Ir al contenido principal

COMISIÓN DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE SANTANDER VERIFICA LAS CONDICIONES DE HACIMIENTO DE LA CÁRCEL DE PALOGORDO.

Análisis
Por Movimiento Nacional Carcelario




La crisis social carcelaria y el alto índice de hacinamiento motivó a los Diputados de la Asamblea Departamental de Santander a realizar visita de inspección al Centro Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Girón-Santander el 24 de Julio del año en curso, encontrándose con la cruda realidad de un problema reflejado y visibilizado desde hace tiempo a través de denuncias públicas por los presos, sus familias y diferentes Organizaciones Defensoras de los Derechos Humanos.

La visita sorpresa de los Diputados tomó por sorpresa a la Señora Directora MARÍA ALEXANDRA GARCÍA FORERO, quien había participado de un debate en la Asamblea Departamental manifestando que en la Penitenciaria de Girón-Santander todo funciona normalmente.

La postura de la Señora Directora es totalmente contradictoria. Mientras aparenta normalidad retórica lo hechos indican todo lo contrario en la medida que la problemática es de dimensiones estructurales; basta observar el nivel de hacinamiento el cual supera el 35%, y por ende la Directora desconoce y niega los Derechos Fundamentales de los presos.

Contrario a lo manifestado por la Directora, los señores Diputados verificaron que en las celdas de la Unidad de Tratamiento Especial UTE y en la Unidad de Recepciones ubicaban a cinco (5) internos por celda; durmiendo en el suelo y sin colchonetas, en celdas con capacidad para alojar a un solo interno. Constaron que en la Unidad de Sanidad se carece de medicamentos, existiendo un solo médico de servicio para atender a cerca de dos mil (2.000) presos.

Verificaron que en los patios los presos son instalados tres internos por celda, cuando su capacidad es tan solo dos internos; además pudieron observar la grave crisis de salubridad por falta de agua potable permanente que pueden originar enfermedades infecto contagiosas.

Esperamos que así como lo hizo la Secretaria loca de Salud de Girón en suspender el ingreso de más presos hasta tanto se les garantice sus Derechos Fundamentales a toda la población reclusa, así mismo lo hagan los Señores Diputados de la Asamblea de Santander, al igual que los Organismos de Control Departamental y demás entidades del Estado para que se restablezcan y garanticen los Derechos de las personas privadas de la libertad.

Julio 31 de 2013.

“Los presos de Colombia hemos perdido nuestra libertad, pero conservamos nuestra dignidad”.


MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO

PRISIÓN DE PALOGORDO-GIRON

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jesús Santrich y presos políticos levantan huelga de hambre

Comunicado
Por Jesús Santrich FARC-EP



PRISIONERAS Y PRISIONEROS POLÍTICOS,
PRESAS Y PRESOS SOCIALES DE COLOMBIA,
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LAS FARC-EP,
A MIS COMPATRIOTAS.
“La indiferencia actúa poderosamente en la historia. Actúa pasivamente, pero actúa...;
La indiferencia es abulia, parasitismo y cobardía (…)
La indiferencia es el peso muerto de la historia”.
Antonio Gramsci.
Antes que todo, con un abrazo bolivarino, marulandista, fraternal y revolucionario quiero saludar, reconocer y valorar los esfuerzos ingentes que la Dirección Nacional de las FARC-EP y sus direcciones en Zonas y Puntos Veredales Transitorios de Normalización vienen realizando con el propósito de que se cumplan a cabalidad los compromisos derivados del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, preservando la cohesión y la unidad del movimiento dentro del camino que conduzca a la transformación en un partido que en la legalidad continúe luchando por la conquista de lo…

Medios y Gobierno invizibilizan la situación de excombatientes recluidos

Noticia
Tomado de Prensa Rural



Mientras los medios nacionales llaman fraude a la participación del pueblo venezolano en la convocatoria a una constituyente, los presos políticos y excombatientes de la guerrilla continúan en las prisiones esperando que se cumpla con lo que se ha prometido, en cuanto a su excarcelación y amnistía.

Ha pasado una semana desde que Jesús Santrich levantó la huelga de hambre por los excombatientes de las FARC, sin embargo, la situación no ha cambiado sustancialmente, a pesar de la Ley 1820 de 2016 y el Decreto 1252 de 2017. (ver http://prensarural.org/spip/spip.ph...)

Según los miembros de la guerrilla, la postura de los medios y el Gobierno Nacional frente a los prisioneros ha sido la de invisibilizar y ocultar esta situación que incumple lo pactado.

Además, en sus redes sociales, la insurgencia ha manifestado que piden por la libertad de Simón Trinidad y todos los extraditados que fueron presos por ser miembro de esta organización. También, animaron a todos los…

Prisioneros políticos denuncian atropellos del INPEC

Comunicado Por CAMPAMENTO LIBERTAD SIMÓN TRINIDAD ZONA VEREDAL MARIANA PAEZ MESETAS - META. Julio 18-2017


COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA
Los prisioneros políticos de las FARC-EP trasladados a la zona veredal de Mesetas / Meta, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional los permanentes atropellos cometidos por el INPEC hacia los prisioneros políticos de nuestra organización al igual que las permanentes negativas de los jueces de ejecución de penas y medidas para conceder las libertades estipuladas en la ley 1820 de 2016.
-------------------- El pasado sábado 15 de julio el sargento Montenegro del INPEC notificó en este campamento la resolución de libertad del compañero CONRADO OCHOA ROJAS, con c.c. 71001747 y fue trasladado a la cárcel de Acacias. Allí en vez de hacerle efectiva su libertad, lo esperaba un grupo de remisiones especiales CORE, que le manifestó que tenía otro requerimiento judicial y lo llevaban trasladado a la cárcel Picota de Bogotá. El camarada protesto por el at…