Ir al contenido principal

El GRI del INPEC torturó físca y sicológicamente a presos en Popayán

Comunicado
Tomado de Solidaridad Jurídica
Por Presos de  Cárcel San Isidro


SAN-ISIDRO


Los prisioneros políticos y presos sociales en general del patio 8 del EPCMAS San Isidro, Popayán, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional que el INPEC viola sistemáticamente nuestros derechos fundamentales tales como el derecho a la dignidad humana, a no ser sometidos a tratos crueles e inhumanos y a no ser sometidos a tortura, de acuerdo a los siguientes hechos.

El día 22 de octubre de 2014, nosotros los prisioneros del patio # 8, nos declaramos en desobediencia pacífica en apoyo a las más de 20 prisiones que se encontraban en desobediencia pacífica, de la mano del MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO y en donde se exigían los 5 puntos que son de conocimiento público.

Además de estos 5 puntos, nosotros tenemos una seria de dificultades que serán tratadas en una reunión que estamos pidiendo con las directivas del establecimiento para que nos den prontas soluciones. Pero las directivas del establecimiento y los entes de control han hecho caso omiso a nuestras peticiones, y por el contrario, el 7 de noviembre del presente año, después de 16 días de desobediencia, fuimos sometidos a una requisa u operativo inesperado por parte del GRI (grupo de reacción inmediata), el Gaula de la policía, el ESMAD y un grupo de auxiliares.

Los señores del GRI desde su ingreso entraron provocando a los internos y gritando palabras soeces. Llegaron hasta el punto de agredirnos física y sicológicamente, golpeando a nuestros compañeros Oscar Rico Td 6793, Gustavo Adolfo Tovar Td 7943, Carlos Arturo Restrepo Td 6692, Andrés Bermúdez Td 6785, Wilson Quintero Barbosa y Reinel Caicedo Mesud Td 5149.

Para colmo de males estos señores nos ingresaron a un lugar muy reducido donde nos encontrábamos pegados los unos a los otros y procedieron a tirarnos gas lacrimógeno sin ninguna justificación. Después procedieron a requisar nuestra celdas, arrojaron agua al piso y procedieron a tirar nuestra ropa y pertenencias al piso mojado.

De esto hay pruebas fotográficas, ya que cuando terminó el operativo nosotros llamamos al teniente Piedrahita quien envió un policía judicial del establecimiento quien fotografió lo ocurrido. Hay que tener en cuenta que en este operativo no hubo presencia de ningún ente de control (procuraduría o defensoría del pueblo), aunque aquí su presencia es nula.

Cabe anotar que los señores del GRI, Parra, Figueroa y el cabo Portela, quien era el que dirigía el operativo, fue quien más nos provocó y golpeó a nuestros compañeros.

Delitos o faltas disciplinarias cometidas por el GRI del INPEC:

Los señores del GRI incurrieron en el delito de lesiones personales, tortura y tratos crueles e inhumanos y degradantes, uso desmedido de la fuerza y abuso de autoridad.

PETICIONES
Que la fiscalía general de la nación inicie investigación penal contra los señores funcionarios del GRI (Parra, Figueroa y el cabo Portela) por los delitos cometidos contra los prisioneros políticos y presos sociales en general en el patio 8 del EPCAMS San Isidro de Popayán, Cauca.
Que la procuraduría general de la nación inicie investigación disciplinarias contra los funcionarios del GRI en mención.

Solicitamos a la comunidad nacional e internacional y a los medios de comunicación difundir la presente denuncia y los exhortamos para que nos acompañen, ya que si no somos escuchados, el 12 de noviembre entraremos en total desobediencia en donde pararemos todas las actividades incluyendo contadas, ya que no nos queda otro camino.

Atentamente; Prisioneros Políticos y presos sociales del patio # 8 del EPCAMS San Isidro, Popayán, Cauca.



Por favor compulsar copia a las siguientes autoridades: JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓNPresidente de la RepúblicaCarrera 8 No. 7 -26 Palacio de Cauca BogotáFax. 5662071Fax: (+57 1) 566.20.71E-mail: ¡
comunicacionesvp@presidencia.gov.co ANGELINO GARZÓNVicepresidente de la RepúblicaCarrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.JORGE ARMANDO OTALORADefensor del PuebloCalle 55 # 10-32, BogotáFax: (+571) 640.04.91E-mail: secretaria_privada@hotmail.com , agenda@agenda.gov.co ,defensoria@defensoria.org.co ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADOProcurador General de la NaciónCra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.anticorrupció n@presidencia.gov.co , reygon@procuraduría.gov.co OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DENACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOSCalle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, ColombiaTeléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637E-mail: oacnudh@hchr.org.co

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fue extraditado el preso político Franklin Ramos Sánchez

Comunicado Por Fundación Colombia Soberana Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH La Fundación Colombia Soberana lamenta y condena ante la comunidad Nacional e Internacional y las Organizaciones Defensoras de Presos Políticos, de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, la extradición del Preso Político Franklin Ramos Sánchez que se llevó a cabo el día  28 de Enero del año 2015. HECHOS 1. Franklin Ramos fue capturado el 13 de Febrero del año 2014, acusado de “Intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención y sabiendo que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo” y  “Concierto para portar y usar ametralladoras durante y en relación con un delito de narcotráfico, y posesión de ametralladoras para promover dicho delito”. 2. Estamos frente a un caso de persecución política, pues Franklin Ramos fue contactado por Juan Carlos Bonilla y Arcángel (Áng

Segundo día de Huelga de Hambre, desobediencia en ERON -Picota

Noticia Por oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH Fundación Colombia Soberana Video: Corporación Solidaridad Jurídica Empieza el segundo día de huelga de hambre de los presos políticos y de guerra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo FARC-EP. Ellos exigen la libertad inmediata y el tratamiento médico de sus compañeros que están en grave estado de salud.  El Estado colombiano ha tenido bajo tortura y en peligro de muerte constantes a los presos. La negación de la asistencia médica inmediata y de calidad es una pena de muerte lenta y dolorosa a la cual están condenados estos hombres y mujeres.  Hacemos un llamado al gobierno para que demuestre su voluntad de paz, y más allá muestren algún signo de humanidad y liberen a estas personas gravemente enfermas, además de instalar la mesa de diálogo con el Movimiento Nacional Carcelario. Igualmente llamamos a los organismos nacionales e internacionales, pero sobre todo a los pueblos de Colombia y de

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

Noticia Por ANNCOL Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota. Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD? A la Opinión Pública La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales. Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo. Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexist