Ir al contenido principal

Así se realizará el proceso de indulto a 30 guerrilleros de las Farc

Noticia
Por RCN

No Más Agresiones Contra Prisioneros de Guerra


Alias 'René Nariño', vocero de las Farc recluido en la Cárcel La Picota, explicó en Noticias RCN cómo avanza el proceso.

Noticias RCN logró un diálogo en exclusiva con el vocero de las Farc en la cárcel La Picota René Nariño, quien explicó cómo va el proceso y aseguró que todo los que hacen parte del grupo de indultados están acusados por rebelión y porte ilegal de armas. Gran parte del grupo ya está en esa penitenciaría y hay por lo menos cinco mujeres en la cárcel El Buen Pastor.

En entrevista con Noticias RCN, el vocero del grupo guerrillero en las cárceles confirmó que ya se están iniciando los movimientos logísticos y jurídicos para que esos 30 subversivos -hombres y mujeres- salgan en libertad. "Van a haber movimientos logísticos y jurídicos para viabilizar esos treinta indultos lo más pronto posible".

Nariño también manifestó que ese grupo se concentrará en un sólo establecimiento carcelario para que se le pueda garantizar su seguridad. "Ellos tienen que estar concentrados en un lugar donde se les garantice la seguridad, por todo lo que implica ser el primer grupo que será indultado en el marco de los diálogos de La Habana".

De igual forma, Noticias RCN confirmó que esos sitios de concentración serán la penitenciaría de La Picota, para los hombres que fueron trasladados desde las cárceles de Ibagué, Villavicencio, Popayán, Neiva y Valledupar, mientras que las mujeres estarán en la cárcel el Buen Pastor.

Los 30 guerrilleros seleccionados están condenados sólo por los delitos de rebelión, porte ilegal de armas, uso de explosivos y porte de uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares.

El delegado de las Farc en las cárceles sostuvo que los guerrilleros que reciban este indulto permanecerán recluidos entre tanto se realizan las verificaciones jurídicas. "En términos jurídicos, van a haber reuniones, sistemas de verificación por parte de organizaciones de derechos humanos, una vez cumplido ésto lo que viene es el indulto como tal".

Respecto a la concentración en cárceles por el delitos políticos, el tema aún se encuentra en discusión en la mesa de La Habana. "Para las personas que estamos por delitos políticos. Y cabe aclarar ahí que es contradictorio a lo que dice el gesto de paz y a lo que se está desarrollando en estos momentos", sostuvo el vocero guerrillero.

"Estas treinta personas trabajarían alrededor de los acuerdos logrados en la habana., según lo decidan las dos partes", puntualizó René Nariño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jesús Santrich y presos políticos levantan huelga de hambre

Comunicado
Por Jesús Santrich FARC-EP



PRISIONERAS Y PRISIONEROS POLÍTICOS,
PRESAS Y PRESOS SOCIALES DE COLOMBIA,
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LAS FARC-EP,
A MIS COMPATRIOTAS.
“La indiferencia actúa poderosamente en la historia. Actúa pasivamente, pero actúa...;
La indiferencia es abulia, parasitismo y cobardía (…)
La indiferencia es el peso muerto de la historia”.
Antonio Gramsci.
Antes que todo, con un abrazo bolivarino, marulandista, fraternal y revolucionario quiero saludar, reconocer y valorar los esfuerzos ingentes que la Dirección Nacional de las FARC-EP y sus direcciones en Zonas y Puntos Veredales Transitorios de Normalización vienen realizando con el propósito de que se cumplan a cabalidad los compromisos derivados del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, preservando la cohesión y la unidad del movimiento dentro del camino que conduzca a la transformación en un partido que en la legalidad continúe luchando por la conquista de lo…

Medios y Gobierno invizibilizan la situación de excombatientes recluidos

Noticia
Tomado de Prensa Rural



Mientras los medios nacionales llaman fraude a la participación del pueblo venezolano en la convocatoria a una constituyente, los presos políticos y excombatientes de la guerrilla continúan en las prisiones esperando que se cumpla con lo que se ha prometido, en cuanto a su excarcelación y amnistía.

Ha pasado una semana desde que Jesús Santrich levantó la huelga de hambre por los excombatientes de las FARC, sin embargo, la situación no ha cambiado sustancialmente, a pesar de la Ley 1820 de 2016 y el Decreto 1252 de 2017. (ver http://prensarural.org/spip/spip.ph...)

Según los miembros de la guerrilla, la postura de los medios y el Gobierno Nacional frente a los prisioneros ha sido la de invisibilizar y ocultar esta situación que incumple lo pactado.

Además, en sus redes sociales, la insurgencia ha manifestado que piden por la libertad de Simón Trinidad y todos los extraditados que fueron presos por ser miembro de esta organización. También, animaron a todos los…

Prisioneros políticos denuncian atropellos del INPEC

Comunicado Por CAMPAMENTO LIBERTAD SIMÓN TRINIDAD ZONA VEREDAL MARIANA PAEZ MESETAS - META. Julio 18-2017


COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA
Los prisioneros políticos de las FARC-EP trasladados a la zona veredal de Mesetas / Meta, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional los permanentes atropellos cometidos por el INPEC hacia los prisioneros políticos de nuestra organización al igual que las permanentes negativas de los jueces de ejecución de penas y medidas para conceder las libertades estipuladas en la ley 1820 de 2016.
-------------------- El pasado sábado 15 de julio el sargento Montenegro del INPEC notificó en este campamento la resolución de libertad del compañero CONRADO OCHOA ROJAS, con c.c. 71001747 y fue trasladado a la cárcel de Acacias. Allí en vez de hacerle efectiva su libertad, lo esperaba un grupo de remisiones especiales CORE, que le manifestó que tenía otro requerimiento judicial y lo llevaban trasladado a la cárcel Picota de Bogotá. El camarada protesto por el at…