Ir al contenido principal

“¿Desean fusiles al interior de los patios? se preguntan los presos de la Modelo y Picota/Bogotá

Comunicado
Tomado de ANNCOL
Por Presos de la Modelo y Picota/Bogotá



¿Que dice la Mesa de Negociación de Paz en La Habana?

Las denuncias en contra del INPEC van en increscendo. Una de las instituciones más corruptas y violentas de Colombia debe ser seguida por organismos internacionales y base en la discusión del Punto de VICTIMAS acordado entre Gobierno y Farc en la Mesa de la Habana.


Comunicado Conjunto a la Sociedad Civil y Opinion Publica Nacional e Internacional Presos Carcel Nacional Modelo de Bogota y Eron Picota de Bogota.


El día de ayer el sector sindical del INPEC, ante los hechos ocurridos en el transcurso de la semana, los cuales han sido ampliamente denunciados por la población carcelaria ante la opinión publica, manifiesta a través de un comunicado dirigido al Gobierno Nacional, “un supuesto estado de indefensión en su labor aduciendo abandono en detrimento de su seguridad”.

El consecutivo abuso de la guardia al que ha sido sometido los internos de todas las cárceles del país, el uso brutal de gases de todo tipo, así como granadas lacrimógenos, de bolillo, tábanos, shocks eléctricos (practica común en la cárcel nacional Modelo de Bogotá), puño y patada limpia, degenerando en cientos de brazos, costillas,  piernas, cabezas rotas, asfixia, quemados vivos y muertes, serian interminables ejemplos para mostrar. Ni que decir de la continua violencia sicológica, amenazas de todo tipo por parte de la guardia y policía judicial, para impedir cualquier denuncia por parte de los internos.

Denuncias que en su mayoría, por no decir todas, terminan en el tintero. Casos como las conductas aberrantes corruptas, mafiosas y violentas contra internos sin importar si son guerrilleros, Bacrim o sociales, de los Tenientes Quintero (guardia roja) y Vargas (guardia azul), en la cárcel nacional modelo de Bogotá. Como los de los Dragoneantes Pieros, Zarta, Moreno (sindicalizado), Rodríguez alias 'Diomedez', o Prieto, este ultimo sorprendido entrando media libra de marihuana a este establecimiento, con la respuesta del INPEC, de un simple cambio de compañía o traslado.

Así conductas punitivas terminan por parte del INPEC y organismos disciplinarios en solidaridad de cuerpo, concluyendo todo en llana impunidad.

Si tenemos en cuenta lo anterior junto con lo ya denunciado en ERON PICOTA (ver casos de Cabo Duran Juan, Teniente Castillo y Dragoniantes Grass Jeisson y Cárdenas), no sorprende el CINISMO de los cuadros de mando del INPEC y su sector sindical, quienes pretender crear las condiciones para una militarización de las cárceles.

¿Desean fusiles al interior de los patios? ¿Es el personal del INPEC idóneo e integral para ello?, ¿Desean hacer parte del Ministerio de Defensa y no guardia civil del Ministerio de Justicia?

Los diferentes tratados internacionales, ONU, CIDH, CPI, Corte constitucional, ley 65/93,1709/2014, RIGEN Y MANDATAN al Estado Colombiano sobre la reintegración de quien ha roto el pacto social a la sociedad. ¿Serán las acciones continuas de violencia del INPEC extendida a nuestras visitas las bases para la reintegración y por ende una mejor sociedad?

Tener dentro de los patios de inmejorable convivencia a unos cuantos perturbados psicológicamente no pueden ser entendidos como otra cosa que la excusa perfecta para el uso de la violencia contra los internos por el INPEC. Ataque como el ocurrido contra un guardia en días pasado sin dejar de ser lamentables, no justifican de forma alguna lo ya denunciado.

Hacemos un llamado a los sectores de la sociedad civil de acompañamiento y vigilancia para que nuestra constitución nacional cobije y castigue a victimas como victimarios.

Presos Cárcel Nacional Modelo Bogota

Eron Picota Bogota

Comentarios

Entradas populares de este blog

Franklin Ramos, Preso Político Colombiano, muere en cárcel de Estados Unidos

Comunicado Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH        Fundación Colombia Soberana La Fundación Colombia Soberana lamenta el fallecimiento del Preso Político FRANKLIN RAMOS SÁNCHEZ ocurrido el domingo 15 de Marzo del 2015 en la ciudad de New York, y denuncia ante la Comunidad Nacional e Internacional, Las Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos y los Defensores de Presos Políticos la presunta negación de asistencia médica por parte de El Centro Correccional Metropolitano (MCC) de New York. ANTECEDENTES 1. Franklin Ramos fue capturado el 13 de Febrero del año 2014, acusado de “Intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención y sabiendo que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo” y  “Concierto para portar y usar ametralladoras durante y en relación con un delito de narcotráfico, y posesión de ametralladoras para promover dicho delito”. 2. Como pruebas sólo

Segundo día de Huelga de Hambre, desobediencia en ERON -Picota

Noticia Por oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH Fundación Colombia Soberana Video: Corporación Solidaridad Jurídica Empieza el segundo día de huelga de hambre de los presos políticos y de guerra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo FARC-EP. Ellos exigen la libertad inmediata y el tratamiento médico de sus compañeros que están en grave estado de salud.  El Estado colombiano ha tenido bajo tortura y en peligro de muerte constantes a los presos. La negación de la asistencia médica inmediata y de calidad es una pena de muerte lenta y dolorosa a la cual están condenados estos hombres y mujeres.  Hacemos un llamado al gobierno para que demuestre su voluntad de paz, y más allá muestren algún signo de humanidad y liberen a estas personas gravemente enfermas, además de instalar la mesa de diálogo con el Movimiento Nacional Carcelario. Igualmente llamamos a los organismos nacionales e internacionales, pero sobre todo a los pueblos de Colombia y de

Jairo Antonio Fuentes Díaz, prisionero político de guerra en ruptura judicial

Comunicado Tomado de Traspasa los muros Por Jairo Antonio Fuentes Desde la Campaña Traspasa los Muros difundimos el testimonio del prisionero político de guerra Jairo Antonio Fuentes Díaz, quien condenado a cadena perpetua de facto lleva 10 años en diferentes cárceles colombianas. Jairo se ha declaro en ruptura judicial en objección al sistema de justicia colombianos.  Leer el artículo escrito por él mismo sobre su proceso: Jairo Antonio Fuentes Díaz Nacido el 8 de mayo de 1963  en Jericó (Boyacá)  Combatiente y militante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde mayo de 1985 Prisionero de guerra por primera vez el 15 de Junio de 1991 Actualmente recluido en la cárcel Bellavista de Medellín Condenado a cadena perpetua de facto En ruptura judicial Fui prisionero de guerra por primera vez entre el 15 de Junio de 1991 y el 23 de Enero de 1993. Al salir me fui para el norte del Tolima. Allí caigo nuevamente prisionero y me llevan el