Ir al contenido principal

"Los grandes capos ya no temen ser extraditados, saben que negociar su pena en cárceles extranjeras es muy fácil" Carta de extraditado a la Conferencia Internacional para el Control de las Drogas

Comunicado
Colombia Soberana
Por Jhon Cruz - Comité de Víctimas de la Extradición


Señores
XXXII Conferencia Internacional para el Control de Drogas.
Presidentes, delegados, ministros de justicia y de derecho, Policía Nacional.

Para mí como parte del grueso de personas detenidas por delitos conexos al narcotráfico y por la experiencia forzada que he adquirido en mi tiempo de reclusión a la espera de un juicio que determine mi responsabilidad en la comisión de los delitos que se me imputan y en el afán de colaborar con el diseño de nuevas estrategias que por fin menoscaben la influencia de los grandes carteles de comercio ilegal  y que den a cada uno de sus actores directos e indirectos  el equilibrio de justicia que se merecen, me permito respetuosamente dirigirme a ustedes con el fin de aportar un humilde consejo que nos devuelva a la dirección correcta de la obsoleta lucha contra el tráfico internacional de alucinógenos.

Mi nombre es Jhon Cruz, detenido en la Metropolitan Correctional Center en Manhattan , New York, USA, identificado ahora con el ID 92370-054, detenido el 13 de febrero de 2014 en la ciudad de Cartagena y extraditado el 29 de abril de la anualidad corriente, acusado de hacer parte de una red de traficantes internacionales de droga, a la que por supuesto no pertenezco, sin embargo mi llegada a la Cárcel La Picota en Bogotá y ahora en los Estados Unidos y después de escuchar a mis compañeros de reclusión me deja una profunda experiencia de los errores fácticos en la ejecución de esta guerra.

Las agencias de investigación judicial, nacionales y extranjeras deberían de concentrarse en combatir a las verdaderas organizaciones delictivas con el potencial logístico, técnico y especialmente económico pues, son ellos los eslabones fuertes de esta cadena, exigir investigaciones reales al infiltrar organizaciones reales, y no ocuparse de crear nuevas mafias para asociarlas a las ya existentes, pues estas hacen uso de su exagerada economía para reemplazar a las caídas y recrear otras nuevas dando vueltas en un circulo vicioso sin fin y la afectación directa para su negocio es nulo.

El aumento de penas para quienes hacen uso de sus cargos u oficios para facilitar el transporte de un país a otro, funcionarios como agentes antinarcóticos corruptos, empleados portuarios, aeroportuarios, aduaneros, capitanes, pilotos, etc. son eslabones muy fuertes y determinantes en el tráfico, son la arteria principal de conexión entre el propietario del cargamento y los compradores, así se desvertebraría el fluido del comercio, se crearía un impacto negativo en el interior del esquema de estos grupos, estos eslabones replantarían el costo-beneficio de sus actos, las consecuencias severas de sus acciones no les permitirían arriesgar su libertad, estabilidad laboral y familiar, y más si se les hace conscientes de que el lucro queda en manos de terceros. En resumen se precisa de contundencia contra la grandes capacidades de la organización.

Los grandes capos ya no temen ser extraditados, saben que negociar su pena en cárceles extranjeras es muy fácil y da resultados satisfactorios, algunos de ellos entregan sus organizaciones reales pero otros hacen uso de su poder económico para "comprar", "crear" y entregar seudo-carteles compuestos de gente humilde a los que sus secuaces en tierra nacional engañan a cambio de promesas de éxito comercial.

La delación y la entrega de grandes capitales a las autoridades deberían de ser sujetas a controles especiales para no dejarla permear de corrupción y evitar el comercio de sofismas de distracción que solo causan daño a la comunidad.

De allí se desprende un tema sensible para la sociedad y es la irrelevancia de los eslabones débiles de la cadena, que si bien tienen un grado importante de responsabilidad en el sostenimiento de base de un cartel, no son más que piezas reemplazables y chivos expiatorios negociables para sus patrones, estos son incapaces de exportar se limitan a prestar servicios de correos y traslado de estupefacientes dentro del territorio en el que viven y de exponerse para que su jefe, que en realidad no es el capo directo sino una telaraña de subjefes, no lo haga.

