Ir al contenido principal

Los presos políticos y de guerra existen! y en entrevista con rpaSUR comentan su situación

Reportaje #DDHH
Por RPASur
 
 
 
                         
Foto: Prisioneros Politicos y de Guerra, De izquierda a derecha Carlos Acosta, Jose Villa Rios y Pastor Anzola
Ordoñes.
 

Reconocer la existencia de presos políticos en Colombia pasa en el momento como uno de los puntos más dificiles para el gobierno de Santos, teniendo en cuenta que de los 9500 solo un 20 por ciento corresponde a combatientes a quienes el Estado les ha probado y comprobado su pertenencia a las guerrillas marxistas.

Los diálogos de Paz que se desarrollan en la Habana Cuba con las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP han convocado varios grupos de victimas del conflicto social y armado que lleva mas de cinco décadas, por lo que se espera incluir como victimas a cientos de campesinos, estudiantes, negros e indigenas, estudiantes y trabajadores señalados de ser "auxiliadores" de la insurgencia, como se los denomina dentro de la jerga militar.

Para la exsenadora Piedad Córdoba estos mas de 7500 presos politicos "son personas que fueron detenidas por su actuar político en organizaciones de izquierda que apelaron al sagrado derecho de ejercer la oposición política y que como Hubert Ballesteros hoy continúan después de muchos años tras las rejas, sin que hasta el momento la Fiscalía haya podido corroborar las supuestas pruebas de su pertenencia a las Farc..."

Cordoba reclama al país y aboga por que no se olvide a los presos políticos cuando afirma que "no podemos olvidar a las víctimas del conflicto que habitan en el territorio colombiano, no podemos olvidar aquellas que tuvieron que abandonar el país para salvaguardar su vida y la de los suyos, como tampoco podemos olvidar a nuestros hermanos que se pudren en las cárceles colombianas y en las cárceles gringas, porque se trata de la justica para la verdad y no para el castigo, esa es una de las primicias de la reconciliación para la construcción de la paz que desde hace mucho soñamos".

En diálogo con rpasur.com desde la cárcel La Picota de Bogota, el guerrillero Carlos Acosta del bloque Martín Caballero del frente 47 de las FARC-EP sostuvo que hay desidia del gobierno para reconocer a los presos políticos y sus derechos. "Mientras el gobienro permite la presencia del general Mendieta en los diálogos de Paz, le niega a nuestro camarada Alonso (Tulio Murillo), lo que en otras palabras, ademas de ser victima del Estado lo revictimiza y se viola el Derecho Internacional Humanitario DIH".

Para José Villa Rios del Policarpa Salavarrieta tambien de las FARC-EP, lo que más se lamenta dentro del penal es la falta de garantias para estudiar, para prepararse: "No hay garantias, no hay profesores. La educacion para nosotros la educación es lo primordial, anota.

Finalmente Pastor del Frente 47 cuenta detalles de cómo se vive dentro de la cárcel, al tiempo que se muestra partidario de que el gobierno permita una representacion de los insurgentes presos y de los civiles acusados de ser guerrilleros en los diálogos de Paz de la Habana, dado que continuan llegando grupos de victimas del conflicto social y armado que ha durado algo mas de cinco décadas..


 
 
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

NoticiaPor ANNCOL
Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota.


Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD?
A la Opinión Pública
La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales.
Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo.
Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexistente sistema de salud, corrupción y …

En libertad defensor de DDHH que se acoge a la JEP para revisión de caso

Noticia Tomado de Pacocol Por Prensa Rural

Después estar privado de la libertad durante 4 años, Jorge Luis Montes, defensor de derechos humanos, pudo recobrarla después de firmar un acuerdo para presentar su caso ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En la nueva instancia de la JEP, el defensor de derechos humanos asegura que saldrá bien librado puesto que no cometió los hechos por los que fue sentenciado.
Montes habría sido condenado a 39 años de prisión luego que un juzgado de Bolívar lo hallara culpable por supuestamente haber cometido desplazamiento forzado, rebelión y otros crímenes más, a eso suma que lo señalaban de pertenecer a la antigua guerrilla de las FARC-EP. El acusado nunca reconoció estos hechos y manifestó una permanente persecución política, asimismo diferentes colectividades sociales, como organizaciones no gubernamentales denunciaron estas acciones de la justicia como falsas.
Todd Howland, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas…

Prisioneros políticos denuncian atropellos del INPEC

Comunicado Por CAMPAMENTO LIBERTAD SIMÓN TRINIDAD ZONA VEREDAL MARIANA PAEZ MESETAS - META. Julio 18-2017


COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA
Los prisioneros políticos de las FARC-EP trasladados a la zona veredal de Mesetas / Meta, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional los permanentes atropellos cometidos por el INPEC hacia los prisioneros políticos de nuestra organización al igual que las permanentes negativas de los jueces de ejecución de penas y medidas para conceder las libertades estipuladas en la ley 1820 de 2016.
-------------------- El pasado sábado 15 de julio el sargento Montenegro del INPEC notificó en este campamento la resolución de libertad del compañero CONRADO OCHOA ROJAS, con c.c. 71001747 y fue trasladado a la cárcel de Acacias. Allí en vez de hacerle efectiva su libertad, lo esperaba un grupo de remisiones especiales CORE, que le manifestó que tenía otro requerimiento judicial y lo llevaban trasladado a la cárcel Picota de Bogotá. El camarada protesto por el at…