Ir al contenido principal

Prisionero muere en la cárcel Doña Juana por falta de atención médica

Comunicado
Campaña Traspasa los Muros




Desde la Campaña TRASPASA LOS MUROS comunicamos a la comunidad nacional e internacional organismos de control, a las organizaciones defensoras de derechos humanos  y a los medios de comunicación que el día martes 23 de julio del presente año, un recluso del patio número 9 de la cárcel Doña Juana (La Dorada, Caldas)  falleció luego de sufrir un pre infarto sin que fuera atendido de inmediato por la guardia del penal. Según el comité de Derechos Humanos del establecimiento penitenciario de Doña Juana, el recluso murió de manera indigna sin recibir ninguna atención médica.

Repudiamos, denunciamos y así mismo responsabilizamos al INPEC por  la muerte del recluso fallecido lo cual es un claro reflejo de la grave situación que están atravesando las cárceles colombianas. Este fatídico acto no es un hecho aislado sino que por el contrario evidencia la crisis de todo el sistema penitenciario en su conjunto el cual requiere reformas estructurales que salvaguarden los derechos fundamentales de todas y todos los internos.

Queremos recordar que en la cárcel de Doña Juana se adelanta una huelga de hambre y una desobediencia pacífica desde hace ya mas de 15 días sin que las  peticiones de los internos sean escuchadas.  Estos actos de negligencia y abandono por parte del Estado hacia la población reclusa  es una violación a los derechos de los prisioneros a los cuales no se les respeta ni la vida misma.

No es el primer prisionero que ha fallecido dentro de las cárceles del país a raíz de la negligencia y los atropellos por parte de Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia. Igualmente sobre la entidad CAPRECOM, encargada de la salud de los reclusos del país, recaen miles de denuncias  y tutelas que descansan en los archivos institucionales del país sin que tengan respuesta alguna.



¿Cuántos muertos más tenemos que contar para que nos escuchen?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alerta de posible agresión contra presos en Bogotá

Noticia Por Colombia Soberana








Los presos del Pabellón 4 de la cárcel Picota en Bogotá alertan sobre la posible agresión contra los reclusos que podría presentarse en las próximas horas, pues los internos se encuentran en desobediencia hasta que se solucione la situación alimentaria en el tpenal. 

Corte da un plazo de dos meses para solucionar crisis carcelaria en Nariño

Noticia Por El Espectador

El alto tribunal determinó que cinco centros carcelarios en el departamento presentan hacinamiento y fallas en su infraestructura.
La Corte Constitucional le dio un ultimátum a las autoridades del departamento de Nariño y a los organismos estatales encargados para que solucionen la grave crisis que se presenta en los cinco centros carcelarios y penitenciarios del departamento de Nariño. Esto debido a las fallas en la infraestructura y al hacinamiento.
El alto tribunal evidenció que las cárceles de Tumaco, Ipiales, Pasto, Túquerres y La Unión no cuentan con las duchas y baterías de baño suficientes. Igualmente, los reclusos no tienen acceso a un servicio de salud constante, ni cuentan con un lugar decente para realizar las visitas conyugales.
Para la Corte Constitucional, las autoridades nacionales y departamentales han desatendido la orden emitida en 2009 para solucionar la grave problemática que pone en riesgo su integridad personal. Hecho por el cual se pide cre…

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

NoticiaPor ANNCOL
Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota.


Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD?
A la Opinión Pública
La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales.
Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo.
Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexistente sistema de salud, corrupción y …