Ir al contenido principal

Huelga de hambre en la cárcel de Jamundí

Solidaridad
Por Fundación lazos de Dignidad - Corporación Suyana 






La Fundación Lazos de Dignidad y la Corporación Suyana emiten ACCIÓN URGENTE ante la comunidad nacional e internacional, organismos defensores de derechos humanos y medios de comunicación por la declaratoria de HUELGA DE HAMBRE de 7 prisioneras en el complejo carcelario de Jamundí, en el departamento de Valle del Cauca, Colombia.

HECHOS

1. El 30 de enero de 2013, en horas de la mañana, se declararon en huelga de hambre las prisioneras JHOANA ORTEGA, SUGEY AVILA, JESENIA VEGA, CARMEN JIMENEZ, DIGNA LUZ PINTO y CLAUDIA AMAYA, recluidas en el pabellón 1A de la Cárcel de Jamundí, en exigencia de traslado por acercamiento familiar, debido a que son madres cabeza de familia y sus hijos residen a más de 30 horas de distancia de dicha cárcel. En un acto de desespero las prisioneras JHOANA ORTEGA y SUGEY AVILA cosieron sus labios.

2. El 31 de enero de 2013, en el pabellón 1B de dicha cárcel, se sumó a la huelga de hambre la prisionera YOSIRA ROSALES, quien también cosió sus labios.

CONSIDERACIONES

La Corte constitucional ha reiterado que en el proceso de resocialización es importante la participación de las familias y el contacto permanente de las reclusas con estas, siendo un propósito preservar la unidad familiar, sobre todo cuando se encuentran involucrados derechos de los niños y adolescentes (sentencias T-274/05 y T-566/07).

Las consideraciones de la Corte Constitucional han sido ignoradas por el INPEC al desentenderse de las circunstancias especiales de las huelguistas, quienes han demostrado ser madres cabeza de hogar y tener dificultades económicas para lograr que sus hijos, familiares y amigos puedan visitarlas.

Adicionalmente, la medida radical de no ingerir alimentos es la única opción que les queda a las prisioneras para ser atendidas por la administración penitenciaria, debido a que son sistemáticas las violaciones a sus derechos y el sometimiento a tratos degradantes, como lo es el racionamiento del agua, la omisión de atención médica, la ausencia de expendio, el aislamiento, la imposibilidad de redimir penas, la restricción de recibir dineros espontáneamente de sus familias y amigos, la ausencia de reglamentación con perspectiva de género, entre otros.

El INPEC está violentando la DIGNIDAD HUMANA y la UNIDAD FAMILIAR de las prisioneras, y al no atender las peticiones de las huelguistas está amenazándoles el derecho a la SALUD y a la VIDA, ocasionándoles un daño que no están en capacidad de resistir, máxime si se tiene en cuenta que están en condición de especial sujeción.

Como lo señaló la Corte Constitucional en su Sentencia T-571/08, las prisioneras tienen el legítimo derecho a acudir la huelga de hambre como forma de protestar por el incumplimiento de principios superiores de rango constitucional.

EXHORTAMOS AL INPEC A:

1. Que ordene el traslado inmediato de las Prisioneras JHOANA ORTEGA, SUGEY AVILA, JESENIA VEGA, CARMEN JIMENEZ, DIGNA LUZ PINTO, CLAUDIA AMAYA y YOSIRA ROSALES, a un lugar cercano a sus hijos y núcleos familiares.

2. Que se ofrezcan las garantías constitucionales para que las mencionadas huelguistas ejerzan su derecho a la protesta pacífica y se solucionen con prontitud la demás violaciones de derechos humanos que afecta a la totalidad de las prisioneras en la Cárcel de Jamundí.

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, organizaciones solidarias, medios de comunicación difundir la presente ACCIÓN URGENTE y EMITIR SUS PRONUNCIAMIENTOS DE RESPALDO enviando sus cartas a las siguientes autoridades:

Gustavo Moreno Maldonado
Director Nacional del INPEC
PBX (57) 2347474 / 2347262/3382316
Calle 26 No. 27-48 - Bogotá, D.C., Colombia
E- mail: direccion@inpec.gov.co, reclamos@inpec.gov.co

Alejandro Ordoñez Maldonado
Procurador General de la Nación
Fax: (+571) 3429723 - 2847949 Fax: (+571) 3429723
Carrera 5 #. 15-80 - Bogotá, D.C., Colombia
E-mail: cap@procuraduria.gov.co, quejas@procuraduria.gov.co;
y webmaster@procuraduria.gov.co 
Jorge Armando Otálora

Defensor Nacional del Pueblo
Fax: (+571) 640.04.91
Calle 55 # 10-32, Bogotá.
E-mail: secretaria_privada@hotmail.com; agenda@agenda.gov.co 

Oficina en Colombia del Alto Comisionado de
Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101.
Edificio Teleport Bussines Park Bogotá, D.C.
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637
E-mail: oacnudh@hchr.org.co



Comentarios

Entradas populares de este blog

Alerta de posible agresión contra presos en Bogotá

Noticia Por Colombia Soberana








Los presos del Pabellón 4 de la cárcel Picota en Bogotá alertan sobre la posible agresión contra los reclusos que podría presentarse en las próximas horas, pues los internos se encuentran en desobediencia hasta que se solucione la situación alimentaria en el tpenal. 

Corte da un plazo de dos meses para solucionar crisis carcelaria en Nariño

Noticia Por El Espectador

El alto tribunal determinó que cinco centros carcelarios en el departamento presentan hacinamiento y fallas en su infraestructura.
La Corte Constitucional le dio un ultimátum a las autoridades del departamento de Nariño y a los organismos estatales encargados para que solucionen la grave crisis que se presenta en los cinco centros carcelarios y penitenciarios del departamento de Nariño. Esto debido a las fallas en la infraestructura y al hacinamiento.
El alto tribunal evidenció que las cárceles de Tumaco, Ipiales, Pasto, Túquerres y La Unión no cuentan con las duchas y baterías de baño suficientes. Igualmente, los reclusos no tienen acceso a un servicio de salud constante, ni cuentan con un lugar decente para realizar las visitas conyugales.
Para la Corte Constitucional, las autoridades nacionales y departamentales han desatendido la orden emitida en 2009 para solucionar la grave problemática que pone en riesgo su integridad personal. Hecho por el cual se pide cre…

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

NoticiaPor ANNCOL
Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota.


Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD?
A la Opinión Pública
La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales.
Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo.
Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexistente sistema de salud, corrupción y …