Ir al contenido principal

Los presos políticos y de guerra existen! y en entrevista con rpaSUR comentan su situación

Reportaje #DDHH
Por RPASur
 
 
 
                         
Foto: Prisioneros Politicos y de Guerra, De izquierda a derecha Carlos Acosta, Jose Villa Rios y Pastor Anzola
Ordoñes.
 

Reconocer la existencia de presos políticos en Colombia pasa en el momento como uno de los puntos más dificiles para el gobierno de Santos, teniendo en cuenta que de los 9500 solo un 20 por ciento corresponde a combatientes a quienes el Estado les ha probado y comprobado su pertenencia a las guerrillas marxistas.

Los diálogos de Paz que se desarrollan en la Habana Cuba con las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP han convocado varios grupos de victimas del conflicto social y armado que lleva mas de cinco décadas, por lo que se espera incluir como victimas a cientos de campesinos, estudiantes, negros e indigenas, estudiantes y trabajadores señalados de ser "auxiliadores" de la insurgencia, como se los denomina dentro de la jerga militar.

Para la exsenadora Piedad Córdoba estos mas de 7500 presos politicos "son personas que fueron detenidas por su actuar político en organizaciones de izquierda que apelaron al sagrado derecho de ejercer la oposición política y que como Hubert Ballesteros hoy continúan después de muchos años tras las rejas, sin que hasta el momento la Fiscalía haya podido corroborar las supuestas pruebas de su pertenencia a las Farc..."

Cordoba reclama al país y aboga por que no se olvide a los presos políticos cuando afirma que "no podemos olvidar a las víctimas del conflicto que habitan en el territorio colombiano, no podemos olvidar aquellas que tuvieron que abandonar el país para salvaguardar su vida y la de los suyos, como tampoco podemos olvidar a nuestros hermanos que se pudren en las cárceles colombianas y en las cárceles gringas, porque se trata de la justica para la verdad y no para el castigo, esa es una de las primicias de la reconciliación para la construcción de la paz que desde hace mucho soñamos".

En diálogo con rpasur.com desde la cárcel La Picota de Bogota, el guerrillero Carlos Acosta del bloque Martín Caballero del frente 47 de las FARC-EP sostuvo que hay desidia del gobierno para reconocer a los presos políticos y sus derechos. "Mientras el gobienro permite la presencia del general Mendieta en los diálogos de Paz, le niega a nuestro camarada Alonso (Tulio Murillo), lo que en otras palabras, ademas de ser victima del Estado lo revictimiza y se viola el Derecho Internacional Humanitario DIH".

Para José Villa Rios del Policarpa Salavarrieta tambien de las FARC-EP, lo que más se lamenta dentro del penal es la falta de garantias para estudiar, para prepararse: "No hay garantias, no hay profesores. La educacion para nosotros la educación es lo primordial, anota.

Finalmente Pastor del Frente 47 cuenta detalles de cómo se vive dentro de la cárcel, al tiempo que se muestra partidario de que el gobierno permita una representacion de los insurgentes presos y de los civiles acusados de ser guerrilleros en los diálogos de Paz de la Habana, dado que continuan llegando grupos de victimas del conflicto social y armado que ha durado algo mas de cinco décadas..


 
 
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Muere Arturo, preso político de Las FARC

Comunicado Por Presos Políticos - FARC
COMBITA BOYACÁ "EL BARNE"  SEPTIEMBRE 24 DE 2017  COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA 


Los prisioneros Políticos del patio 8 del Barne con el más grande dolor revolucionario en nuestros corazones, les hacemos saber al pueblo Colombiano la muerte o partida de nuestro Camarada, Roberto Antonio Sepulveda Muñoz mas conocido entre el pueblo como el Comandante Arturo, grande revolucionario, incansable desde muy niño y quien nos demostró que hasta con el último respiro sirvió al pueblo desinteresada mente, a de ser recordado en la memoria de nosotros y las próximas generaciones, a quienes les enseñaremos que hombres como el nunca debieron partir, entonces decimos a tu recuerdo, caminaras con nosotros hasta la victoria siempre. 
Cabe anotar que el antes mencionado, el Ministro de Justicia y Derecho a través de resolución presidencial número 285 del 2017 soportada está en el decreto 1175 del 2016 le había asignado como gestor o promotor de paz des…

`Es necesaria una campaña mundial por Simón Trinidad como la que liberó a Los Cinco cubanos presos en EEUU´

Video Tomado de Café Stereo




En Madrid, el equipo de Cubainformación TV conversó con Mark Burton, abogado del preso político colombiano Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, "Simón Trinidad", guerrillero de las FARC-EP. Capturado en Ecuador de manera ilegal en 2004 y extraditado a los Estados Unidos, allí recibió una condena de 60 años de prisión, que cumple en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence, en Colorado.
En todo el mundo se están formando comités de apoyo a la liberación de Simón Trinidad, en el marco de un proceso de paz que contempla una amnistía en Colombia y en que su situación sigue siendo un sinsentido político. En este trabajo se recoge también el llamado de diferentes personas que reclaman, desde Madrid, la libertad de Simón Trinidad. Periodista: José Luis García de Mingo. Edición: Ana Gil.

Por incumplimiento del Gobierno muere un preso político. Tres más están en riesgo

Comunicado Por Fundación Colombia Soberana


Septiembre 24 del 2017 Denuncia Pública:
La Fundación Colombia Soberana denuncia y condena los constantes incumplimientos por parte del Gobierno Nacional del Acuerdo de Paz firmado entre éste y la Guerrilla de las FARC los días 24 de agosto del años 2016 en Cartagena y posteriormente el 24 de noviembre del mismo año en el Teatro Colón de la ciudad de Bogotá.
En este documento nos referimos a lo acordado sobre presos políticos de las FARC. A pesar de la existencia de la ley 1820 del 2016 que ya tiene dos decretos, aproximadamente 1025 presos políticos de esta guerrilla convertida en partido político, siguen tras las rejas en condiciones inhumanas, muchos de ellos enfermos de gravedad, que en la mayoría de casos nunca fueron atendidos médicamente de la manera adecuada, lo que para nosotros, constituye una forma de tortura y violencia.
HECHOS RECIENTES 
1.En la madrugada del día 23 de septiembre del año 2017 muere el preso político Roberto Antonio Sepú…