Ir al contenido principal

“Las cárceles de Colombia son basureros humanos”: Comandante guerrillero Jesús Santrich (8 febrero 2013)

Noticia
Tomado de Traspasa los Muros
Por Cesar Jerez



El vocero de la delegación de paz de las FARC denunció la profunda crisis carcelaria colombiana. Reclamó de nuevo la presencia de Simón Trinidad en los diálogos al denunciar las condiciones inhumanas de su reclusión.

Jesús Santrich denunció con detalles la situación “inhumana y extrema” de los presos políticos y sociales en las cárceles colombianas. Torturas, desatención médica, mutilaciones, hacinamiento, hacen parte de las violaciones sistemáticas que denunció el guerrillero.

La voz de Santrich requirió a los censurados y autocensurados comunicadores sociales colombianos para que den a conocer una de las situaciones violatorias de los derechos humanos más silenciadas del país. Cárceles sin servicios públicos, sin abastecimiento regular de agua, comida muchas veces podrida, enfermos terminales, encerrados, cancerosos, que se mueren lentamente sin ningún tipo de atención médica, madres con hijos que tendrían derecho a casa por cárcel, mafias que controlan las cárceles con la ayuda de agentes estatales, fosas comunes dentro de las cárceles, procesos de sindicados que se dilatan interminablemente más allá de todos los términos, actuaciones arbitrarias de directores de cárceles y de la guardia del Inpec.

El panóptico sigue siendo la forma predilecta de vigilar y castigar del régimen colombiano, un verdadero laboratorio de represión que concentra el infortunio de los encarcelados y la miseria humana de los carceleros. Un drama invisible que tiende a empeorar pues según los datos oficiales ingresan a la cárcel dos personas por cada una que recupera su libertad.

Se estima que la población carcelaria colombiana alcanzará los 130.000 reclusos este año, de los cuales 36.000 son sindicados, presos sin condena. Datos de organizaciones defensoras de derechos humanos cifran en 7.500 los presos políticos, prisioneros de guerra y de conciencia. Los montajes judiciales para encarcelar a opositores políticos como una práctica frecuente y las detenciones arbitrarias y masivas de los dos gobiernos de Uribe explican esta alarmante cifra de prisioneros políticos, una de las más grandes del mundo. El hacinamiento es de proporciones abismales. Las cárceles de Colombia podrían tener actualmente una sobrepoblación de 43.000 internos, un 33% sobre el total de reclusos, según los datos oficiales. Lo sorprendente del drama carcelario es que se mantenga oculto, en un silencio y una oscuridad apabullante. Toda una paradoja, el drama desconocido de los presos colombianos fue sacado a la luz por un guerrillero invidente con acento caribe.

El relato carcelario, emocionado, de Jesús Santrich estaba dirigido a muchos, al gobierno colombiano, al de Estados Unidos, fue un llamado de atención, de humanidad a la sociedad colombiana. Pero Santrich le habló también a los guerrilleros presos, expectantes, tras las rejas, frente al proceso de paz. Finalizando las respuestas a las preguntas de los peridistas se desabrochó la camisa para dejar ver un “venceremos” con letras blancas en un fondo negro. “Hemos venido a dialogar y en nombre del pueblo venceremos”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Muere Arturo, preso político de Las FARC

Comunicado Por Presos Políticos - FARC
COMBITA BOYACÁ "EL BARNE"  SEPTIEMBRE 24 DE 2017  COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA 


Los prisioneros Políticos del patio 8 del Barne con el más grande dolor revolucionario en nuestros corazones, les hacemos saber al pueblo Colombiano la muerte o partida de nuestro Camarada, Roberto Antonio Sepulveda Muñoz mas conocido entre el pueblo como el Comandante Arturo, grande revolucionario, incansable desde muy niño y quien nos demostró que hasta con el último respiro sirvió al pueblo desinteresada mente, a de ser recordado en la memoria de nosotros y las próximas generaciones, a quienes les enseñaremos que hombres como el nunca debieron partir, entonces decimos a tu recuerdo, caminaras con nosotros hasta la victoria siempre. 
Cabe anotar que el antes mencionado, el Ministro de Justicia y Derecho a través de resolución presidencial número 285 del 2017 soportada está en el decreto 1175 del 2016 le había asignado como gestor o promotor de paz des…

`Es necesaria una campaña mundial por Simón Trinidad como la que liberó a Los Cinco cubanos presos en EEUU´

Video Tomado de Café Stereo




En Madrid, el equipo de Cubainformación TV conversó con Mark Burton, abogado del preso político colombiano Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, "Simón Trinidad", guerrillero de las FARC-EP. Capturado en Ecuador de manera ilegal en 2004 y extraditado a los Estados Unidos, allí recibió una condena de 60 años de prisión, que cumple en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence, en Colorado.
En todo el mundo se están formando comités de apoyo a la liberación de Simón Trinidad, en el marco de un proceso de paz que contempla una amnistía en Colombia y en que su situación sigue siendo un sinsentido político. En este trabajo se recoge también el llamado de diferentes personas que reclaman, desde Madrid, la libertad de Simón Trinidad. Periodista: José Luis García de Mingo. Edición: Ana Gil.

Por incumplimiento del Gobierno muere un preso político. Tres más están en riesgo

Comunicado Por Fundación Colombia Soberana


Septiembre 24 del 2017 Denuncia Pública:
La Fundación Colombia Soberana denuncia y condena los constantes incumplimientos por parte del Gobierno Nacional del Acuerdo de Paz firmado entre éste y la Guerrilla de las FARC los días 24 de agosto del años 2016 en Cartagena y posteriormente el 24 de noviembre del mismo año en el Teatro Colón de la ciudad de Bogotá.
En este documento nos referimos a lo acordado sobre presos políticos de las FARC. A pesar de la existencia de la ley 1820 del 2016 que ya tiene dos decretos, aproximadamente 1025 presos políticos de esta guerrilla convertida en partido político, siguen tras las rejas en condiciones inhumanas, muchos de ellos enfermos de gravedad, que en la mayoría de casos nunca fueron atendidos médicamente de la manera adecuada, lo que para nosotros, constituye una forma de tortura y violencia.
HECHOS RECIENTES 
1.En la madrugada del día 23 de septiembre del año 2017 muere el preso político Roberto Antonio Sepú…