Comunicado
Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH
Fundación Colombia Soberana
La Fundación Colombia Soberana lamenta el fallecimiento del Preso Político FRANKLIN RAMOS SÁNCHEZ ocurrido el domingo 15 de Marzo del 2015 en la ciudad de New York, y denuncia ante la Comunidad Nacional e Internacional, Las Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos y los Defensores de Presos Políticos la presunta negación de asistencia médica por parte de El Centro Correccional Metropolitano (MCC) de New York.
ANTECEDENTES
1. Franklin Ramos fue capturado el 13 de Febrero del año 2014, acusado de “Intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención y sabiendo que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo” y “Concierto para portar y usar ametralladoras durante y en relación con un delito de narcotráfico, y posesión de ametralladoras para promover dicho delito”.
2. Como pruebas sólo tenían las declaraciones del Agente del FBI Scott F. Byers y la de los informantes Juan Carlos Bonilla y Arcángel (Ángel) Pretelt Ortiz, pues fueron los que realizaron el montaje judicial.
3. La extradición, como lo denunció a tiempo la Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH de la Fundación Colombia Soberana, era “improcedente pues en la “Declaración Jurada en Apoyo de la Solicitud de extradición” hecha por Emil J. Bove, “Fiscal Auxiliar de los Estados Unidos en la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York” él Fiscal Auxiliar dice que “Según las leyes de Estados Unidos, en otras palabras, el acto de combinarse y acordar con una o más personas violar una ley de Estados Unidos es un delito en sí”. Pero en el Código Penal Colombiano no dice que es un crimen la intención de cometer un delito en Estados Unidos ni en Colombia, pues, a diferencia de la “democracia” norteamericana, en Colombia pensar aún no es un crimen y los hechos expuestos por el Fiscal Auxiliar y los testigos no llega a ser si quiera tentativa, así las cosas como el delito no es contemplado en nuestras leyes la extradición no procedía.” (Comunicado del mes de Enero del 2015)
4. El segundo delito por el que se le acusaba resalta que su extradición se hizo por motivos políticos , que aunque la Magistrada María del Rosario Gonzales Muñoz quiso ocultar muy bien las inconsistencias y dio su concepto favorable a la solicitud de extradición, se nota la persecución contra este luchador social que ya había pagado condena en Colombia por rebelión. Al respecto nos permitimos recordar que por motivos políticos no se puede extraditar a ningún ciudadano.
5. El día 28 de Enero del 2015 el Preso Político FRANKLIN RAMOS SÁNCHEZ fue extraditado a Estados Unidos y recluido en El Centro Correccional Metropolitano (MCC) de New York.
6. Las condiciones en las que estaba recluido en El Centro Correccional Metropolitano (MCC) de New York, eran deprimentes pues a su familia, de escasos recursos , le era difícil enviarle ayuda económica, por lo tanto no tenía acceso a muchos servicios que pudieran dignificar su estadía en prisión.
HECHOS
1. El día viernes 13 de Marzo del 2015, FRANKLIN RAMOS SÁNCHEZ presentó un fuerte dolor estomacal que los internos consideran era similar a los síntomas de la Apendicitis, a pesar de esto no fue dirigido a ningún centro hospitalario ni a revisión médica.
2. En este estado se mantiene hasta el Domingo 15 de marzo, día en el que se desmaya y convulsiona y, ante la insistencia de los reclusos, es trasladado al Hospital Presbyterian-Lower de Manhattan, New York, New York, en donde es declarado muerto a la 1:30 pm, según informe que El Centro Correccional Metropolitano (MCC) de New York presenta al Juez Buchwald.
EXIGIMOS
Al Ministerio de Relaciones Exteriores:
1. Solicite una investigación profunda de este caso por varias inconsistencias que hemos encontrado.
2. Se analice una vez más, con mayor detenimiento, la lamentable cadena de hechos que llevaron a la extradición y muerte de FRANKLIN RAMOS SÁNCHEZ, cabeza de hogar, dejando su familia desamparada.
A la ONU y demás organismos y organizaciones Defensoras de Derechos Humanos y de Presos Políticos.
1. Solidaridad ante este lamentable caso.
2. Examinar la Extradición en Colombia, pues se ha convertido en una ruleta rusa la cual ha llevado a varios inocentes a pagar condenas injustas, en otros casos es una forma de castigar el delito de Rebelión (por el cual no se debería extraditar a ningún colombiano) y cuando se llevan los culpables se extradita también la verdad y la reparación de miles de víctimas, como sucede con la extradición de los paramilitares
Comentarios
Publicar un comentario