Ir al contenido principal

Represalias contra prisioneros del caso Arauca

Comunicado
Tomado de Solidaridad Jurídica
Por Presos de Guerra ERON Picota

arauca

Bogotá, enero 15 de 2016

Señor
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Dr. Juan Manuel Santos calderón
Bogotá D.C.

REFERENCIA : ACCIÓN URGENTE

Los abajo firmantes, acudimos a su honorable despacho para solicitar acción urgente ante los hechos que vienen presentándose en contra de los diez internos trasladados del EPMSC de Arauca – Arauca el 25 de diciembre último. Lo pasaremos a presentar:

1. HECHOS :

1.1 El 25 de diciembre de 2015 , diez internos del patio 2 del EPMSC de Arauca – Arauca , fueron trasladados por el CRI del INPEC al ERON Picota, luego de haber sido golpeados, humillados y torturados por ese comando especializado en la noche y madrugada del 24 y 25 de diciembre respectivamente. Todo ello tras los hechos en los que resultó herido el sargento del INPEC, José Manuel Morelo y varios internos del patio 2 de dicho Penal.

1.2. Al ERON Picota llegaron en la noche del 25 de diciembre dos prisioneros sociales, dos prisioneros del ELN y seis prisioneros de las FARC- EP, a quienes se les endilga ser artífices de los hechos de la tarde del 24 de diciembre en ese penal; por lo tanto los trasladaron sin pertenecías prácticamente, se les negó cualquier comunicación con su familia y abogados, fueron aislados en la UTE en celdas sin luz, sin agua, sin colchonetas ni cobijas y con sanitarios llenos de estiércol acumulado durante varios días; lo único que les proporcionó la guardia de turno, fue a dos internos que sacó de sus celdas y les dio dinero para que hurtaran el calzado y otras pertenecías a estos compañeros llegados de Arauca.

1.3. La consigna entre el personal de guardia en el ERON Picota es de, “a los de Arauca ni agua”; igualmente han hecho público que lo sucedido a su compañero José Manuel Morelo les hace ser solidarios con él y que por lo tanto mas pronto que tarde lo van a cobrar.

1 .4. Siguiendo esa lógica de institución totalitaria y que concerta para delinquir, es que desde la dirección general del INPEC se están ordenando los traslados de los internos traídos a Picota de Arauca, para diversas cárceles y /o penales del país; fue así como a Deibis Santiago Claro y otro social lo remitieron para Acacias Meta el 8 de enero ; a José Bernardo Merchán López, TD 87575, para San Isidro Popayán el 7  de enero; a Jorge Barriga Rizo, TD 87677 y a Wilmer Alexander Jiménez Ríos, TD 87674, los trasladan el día 14 de enero. Estos tres últimos miembros de las FARC-EP.  Según información del personal de guardia y administrativo, lo mismo tienen pensado con Eibar Hernández Cárdenas, TD 87676, Carlos Julio Delgado Triana, TD 87679 y Luis Hernando Tangarife Suaza, TD 87673, quienes también son miembros de las FARC-EP al igual que con los dos miembros del ELN; de esa forma, disgregados por diferentes cárceles del país, aislados y de manera individual, les van pasando la cuenta de cobro de la que son objeto por parte del INPEC.

1.5. Con la debida violación de todos los principios constitucionales en un estado social de derecho, los diez internos sacados del EPMSC de Arauca el 25 de diciembre último, ya son culpables para el INPEC de todo lo sucedido el 24 en el patio 2 de ese penal, y de forma criminal, el INPEC diseña la manera de hacer justicia por su propia mano.

1.6. Para mayor contraste y muestra de la arbitrariedad, el INPEC, Fiscalía y Procuraduría no han buscado ni esclarecido cuales son los verdaderos generadores y determinantes de lo sucedido el 24 de diciembre de 2015 en horas de la tarde en el patio 2 del EPMSC de Arauca- Arauca .

2. PETICIONES :

2.1. Actuar de manera urgente y decretar medidas cautelares para estos diez internos trasladados del EPMSC de Arauca- Arauca el 25 de diciembre de 2015 y ahora disgregados por diversas cárceles del país.

2.2. Remitir copia de esta acción urgente a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que se investiguen los delitos penales y faltas disciplinarias cometidas por el INPEC en contra de los diez internos trasladados del EPMSC de Arauca el 25 de diciembre de 2015.

