Ir al contenido principal

Huelga de hambre en la cárcel de Jamundí

Solidaridad
Por Fundación lazos de Dignidad - Corporación Suyana 






La Fundación Lazos de Dignidad y la Corporación Suyana emiten ACCIÓN URGENTE ante la comunidad nacional e internacional, organismos defensores de derechos humanos y medios de comunicación por la declaratoria de HUELGA DE HAMBRE de 7 prisioneras en el complejo carcelario de Jamundí, en el departamento de Valle del Cauca, Colombia.

HECHOS

1. El 30 de enero de 2013, en horas de la mañana, se declararon en huelga de hambre las prisioneras JHOANA ORTEGA, SUGEY AVILA, JESENIA VEGA, CARMEN JIMENEZ, DIGNA LUZ PINTO y CLAUDIA AMAYA, recluidas en el pabellón 1A de la Cárcel de Jamundí, en exigencia de traslado por acercamiento familiar, debido a que son madres cabeza de familia y sus hijos residen a más de 30 horas de distancia de dicha cárcel. En un acto de desespero las prisioneras JHOANA ORTEGA y SUGEY AVILA cosieron sus labios.

2. El 31 de enero de 2013, en el pabellón 1B de dicha cárcel, se sumó a la huelga de hambre la prisionera YOSIRA ROSALES, quien también cosió sus labios.

CONSIDERACIONES

La Corte constitucional ha reiterado que en el proceso de resocialización es importante la participación de las familias y el contacto permanente de las reclusas con estas, siendo un propósito preservar la unidad familiar, sobre todo cuando se encuentran involucrados derechos de los niños y adolescentes (sentencias T-274/05 y T-566/07).

Las consideraciones de la Corte Constitucional han sido ignoradas por el INPEC al desentenderse de las circunstancias especiales de las huelguistas, quienes han demostrado ser madres cabeza de hogar y tener dificultades económicas para lograr que sus hijos, familiares y amigos puedan visitarlas.

Adicionalmente, la medida radical de no ingerir alimentos es la única opción que les queda a las prisioneras para ser atendidas por la administración penitenciaria, debido a que son sistemáticas las violaciones a sus derechos y el sometimiento a tratos degradantes, como lo es el racionamiento del agua, la omisión de atención médica, la ausencia de expendio, el aislamiento, la imposibilidad de redimir penas, la restricción de recibir dineros espontáneamente de sus familias y amigos, la ausencia de reglamentación con perspectiva de género, entre otros.

El INPEC está violentando la DIGNIDAD HUMANA y la UNIDAD FAMILIAR de las prisioneras, y al no atender las peticiones de las huelguistas está amenazándoles el derecho a la SALUD y a la VIDA, ocasionándoles un daño que no están en capacidad de resistir, máxime si se tiene en cuenta que están en condición de especial sujeción.

Como lo señaló la Corte Constitucional en su Sentencia T-571/08, las prisioneras tienen el legítimo derecho a acudir la huelga de hambre como forma de protestar por el incumplimiento de principios superiores de rango constitucional.

EXHORTAMOS AL INPEC A:

1. Que ordene el traslado inmediato de las Prisioneras JHOANA ORTEGA, SUGEY AVILA, JESENIA VEGA, CARMEN JIMENEZ, DIGNA LUZ PINTO, CLAUDIA AMAYA y YOSIRA ROSALES, a un lugar cercano a sus hijos y núcleos familiares.

2. Que se ofrezcan las garantías constitucionales para que las mencionadas huelguistas ejerzan su derecho a la protesta pacífica y se solucionen con prontitud la demás violaciones de derechos humanos que afecta a la totalidad de las prisioneras en la Cárcel de Jamundí.

