Ir al contenido principal

"Los grandes capos ya no temen ser extraditados, saben que negociar su pena en cárceles extranjeras es muy fácil" Carta de extraditado a la Conferencia Internacional para el Control de las Drogas

Comunicado
Colombia Soberana
Por Jhon Cruz - Comité de Víctimas de la Extradición


Señores
XXXII Conferencia Internacional para el Control de Drogas.
Presidentes, delegados, ministros de justicia y de derecho, Policía Nacional.

Para mí como parte del grueso de personas detenidas por delitos conexos al narcotráfico y por la experiencia forzada que he adquirido en mi tiempo de reclusión a la espera de un juicio que determine mi responsabilidad en la comisión de los delitos que se me imputan y en el afán de colaborar con el diseño de nuevas estrategias que por fin menoscaben la influencia de los grandes carteles de comercio ilegal  y que den a cada uno de sus actores directos e indirectos  el equilibrio de justicia que se merecen, me permito respetuosamente dirigirme a ustedes con el fin de aportar un humilde consejo que nos devuelva a la dirección correcta de la obsoleta lucha contra el tráfico internacional de alucinógenos.

Mi nombre es Jhon Cruz, detenido en la Metropolitan Correctional Center en Manhattan , New York, USA, identificado ahora con el ID 92370-054, detenido el 13 de febrero de 2014 en la ciudad de Cartagena y extraditado el 29 de abril de la anualidad corriente, acusado de hacer parte de una red de traficantes internacionales de droga, a la que por supuesto no pertenezco, sin embargo mi llegada a la Cárcel La Picota en Bogotá y ahora en los Estados Unidos y después de escuchar a mis compañeros de reclusión me deja una profunda experiencia de los errores fácticos en la ejecución de esta guerra.

Las agencias de investigación judicial, nacionales y extranjeras deberían de concentrarse en combatir a las verdaderas organizaciones delictivas con el potencial logístico, técnico y especialmente económico pues, son ellos los eslabones fuertes de esta cadena, exigir investigaciones reales al infiltrar organizaciones reales, y no ocuparse de crear nuevas mafias para asociarlas a las ya existentes, pues estas hacen uso de su exagerada economía para reemplazar a las caídas y recrear otras nuevas dando vueltas en un circulo vicioso sin fin y la afectación directa para su negocio es nulo.

El aumento de penas para quienes hacen uso de sus cargos u oficios para facilitar el transporte de un país a otro, funcionarios como agentes antinarcóticos corruptos, empleados portuarios, aeroportuarios, aduaneros, capitanes, pilotos, etc. son eslabones muy fuertes y determinantes en el tráfico, son la arteria principal de conexión entre el propietario del cargamento y los compradores, así se desvertebraría el fluido del comercio, se crearía un impacto negativo en el interior del esquema de estos grupos, estos eslabones replantarían el costo-beneficio de sus actos, las consecuencias severas de sus acciones no les permitirían arriesgar su libertad, estabilidad laboral y familiar, y más si se les hace conscientes de que el lucro queda en manos de terceros. En resumen se precisa de contundencia contra la grandes capacidades de la organización.

Los grandes capos ya no temen ser extraditados, saben que negociar su pena en cárceles extranjeras es muy fácil y da resultados satisfactorios, algunos de ellos entregan sus organizaciones reales pero otros hacen uso de su poder económico para "comprar", "crear" y entregar seudo-carteles compuestos de gente humilde a los que sus secuaces en tierra nacional engañan a cambio de promesas de éxito comercial.

La delación y la entrega de grandes capitales a las autoridades deberían de ser sujetas a controles especiales para no dejarla permear de corrupción y evitar el comercio de sofismas de distracción que solo causan daño a la comunidad.

De allí se desprende un tema sensible para la sociedad y es la irrelevancia de los eslabones débiles de la cadena, que si bien tienen un grado importante de responsabilidad en el sostenimiento de base de un cartel, no son más que piezas reemplazables y chivos expiatorios negociables para sus patrones, estos son incapaces de exportar se limitan a prestar servicios de correos y traslado de estupefacientes dentro del territorio en el que viven y de exponerse para que su jefe, que en realidad no es el capo directo sino una telaraña de subjefes, no lo haga.

Determinar la influencia nociva de un verdadero traficante compete a sus investigadores, el engañar el sistema inflando el perfil de los capturados solo logra el desgaste presupuestal y malogra la racionalidad de un buen trabajo tendiente a dar un resultado de verdad concluyente e incuestionable poniendo en alerta y sobreaviso a los auténticos capos.

Por último, la creación de campañas de sensibilización pública a través de los medios de comunicación es necesaria, aquí en los Estados Unidos se emite una propaganda en televisión que muestra las consecuencias físicas del consumo de tabaco no sin antes advertir la compañía de un adulto por lo explicito de las imágenes. De la misma forma se podría hacer con los efectos físicos y mentales del consumo de alucinógenos y la derivación violenta del tráfico. Seria una forma de encarnar en nuestra sociedad el daño tan lamentable que se causa a nuestros pueblos y no seria menos duro que la información a la que están expuestos nuestros niños a través de la internet.

Quiero hacer un aporte a las estrategias de lucha realmente significativa para lograr acabar de una vez por todas con el mal que se viene a nuestros hijos y vecinos.

Lamento el daño causado por mi acción u omisión.

Dios les bendiga.

Jhon Cruz

5 de junio 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colombia se niega a que la ONU examine la situación en las cárceles

Noticia Por El Espectador

Por lo menos 17 recomendaciones que recibió el Estado colombiano en el Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se referían a adoptar un protocolo especial para revisar la crisis carcelaria. El Gobierno rechazó las propuestas.
Cuatro días después de que Colombia presentara el Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, hoy se conocieron cuáles fueron las recomendaciones que aceptó el Gobierno y de cuáles tomó nota, es decir, cuáles rechazó. De entrada, Colombia reafirmó su compromiso con las medidas para proteger a los líderes sociales y defensores de derechos humanos, quienes enfrentan un aumento exponencial de asesinatos y amenazas; su compromiso con seguir implementando el Acuerdo de Paz; y con los esfuerzos para continuar con los diálogos con el Eln. Pero uno de los temas que rechazó el gobierno fue el que tiene que ver con un tema clave que tiene que ver con el hacinamiento carcelario.
Se …

Sinn Féin llama a Jesus Santrich a reconsiderar su huelga de hambre y reiteran su apoyo a la paz de Colombia

Comunicado Por Paul Maskey - Parlamentario Sinn Féin       Conor Murphy - Diputado en la Asamblea Legislativa, irlanda del Norte, Sinn Féin


Con gran preocupación por su salud y bienestar, y entendiendo el fundamento de sus acciones, nosotros en Sinn Féin queremos aprovechar esta oportunidad para unirnos a otras voces de la comunidad internacional para pedirle que reconsidere su decisión de seguir en huelga de hambre. 
Respetamos y reconocemos sus esfuerzos como un arquitecto clave del proceso de paz en  Colombia, continuamos apoyando la causa de la paz en su país y creemos que su pueblo y sus objetivos se atienden mejor si suspende la huelga.
Somos conscientes de que muchos expertos jurídicos han expresado preocupación sobre las pruebas que  se están utilizando en su contra. En este sentido, acogemos con beneplácito la declaración de la Misión de Verificación  de las Naciones Unidas en Colombia que destaca que la Jurisdicción Especial para la paz tiene competencia para revisar su caso.
Tamb…

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

NoticiaPor ANNCOL
Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota.


Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD?
A la Opinión Pública
La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales.
Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo.
Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexistente sistema de salud, corrupción y …