2.3. Ordenar acompañamiento especial de la Defensoría Nacional del Pueblo a los diez internos referidos.

2.4. Ordenar al INPEC se suspenda de inmediato los traslados de los diez internos remitidos del penal de Arauca el 25 de diciembre 2015, y que por el contrario, sean reagrupados en el penal de donde están siendo disgregados y sean llevados a un patio clasificado para prisioneros políticos.

Cordialmente,

DIRECCIÓN DE MANDOS

COLUMNA DOMINGO BIHOJO, PRISIONEROS POLÍTICOS DE GUERRA DE LAS FARC- EP
ERON PICOTA

NOTA : Con copia a Comité Internacional de la Cruz Roja, Comisión Negociadora de Paz de las FARC -EP en la Habana, Comisión Negociadora de Paz del Gobierno en la Habana, Alto Comisionado de Paz, Medios Alternativos de Comunicación y ONG´S Defensoras de Nuestros Derechos.


Comentarios

  1. EXIGIR ANTE LAS AUTORIDADES COMPETENTES, INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA Y CASTIGO EJEMPLAR, CONTRA LOS ASESINOS FUNCIONARIOS FASCISTAS DEL INPEC . PROTECCION A LA VIDA DE LOS PRISIONEROS POLITICOS Y DE GUERRA, COMO LA INMEDIATA PUESTA EN MARCHA DE MEDIDAS CAUTELARES QUE LES CONCEDA GARANTÍAS Y MEDIDAS CAUTELARES Y UN TRATAMIENTO DIGNO Y HUMANO.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Húber Ballesteros: 'Tenemos que seguir luchando con dignidad desde donde estemos'

Entrevista Por REMAP Prensa Rural entrevistó en la cárcel de La Picota al líder campesino, sindical y político Huber Ballesteros, quien fue detenido el 25 de agosto, en pleno paro agrario nacional, bajo acusaciones de rebelión y financiación al terrorismo. Ballesteros nos explica su situación y la de los miles de presos políticos en las cárceles colombianas. Archivo REMAP: Huber Ballesteros habla de Constituyentes por la Paz en el Valle del Cauca —¿Qué es un preso político? —En el país hay diferentes personas que entramos dentro de esa caracterización. Están los combatientes del movimiento insurgente que, indudablemente, además de ser prisioneros de guerra son presos políticos en tanto que su lucha es una lucha política que desarrollan a través de la vía armada. Hay otras personas que se denominan presos políticos de conciencia, entre quienes se encuentran dirigentes sindicales, agrarios y sociales, defensores de derechos humanos, periodistas, que a...

Guardias golpean brutalmente a preso en Cúcuta

Noticia Por ANNCOL En el Inpec hay violadores de derechos humanos. Un nuevo caso de atentado contra la integridad personal de los internos se registra en la cárcel Modelo de Cúcuta, donde varios guardias y otros funcionarios son acusados de avasallar las mínimas garantías constitucionales que tienen quienes están en prisión. Para los guardianes en las cárceles “no valen los derechos humanos”. El hecho, que ya está en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo, ocurre en el complejo penitenciario y carcelario de Cúcuta donde, de acuerdo con la denuncia, los funcionarios Luis Torres, Cruz, Cárdenas Maicol, Caicedo y Castro Leonel, Ludy Restrepo, Sandra Flórez, las dos últimas funcionarias de oficina que no autorizaron el traslado del interno a Bucaramanga, son acusados “como violadores de derechos humanos, violadores de la Constitución nacional y códigos penal y disciplinario”. La denuncia presentad...

BELLAVISTA Y EL PEDREGAL VOLVIERON A RECIBIR PRESOS

Noticia Tomado de Traspasa los Muros Por JUAN CARLOS VALENCIA GIL | Publicado el 20 de junio de 2013 Luego de tres meses, las cárceles Bellavista y El Pedregal, de Medellín, volvieron a recibir presos. Por decisiones judiciales, no podían admitir más internos, por lo que muchos detenidos pasaron varios días en los calabozos del Palacio de Justicia o fueron trasladados a los 22 reclusorios de la regional noroccidente del Inpec. El personero de Medellín, Rodrigo Ardila, explicó que en el caso de Bellavista, la sala laboral del Tribunal Superior de Medellín declaró la nulidad de la sentencia de la magistrada Ana María Zapata, de la misma sala, porque no se les notificó la decisión a todas las partes. Indicó que el Inpec apeló la tutela de El Pedregal y no prosperó. Recientemente, Ardila alertó por el hacinamiento de Bellavista, que está en el 207%. De acuerdo con sus cifras, la capacidad del establecimiento es de 2.424 internos, pero tiene 7.448. El Pedregal, entretan...