Ir al contenido principal

Así se realizará el proceso de indulto a 30 guerrilleros de las Farc

Noticia
Por RCN

No Más Agresiones Contra Prisioneros de Guerra


Alias 'René Nariño', vocero de las Farc recluido en la Cárcel La Picota, explicó en Noticias RCN cómo avanza el proceso.

Noticias RCN logró un diálogo en exclusiva con el vocero de las Farc en la cárcel La Picota René Nariño, quien explicó cómo va el proceso y aseguró que todo los que hacen parte del grupo de indultados están acusados por rebelión y porte ilegal de armas. Gran parte del grupo ya está en esa penitenciaría y hay por lo menos cinco mujeres en la cárcel El Buen Pastor.

En entrevista con Noticias RCN, el vocero del grupo guerrillero en las cárceles confirmó que ya se están iniciando los movimientos logísticos y jurídicos para que esos 30 subversivos -hombres y mujeres- salgan en libertad. "Van a haber movimientos logísticos y jurídicos para viabilizar esos treinta indultos lo más pronto posible".

Nariño también manifestó que ese grupo se concentrará en un sólo establecimiento carcelario para que se le pueda garantizar su seguridad. "Ellos tienen que estar concentrados en un lugar donde se les garantice la seguridad, por todo lo que implica ser el primer grupo que será indultado en el marco de los diálogos de La Habana".

De igual forma, Noticias RCN confirmó que esos sitios de concentración serán la penitenciaría de La Picota, para los hombres que fueron trasladados desde las cárceles de Ibagué, Villavicencio, Popayán, Neiva y Valledupar, mientras que las mujeres estarán en la cárcel el Buen Pastor.

Los 30 guerrilleros seleccionados están condenados sólo por los delitos de rebelión, porte ilegal de armas, uso de explosivos y porte de uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares.

El delegado de las Farc en las cárceles sostuvo que los guerrilleros que reciban este indulto permanecerán recluidos entre tanto se realizan las verificaciones jurídicas. "En términos jurídicos, van a haber reuniones, sistemas de verificación por parte de organizaciones de derechos humanos, una vez cumplido ésto lo que viene es el indulto como tal".

Respecto a la concentración en cárceles por el delitos políticos, el tema aún se encuentra en discusión en la mesa de La Habana. "Para las personas que estamos por delitos políticos. Y cabe aclarar ahí que es contradictorio a lo que dice el gesto de paz y a lo que se está desarrollando en estos momentos", sostuvo el vocero guerrillero.

"Estas treinta personas trabajarían alrededor de los acuerdos logrados en la habana., según lo decidan las dos partes", puntualizó René Nariño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alerta de posible agresión contra presos en Bogotá

Noticia Por Colombia Soberana








Los presos del Pabellón 4 de la cárcel Picota en Bogotá alertan sobre la posible agresión contra los reclusos que podría presentarse en las próximas horas, pues los internos se encuentran en desobediencia hasta que se solucione la situación alimentaria en el tpenal. 

Corte da un plazo de dos meses para solucionar crisis carcelaria en Nariño

Noticia Por El Espectador

El alto tribunal determinó que cinco centros carcelarios en el departamento presentan hacinamiento y fallas en su infraestructura.
La Corte Constitucional le dio un ultimátum a las autoridades del departamento de Nariño y a los organismos estatales encargados para que solucionen la grave crisis que se presenta en los cinco centros carcelarios y penitenciarios del departamento de Nariño. Esto debido a las fallas en la infraestructura y al hacinamiento.
El alto tribunal evidenció que las cárceles de Tumaco, Ipiales, Pasto, Túquerres y La Unión no cuentan con las duchas y baterías de baño suficientes. Igualmente, los reclusos no tienen acceso a un servicio de salud constante, ni cuentan con un lugar decente para realizar las visitas conyugales.
Para la Corte Constitucional, las autoridades nacionales y departamentales han desatendido la orden emitida en 2009 para solucionar la grave problemática que pone en riesgo su integridad personal. Hecho por el cual se pide cre…

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

NoticiaPor ANNCOL
Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota.


Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD?
A la Opinión Pública
La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales.
Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo.
Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexistente sistema de salud, corrupción y …