Ir al contenido principal

"Nos preocupa altamente los reportes sobre el maltrato a los prisioneros políticos en Colombia"

Comunicado
Tomado de Corporación Solidaridad Jurídica
Por Sinn Féin y Presos Políticos de Colombia

Desde Irlanda el partido político Sinn féin muestra su preocupación por la situación crítica de los más de 1000 presos políticos que entraron a huelga de hambre por la libertad de sus compañeros en grave estado de salud que se encuentran recluidos en las cárceles colombianas sin atención médica. 

La huelga que ya completa 9 días y en la que no hay acompañamiento ni del estado ni de organismos como la Cruz Roja, se ha visto en marcada por amenazas, intimidaciones y Represión.

Por su parte los presos políticos que se encuentran en la ERON Picota de Bogotá, respondieron la misiva: "recibimos con orgullo y esperanza el pronunciamiento hecho en las últimas horas por Sinn Féin desde el parlamento Irlandés a través de quien es leyenda viva de la gran y heroica lucha por la dignidad de los prisioneros políticos bajo regímenes ultraderechistas, fascistas y neoliberales. Hablamos del compañero Pat Sheehan"

Comunicados: 

Carta de Sinn Féin


pet

Pat Sheehan Manifiesta Preocupación sobre el Maltrato a los Prisioneros Políticos colombianos.

El vocero internacional de Sinn Féin, el diputado Pat Sheehan, quien es ex prisionero e hizo huelga de hambre en el Bloque H en 1981, ha solicitado al gobierno colombiano poner fin a la protesta de los prisioneros políticos de las FARC y que avance a la conclusión e implementación de las negociaciones de paz.

En reacción a los informes de Colombia, según los cuales más de 1000 prisioneros políticos de las FARC están en huelga de hambre para denunciar la falta de atención medica para los prisioneros heridos y enfermos, Sheehan dijo:

“A Sinn Féin nos preocupa altamente los reportes sobre el maltrato a los prisioneros políticos en Colombia que llevaron inevitablemente a esta protesta masiva en las cárceles.

Esto ocurre en un momento cuando el proceso de paz colombiano se está desarrollando positivamente y esperamos ver una conclusión exitosa en el futuro cercano.

Nuestra experiencia nos enseña que los procesos de paz requieren compromiso, determinación y liderazgo visionario para tratar las cuestiones difíciles que parecen insuperables. También requieren impulsos positivos y gestos que crean confianza por parte de, y hacia, todas las partes del conflicto.

En estos procesos la cuestión de los prisioneros políticos, entre otros temas importantes, es fundamental para garantizar confianza entre los protagonistas. En vista de eso, y desde una perspectiva humanitaria, pedimos al gobierno colombiano que haga todo en su poder para poner fin a las circunstancias que crearon la necesidad que los prisioneros inicien esta huelga peligrosa.

Todos los prisioneros tienen derecho a una atención médica adecuada. Negarles un tratamiento humanitario a los combatientes capturados es un abuso de poder y será, con razón, condenada por la comunidad internacional.

Le instamos al gobierno colombiano que ponga fin a su política de maltrato a los prisioneros, y que se enfoca en la conclusión exitosa a las negociaciones de paz, para crear una nueva sociedad en Colombia basada en la justicia, democracia, igualdad y libertad para todos sus ciudadanos.”


Respuesta de Prisioneros de Guerra ERON-PICOTA a Sinn Féin

respeuat-sin


Los Prisioneros Políticos de Guerra de las FARC EP, recibimos con orgullo y esperanza el pronunciamiento hecho en las últimas horas por Sinn Féin desde el parlamento Irlandés a través de quien es leyenda viva de la gran y heroica lucha por la dignidad de los prisioneros políticos bajo regímenes ultraderechistas, fascistas y neoliberales. Hablamos del compañero Pat Sheehan.

Hoy, tras once días de movilización nacional carcelaria, desobediencia civil y huelga de hambre por parte de más de 1500 integrantes de las FARC-EP hechos prisioneros por el Estado Colombiano, exigiendo la liberación de nuestras y nuestros compañeros en grave estado de salud, queremos expresar gratitud revolucionaria por estas manifestaciones de solidaridad internacionalista que han hecho los compañeros irlandeses, haciendo y siendo ejemplo una vez más para el mundo entero, en momentos en que el caos y la devastación galopan en medio de la confusión de los albores de la debacle capitalista.

