Ir al contenido principal

Presos de Valledupar alertan sobre crítica situación carcelaria

Comunicado
Por Presos de Valledupar - FCSPP




Los presos de la Tramacúa informamos a la opinión pública nacional e internacional, a los organismos del Ministerio Público y a las ONGs de DDHH.

1. Desde el año 2011 a través de protestas colectivas, criminalizadas por las directivas, hemos venido denunciando la situación de derechos humanos en esta penitenciaría. Situación permitida por la construcción del INPEC de una inexpugnable fortaleza que se abroga el derecho a vigilar y castigar por si mismo, ante los ojos complacientes de los jueces.

2. estas jornadas de protestas han visivilizado a los presos como sujetos depositarios de derechos y no simples entes embodegados sobre los cuales se aplica un castigo. Y han propugnado porque se abra un debate por la dignificación de las prisiones, la revisión de la política criminal del estado y el establecimiento de un régimen penitenciario y carcelario ajustado al estado social de derecho y respetuosa de los derechos humanos.

3. Vemos con profunda preocupación las condiciones de nuestros hermanos de infortunio en las mazmorras hacinadas y en las ergástulas llamadas ERON recomendadas por el buró de Estados Unidos.

4. Pedimos al gobierno una política efectiva de deshacinamiento, pero no como pretende el Director General del INPEC el General Riacurte de distribuir las cargas.

5. La Tramacúa tienen a la fecha seis internos por encima de su cupo y según el Jefe de Custodia y Vigilancia, los internos debemos solidarizarnos con el hacinamiento permitinedo el sobre cupo que se viene que pretende confinar tres personas por celda.

6. Dicha medida a imponer desconoce las condiciones materiales indignas en que funciona esta penitenciaría donde hace ya 13 años: sin agua agua en las celdas diseñadas para dos (2) internos, sin posibilidad de ventiladores y un diseño la temperatura sube hasta 38° - 40° que nos expone a los rayos solares y que son causa con las condiciones de higiene, por no disponer las 24 horas de agua de múltiples patologías: manchas en la piel, descamación, hongos, forúnculos, cataratas, terigios, hemorroides, tuberculosis, problemas gastro intestinales, infecciones respiratorias que han aumentado el número de cirugías en este año 2013. Entonces el deterioro de la salud física y mental (cuatro (4) suicidios en el 2013), al destierro de nuestro grupo social y familiar, a la segregación y estigmatización, al gas y al garrote, a las torturas físicas y psicológicas nos quieren añadir el hacinamiento.

7. En desarrollo del populismo punitivo y la visión peligrosista, el General Ricaurte pregona que 714 internos que están desde las cárceles del nivel nacional extorsionando serán radicados en la Tramacúa, pero no dice de sus hombres hundidos en la corrupción, en prácticas criminales. Propone así mismo construir una nueva Unidad de Tratamiento Especial (UTE) con 100 celdas de aislamiento contraviniendo las normas mínimas para el tratamiento de reclusos y las recomendaciones de Derechos Humanos que abogan por abolir el aislamiento y las celdas de castigo. Eto deja entrever como una tesis perversa de dar continuidad a la Tramacúa como cárcel de castigo. Apelando a la sensibilidad social ante el delito de la extorsión, tapando las denuncias por excesos de la guardia y la violación de Derechos Humanos en este centro.

8. Hacemos una alerta temprana sobre las pretensiones del General Ricaurte de consolidar la Guantánamo Colombiana, arremetiendo contra los derechos de la población reclusa, sumándole a los problemas ya existentes, el hacinamiento, el incremento de la represión y el aislamiento como medida de castigo, justificando dicho exabrupto con un falaz populismo punitivo.

Movimiento Nacional Carcelario
La Tramacúa
Julio 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

Muere Arturo, preso político de Las FARC

Comunicado Por Presos Políticos - FARC
COMBITA BOYACÁ "EL BARNE"  SEPTIEMBRE 24 DE 2017  COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA 


Los prisioneros Políticos del patio 8 del Barne con el más grande dolor revolucionario en nuestros corazones, les hacemos saber al pueblo Colombiano la muerte o partida de nuestro Camarada, Roberto Antonio Sepulveda Muñoz mas conocido entre el pueblo como el Comandante Arturo, grande revolucionario, incansable desde muy niño y quien nos demostró que hasta con el último respiro sirvió al pueblo desinteresada mente, a de ser recordado en la memoria de nosotros y las próximas generaciones, a quienes les enseñaremos que hombres como el nunca debieron partir, entonces decimos a tu recuerdo, caminaras con nosotros hasta la victoria siempre. 
Cabe anotar que el antes mencionado, el Ministro de Justicia y Derecho a través de resolución presidencial número 285 del 2017 soportada está en el decreto 1175 del 2016 le había asignado como gestor o promotor de paz des…

`Es necesaria una campaña mundial por Simón Trinidad como la que liberó a Los Cinco cubanos presos en EEUU´

Video Tomado de Café Stereo




En Madrid, el equipo de Cubainformación TV conversó con Mark Burton, abogado del preso político colombiano Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, "Simón Trinidad", guerrillero de las FARC-EP. Capturado en Ecuador de manera ilegal en 2004 y extraditado a los Estados Unidos, allí recibió una condena de 60 años de prisión, que cumple en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence, en Colorado.
En todo el mundo se están formando comités de apoyo a la liberación de Simón Trinidad, en el marco de un proceso de paz que contempla una amnistía en Colombia y en que su situación sigue siendo un sinsentido político. En este trabajo se recoge también el llamado de diferentes personas que reclaman, desde Madrid, la libertad de Simón Trinidad. Periodista: José Luis García de Mingo. Edición: Ana Gil.

Por incumplimiento del Gobierno muere un preso político. Tres más están en riesgo

Comunicado Por Fundación Colombia Soberana


Septiembre 24 del 2017 Denuncia Pública:
La Fundación Colombia Soberana denuncia y condena los constantes incumplimientos por parte del Gobierno Nacional del Acuerdo de Paz firmado entre éste y la Guerrilla de las FARC los días 24 de agosto del años 2016 en Cartagena y posteriormente el 24 de noviembre del mismo año en el Teatro Colón de la ciudad de Bogotá.
En este documento nos referimos a lo acordado sobre presos políticos de las FARC. A pesar de la existencia de la ley 1820 del 2016 que ya tiene dos decretos, aproximadamente 1025 presos políticos de esta guerrilla convertida en partido político, siguen tras las rejas en condiciones inhumanas, muchos de ellos enfermos de gravedad, que en la mayoría de casos nunca fueron atendidos médicamente de la manera adecuada, lo que para nosotros, constituye una forma de tortura y violencia.
HECHOS RECIENTES 
1.En la madrugada del día 23 de septiembre del año 2017 muere el preso político Roberto Antonio Sepú…