Ir al contenido principal

"Los grandes capos ya no temen ser extraditados, saben que negociar su pena en cárceles extranjeras es muy fácil" Carta de extraditado a la Conferencia Internacional para el Control de las Drogas

Comunicado
Colombia Soberana
Por Jhon Cruz - Comité de Víctimas de la Extradición


Señores
XXXII Conferencia Internacional para el Control de Drogas.
Presidentes, delegados, ministros de justicia y de derecho, Policía Nacional.

Para mí como parte del grueso de personas detenidas por delitos conexos al narcotráfico y por la experiencia forzada que he adquirido en mi tiempo de reclusión a la espera de un juicio que determine mi responsabilidad en la comisión de los delitos que se me imputan y en el afán de colaborar con el diseño de nuevas estrategias que por fin menoscaben la influencia de los grandes carteles de comercio ilegal  y que den a cada uno de sus actores directos e indirectos  el equilibrio de justicia que se merecen, me permito respetuosamente dirigirme a ustedes con el fin de aportar un humilde consejo que nos devuelva a la dirección correcta de la obsoleta lucha contra el tráfico internacional de alucinógenos.

Mi nombre es Jhon Cruz, detenido en la Metropolitan Correctional Center en Manhattan , New York, USA, identificado ahora con el ID 92370-054, detenido el 13 de febrero de 2014 en la ciudad de Cartagena y extraditado el 29 de abril de la anualidad corriente, acusado de hacer parte de una red de traficantes internacionales de droga, a la que por supuesto no pertenezco, sin embargo mi llegada a la Cárcel La Picota en Bogotá y ahora en los Estados Unidos y después de escuchar a mis compañeros de reclusión me deja una profunda experiencia de los errores fácticos en la ejecución de esta guerra.

Las agencias de investigación judicial, nacionales y extranjeras deberían de concentrarse en combatir a las verdaderas organizaciones delictivas con el potencial logístico, técnico y especialmente económico pues, son ellos los eslabones fuertes de esta cadena, exigir investigaciones reales al infiltrar organizaciones reales, y no ocuparse de crear nuevas mafias para asociarlas a las ya existentes, pues estas hacen uso de su exagerada economía para reemplazar a las caídas y recrear otras nuevas dando vueltas en un circulo vicioso sin fin y la afectación directa para su negocio es nulo.

El aumento de penas para quienes hacen uso de sus cargos u oficios para facilitar el transporte de un país a otro, funcionarios como agentes antinarcóticos corruptos, empleados portuarios, aeroportuarios, aduaneros, capitanes, pilotos, etc. son eslabones muy fuertes y determinantes en el tráfico, son la arteria principal de conexión entre el propietario del cargamento y los compradores, así se desvertebraría el fluido del comercio, se crearía un impacto negativo en el interior del esquema de estos grupos, estos eslabones replantarían el costo-beneficio de sus actos, las consecuencias severas de sus acciones no les permitirían arriesgar su libertad, estabilidad laboral y familiar, y más si se les hace conscientes de que el lucro queda en manos de terceros. En resumen se precisa de contundencia contra la grandes capacidades de la organización.

Los grandes capos ya no temen ser extraditados, saben que negociar su pena en cárceles extranjeras es muy fácil y da resultados satisfactorios, algunos de ellos entregan sus organizaciones reales pero otros hacen uso de su poder económico para "comprar", "crear" y entregar seudo-carteles compuestos de gente humilde a los que sus secuaces en tierra nacional engañan a cambio de promesas de éxito comercial.

La delación y la entrega de grandes capitales a las autoridades deberían de ser sujetas a controles especiales para no dejarla permear de corrupción y evitar el comercio de sofismas de distracción que solo causan daño a la comunidad.

De allí se desprende un tema sensible para la sociedad y es la irrelevancia de los eslabones débiles de la cadena, que si bien tienen un grado importante de responsabilidad en el sostenimiento de base de un cartel, no son más que piezas reemplazables y chivos expiatorios negociables para sus patrones, estos son incapaces de exportar se limitan a prestar servicios de correos y traslado de estupefacientes dentro del territorio en el que viven y de exponerse para que su jefe, que en realidad no es el capo directo sino una telaraña de subjefes, no lo haga.

