Ir al contenido principal

El GRI del INPEC torturó físca y sicológicamente a presos en Popayán

Comunicado
Tomado de Solidaridad Jurídica
Por Presos de  Cárcel San Isidro


SAN-ISIDRO


Los prisioneros políticos y presos sociales en general del patio 8 del EPCMAS San Isidro, Popayán, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional que el INPEC viola sistemáticamente nuestros derechos fundamentales tales como el derecho a la dignidad humana, a no ser sometidos a tratos crueles e inhumanos y a no ser sometidos a tortura, de acuerdo a los siguientes hechos.

El día 22 de octubre de 2014, nosotros los prisioneros del patio # 8, nos declaramos en desobediencia pacífica en apoyo a las más de 20 prisiones que se encontraban en desobediencia pacífica, de la mano del MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO y en donde se exigían los 5 puntos que son de conocimiento público.

Además de estos 5 puntos, nosotros tenemos una seria de dificultades que serán tratadas en una reunión que estamos pidiendo con las directivas del establecimiento para que nos den prontas soluciones. Pero las directivas del establecimiento y los entes de control han hecho caso omiso a nuestras peticiones, y por el contrario, el 7 de noviembre del presente año, después de 16 días de desobediencia, fuimos sometidos a una requisa u operativo inesperado por parte del GRI (grupo de reacción inmediata), el Gaula de la policía, el ESMAD y un grupo de auxiliares.

Los señores del GRI desde su ingreso entraron provocando a los internos y gritando palabras soeces. Llegaron hasta el punto de agredirnos física y sicológicamente, golpeando a nuestros compañeros Oscar Rico Td 6793, Gustavo Adolfo Tovar Td 7943, Carlos Arturo Restrepo Td 6692, Andrés Bermúdez Td 6785, Wilson Quintero Barbosa y Reinel Caicedo Mesud Td 5149.

Para colmo de males estos señores nos ingresaron a un lugar muy reducido donde nos encontrábamos pegados los unos a los otros y procedieron a tirarnos gas lacrimógeno sin ninguna justificación. Después procedieron a requisar nuestra celdas, arrojaron agua al piso y procedieron a tirar nuestra ropa y pertenencias al piso mojado.

De esto hay pruebas fotográficas, ya que cuando terminó el operativo nosotros llamamos al teniente Piedrahita quien envió un policía judicial del establecimiento quien fotografió lo ocurrido. Hay que tener en cuenta que en este operativo no hubo presencia de ningún ente de control (procuraduría o defensoría del pueblo), aunque aquí su presencia es nula.

Cabe anotar que los señores del GRI, Parra, Figueroa y el cabo Portela, quien era el que dirigía el operativo, fue quien más nos provocó y golpeó a nuestros compañeros.

Delitos o faltas disciplinarias cometidas por el GRI del INPEC:

Los señores del GRI incurrieron en el delito de lesiones personales, tortura y tratos crueles e inhumanos y degradantes, uso desmedido de la fuerza y abuso de autoridad.

PETICIONES
Que la fiscalía general de la nación inicie investigación penal contra los señores funcionarios del GRI (Parra, Figueroa y el cabo Portela) por los delitos cometidos contra los prisioneros políticos y presos sociales en general en el patio 8 del EPCAMS San Isidro de Popayán, Cauca.
Que la procuraduría general de la nación inicie investigación disciplinarias contra los funcionarios del GRI en mención.

Solicitamos a la comunidad nacional e internacional y a los medios de comunicación difundir la presente denuncia y los exhortamos para que nos acompañen, ya que si no somos escuchados, el 12 de noviembre entraremos en total desobediencia en donde pararemos todas las actividades incluyendo contadas, ya que no nos queda otro camino.

Atentamente; Prisioneros Políticos y presos sociales del patio # 8 del EPCAMS San Isidro, Popayán, Cauca.



