Ir al contenido principal

Hoy recordamos a Aracely Cañaveral


Solidaridad
Tomado de Traspasa los Muros



ARACELY CAÑAVERAL VÉLEZ es sobreviviente de la Unión Patriótica y ha sido dirigente sindical por más de 20 años en la ciudad de Medellín (Antioquia). Ha ejercido su liderazgo en el Sindicato de Trabajadores de Confecciones Leonisa S.A. (SINTRALEONISA), el Sindicato de la Industria Textil de Colombia (SINTRATEXTIL) y en el Sindicato informal ASOTRACOMERCIANT, filial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Igualmente se ha caracterizado por ser una líder social comprometida en la educación y formación de los sectores sociales, populares y sindicales. ARACELY es madre cabeza de familia de una menor de edad y se encuentra a cargo del cuidado de su madre de avanzada edad, quienes residen en la ciudad de Medellín. El 17 de enero de 2011, en la ciudad de Medellín, ARACELY fue detenida por ordenes de la Fiscalía 5ª Especializada de Cartagena (Bolívar), sin que se le informaran los motivos de su detención. Posteriormente fue trasladada a la Cárcel Distrital de San Diego de Cartagena, a unos 703 Kilómetros de distancia de su ciudad de origen. Asimismo fue vinculada a un proceso penal dentro del cual se le imputaron los delitos de rebelión y concierto para delinquir con fines de narcotráfico, sin existir pruebas que comprometan su responsabilidad con dichos delitos. El 7 de febrero de 2011 la Fiscalía 5 Especializada de Cartagena presentó escrito de acusación contra ARACELY ante el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Cartagena. Desde entonces, han transcurrido más de 95 días sin que se haya dado inicio al juicio oral correspondiente. El 16 de mayo de 2011, por solicitud de la defensa de ARACELY, la Juez 11 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de la ciudad de Cartagena, Otero Dávila, ordenó su libertad por vencimiento de términos, quedando vinculada al proceso penal. El proceso penal contra ARACELY es producto de una persecución política contra lideres sindicales y estudiantiles en las ciudades de Medellín y Bucaramanga, que también arrojo las detenciones de los estudiantes ANGIE GAONA, JULIAN ANDONI DOMÍNGUEZ y WILLIAM RIVERA RUEDA, beneficiados también con la concesión de la libertad por vencimiento de términos. Actualmente el proceso penal, adelantado por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Cartagena, se encuentra a la espera de la audiencia preparatoria de juicio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alerta de posible agresión contra presos en Bogotá

Noticia Por Colombia Soberana








Los presos del Pabellón 4 de la cárcel Picota en Bogotá alertan sobre la posible agresión contra los reclusos que podría presentarse en las próximas horas, pues los internos se encuentran en desobediencia hasta que se solucione la situación alimentaria en el tpenal. 

Corte da un plazo de dos meses para solucionar crisis carcelaria en Nariño

Noticia Por El Espectador

El alto tribunal determinó que cinco centros carcelarios en el departamento presentan hacinamiento y fallas en su infraestructura.
La Corte Constitucional le dio un ultimátum a las autoridades del departamento de Nariño y a los organismos estatales encargados para que solucionen la grave crisis que se presenta en los cinco centros carcelarios y penitenciarios del departamento de Nariño. Esto debido a las fallas en la infraestructura y al hacinamiento.
El alto tribunal evidenció que las cárceles de Tumaco, Ipiales, Pasto, Túquerres y La Unión no cuentan con las duchas y baterías de baño suficientes. Igualmente, los reclusos no tienen acceso a un servicio de salud constante, ni cuentan con un lugar decente para realizar las visitas conyugales.
Para la Corte Constitucional, las autoridades nacionales y departamentales han desatendido la orden emitida en 2009 para solucionar la grave problemática que pone en riesgo su integridad personal. Hecho por el cual se pide cre…

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

NoticiaPor ANNCOL
Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota.


Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD?
A la Opinión Pública
La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales.
Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo.
Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexistente sistema de salud, corrupción y …