Ir al contenido principal

Indignante: INPEC esposa de pies y manos a un preso enfermo para poder ser atendido en hospital

Comunicado
Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH
Fundación Colombia Soberana



La Fundación Colombia Soberana denuncia ante las autoridades correspondientes, las Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos y la comunidad nacional e internacional el trato indigno al que fue sometido el preso extraditable Jair Ramírez Díaz TD 83205 recluido en el patio 16 de la cárcel Picota ERON en Bogotá.

HECHOS

1. El día domingo 7 de Junio del 2015 entre las 12 de la noche y la 1 de la mañana, el preso extraditable JAIR RAMÍREZ DÍAZ  fue sacado de la cárcel Picota ERON y llevado a un Hospital por su grave estado de salud.

2. Al hospital llegó acompañado por más o menos 15 guardias del INPEC.

3. El preso, que no representa peligro para la comunidad, no tiene deudas con la justicia colombiana y estaba en pésimas condiciones de salud, fue esposado a una silla donde permaneció atado de pies y manos hasta las tres de la tarde del día 8 de Junio, cuando le dieron de alta

4. El día 10 de junio se le practicaron pruebas en la Cárcel, las cuales dicen que el recluso tiene Neumonía o una enfermedad similar.

5. La familia no ha sido contactada ni ha recibido por parte de la prisión ninguna comunicación a cerca de los hechos ocurridos y menos un reporte en el que se les entere de la condición de salud del señor JAIR RAMÍREZ DÍAZ y en qué hospital fue atendido como es su derecho. De todo lo sucedido tuvieron conocimiento por el preso.

ANTECEDENTES

1. El señor JAIR RAMÍREZ DÍAZ es víctima de un montaje judicial.

2. El preso, al ingresar al penal, solo padecía de Diabetes.

3. En enero del año en curso a JAIR RAMÍREZ  se le diagnosticó una afección en el hígado.

4. Las condiciones de salud del señor JAIR RAMÍREZ DÍAZ son cada vez más preocupantes, en cálculos de los familiares ha perdido más o menos 10 kilos en estos casi 6 meses de reclusión.

5. La neumonía o enfermedad pulmonar la contrajo en la prisión.

6. Los internos han protestado de forma oral y escrita por las deplorables condiciones de la prisión, del fuerte viento y frío y de las enfermedades como gripas que se convierten en prolongadas y peligrosas, sin que hasta el momento el penal ponga solución a esta problemática.

SOLICITAMOS 

1. Un informe pormenorizado a la familia de los hechos relacionados con la salud del señor JAIR RAMÍREZ DÍAZ desde el 7 de junio en adelante.

2. Se mejoren las condiciones para los presos que estén en pisos altos, pues como se ha venido denunciando, el constante frío y viento ponen en riesgo la salud de los reclusos.

3. Se le dé el tratamiento adecuado a la enfermedad del señor JAIR RAMÍREZ DÍAZ teniendo en cuenta que ha sido contraída por las condiciones en las que está recluido.

RESPONSABILIZAMOS 

1. Al gobierno colombiano por las consecuencias y los daños en la salud del señor JAIR RAMÍREZ DÍAZ  puedan tener tanto para él como para su familia 

2. Al INPEC por los tratos inhumanos y degradantes y los daños  físicos y psicológicos que tuvo las condiciones de traslado de la prisión al hospital, donde se nota un exceso de guardias custodiándolo y el innecesario e incómodo acto de esposarlo de pies y manos a una silla en frente de las personas allí presentes, entre otras acciones exageradas.

3. Al INPEC por cualquier represalia contra el señor JAIR RAMÍREZ DÍAZ debido a la presente denuncia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Muere Arturo, preso político de Las FARC

Comunicado Por Presos Políticos - FARC
COMBITA BOYACÁ "EL BARNE"  SEPTIEMBRE 24 DE 2017  COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA 


Los prisioneros Políticos del patio 8 del Barne con el más grande dolor revolucionario en nuestros corazones, les hacemos saber al pueblo Colombiano la muerte o partida de nuestro Camarada, Roberto Antonio Sepulveda Muñoz mas conocido entre el pueblo como el Comandante Arturo, grande revolucionario, incansable desde muy niño y quien nos demostró que hasta con el último respiro sirvió al pueblo desinteresada mente, a de ser recordado en la memoria de nosotros y las próximas generaciones, a quienes les enseñaremos que hombres como el nunca debieron partir, entonces decimos a tu recuerdo, caminaras con nosotros hasta la victoria siempre. 
Cabe anotar que el antes mencionado, el Ministro de Justicia y Derecho a través de resolución presidencial número 285 del 2017 soportada está en el decreto 1175 del 2016 le había asignado como gestor o promotor de paz des…

`Es necesaria una campaña mundial por Simón Trinidad como la que liberó a Los Cinco cubanos presos en EEUU´

Video Tomado de Café Stereo




En Madrid, el equipo de Cubainformación TV conversó con Mark Burton, abogado del preso político colombiano Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, "Simón Trinidad", guerrillero de las FARC-EP. Capturado en Ecuador de manera ilegal en 2004 y extraditado a los Estados Unidos, allí recibió una condena de 60 años de prisión, que cumple en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence, en Colorado.
En todo el mundo se están formando comités de apoyo a la liberación de Simón Trinidad, en el marco de un proceso de paz que contempla una amnistía en Colombia y en que su situación sigue siendo un sinsentido político. En este trabajo se recoge también el llamado de diferentes personas que reclaman, desde Madrid, la libertad de Simón Trinidad. Periodista: José Luis García de Mingo. Edición: Ana Gil.

Por incumplimiento del Gobierno muere un preso político. Tres más están en riesgo

Comunicado Por Fundación Colombia Soberana


Septiembre 24 del 2017 Denuncia Pública:
La Fundación Colombia Soberana denuncia y condena los constantes incumplimientos por parte del Gobierno Nacional del Acuerdo de Paz firmado entre éste y la Guerrilla de las FARC los días 24 de agosto del años 2016 en Cartagena y posteriormente el 24 de noviembre del mismo año en el Teatro Colón de la ciudad de Bogotá.
En este documento nos referimos a lo acordado sobre presos políticos de las FARC. A pesar de la existencia de la ley 1820 del 2016 que ya tiene dos decretos, aproximadamente 1025 presos políticos de esta guerrilla convertida en partido político, siguen tras las rejas en condiciones inhumanas, muchos de ellos enfermos de gravedad, que en la mayoría de casos nunca fueron atendidos médicamente de la manera adecuada, lo que para nosotros, constituye una forma de tortura y violencia.
HECHOS RECIENTES 
1.En la madrugada del día 23 de septiembre del año 2017 muere el preso político Roberto Antonio Sepú…