Ir al contenido principal

“¿Desean fusiles al interior de los patios? se preguntan los presos de la Modelo y Picota/Bogotá

Comunicado
Tomado de ANNCOL
Por Presos de la Modelo y Picota/Bogotá



¿Que dice la Mesa de Negociación de Paz en La Habana?

Las denuncias en contra del INPEC van en increscendo. Una de las instituciones más corruptas y violentas de Colombia debe ser seguida por organismos internacionales y base en la discusión del Punto de VICTIMAS acordado entre Gobierno y Farc en la Mesa de la Habana.


Comunicado Conjunto a la Sociedad Civil y Opinion Publica Nacional e Internacional Presos Carcel Nacional Modelo de Bogota y Eron Picota de Bogota.


El día de ayer el sector sindical del INPEC, ante los hechos ocurridos en el transcurso de la semana, los cuales han sido ampliamente denunciados por la población carcelaria ante la opinión publica, manifiesta a través de un comunicado dirigido al Gobierno Nacional, “un supuesto estado de indefensión en su labor aduciendo abandono en detrimento de su seguridad”.

El consecutivo abuso de la guardia al que ha sido sometido los internos de todas las cárceles del país, el uso brutal de gases de todo tipo, así como granadas lacrimógenos, de bolillo, tábanos, shocks eléctricos (practica común en la cárcel nacional Modelo de Bogotá), puño y patada limpia, degenerando en cientos de brazos, costillas,  piernas, cabezas rotas, asfixia, quemados vivos y muertes, serian interminables ejemplos para mostrar. Ni que decir de la continua violencia sicológica, amenazas de todo tipo por parte de la guardia y policía judicial, para impedir cualquier denuncia por parte de los internos.

Denuncias que en su mayoría, por no decir todas, terminan en el tintero. Casos como las conductas aberrantes corruptas, mafiosas y violentas contra internos sin importar si son guerrilleros, Bacrim o sociales, de los Tenientes Quintero (guardia roja) y Vargas (guardia azul), en la cárcel nacional modelo de Bogotá. Como los de los Dragoneantes Pieros, Zarta, Moreno (sindicalizado), Rodríguez alias 'Diomedez', o Prieto, este ultimo sorprendido entrando media libra de marihuana a este establecimiento, con la respuesta del INPEC, de un simple cambio de compañía o traslado.

Así conductas punitivas terminan por parte del INPEC y organismos disciplinarios en solidaridad de cuerpo, concluyendo todo en llana impunidad.

Si tenemos en cuenta lo anterior junto con lo ya denunciado en ERON PICOTA (ver casos de Cabo Duran Juan, Teniente Castillo y Dragoniantes Grass Jeisson y Cárdenas), no sorprende el CINISMO de los cuadros de mando del INPEC y su sector sindical, quienes pretender crear las condiciones para una militarización de las cárceles.

¿Desean fusiles al interior de los patios? ¿Es el personal del INPEC idóneo e integral para ello?, ¿Desean hacer parte del Ministerio de Defensa y no guardia civil del Ministerio de Justicia?

Los diferentes tratados internacionales, ONU, CIDH, CPI, Corte constitucional, ley 65/93,1709/2014, RIGEN Y MANDATAN al Estado Colombiano sobre la reintegración de quien ha roto el pacto social a la sociedad. ¿Serán las acciones continuas de violencia del INPEC extendida a nuestras visitas las bases para la reintegración y por ende una mejor sociedad?

Tener dentro de los patios de inmejorable convivencia a unos cuantos perturbados psicológicamente no pueden ser entendidos como otra cosa que la excusa perfecta para el uso de la violencia contra los internos por el INPEC. Ataque como el ocurrido contra un guardia en días pasado sin dejar de ser lamentables, no justifican de forma alguna lo ya denunciado.

Hacemos un llamado a los sectores de la sociedad civil de acompañamiento y vigilancia para que nuestra constitución nacional cobije y castigue a victimas como victimarios.

Presos Cárcel Nacional Modelo Bogota

Eron Picota Bogota

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

NoticiaPor ANNCOL
Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota.


Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD?
A la Opinión Pública
La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales.
Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo.
Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexistente sistema de salud, corrupción y …

Prisioneros políticos denuncian atropellos del INPEC

Comunicado Por CAMPAMENTO LIBERTAD SIMÓN TRINIDAD ZONA VEREDAL MARIANA PAEZ MESETAS - META. Julio 18-2017


COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA
Los prisioneros políticos de las FARC-EP trasladados a la zona veredal de Mesetas / Meta, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional los permanentes atropellos cometidos por el INPEC hacia los prisioneros políticos de nuestra organización al igual que las permanentes negativas de los jueces de ejecución de penas y medidas para conceder las libertades estipuladas en la ley 1820 de 2016.
-------------------- El pasado sábado 15 de julio el sargento Montenegro del INPEC notificó en este campamento la resolución de libertad del compañero CONRADO OCHOA ROJAS, con c.c. 71001747 y fue trasladado a la cárcel de Acacias. Allí en vez de hacerle efectiva su libertad, lo esperaba un grupo de remisiones especiales CORE, que le manifestó que tenía otro requerimiento judicial y lo llevaban trasladado a la cárcel Picota de Bogotá. El camarada protesto por el at…

En libertad defensor de DDHH que se acoge a la JEP para revisión de caso

Noticia Tomado de Pacocol Por Prensa Rural

Después estar privado de la libertad durante 4 años, Jorge Luis Montes, defensor de derechos humanos, pudo recobrarla después de firmar un acuerdo para presentar su caso ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En la nueva instancia de la JEP, el defensor de derechos humanos asegura que saldrá bien librado puesto que no cometió los hechos por los que fue sentenciado.
Montes habría sido condenado a 39 años de prisión luego que un juzgado de Bolívar lo hallara culpable por supuestamente haber cometido desplazamiento forzado, rebelión y otros crímenes más, a eso suma que lo señalaban de pertenecer a la antigua guerrilla de las FARC-EP. El acusado nunca reconoció estos hechos y manifestó una permanente persecución política, asimismo diferentes colectividades sociales, como organizaciones no gubernamentales denunciaron estas acciones de la justicia como falsas.
Todd Howland, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas…