Ir al contenido principal

Presos de Valledupar alertan sobre crítica situación carcelaria

Comunicado
Por Presos de Valledupar - FCSPP




Los presos de la Tramacúa informamos a la opinión pública nacional e internacional, a los organismos del Ministerio Público y a las ONGs de DDHH.

1. Desde el año 2011 a través de protestas colectivas, criminalizadas por las directivas, hemos venido denunciando la situación de derechos humanos en esta penitenciaría. Situación permitida por la construcción del INPEC de una inexpugnable fortaleza que se abroga el derecho a vigilar y castigar por si mismo, ante los ojos complacientes de los jueces.

2. estas jornadas de protestas han visivilizado a los presos como sujetos depositarios de derechos y no simples entes embodegados sobre los cuales se aplica un castigo. Y han propugnado porque se abra un debate por la dignificación de las prisiones, la revisión de la política criminal del estado y el establecimiento de un régimen penitenciario y carcelario ajustado al estado social de derecho y respetuosa de los derechos humanos.

3. Vemos con profunda preocupación las condiciones de nuestros hermanos de infortunio en las mazmorras hacinadas y en las ergástulas llamadas ERON recomendadas por el buró de Estados Unidos.

4. Pedimos al gobierno una política efectiva de deshacinamiento, pero no como pretende el Director General del INPEC el General Riacurte de distribuir las cargas.

5. La Tramacúa tienen a la fecha seis internos por encima de su cupo y según el Jefe de Custodia y Vigilancia, los internos debemos solidarizarnos con el hacinamiento permitinedo el sobre cupo que se viene que pretende confinar tres personas por celda.

6. Dicha medida a imponer desconoce las condiciones materiales indignas en que funciona esta penitenciaría donde hace ya 13 años: sin agua agua en las celdas diseñadas para dos (2) internos, sin posibilidad de ventiladores y un diseño la temperatura sube hasta 38° - 40° que nos expone a los rayos solares y que son causa con las condiciones de higiene, por no disponer las 24 horas de agua de múltiples patologías: manchas en la piel, descamación, hongos, forúnculos, cataratas, terigios, hemorroides, tuberculosis, problemas gastro intestinales, infecciones respiratorias que han aumentado el número de cirugías en este año 2013. Entonces el deterioro de la salud física y mental (cuatro (4) suicidios en el 2013), al destierro de nuestro grupo social y familiar, a la segregación y estigmatización, al gas y al garrote, a las torturas físicas y psicológicas nos quieren añadir el hacinamiento.

7. En desarrollo del populismo punitivo y la visión peligrosista, el General Ricaurte pregona que 714 internos que están desde las cárceles del nivel nacional extorsionando serán radicados en la Tramacúa, pero no dice de sus hombres hundidos en la corrupción, en prácticas criminales. Propone así mismo construir una nueva Unidad de Tratamiento Especial (UTE) con 100 celdas de aislamiento contraviniendo las normas mínimas para el tratamiento de reclusos y las recomendaciones de Derechos Humanos que abogan por abolir el aislamiento y las celdas de castigo. Eto deja entrever como una tesis perversa de dar continuidad a la Tramacúa como cárcel de castigo. Apelando a la sensibilidad social ante el delito de la extorsión, tapando las denuncias por excesos de la guardia y la violación de Derechos Humanos en este centro.

8. Hacemos una alerta temprana sobre las pretensiones del General Ricaurte de consolidar la Guantánamo Colombiana, arremetiendo contra los derechos de la población reclusa, sumándole a los problemas ya existentes, el hacinamiento, el incremento de la represión y el aislamiento como medida de castigo, justificando dicho exabrupto con un falaz populismo punitivo.

Movimiento Nacional Carcelario
La Tramacúa
Julio 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

Extradición: otro tipo de victimización en Colombia

Análisis Por María Méndez        Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH        Fundación Colombia Soberana Inocentes en cárceles Norteamericanas o esperando ser extraditados. Estos casos ya se cuentan por centenas. La Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, en respuesta a un Derecho de Petición interpuesto por la Fundación Colombia Soberana, informa que desde el primero de enero del 2015 hasta el 8 de mayo, Estados Unidos han pedido en extradición a 62 colombianos y que en este año fueron entregadas a ese país 147 personas.  También pone en conocimiento de que sólo 10 han sido declarados inocentes. Los extraditables y extraditados junto con sus familias, son víctimas del estado y de la corrupción que hay en las agencias antidrogas. Un estado indiferente cuya rama ejecutiva sigue ordenes, la legislativa, con la honrosa excepción de unos pocos parlamentarios, no le ...

Solicitan a la CIDH medidas cautelares para proteger 25.000 presos del COVID-19

Noticia Tomada de El Espectador La petición la elevaron el Comité de Solidaridad de Presos Políticos y el senador Iván Cepeda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. De otro lado, en una carta dirigida al gobierno, la comunidad académica cuestionó por insuficiente el decreto 546 de 2020 que busca descongestionar las cárceles. En las cárceles colombianas, las condiciones de salubridad y el hacinamiento agravan el panorama ante el brote de covid-19. Solo en la cárcel de Villavicencio, la primera en confirmar casos positivos, el hacinamiento asciende al 99% y la situación no es diferente en los 138 penales que hay en el país. Y aunque el pasado 14 de abril el Gobierno expidió el decreto que, en principio beneficiaría con la casa por cárcel a cerca de 4.000 reclusos que sean mayores de 60 años y que tengan enfermedades críticas, este ha sido cuestionado por insuficiente. Así lo hicieron académicos y congresistas que decidieron acudir a la Comisión Interamerica...

Por soberanía y paz, ni un colombiano extraditado, nunca más. Carta a la mesa de Paz de la Habana

Comunicado Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH - Fundación Colombia Soberana La Fundación Colombia Soberana en el marco de la Campaña Soberanía y Libertad ha radicado ante las Delegaciones de Paz de las FARC-EP y del Gobierno Nacional una carta en donde se denuncia el negocio, el olvido y las violaciones a la soberanía y a los Derechos Humanos que significa el uso de la Extradición. A continuación el comunicado: Bogotá 26 de Agosto 2015 Señores Delegación de Paz del Gobierno Nacional en cabeza del Doctor Humberto de la Calle Delegación de Paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército de Pueblo FARC-EP en cabeza del Comandante Iván Márquez La Fundación Colombia Soberana respalda los diálogos que se adelantan entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –Ejército del Pueblo FARC-EP. Nos dirigimos a ustedes para denunciar ante la Mesa de Paz en la Habana Cuba, los países garant...