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, organizaciones solidarias, medios de comunicación difundir la presente ACCIÓN URGENTE y EMITIR SUS PRONUNCIAMIENTOS DE RESPALDO enviando sus cartas a las siguientes autoridades:

Gustavo Moreno Maldonado
Director Nacional del INPEC
PBX (57) 2347474 / 2347262/3382316
Calle 26 No. 27-48 - Bogotá, D.C., Colombia
E- mail: direccion@inpec.gov.co, reclamos@inpec.gov.co

Alejandro Ordoñez Maldonado
Procurador General de la Nación
Fax: (+571) 3429723 - 2847949 Fax: (+571) 3429723
Carrera 5 #. 15-80 - Bogotá, D.C., Colombia
E-mail: cap@procuraduria.gov.co, quejas@procuraduria.gov.co;
y webmaster@procuraduria.gov.co 
Jorge Armando Otálora

Defensor Nacional del Pueblo
Fax: (+571) 640.04.91
Calle 55 # 10-32, Bogotá.
E-mail: secretaria_privada@hotmail.com; agenda@agenda.gov.co 

Oficina en Colombia del Alto Comisionado de
Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101.
Edificio Teleport Bussines Park Bogotá, D.C.
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637
E-mail: oacnudh@hchr.org.co



Comentarios

Entradas populares de este blog

Solicitan a la CIDH medidas cautelares para proteger 25.000 presos del COVID-19

Noticia Tomada de El Espectador La petición la elevaron el Comité de Solidaridad de Presos Políticos y el senador Iván Cepeda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. De otro lado, en una carta dirigida al gobierno, la comunidad académica cuestionó por insuficiente el decreto 546 de 2020 que busca descongestionar las cárceles. En las cárceles colombianas, las condiciones de salubridad y el hacinamiento agravan el panorama ante el brote de covid-19. Solo en la cárcel de Villavicencio, la primera en confirmar casos positivos, el hacinamiento asciende al 99% y la situación no es diferente en los 138 penales que hay en el país. Y aunque el pasado 14 de abril el Gobierno expidió el decreto que, en principio beneficiaría con la casa por cárcel a cerca de 4.000 reclusos que sean mayores de 60 años y que tengan enfermedades críticas, este ha sido cuestionado por insuficiente. Así lo hicieron académicos y congresistas que decidieron acudir a la Comisión Interamerica...

Presos de Yopal se unen a la protesta pacífica

Comunicado Por MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO EPC-YOPAL (La Guafilla) Foto tomada de Internet Comunicado a la opinión pública nacional e internacional: Los internos del MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO recluidos en el EPC-YOPAL (La Guafilla) saludamos a toda la comunidad en general, y en especial a todas aquellas personas privadas de la libertad con quienes compartimos el día a día de los patios y pasillos de las cárceles colombianas. Nos solidarizamos con las personas en «libertad» en estos momentos de aislamiento y cuarentena, porque entendemos de encierro y de privación de la libertad de movilidad; y les compartimos nuestra preocupación por las implicaciones que llegaría a causar esta pandemia en cualquier centro penitenciario y carcelario de Colombia, en la medida en que las precarias condiciones de sanidad y el alto hacinamiento en que se encuentran las cárceles del país no permiten ser optimista. No se quiere caer en alarmismos, simplemente, ...

Atropellos y violaciones a los Derechos Humanos en la Cárcel de Villavicencio

Comunicado Por Presos del EPMSC Villavicencio, Meta Denuncia pública Continúan los atropellos y violaciones a la dignidad y los Derechos Humanos por parte del personal del INPEC en contra de los internos en las cárceles de Colombia. En esta oportunidad la vulneración a los derechos constitucionales ocurrió en la cárcel de Villavicencio, Meta, donde las personas allí recluidas sufrieron los atropellos, maltrato físico, psicológico, verbal y violación a su dignidad. HECHOS 1. el día 25 de abril, siendo las 18:40 horas, ingresaron a la celda número 5 del Patio Santander dos guardianes, uno de ellos el pabellonero Aguilera, a realizar una requisa sin ningún acompañamiento de Policía Judicial, ni orden. Los internos preguntaron por el P.J y la orden para realizar dicha requisa, a lo que respondieron con insultos, patadas y bolillazos contra los internos,agrediendo a los internos Andrés Eduardo Yaya  quien recibió un bolillazo a la altura del hombro. 2...