Ir al contenido principal

Presos de Valledupar alertan sobre crítica situación carcelaria

Comunicado
Por Presos de Valledupar - FCSPP




Los presos de la Tramacúa informamos a la opinión pública nacional e internacional, a los organismos del Ministerio Público y a las ONGs de DDHH.

1. Desde el año 2011 a través de protestas colectivas, criminalizadas por las directivas, hemos venido denunciando la situación de derechos humanos en esta penitenciaría. Situación permitida por la construcción del INPEC de una inexpugnable fortaleza que se abroga el derecho a vigilar y castigar por si mismo, ante los ojos complacientes de los jueces.

2. estas jornadas de protestas han visivilizado a los presos como sujetos depositarios de derechos y no simples entes embodegados sobre los cuales se aplica un castigo. Y han propugnado porque se abra un debate por la dignificación de las prisiones, la revisión de la política criminal del estado y el establecimiento de un régimen penitenciario y carcelario ajustado al estado social de derecho y respetuosa de los derechos humanos.

3. Vemos con profunda preocupación las condiciones de nuestros hermanos de infortunio en las mazmorras hacinadas y en las ergástulas llamadas ERON recomendadas por el buró de Estados Unidos.

4. Pedimos al gobierno una política efectiva de deshacinamiento, pero no como pretende el Director General del INPEC el General Riacurte de distribuir las cargas.

5. La Tramacúa tienen a la fecha seis internos por encima de su cupo y según el Jefe de Custodia y Vigilancia, los internos debemos solidarizarnos con el hacinamiento permitinedo el sobre cupo que se viene que pretende confinar tres personas por celda.

6. Dicha medida a imponer desconoce las condiciones materiales indignas en que funciona esta penitenciaría donde hace ya 13 años: sin agua agua en las celdas diseñadas para dos (2) internos, sin posibilidad de ventiladores y un diseño la temperatura sube hasta 38° - 40° que nos expone a los rayos solares y que son causa con las condiciones de higiene, por no disponer las 24 horas de agua de múltiples patologías: manchas en la piel, descamación, hongos, forúnculos, cataratas, terigios, hemorroides, tuberculosis, problemas gastro intestinales, infecciones respiratorias que han aumentado el número de cirugías en este año 2013. Entonces el deterioro de la salud física y mental (cuatro (4) suicidios en el 2013), al destierro de nuestro grupo social y familiar, a la segregación y estigmatización, al gas y al garrote, a las torturas físicas y psicológicas nos quieren añadir el hacinamiento.

7. En desarrollo del populismo punitivo y la visión peligrosista, el General Ricaurte pregona que 714 internos que están desde las cárceles del nivel nacional extorsionando serán radicados en la Tramacúa, pero no dice de sus hombres hundidos en la corrupción, en prácticas criminales. Propone así mismo construir una nueva Unidad de Tratamiento Especial (UTE) con 100 celdas de aislamiento contraviniendo las normas mínimas para el tratamiento de reclusos y las recomendaciones de Derechos Humanos que abogan por abolir el aislamiento y las celdas de castigo. Eto deja entrever como una tesis perversa de dar continuidad a la Tramacúa como cárcel de castigo. Apelando a la sensibilidad social ante el delito de la extorsión, tapando las denuncias por excesos de la guardia y la violación de Derechos Humanos en este centro.

8. Hacemos una alerta temprana sobre las pretensiones del General Ricaurte de consolidar la Guantánamo Colombiana, arremetiendo contra los derechos de la población reclusa, sumándole a los problemas ya existentes, el hacinamiento, el incremento de la represión y el aislamiento como medida de castigo, justificando dicho exabrupto con un falaz populismo punitivo.

Movimiento Nacional Carcelario
La Tramacúa
Julio 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jesús Santrich y presos políticos levantan huelga de hambre

Comunicado
Por Jesús Santrich FARC-EP



PRISIONERAS Y PRISIONEROS POLÍTICOS,
PRESAS Y PRESOS SOCIALES DE COLOMBIA,
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LAS FARC-EP,
A MIS COMPATRIOTAS.
“La indiferencia actúa poderosamente en la historia. Actúa pasivamente, pero actúa...;
La indiferencia es abulia, parasitismo y cobardía (…)
La indiferencia es el peso muerto de la historia”.
Antonio Gramsci.
Antes que todo, con un abrazo bolivarino, marulandista, fraternal y revolucionario quiero saludar, reconocer y valorar los esfuerzos ingentes que la Dirección Nacional de las FARC-EP y sus direcciones en Zonas y Puntos Veredales Transitorios de Normalización vienen realizando con el propósito de que se cumplan a cabalidad los compromisos derivados del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, preservando la cohesión y la unidad del movimiento dentro del camino que conduzca a la transformación en un partido que en la legalidad continúe luchando por la conquista de lo…

Prisioneros políticos denuncian atropellos del INPEC

Comunicado Por CAMPAMENTO LIBERTAD SIMÓN TRINIDAD ZONA VEREDAL MARIANA PAEZ MESETAS - META. Julio 18-2017


COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA
Los prisioneros políticos de las FARC-EP trasladados a la zona veredal de Mesetas / Meta, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional los permanentes atropellos cometidos por el INPEC hacia los prisioneros políticos de nuestra organización al igual que las permanentes negativas de los jueces de ejecución de penas y medidas para conceder las libertades estipuladas en la ley 1820 de 2016.
-------------------- El pasado sábado 15 de julio el sargento Montenegro del INPEC notificó en este campamento la resolución de libertad del compañero CONRADO OCHOA ROJAS, con c.c. 71001747 y fue trasladado a la cárcel de Acacias. Allí en vez de hacerle efectiva su libertad, lo esperaba un grupo de remisiones especiales CORE, que le manifestó que tenía otro requerimiento judicial y lo llevaban trasladado a la cárcel Picota de Bogotá. El camarada protesto por el at…

Medios y Gobierno invizibilizan la situación de excombatientes recluidos

Noticia
Tomado de Prensa Rural



Mientras los medios nacionales llaman fraude a la participación del pueblo venezolano en la convocatoria a una constituyente, los presos políticos y excombatientes de la guerrilla continúan en las prisiones esperando que se cumpla con lo que se ha prometido, en cuanto a su excarcelación y amnistía.

Ha pasado una semana desde que Jesús Santrich levantó la huelga de hambre por los excombatientes de las FARC, sin embargo, la situación no ha cambiado sustancialmente, a pesar de la Ley 1820 de 2016 y el Decreto 1252 de 2017. (ver http://prensarural.org/spip/spip.ph...)

Según los miembros de la guerrilla, la postura de los medios y el Gobierno Nacional frente a los prisioneros ha sido la de invisibilizar y ocultar esta situación que incumple lo pactado.

Además, en sus redes sociales, la insurgencia ha manifestado que piden por la libertad de Simón Trinidad y todos los extraditados que fueron presos por ser miembro de esta organización. También, animaron a todos los…