Las históricas huelgas en la cárcel de Maze están grabadas en nuestras memorias y corazones. En momentos de intensos cataclismos humanitarios, el bloque histórico de los oprimidos, los pueblos del mundo, siempre echaran mano de aquellas luchas llenas de dignidad y rebeldía; desde montañas, selvas, ciudades y desiertos, hasta campos de concentración extramurales y oscuros, abyectos de muerte y tortura. Esta vez, nos corresponde a todas y todos nosotros echar mano de vuestras luchas bajo el fascismo neoliberal de la triste celebre M. Tatcher en la prisión de Maze, de las luchas de Ghandi, de  Gramsci, de Fidel y tantos rebeldes que han soportado con valentía y han hecho de las prisiones nuevos campos de lucha y esperanza.

El pueblo colombiano camina por los lugares que nos han de congregar en la reconciliación nacional, en lugares futuros y cercanos, en que el pensamiento y la palabra harán de la acción política un campo de lucha pacífica. Los diálogos de Paz en La Habana Cuba, los prisioneros políticos y Colombia entera, observa también el ejemplo vuestro al respecto, vivo en la historia.

Sea la oportunidad para solicitarles no cesar en exigir soluciones al Gobierno colombiano, el cual guarda un mortal silencio ante nuestra rebeldía humanitaria y nuestras justas exigencias.

A su vez hacerles una grata y humilde invitación, y aún, en medio de los muros de la tortura de las prisiones colombianas, poder estrechar con vosotros un fuerte abrazo!

PRISIONEROS POLÍTICOS DE GUERRA
FARC-EP
ERON PICOTA BOGOTÁ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Franklin Ramos, Preso Político Colombiano, muere en cárcel de Estados Unidos

Comunicado Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH        Fundación Colombia Soberana La Fundación Colombia Soberana lamenta el fallecimiento del Preso Político FRANKLIN RAMOS SÁNCHEZ ocurrido el domingo 15 de Marzo del 2015 en la ciudad de New York, y denuncia ante la Comunidad Nacional e Internacional, Las Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos y los Defensores de Presos Políticos la presunta negación de asistencia médica por parte de El Centro Correccional Metropolitano (MCC) de New York. ANTECEDENTES 1. Franklin Ramos fue capturado el 13 de Febrero del año 2014, acusado de “Intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención y sabiendo que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo” y  “Concierto para portar y usar ametralladoras durante y en relación con un delito de narcotráfico, y posesión de ametralladoras para promover dicho delito”. 2. Como pruebas sólo

Segundo día de Huelga de Hambre, desobediencia en ERON -Picota

Noticia Por oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH Fundación Colombia Soberana Video: Corporación Solidaridad Jurídica Empieza el segundo día de huelga de hambre de los presos políticos y de guerra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo FARC-EP. Ellos exigen la libertad inmediata y el tratamiento médico de sus compañeros que están en grave estado de salud.  El Estado colombiano ha tenido bajo tortura y en peligro de muerte constantes a los presos. La negación de la asistencia médica inmediata y de calidad es una pena de muerte lenta y dolorosa a la cual están condenados estos hombres y mujeres.  Hacemos un llamado al gobierno para que demuestre su voluntad de paz, y más allá muestren algún signo de humanidad y liberen a estas personas gravemente enfermas, además de instalar la mesa de diálogo con el Movimiento Nacional Carcelario. Igualmente llamamos a los organismos nacionales e internacionales, pero sobre todo a los pueblos de Colombia y de

Jairo Antonio Fuentes Díaz, prisionero político de guerra en ruptura judicial

Comunicado Tomado de Traspasa los muros Por Jairo Antonio Fuentes Desde la Campaña Traspasa los Muros difundimos el testimonio del prisionero político de guerra Jairo Antonio Fuentes Díaz, quien condenado a cadena perpetua de facto lleva 10 años en diferentes cárceles colombianas. Jairo se ha declaro en ruptura judicial en objección al sistema de justicia colombianos.  Leer el artículo escrito por él mismo sobre su proceso: Jairo Antonio Fuentes Díaz Nacido el 8 de mayo de 1963  en Jericó (Boyacá)  Combatiente y militante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde mayo de 1985 Prisionero de guerra por primera vez el 15 de Junio de 1991 Actualmente recluido en la cárcel Bellavista de Medellín Condenado a cadena perpetua de facto En ruptura judicial Fui prisionero de guerra por primera vez entre el 15 de Junio de 1991 y el 23 de Enero de 1993. Al salir me fui para el norte del Tolima. Allí caigo nuevamente prisionero y me llevan el