Ir al contenido principal

"Nos preocupa altamente los reportes sobre el maltrato a los prisioneros políticos en Colombia"

Comunicado
Tomado de Corporación Solidaridad Jurídica
Por Sinn Féin y Presos Políticos de Colombia

Desde Irlanda el partido político Sinn féin muestra su preocupación por la situación crítica de los más de 1000 presos políticos que entraron a huelga de hambre por la libertad de sus compañeros en grave estado de salud que se encuentran recluidos en las cárceles colombianas sin atención médica. 

La huelga que ya completa 9 días y en la que no hay acompañamiento ni del estado ni de organismos como la Cruz Roja, se ha visto en marcada por amenazas, intimidaciones y Represión.

Por su parte los presos políticos que se encuentran en la ERON Picota de Bogotá, respondieron la misiva: "recibimos con orgullo y esperanza el pronunciamiento hecho en las últimas horas por Sinn Féin desde el parlamento Irlandés a través de quien es leyenda viva de la gran y heroica lucha por la dignidad de los prisioneros políticos bajo regímenes ultraderechistas, fascistas y neoliberales. Hablamos del compañero Pat Sheehan"

Comunicados: 

Carta de Sinn Féin


pet

Pat Sheehan Manifiesta Preocupación sobre el Maltrato a los Prisioneros Políticos colombianos.

El vocero internacional de Sinn Féin, el diputado Pat Sheehan, quien es ex prisionero e hizo huelga de hambre en el Bloque H en 1981, ha solicitado al gobierno colombiano poner fin a la protesta de los prisioneros políticos de las FARC y que avance a la conclusión e implementación de las negociaciones de paz.

En reacción a los informes de Colombia, según los cuales más de 1000 prisioneros políticos de las FARC están en huelga de hambre para denunciar la falta de atención medica para los prisioneros heridos y enfermos, Sheehan dijo:

“A Sinn Féin nos preocupa altamente los reportes sobre el maltrato a los prisioneros políticos en Colombia que llevaron inevitablemente a esta protesta masiva en las cárceles.

Esto ocurre en un momento cuando el proceso de paz colombiano se está desarrollando positivamente y esperamos ver una conclusión exitosa en el futuro cercano.

Nuestra experiencia nos enseña que los procesos de paz requieren compromiso, determinación y liderazgo visionario para tratar las cuestiones difíciles que parecen insuperables. También requieren impulsos positivos y gestos que crean confianza por parte de, y hacia, todas las partes del conflicto.

En estos procesos la cuestión de los prisioneros políticos, entre otros temas importantes, es fundamental para garantizar confianza entre los protagonistas. En vista de eso, y desde una perspectiva humanitaria, pedimos al gobierno colombiano que haga todo en su poder para poner fin a las circunstancias que crearon la necesidad que los prisioneros inicien esta huelga peligrosa.

Todos los prisioneros tienen derecho a una atención médica adecuada. Negarles un tratamiento humanitario a los combatientes capturados es un abuso de poder y será, con razón, condenada por la comunidad internacional.

Le instamos al gobierno colombiano que ponga fin a su política de maltrato a los prisioneros, y que se enfoca en la conclusión exitosa a las negociaciones de paz, para crear una nueva sociedad en Colombia basada en la justicia, democracia, igualdad y libertad para todos sus ciudadanos.”


Respuesta de Prisioneros de Guerra ERON-PICOTA a Sinn Féin

respeuat-sin


Los Prisioneros Políticos de Guerra de las FARC EP, recibimos con orgullo y esperanza el pronunciamiento hecho en las últimas horas por Sinn Féin desde el parlamento Irlandés a través de quien es leyenda viva de la gran y heroica lucha por la dignidad de los prisioneros políticos bajo regímenes ultraderechistas, fascistas y neoliberales. Hablamos del compañero Pat Sheehan.

Hoy, tras once días de movilización nacional carcelaria, desobediencia civil y huelga de hambre por parte de más de 1500 integrantes de las FARC-EP hechos prisioneros por el Estado Colombiano, exigiendo la liberación de nuestras y nuestros compañeros en grave estado de salud, queremos expresar gratitud revolucionaria por estas manifestaciones de solidaridad internacionalista que han hecho los compañeros irlandeses, haciendo y siendo ejemplo una vez más para el mundo entero, en momentos en que el caos y la devastación galopan en medio de la confusión de los albores de la debacle capitalista.

