Ir al contenido principal

EL RESURGIR DEL MOVIMIENTO SOCIAL Y LA LUCHA POR LA CONSTRUCCION DEL MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO.

Análisis
Colombia Soberana - Carta recibida 
Por CRUZ NEGRA ANARKISTA - DESDE ADENTRO - Una cárcel de Bogotá.




Como nos recuerda Atilio A. Boron en el prólogo al libro Filosofía Política Moderna, "la nuestra era -y sigue siendo, diez años mas tarde- la región del mundo en la cual el neoliberalismo tropieza con la mas vigorosa resistencia".

Citando a Perry Anderson nos dice: es "el único continente con un registro constante de agitaciones radicales durante todo el siglo XX, desde la revolución mexicana antes de la Primera Guerra Mundial y la cubana después de la Segunda hasta las experiencias venezolana y boliviana en la actualidad, después del final de la Guerra Fría" (New Left Review, 2008).

Colombia que se ha caracterizado por mantener vivo el conflicto armado mas longevo y sangriento en el hemisferio, no ha sido la excepción, no solo por cuenta de la resistencia insurgente al modelo, sino también por la presencia, permanencia y agitación de un vigoroso movimiento social, que en sus diferentes matices y formas, ha soportado el peso de una agresión brutal desde el establecimiento y sus estructuras paramilitares.

A pesar de esto y de los consecuentes reflujos en la lucha que ocasiona el exterminio, el asesinato selectivo de dirigentes, la desaparición de sus integrantes, la masacre y el desplazamiento de sus bases, la estigmatizacion, criminalizacion y judicializacion de sus luchas, el movimiento social colombiano vuelve a vivir constantemente periodos de fuerte agitación y radicalizacion en la resistencia al modelo neoliberal.

Los últimos años se ha visto un resurgir muy importante del movimiento estudiantil universitario, del movimiento civico-comunitario, del movimiento agrario, del movimiento indígena, de sectores de la clase media, etc, cuyo clímax tal vez ha sido hasta el momento el Paro Nacional Agrario del 2013 que aglutinó diversos sectores en torno suyo y puso de manifiesto la grave crisis derivada de los tratados de libre comercio.

Mientras el gobierno nacional asume una agenda en la Mesa de Dialogo con las Farc-ep en La Habana, signada por el intento de reducir la paz a la cesación del uso de las armas, en el interior del país el movimiento social puso de manifiesto que la paz atraviesa problemas mas profundos y complejos que exigen soluciones igualmente radicales e incluyentes que requieren la amplia participación del pueblo.

En este contexto y de manera simultanea, desde el interior de las prisiones colombianas se ha enfrentado la crónica crisis humanitaria del sistema penitenciario y carcelario, que es apenas una de las expresiones de la grave crisis social nacional, con el surgimiento del Movimiento Nacional Carcelario que ha puesto sobre la mesa el debate sobre la política criminal, sobre la ley penitenciaria y sobre el trato que el país da a sus presos.

Sin embargo, ni al interior de las cárceles ni desde el movimiento social, se ha visto la afinidad, empatia y la necesaria identidad entre estas dos expresiones de un mismo fenómeno social e histórico. Máxime cuando la creciente criminalizacion y judicializacion de la protesta social pone la prisión en el horizonte inmediato de toda lucha.
Pero ademas es no entender que el incremento de la criminalidad, de la delincuencia común también es un resultado directo de la política neoliberal y la creciente pauperizacion del pueblo colombiano.

Urge una reflexión al respecto y buscar que el movimiento social entienda como suyo al MNC y viceversa, que entremos en dialogo y coordinación solidaria, que nos nutramos y retroalimentemos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

`Es necesaria una campaña mundial por Simón Trinidad como la que liberó a Los Cinco cubanos presos en EEUU´

Video Tomado de Café Stereo




En Madrid, el equipo de Cubainformación TV conversó con Mark Burton, abogado del preso político colombiano Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, "Simón Trinidad", guerrillero de las FARC-EP. Capturado en Ecuador de manera ilegal en 2004 y extraditado a los Estados Unidos, allí recibió una condena de 60 años de prisión, que cumple en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence, en Colorado.
En todo el mundo se están formando comités de apoyo a la liberación de Simón Trinidad, en el marco de un proceso de paz que contempla una amnistía en Colombia y en que su situación sigue siendo un sinsentido político. En este trabajo se recoge también el llamado de diferentes personas que reclaman, desde Madrid, la libertad de Simón Trinidad. Periodista: José Luis García de Mingo. Edición: Ana Gil.

Muere Arturo, preso político de Las FARC

Comunicado Por Presos Políticos - FARC
COMBITA BOYACÁ "EL BARNE"  SEPTIEMBRE 24 DE 2017  COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA 


Los prisioneros Políticos del patio 8 del Barne con el más grande dolor revolucionario en nuestros corazones, les hacemos saber al pueblo Colombiano la muerte o partida de nuestro Camarada, Roberto Antonio Sepulveda Muñoz mas conocido entre el pueblo como el Comandante Arturo, grande revolucionario, incansable desde muy niño y quien nos demostró que hasta con el último respiro sirvió al pueblo desinteresada mente, a de ser recordado en la memoria de nosotros y las próximas generaciones, a quienes les enseñaremos que hombres como el nunca debieron partir, entonces decimos a tu recuerdo, caminaras con nosotros hasta la victoria siempre. 
Cabe anotar que el antes mencionado, el Ministro de Justicia y Derecho a través de resolución presidencial número 285 del 2017 soportada está en el decreto 1175 del 2016 le había asignado como gestor o promotor de paz des…

Por incumplimiento del Gobierno muere un preso político. Tres más están en riesgo

Comunicado Por Fundación Colombia Soberana


Septiembre 24 del 2017 Denuncia Pública:
La Fundación Colombia Soberana denuncia y condena los constantes incumplimientos por parte del Gobierno Nacional del Acuerdo de Paz firmado entre éste y la Guerrilla de las FARC los días 24 de agosto del años 2016 en Cartagena y posteriormente el 24 de noviembre del mismo año en el Teatro Colón de la ciudad de Bogotá.
En este documento nos referimos a lo acordado sobre presos políticos de las FARC. A pesar de la existencia de la ley 1820 del 2016 que ya tiene dos decretos, aproximadamente 1025 presos políticos de esta guerrilla convertida en partido político, siguen tras las rejas en condiciones inhumanas, muchos de ellos enfermos de gravedad, que en la mayoría de casos nunca fueron atendidos médicamente de la manera adecuada, lo que para nosotros, constituye una forma de tortura y violencia.
HECHOS RECIENTES 
1.En la madrugada del día 23 de septiembre del año 2017 muere el preso político Roberto Antonio Sepú…