Ir al contenido principal

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

Noticia
Por ANNCOL

Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota.



Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD?

A la Opinión Pública


La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales.

Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo.

Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexistente sistema de salud, corrupción y mafia al interior del INPEC, pésima calidad en la alimentación, requisas y violencia contra nuestras visitas y contra los internos en general, inexistentes programas re socializadores y psicosociales, desmembramiento del núcleo familiar, etc.

El mundo se despertó la ultima semana de enero con la muerte de 17 internos (ver dos) en la Cárcel Nacional Modelo de Barranquilla, resultado del acumulado de hechos ya enunciados, y nuestra deplorable situación, la gota que llenó la copa, un operativo brutal y desmedido del INPEC y Policía Nacional dentro de unos de los patios de dicho establecimiento.

Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota. De igual manera, mas de 500 muertos en tan solo 3 años, bajo el Sistema Carcelario y Penitenciario Colombiano. A la fecha, el Estado no ha dado respuesta alguna a la nación y comunidad internacional, por más de 500 desaparecidos en la Cárcel Nacional Modelo y Picota de Bogotá, entre los años de 1995 Y 2004. Documentales, investigaciones y denuncias sobran sobre estos hechos. A caso, ¿no es ésta la caracterización de un Genocidio?

Estas situaciones están desbordando toda capacidad sicológica soportable de los internos del país. Cualquier ser humano sucumbiría ante tan alarmantes situaciones.

Recluso, víctima en el incendio recientemente en la Modelo de Barranquilla que cobró la vida de casi 20 reclusos y centenares de heridos.



El día 19 de Febrero de 2014, en las instalaciones de COMEB ERON Picota Bogota, en horas de la mañana, los internos del patio 15 en total tranquilidad recibían su desayuno, patio que es reconocido por el mismo INPEC, como de excelente convivencia. Sin embargo, la guardia realiza un operativo en dicho patio a estas horas impidiendo que diez internos reciban su alimentación. Uno de ellos solicita le sea permitido recibir su desayuno, la respuesta del INPEC a través de su Dragoniante GRASS JEISSON fue un bolillazo en la clavícula y otro en la cara, igual respuesta obtuvieron otros cuatro internos del Dragoniante CARDENAS y el Cabo DURAN JUAN. La situación estuvo a punto de terminar en hechos aun más lamentables.



Como si esto no bastara, en horas de la noche, la misma guardia entra al patio13, perturbando el total silencio y descanso de los internos.

El interno Baloyes, quien en los últimos días ha solicitado de manera reiterativa ser atendido en sanidad por quebrantos de salud, obtuvo como respuesta una brutal agresión por parte de los Dragoneantes CESPEDES y BERMUDEZ.

La capacidad de soportar tanta agresión y humillación desbordó en el interno, quien terminó hiriendo a estos dos guardias, uno se encuentra en cuidados intensivos.

El interno BALOYES terminó HERIDO DE GRAVEDAD POR MIEMBROS DE LA GUARDIA CON ARMA BLANCA en dos ocasiones, se encuentra en grave estado de salud en un Hospital de la capital de la república.

Al parecer, el INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD, su consigna no es la de tratar al interno como ser humano en aras de ser reintegrado al contrato social. Su acción y pensamiento es ver al interno como un enemigo al cual hay que torturar día a día hasta su eliminación.

Sus cantos de muerte en los trotes militares que realizan en las madrugadas en estas instalaciones a viva voz, no dan cabida a otra opinión, “Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...matando a un guerrillero cinco minutos antes de morir escuche a su madre morir y a su novia implorar”, rezan sus cantos.

Esta es la academia que recibe el INPEC basada en el respeto a los DERECHOS HUMANOS internacionalmente establecidos y de los cuales el Estado colombiano por lo menos en letra y papel supone su adhesión.

Prisioneros de Eron Picota Bogota

Comentarios

Entradas populares de este blog

Denuncian atropellos contra los Presos de Valledupar

Comunicado Movimiento Nacional Carcelario Los presos políticos y presos sociales pertenecientes al Movimiento Nacional Carcelario, recluidos en la Penitenciaría Nacional de Valledupar, César, informamos a la opinión pública nacional e internacional, a los entes de control municipal, nacional, a las Comisiones de Paz y Derechos Humanos del Congreso de la República, a las organizaciones de familiares de las personas privadas de la libertad y a las organizaciones defensoras de derechos humanos de la población privada de la libertad que: 1) El día 14 de abril fueron sacados del pabellón # 3 por la guardia del INPEC de este establecimiento y aislados 11 compañeros que se encontraban realizando huelga de hambre en apoyo a las jornadas de protesta pacífica que se vienen desarrollando en las diversas cárceles del país debido a la problemática del hacinamiento que se vive en los 132 centros carcelarios, situación que exacerba seriamente el ya eminente riesgo de contagio de de...

Solicitan a la CIDH medidas cautelares para proteger 25.000 presos del COVID-19

Noticia Tomada de El Espectador La petición la elevaron el Comité de Solidaridad de Presos Políticos y el senador Iván Cepeda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. De otro lado, en una carta dirigida al gobierno, la comunidad académica cuestionó por insuficiente el decreto 546 de 2020 que busca descongestionar las cárceles. En las cárceles colombianas, las condiciones de salubridad y el hacinamiento agravan el panorama ante el brote de covid-19. Solo en la cárcel de Villavicencio, la primera en confirmar casos positivos, el hacinamiento asciende al 99% y la situación no es diferente en los 138 penales que hay en el país. Y aunque el pasado 14 de abril el Gobierno expidió el decreto que, en principio beneficiaría con la casa por cárcel a cerca de 4.000 reclusos que sean mayores de 60 años y que tengan enfermedades críticas, este ha sido cuestionado por insuficiente. Así lo hicieron académicos y congresistas que decidieron acudir a la Comisión Interamerica...

En huelga de hambre indefinida prisioneros de la Picota en Bogotá

Comunicado Por Presos ERON Picota Bogotá D.C. 14 de Abril de 2020  Cárcel ERON - Picota  Señores:  Presidente de la república  Procurador general de la nación  Congreso de la república  Ministra de Justicia  Comité Internacional de la Cruz Roja  Colombia es un Estado Social de Derecho fundada en el respeto a la dignidad humana, el trabajo y la solidaridad de quienes la integramos.  Esas definiciones incluyen a las Personas Privadas de la Libertad (PPL): ciudadanos colombianos con la libertad restringida pero con humanidad, derechos y dignidad vigentes.  Como todos en el mundo yen Colombia estamos bajo amenaza mortal de la pandemia del COVID-19. Por esto planteamos las siguientes peticiones al gobierno nacional, a las autoridades carcelarias y de justicia e invitamos al personal de custodia a unirse para apoyar pacifica y solidariamente a la lucha por el deshacinamiento  de los centros carcelarios...