Ir al contenido principal

"Los grandes capos ya no temen ser extraditados, saben que negociar su pena en cárceles extranjeras es muy fácil" Carta de extraditado a la Conferencia Internacional para el Control de las Drogas

Comunicado
Colombia Soberana
Por Jhon Cruz - Comité de Víctimas de la Extradición


Señores
XXXII Conferencia Internacional para el Control de Drogas.
Presidentes, delegados, ministros de justicia y de derecho, Policía Nacional.

Para mí como parte del grueso de personas detenidas por delitos conexos al narcotráfico y por la experiencia forzada que he adquirido en mi tiempo de reclusión a la espera de un juicio que determine mi responsabilidad en la comisión de los delitos que se me imputan y en el afán de colaborar con el diseño de nuevas estrategias que por fin menoscaben la influencia de los grandes carteles de comercio ilegal  y que den a cada uno de sus actores directos e indirectos  el equilibrio de justicia que se merecen, me permito respetuosamente dirigirme a ustedes con el fin de aportar un humilde consejo que nos devuelva a la dirección correcta de la obsoleta lucha contra el tráfico internacional de alucinógenos.

Mi nombre es Jhon Cruz, detenido en la Metropolitan Correctional Center en Manhattan , New York, USA, identificado ahora con el ID 92370-054, detenido el 13 de febrero de 2014 en la ciudad de Cartagena y extraditado el 29 de abril de la anualidad corriente, acusado de hacer parte de una red de traficantes internacionales de droga, a la que por supuesto no pertenezco, sin embargo mi llegada a la Cárcel La Picota en Bogotá y ahora en los Estados Unidos y después de escuchar a mis compañeros de reclusión me deja una profunda experiencia de los errores fácticos en la ejecución de esta guerra.

Las agencias de investigación judicial, nacionales y extranjeras deberían de concentrarse en combatir a las verdaderas organizaciones delictivas con el potencial logístico, técnico y especialmente económico pues, son ellos los eslabones fuertes de esta cadena, exigir investigaciones reales al infiltrar organizaciones reales, y no ocuparse de crear nuevas mafias para asociarlas a las ya existentes, pues estas hacen uso de su exagerada economía para reemplazar a las caídas y recrear otras nuevas dando vueltas en un circulo vicioso sin fin y la afectación directa para su negocio es nulo.

El aumento de penas para quienes hacen uso de sus cargos u oficios para facilitar el transporte de un país a otro, funcionarios como agentes antinarcóticos corruptos, empleados portuarios, aeroportuarios, aduaneros, capitanes, pilotos, etc. son eslabones muy fuertes y determinantes en el tráfico, son la arteria principal de conexión entre el propietario del cargamento y los compradores, así se desvertebraría el fluido del comercio, se crearía un impacto negativo en el interior del esquema de estos grupos, estos eslabones replantarían el costo-beneficio de sus actos, las consecuencias severas de sus acciones no les permitirían arriesgar su libertad, estabilidad laboral y familiar, y más si se les hace conscientes de que el lucro queda en manos de terceros. En resumen se precisa de contundencia contra la grandes capacidades de la organización.

Los grandes capos ya no temen ser extraditados, saben que negociar su pena en cárceles extranjeras es muy fácil y da resultados satisfactorios, algunos de ellos entregan sus organizaciones reales pero otros hacen uso de su poder económico para "comprar", "crear" y entregar seudo-carteles compuestos de gente humilde a los que sus secuaces en tierra nacional engañan a cambio de promesas de éxito comercial.

La delación y la entrega de grandes capitales a las autoridades deberían de ser sujetas a controles especiales para no dejarla permear de corrupción y evitar el comercio de sofismas de distracción que solo causan daño a la comunidad.

De allí se desprende un tema sensible para la sociedad y es la irrelevancia de los eslabones débiles de la cadena, que si bien tienen un grado importante de responsabilidad en el sostenimiento de base de un cartel, no son más que piezas reemplazables y chivos expiatorios negociables para sus patrones, estos son incapaces de exportar se limitan a prestar servicios de correos y traslado de estupefacientes dentro del territorio en el que viven y de exponerse para que su jefe, que en realidad no es el capo directo sino una telaraña de subjefes, no lo haga.

