Acuerdo de Paz firmado entre éste y la Guerrilla de las FARC los días 24 de agosto del años 2016 en Cartagena y posteriormente el 24 de noviembre del mismo año en el Teatro Colón de la ciudad de Bogotá.
En este documento nos referimos a lo acordado sobre presos políticos de las FARC. A pesar de la existencia de la ley 1820 del 2016 que ya tiene dos decretos, aproximadamente 1025 presos políticos de esta guerrilla convertida en partido político, siguen tras las rejas en condiciones inhumanas, muchos de ellos enfermos de gravedad, que en la mayoría de casos nunca fueron atendidos médicamente de la manera adecuada, lo que para nosotros, constituye una forma de tortura y violencia.
HECHOS RECIENTES 
1.En la madrugada del día 23 de septiembre del año 2017 muere el preso político Roberto Antonio Sepú…