Ir al contenido principal

JUDICIALIZACIÓN A LOS PRISIONEROS PARTICIPANTES EN LAS JORNADAS DE DESOBEDIENCIA DE 2011 EN LA CÁRCEL "LA TRAMACUA"

Comunicado
Tomado de Traspasa los Muros
Por Movimiento Nacional Carcelario (MNC)



El Movimiento Nacional Carcelario (MNC) viendo la sistemática vulneración a los DD-HH de los reclusos a nivel Nacional por parte del INPEC y, como caso particular "La Tramacua" de Valledupar (Cesar), el 09 de abril del 2011 empezaron una jornada de huelga y desobediencia la cual cesó activamente el 11 de junio del 2011 después de una fuerte golpiza y gaseada propinada por el Grupo de Reacción Inmediata (GRI). Esta población vulnerable solicitaba que les colocaran el agua, atención, en salud, buen trato a las visitas, mejora de la alimentación, fuentes de trabajo y estudio, respeto por la dignidad de los reclusos entre otras peticiones y que lograron convocar a muchos sectores que se pronunciaron con una campaña de cierre de este penal, considerado como el antro de tortura en colombia.

La corta introducción tiene sustento que el INPEC en estos momentos esta judicializando a los compañeros que participaron de esta jornada para imponerles otro castigo adicional a todos sus padecimientos, y queda la pregunta: Qué entidades se han tomado la molestia de judicializar al INPEC por torturas físicas y psicológicas consetudinarias por mas de 12 años en contra de las personas privadas de la libertad en este penal? ¿Por qué no an mejorado las condiciones de vida de los reclusos ni antes ni después de las huelgas? Ahí es donde vemos el sistema represivo carcelario pues esta muy claro que si nada de este estado de cosas inconstitucionales pasara, los reclusos no hubiéramos hecho estas jornadas.

Cabe anotar que tenemos el legítimo derecho a la protesta tal como lo consagra el art 37 y 56 de la constitución nacional y en el mismo sentido la corte constitucional en sentencia T-2008."El alto tribunal estableció que las protestas y huelgas de internos son permitidas, y no puede ser sancionadas disciplinariamente siempre y cuando cumplan los 3 presupuestos: que sean reivindicatorias de los principios superiores, que no sean violentas, y que no generen una alteración del orden y disciplina del penal". Como se evidencia, las mismas fueron de carácter reivindicativo y los únicos que generaron violencia fueron los del INPEC garroteando, gaseando y golpeando indiscriminadamente a los reclusos.

Igualmente anunciamos que lo decretado como emergencia carcelaria tiene estos efectos pues le da poderes al director del INPEC para vulnerar nuestros derechos; más no de solucionar nuestras calamidades dentro de los penales.

De igual forma dar a conocer que la cárcel "Doña Juana" de La Dorada (Caldas) entraron en huelga y desobediencia ya que el INPEC incumplió acuerdos pactados con los reclusos de este penal en abril pasado; desde ya responsabilizamos a las autoridades penitenciarias de todo lo que allí pueda ocurrir pues conocemos los métodos brutales y represivos del INPEC.

Hacemos un fraternal llamado a todas las cárceles y penitenciarias del país para mostrar su solidaridad con estos compañeros de prisión, mantener la convocatoria, estar atentos a un llamado del MNC a futuras jornadas reivindicativas de nuestros derechos.

Solicitamos a ONGs, procuraduría, personeria, defensoria del pueblo, al senado de la república, a la cámara de representantes, a las altas cortes y demás entes de control, a estar muy atentos de tan graves acontecimientos y verificar, promulgando cesar la vulneración a derechos y principios en contra a las personas privadas de la libertad. A, los medios de comunicación ser objetivos y tener solidaridad con nuestros justos reclamos y, hacer un exhaustivo seguimiento a lo acarecido en los penales y cárceles del país.



Cordialmente y con sumo respeto,

Movimiento Nacional Carcelario

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alerta de posible agresión contra presos en Bogotá

Noticia Por Colombia Soberana








Los presos del Pabellón 4 de la cárcel Picota en Bogotá alertan sobre la posible agresión contra los reclusos que podría presentarse en las próximas horas, pues los internos se encuentran en desobediencia hasta que se solucione la situación alimentaria en el tpenal. 

Corte da un plazo de dos meses para solucionar crisis carcelaria en Nariño

Noticia Por El Espectador

El alto tribunal determinó que cinco centros carcelarios en el departamento presentan hacinamiento y fallas en su infraestructura.
La Corte Constitucional le dio un ultimátum a las autoridades del departamento de Nariño y a los organismos estatales encargados para que solucionen la grave crisis que se presenta en los cinco centros carcelarios y penitenciarios del departamento de Nariño. Esto debido a las fallas en la infraestructura y al hacinamiento.
El alto tribunal evidenció que las cárceles de Tumaco, Ipiales, Pasto, Túquerres y La Unión no cuentan con las duchas y baterías de baño suficientes. Igualmente, los reclusos no tienen acceso a un servicio de salud constante, ni cuentan con un lugar decente para realizar las visitas conyugales.
Para la Corte Constitucional, las autoridades nacionales y departamentales han desatendido la orden emitida en 2009 para solucionar la grave problemática que pone en riesgo su integridad personal. Hecho por el cual se pide cre…

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

NoticiaPor ANNCOL
Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota.


Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD?
A la Opinión Pública
La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales.
Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo.
Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexistente sistema de salud, corrupción y …