Determinar la influencia nociva de un verdadero traficante compete a sus investigadores, el engañar el sistema inflando el perfil de los capturados solo logra el desgaste presupuestal y malogra la racionalidad de un buen trabajo tendiente a dar un resultado de verdad concluyente e incuestionable poniendo en alerta y sobreaviso a los auténticos capos.

Por último, la creación de campañas de sensibilización pública a través de los medios de comunicación es necesaria, aquí en los Estados Unidos se emite una propaganda en televisión que muestra las consecuencias físicas del consumo de tabaco no sin antes advertir la compañía de un adulto por lo explicito de las imágenes. De la misma forma se podría hacer con los efectos físicos y mentales del consumo de alucinógenos y la derivación violenta del tráfico. Seria una forma de encarnar en nuestra sociedad el daño tan lamentable que se causa a nuestros pueblos y no seria menos duro que la información a la que están expuestos nuestros niños a través de la internet.

Quiero hacer un aporte a las estrategias de lucha realmente significativa para lograr acabar de una vez por todas con el mal que se viene a nuestros hijos y vecinos.

Lamento el daño causado por mi acción u omisión.

Dios les bendiga.

Jhon Cruz

5 de junio 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segundo día de Huelga de Hambre, desobediencia en ERON -Picota

Noticia Por oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH Fundación Colombia Soberana Video: Corporación Solidaridad Jurídica Empieza el segundo día de huelga de hambre de los presos políticos y de guerra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo FARC-EP. Ellos exigen la libertad inmediata y el tratamiento médico de sus compañeros que están en grave estado de salud.  El Estado colombiano ha tenido bajo tortura y en peligro de muerte constantes a los presos. La negación de la asistencia médica inmediata y de calidad es una pena de muerte lenta y dolorosa a la cual están condenados estos hombres y mujeres.  Hacemos un llamado al gobierno para que demuestre su voluntad de paz, y más allá muestren algún signo de humanidad y liberen a estas personas gravemente enfermas, además de instalar la mesa de diálogo con el Movimiento Nacional Carcelario. Igualmente llamamos a los organismos nacionales e internacionales, pero sobre todo a los pueblos de Colombia y de

Fue extraditado el preso político Franklin Ramos Sánchez

Comunicado Por Fundación Colombia Soberana Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH La Fundación Colombia Soberana lamenta y condena ante la comunidad Nacional e Internacional y las Organizaciones Defensoras de Presos Políticos, de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, la extradición del Preso Político Franklin Ramos Sánchez que se llevó a cabo el día  28 de Enero del año 2015. HECHOS 1. Franklin Ramos fue capturado el 13 de Febrero del año 2014, acusado de “Intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención y sabiendo que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo” y  “Concierto para portar y usar ametralladoras durante y en relación con un delito de narcotráfico, y posesión de ametralladoras para promover dicho delito”. 2. Estamos frente a un caso de persecución política, pues Franklin Ramos fue contactado por Juan Carlos Bonilla y Arcángel (Áng

Por soberanía y paz, ni un colombiano extraditado, nunca más. Carta a la mesa de Paz de la Habana

Comunicado Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH - Fundación Colombia Soberana La Fundación Colombia Soberana en el marco de la Campaña Soberanía y Libertad ha radicado ante las Delegaciones de Paz de las FARC-EP y del Gobierno Nacional una carta en donde se denuncia el negocio, el olvido y las violaciones a la soberanía y a los Derechos Humanos que significa el uso de la Extradición. A continuación el comunicado: Bogotá 26 de Agosto 2015 Señores Delegación de Paz del Gobierno Nacional en cabeza del Doctor Humberto de la Calle Delegación de Paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército de Pueblo FARC-EP en cabeza del Comandante Iván Márquez La Fundación Colombia Soberana respalda los diálogos que se adelantan entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –Ejército del Pueblo FARC-EP. Nos dirigimos a ustedes para denunciar ante la Mesa de Paz en la Habana Cuba, los países garant