Las históricas huelgas en la cárcel de Maze están grabadas en nuestras memorias y corazones. En momentos de intensos cataclismos humanitarios, el bloque histórico de los oprimidos, los pueblos del mundo, siempre echaran mano de aquellas luchas llenas de dignidad y rebeldía; desde montañas, selvas, ciudades y desiertos, hasta campos de concentración extramurales y oscuros, abyectos de muerte y tortura. Esta vez, nos corresponde a todas y todos nosotros echar mano de vuestras luchas bajo el fascismo neoliberal de la triste celebre M. Tatcher en la prisión de Maze, de las luchas de Ghandi, de  Gramsci, de Fidel y tantos rebeldes que han soportado con valentía y han hecho de las prisiones nuevos campos de lucha y esperanza.

El pueblo colombiano camina por los lugares que nos han de congregar en la reconciliación nacional, en lugares futuros y cercanos, en que el pensamiento y la palabra harán de la acción política un campo de lucha pacífica. Los diálogos de Paz en La Habana Cuba, los prisioneros políticos y Colombia entera, observa también el ejemplo vuestro al respecto, vivo en la historia.

Sea la oportunidad para solicitarles no cesar en exigir soluciones al Gobierno colombiano, el cual guarda un mortal silencio ante nuestra rebeldía humanitaria y nuestras justas exigencias.

A su vez hacerles una grata y humilde invitación, y aún, en medio de los muros de la tortura de las prisiones colombianas, poder estrechar con vosotros un fuerte abrazo!

PRISIONEROS POLÍTICOS DE GUERRA
FARC-EP
ERON PICOTA BOGOTÁ

Comentarios

Entradas populares de este blog

El olvido de la crisis en las cárceles de mujeres

Noticia Por Santiago Martinez Hernandez - @santsmartinez - El Espectador

Un deficiente sistema de salud, la violación de los derechos de la visita íntima y la apatía estatal son apenas algunos elementos de una problemática social que permanece a la sombra del debate de la crisis carcelaria, porque ésta se ha centrado siempre en los hombres.
Juana Durán tuvo que elegir entre sus dos hijos para que sólo uno viviera con ella en la cárcel El Buen Pastor en Bogotá. Fue una elección que tomó en cuestión de horas, pues en los meses de gestación nunca le realizaron controles prenatales o ecografías para saber el estado de su embarazo. Sólo se enteró que tenía gemelos a la hora del parto. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) le informó de inmediato que debía tomar la decisión sobre cuál de los dos recién nacidos se quedaría junto a ella y cuál se iba con su familia, porque definitivamente en la cárcel no había espacio para tanta gente.
En otro caso similar, Vanesa* perdió su be…

Jesus Santrich es el único colombiano que no tiene un juez de tutela que garantice sus derechos fundamentales

Comunicado Por Consejo Político Nacional  FARC ( 8 de Junio 2018)


Todos tenemos el derecho fundamental a tener un juez de tutela y a que nuestra petición de amparo constitucional se resuelva en los plazos perentorios establecidos por la ley. Hasta este momento, ningún juez de la República ha querido denegar o tutelar el derecho al Debido Proceso de JESUS SANTRICH.
La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), manifiesta a la opinión pública nacional e internacional que:
1.La Formalización de la solicitud de extradición del directivo del partido FARC Jesús Santrich por parte del gobierno de los Estados Unidos el día 6 de junio de 2018, constituye un importante hecho que permitirá demostrar su inocencia si finalmente su defensa pudiera acceder a las supuestas pruebas que la Fiscalía General de la Nación dice tener. La conducta imputada, presuntamente cometida después de la firma del Acuerdo de Paz, deberá ser evaluada previamente por la autoridad judicial competente, en este caso l…

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

NoticiaPor ANNCOL
Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota.


Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD?
A la Opinión Pública
La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales.
Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo.
Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexistente sistema de salud, corrupción y …