Ir al contenido principal

JUDICIALIZACIÓN A LOS PRISIONEROS PARTICIPANTES EN LAS JORNADAS DE DESOBEDIENCIA DE 2011 EN LA CÁRCEL "LA TRAMACUA"

Comunicado
Tomado de Traspasa los Muros
Por Movimiento Nacional Carcelario (MNC)



El Movimiento Nacional Carcelario (MNC) viendo la sistemática vulneración a los DD-HH de los reclusos a nivel Nacional por parte del INPEC y, como caso particular "La Tramacua" de Valledupar (Cesar), el 09 de abril del 2011 empezaron una jornada de huelga y desobediencia la cual cesó activamente el 11 de junio del 2011 después de una fuerte golpiza y gaseada propinada por el Grupo de Reacción Inmediata (GRI). Esta población vulnerable solicitaba que les colocaran el agua, atención, en salud, buen trato a las visitas, mejora de la alimentación, fuentes de trabajo y estudio, respeto por la dignidad de los reclusos entre otras peticiones y que lograron convocar a muchos sectores que se pronunciaron con una campaña de cierre de este penal, considerado como el antro de tortura en colombia.

La corta introducción tiene sustento que el INPEC en estos momentos esta judicializando a los compañeros que participaron de esta jornada para imponerles otro castigo adicional a todos sus padecimientos, y queda la pregunta: Qué entidades se han tomado la molestia de judicializar al INPEC por torturas físicas y psicológicas consetudinarias por mas de 12 años en contra de las personas privadas de la libertad en este penal? ¿Por qué no an mejorado las condiciones de vida de los reclusos ni antes ni después de las huelgas? Ahí es donde vemos el sistema represivo carcelario pues esta muy claro que si nada de este estado de cosas inconstitucionales pasara, los reclusos no hubiéramos hecho estas jornadas.

Cabe anotar que tenemos el legítimo derecho a la protesta tal como lo consagra el art 37 y 56 de la constitución nacional y en el mismo sentido la corte constitucional en sentencia T-2008."El alto tribunal estableció que las protestas y huelgas de internos son permitidas, y no puede ser sancionadas disciplinariamente siempre y cuando cumplan los 3 presupuestos: que sean reivindicatorias de los principios superiores, que no sean violentas, y que no generen una alteración del orden y disciplina del penal". Como se evidencia, las mismas fueron de carácter reivindicativo y los únicos que generaron violencia fueron los del INPEC garroteando, gaseando y golpeando indiscriminadamente a los reclusos.

Igualmente anunciamos que lo decretado como emergencia carcelaria tiene estos efectos pues le da poderes al director del INPEC para vulnerar nuestros derechos; más no de solucionar nuestras calamidades dentro de los penales.

De igual forma dar a conocer que la cárcel "Doña Juana" de La Dorada (Caldas) entraron en huelga y desobediencia ya que el INPEC incumplió acuerdos pactados con los reclusos de este penal en abril pasado; desde ya responsabilizamos a las autoridades penitenciarias de todo lo que allí pueda ocurrir pues conocemos los métodos brutales y represivos del INPEC.

Hacemos un fraternal llamado a todas las cárceles y penitenciarias del país para mostrar su solidaridad con estos compañeros de prisión, mantener la convocatoria, estar atentos a un llamado del MNC a futuras jornadas reivindicativas de nuestros derechos.

Solicitamos a ONGs, procuraduría, personeria, defensoria del pueblo, al senado de la república, a la cámara de representantes, a las altas cortes y demás entes de control, a estar muy atentos de tan graves acontecimientos y verificar, promulgando cesar la vulneración a derechos y principios en contra a las personas privadas de la libertad. A, los medios de comunicación ser objetivos y tener solidaridad con nuestros justos reclamos y, hacer un exhaustivo seguimiento a lo acarecido en los penales y cárceles del país.



Cordialmente y con sumo respeto,

Movimiento Nacional Carcelario

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segundo día de Huelga de Hambre, desobediencia en ERON -Picota

Noticia Por oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH Fundación Colombia Soberana Video: Corporación Solidaridad Jurídica Empieza el segundo día de huelga de hambre de los presos políticos y de guerra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo FARC-EP. Ellos exigen la libertad inmediata y el tratamiento médico de sus compañeros que están en grave estado de salud.  El Estado colombiano ha tenido bajo tortura y en peligro de muerte constantes a los presos. La negación de la asistencia médica inmediata y de calidad es una pena de muerte lenta y dolorosa a la cual están condenados estos hombres y mujeres.  Hacemos un llamado al gobierno para que demuestre su voluntad de paz, y más allá muestren algún signo de humanidad y liberen a estas personas gravemente enfermas, además de instalar la mesa de diálogo con el Movimiento Nacional Carcelario. Igualmente llamamos a los organismos nacionales e internacionales, pero sobre todo a los pueblos de Colombia y de

Fue extraditado el preso político Franklin Ramos Sánchez

Comunicado Por Fundación Colombia Soberana Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH La Fundación Colombia Soberana lamenta y condena ante la comunidad Nacional e Internacional y las Organizaciones Defensoras de Presos Políticos, de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, la extradición del Preso Político Franklin Ramos Sánchez que se llevó a cabo el día  28 de Enero del año 2015. HECHOS 1. Franklin Ramos fue capturado el 13 de Febrero del año 2014, acusado de “Intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención y sabiendo que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo” y  “Concierto para portar y usar ametralladoras durante y en relación con un delito de narcotráfico, y posesión de ametralladoras para promover dicho delito”. 2. Estamos frente a un caso de persecución política, pues Franklin Ramos fue contactado por Juan Carlos Bonilla y Arcángel (Áng

Por soberanía y paz, ni un colombiano extraditado, nunca más. Carta a la mesa de Paz de la Habana

Comunicado Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH - Fundación Colombia Soberana La Fundación Colombia Soberana en el marco de la Campaña Soberanía y Libertad ha radicado ante las Delegaciones de Paz de las FARC-EP y del Gobierno Nacional una carta en donde se denuncia el negocio, el olvido y las violaciones a la soberanía y a los Derechos Humanos que significa el uso de la Extradición. A continuación el comunicado: Bogotá 26 de Agosto 2015 Señores Delegación de Paz del Gobierno Nacional en cabeza del Doctor Humberto de la Calle Delegación de Paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército de Pueblo FARC-EP en cabeza del Comandante Iván Márquez La Fundación Colombia Soberana respalda los diálogos que se adelantan entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –Ejército del Pueblo FARC-EP. Nos dirigimos a ustedes para denunciar ante la Mesa de Paz en la Habana Cuba, los países garant