Determinar la influencia nociva de un verdadero traficante compete a sus investigadores, el engañar el sistema inflando el perfil de los capturados solo logra el desgaste presupuestal y malogra la racionalidad de un buen trabajo tendiente a dar un resultado de verdad concluyente e incuestionable poniendo en alerta y sobreaviso a los auténticos capos.

Por último, la creación de campañas de sensibilización pública a través de los medios de comunicación es necesaria, aquí en los Estados Unidos se emite una propaganda en televisión que muestra las consecuencias físicas del consumo de tabaco no sin antes advertir la compañía de un adulto por lo explicito de las imágenes. De la misma forma se podría hacer con los efectos físicos y mentales del consumo de alucinógenos y la derivación violenta del tráfico. Seria una forma de encarnar en nuestra sociedad el daño tan lamentable que se causa a nuestros pueblos y no seria menos duro que la información a la que están expuestos nuestros niños a través de la internet.

Quiero hacer un aporte a las estrategias de lucha realmente significativa para lograr acabar de una vez por todas con el mal que se viene a nuestros hijos y vecinos.

Lamento el daño causado por mi acción u omisión.

Dios les bendiga.

Jhon Cruz

5 de junio 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

`Es necesaria una campaña mundial por Simón Trinidad como la que liberó a Los Cinco cubanos presos en EEUU´

Video Tomado de Café Stereo




En Madrid, el equipo de Cubainformación TV conversó con Mark Burton, abogado del preso político colombiano Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, "Simón Trinidad", guerrillero de las FARC-EP. Capturado en Ecuador de manera ilegal en 2004 y extraditado a los Estados Unidos, allí recibió una condena de 60 años de prisión, que cumple en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence, en Colorado.
En todo el mundo se están formando comités de apoyo a la liberación de Simón Trinidad, en el marco de un proceso de paz que contempla una amnistía en Colombia y en que su situación sigue siendo un sinsentido político. En este trabajo se recoge también el llamado de diferentes personas que reclaman, desde Madrid, la libertad de Simón Trinidad. Periodista: José Luis García de Mingo. Edición: Ana Gil.

Muere Arturo, preso político de Las FARC

Comunicado Por Presos Políticos - FARC
COMBITA BOYACÁ "EL BARNE"  SEPTIEMBRE 24 DE 2017  COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA 


Los prisioneros Políticos del patio 8 del Barne con el más grande dolor revolucionario en nuestros corazones, les hacemos saber al pueblo Colombiano la muerte o partida de nuestro Camarada, Roberto Antonio Sepulveda Muñoz mas conocido entre el pueblo como el Comandante Arturo, grande revolucionario, incansable desde muy niño y quien nos demostró que hasta con el último respiro sirvió al pueblo desinteresada mente, a de ser recordado en la memoria de nosotros y las próximas generaciones, a quienes les enseñaremos que hombres como el nunca debieron partir, entonces decimos a tu recuerdo, caminaras con nosotros hasta la victoria siempre. 
Cabe anotar que el antes mencionado, el Ministro de Justicia y Derecho a través de resolución presidencial número 285 del 2017 soportada está en el decreto 1175 del 2016 le había asignado como gestor o promotor de paz des…

Por incumplimiento del Gobierno muere un preso político. Tres más están en riesgo

Comunicado Por Fundación Colombia Soberana


Septiembre 24 del 2017 Denuncia Pública:
La Fundación Colombia Soberana denuncia y condena los constantes incumplimientos por parte del Gobierno Nacional del Acuerdo de Paz firmado entre éste y la Guerrilla de las FARC los días 24 de agosto del años 2016 en Cartagena y posteriormente el 24 de noviembre del mismo año en el Teatro Colón de la ciudad de Bogotá.
En este documento nos referimos a lo acordado sobre presos políticos de las FARC. A pesar de la existencia de la ley 1820 del 2016 que ya tiene dos decretos, aproximadamente 1025 presos políticos de esta guerrilla convertida en partido político, siguen tras las rejas en condiciones inhumanas, muchos de ellos enfermos de gravedad, que en la mayoría de casos nunca fueron atendidos médicamente de la manera adecuada, lo que para nosotros, constituye una forma de tortura y violencia.
HECHOS RECIENTES 
1.En la madrugada del día 23 de septiembre del año 2017 muere el preso político Roberto Antonio Sepú…