Por favor compulsar copia a las siguientes autoridades: JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓNPresidente de la RepúblicaCarrera 8 No. 7 -26 Palacio de Cauca BogotáFax. 5662071Fax: (+57 1) 566.20.71E-mail: ¡
comunicacionesvp@presidencia.gov.co ANGELINO GARZÓNVicepresidente de la RepúblicaCarrera 8 No.7-57 Bogotá D.C.JORGE ARMANDO OTALORADefensor del PuebloCalle 55 # 10-32, BogotáFax: (+571) 640.04.91E-mail: secretaria_privada@hotmail.com , agenda@agenda.gov.co ,defensoria@defensoria.org.co ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADOProcurador General de la NaciónCra. 5 No.15 – 80F Bogotá D.C.anticorrupció n@presidencia.gov.co , reygon@procuraduría.gov.co OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTO COMISIONADO DENACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOSCalle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, ColombiaTeléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637E-mail: oacnudh@hchr.org.co

Comentarios

Entradas populares de este blog

Muere Arturo, preso político de Las FARC

Comunicado Por Presos Políticos - FARC
COMBITA BOYACÁ "EL BARNE"  SEPTIEMBRE 24 DE 2017  COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA 


Los prisioneros Políticos del patio 8 del Barne con el más grande dolor revolucionario en nuestros corazones, les hacemos saber al pueblo Colombiano la muerte o partida de nuestro Camarada, Roberto Antonio Sepulveda Muñoz mas conocido entre el pueblo como el Comandante Arturo, grande revolucionario, incansable desde muy niño y quien nos demostró que hasta con el último respiro sirvió al pueblo desinteresada mente, a de ser recordado en la memoria de nosotros y las próximas generaciones, a quienes les enseñaremos que hombres como el nunca debieron partir, entonces decimos a tu recuerdo, caminaras con nosotros hasta la victoria siempre. 
Cabe anotar que el antes mencionado, el Ministro de Justicia y Derecho a través de resolución presidencial número 285 del 2017 soportada está en el decreto 1175 del 2016 le había asignado como gestor o promotor de paz des…

`Es necesaria una campaña mundial por Simón Trinidad como la que liberó a Los Cinco cubanos presos en EEUU´

Video Tomado de Café Stereo




En Madrid, el equipo de Cubainformación TV conversó con Mark Burton, abogado del preso político colombiano Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, "Simón Trinidad", guerrillero de las FARC-EP. Capturado en Ecuador de manera ilegal en 2004 y extraditado a los Estados Unidos, allí recibió una condena de 60 años de prisión, que cumple en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence, en Colorado.
En todo el mundo se están formando comités de apoyo a la liberación de Simón Trinidad, en el marco de un proceso de paz que contempla una amnistía en Colombia y en que su situación sigue siendo un sinsentido político. En este trabajo se recoge también el llamado de diferentes personas que reclaman, desde Madrid, la libertad de Simón Trinidad. Periodista: José Luis García de Mingo. Edición: Ana Gil.

Por incumplimiento del Gobierno muere un preso político. Tres más están en riesgo

Comunicado Por Fundación Colombia Soberana


Septiembre 24 del 2017 Denuncia Pública:
La Fundación Colombia Soberana denuncia y condena los constantes incumplimientos por parte del Gobierno Nacional del Acuerdo de Paz firmado entre éste y la Guerrilla de las FARC los días 24 de agosto del años 2016 en Cartagena y posteriormente el 24 de noviembre del mismo año en el Teatro Colón de la ciudad de Bogotá.
En este documento nos referimos a lo acordado sobre presos políticos de las FARC. A pesar de la existencia de la ley 1820 del 2016 que ya tiene dos decretos, aproximadamente 1025 presos políticos de esta guerrilla convertida en partido político, siguen tras las rejas en condiciones inhumanas, muchos de ellos enfermos de gravedad, que en la mayoría de casos nunca fueron atendidos médicamente de la manera adecuada, lo que para nosotros, constituye una forma de tortura y violencia.
HECHOS RECIENTES 
1.En la madrugada del día 23 de septiembre del año 2017 muere el preso político Roberto Antonio Sepú…