Determinar la influencia nociva de un verdadero traficante compete a sus investigadores, el engañar el sistema inflando el perfil de los capturados solo logra el desgaste presupuestal y malogra la racionalidad de un buen trabajo tendiente a dar un resultado de verdad concluyente e incuestionable poniendo en alerta y sobreaviso a los auténticos capos.

Por último, la creación de campañas de sensibilización pública a través de los medios de comunicación es necesaria, aquí en los Estados Unidos se emite una propaganda en televisión que muestra las consecuencias físicas del consumo de tabaco no sin antes advertir la compañía de un adulto por lo explicito de las imágenes. De la misma forma se podría hacer con los efectos físicos y mentales del consumo de alucinógenos y la derivación violenta del tráfico. Seria una forma de encarnar en nuestra sociedad el daño tan lamentable que se causa a nuestros pueblos y no seria menos duro que la información a la que están expuestos nuestros niños a través de la internet.

Quiero hacer un aporte a las estrategias de lucha realmente significativa para lograr acabar de una vez por todas con el mal que se viene a nuestros hijos y vecinos.

Lamento el daño causado por mi acción u omisión.

Dios les bendiga.

Jhon Cruz

5 de junio 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

Extradición: otro tipo de victimización en Colombia

Análisis Por María Méndez        Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH        Fundación Colombia Soberana Inocentes en cárceles Norteamericanas o esperando ser extraditados. Estos casos ya se cuentan por centenas. La Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, en respuesta a un Derecho de Petición interpuesto por la Fundación Colombia Soberana, informa que desde el primero de enero del 2015 hasta el 8 de mayo, Estados Unidos han pedido en extradición a 62 colombianos y que en este año fueron entregadas a ese país 147 personas.  También pone en conocimiento de que sólo 10 han sido declarados inocentes. Los extraditables y extraditados junto con sus familias, son víctimas del estado y de la corrupción que hay en las agencias antidrogas. Un estado indiferente cuya rama ejecutiva sigue ordenes, la legislativa, con la honrosa excepción de unos pocos parlamentarios, no le ...

Solicitan a la CIDH medidas cautelares para proteger 25.000 presos del COVID-19

Noticia Tomada de El Espectador La petición la elevaron el Comité de Solidaridad de Presos Políticos y el senador Iván Cepeda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. De otro lado, en una carta dirigida al gobierno, la comunidad académica cuestionó por insuficiente el decreto 546 de 2020 que busca descongestionar las cárceles. En las cárceles colombianas, las condiciones de salubridad y el hacinamiento agravan el panorama ante el brote de covid-19. Solo en la cárcel de Villavicencio, la primera en confirmar casos positivos, el hacinamiento asciende al 99% y la situación no es diferente en los 138 penales que hay en el país. Y aunque el pasado 14 de abril el Gobierno expidió el decreto que, en principio beneficiaría con la casa por cárcel a cerca de 4.000 reclusos que sean mayores de 60 años y que tengan enfermedades críticas, este ha sido cuestionado por insuficiente. Así lo hicieron académicos y congresistas que decidieron acudir a la Comisión Interamerica...

Atropellos y violaciones a los Derechos Humanos en la Cárcel de Villavicencio

Comunicado Por Presos del EPMSC Villavicencio, Meta Denuncia pública Continúan los atropellos y violaciones a la dignidad y los Derechos Humanos por parte del personal del INPEC en contra de los internos en las cárceles de Colombia. En esta oportunidad la vulneración a los derechos constitucionales ocurrió en la cárcel de Villavicencio, Meta, donde las personas allí recluidas sufrieron los atropellos, maltrato físico, psicológico, verbal y violación a su dignidad. HECHOS 1. el día 25 de abril, siendo las 18:40 horas, ingresaron a la celda número 5 del Patio Santander dos guardianes, uno de ellos el pabellonero Aguilera, a realizar una requisa sin ningún acompañamiento de Policía Judicial, ni orden. Los internos preguntaron por el P.J y la orden para realizar dicha requisa, a lo que respondieron con insultos, patadas y bolillazos contra los internos,agrediendo a los internos Andrés Eduardo Yaya  quien recibió un bolillazo a la altura del hombro. 2...