Ir al contenido principal

Indignante: INPEC esposa de pies y manos a un preso enfermo para poder ser atendido en hospital

Comunicado
Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH
Fundación Colombia Soberana



La Fundación Colombia Soberana denuncia ante las autoridades correspondientes, las Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos y la comunidad nacional e internacional el trato indigno al que fue sometido el preso extraditable Jair Ramírez Díaz TD 83205 recluido en el patio 16 de la cárcel Picota ERON en Bogotá.

HECHOS

1. El día domingo 7 de Junio del 2015 entre las 12 de la noche y la 1 de la mañana, el preso extraditable JAIR RAMÍREZ DÍAZ  fue sacado de la cárcel Picota ERON y llevado a un Hospital por su grave estado de salud.

2. Al hospital llegó acompañado por más o menos 15 guardias del INPEC.

3. El preso, que no representa peligro para la comunidad, no tiene deudas con la justicia colombiana y estaba en pésimas condiciones de salud, fue esposado a una silla donde permaneció atado de pies y manos hasta las tres de la tarde del día 8 de Junio, cuando le dieron de alta

4. El día 10 de junio se le practicaron pruebas en la Cárcel, las cuales dicen que el recluso tiene Neumonía o una enfermedad similar.

5. La familia no ha sido contactada ni ha recibido por parte de la prisión ninguna comunicación a cerca de los hechos ocurridos y menos un reporte en el que se les entere de la condición de salud del señor JAIR RAMÍREZ DÍAZ y en qué hospital fue atendido como es su derecho. De todo lo sucedido tuvieron conocimiento por el preso.

ANTECEDENTES

1. El señor JAIR RAMÍREZ DÍAZ es víctima de un montaje judicial.

2. El preso, al ingresar al penal, solo padecía de Diabetes.

3. En enero del año en curso a JAIR RAMÍREZ  se le diagnosticó una afección en el hígado.

4. Las condiciones de salud del señor JAIR RAMÍREZ DÍAZ son cada vez más preocupantes, en cálculos de los familiares ha perdido más o menos 10 kilos en estos casi 6 meses de reclusión.

5. La neumonía o enfermedad pulmonar la contrajo en la prisión.

6. Los internos han protestado de forma oral y escrita por las deplorables condiciones de la prisión, del fuerte viento y frío y de las enfermedades como gripas que se convierten en prolongadas y peligrosas, sin que hasta el momento el penal ponga solución a esta problemática.

SOLICITAMOS 

1. Un informe pormenorizado a la familia de los hechos relacionados con la salud del señor JAIR RAMÍREZ DÍAZ desde el 7 de junio en adelante.

2. Se mejoren las condiciones para los presos que estén en pisos altos, pues como se ha venido denunciando, el constante frío y viento ponen en riesgo la salud de los reclusos.

3. Se le dé el tratamiento adecuado a la enfermedad del señor JAIR RAMÍREZ DÍAZ teniendo en cuenta que ha sido contraída por las condiciones en las que está recluido.

RESPONSABILIZAMOS 

1. Al gobierno colombiano por las consecuencias y los daños en la salud del señor JAIR RAMÍREZ DÍAZ  puedan tener tanto para él como para su familia 

2. Al INPEC por los tratos inhumanos y degradantes y los daños  físicos y psicológicos que tuvo las condiciones de traslado de la prisión al hospital, donde se nota un exceso de guardias custodiándolo y el innecesario e incómodo acto de esposarlo de pies y manos a una silla en frente de las personas allí presentes, entre otras acciones exageradas.

3. Al INPEC por cualquier represalia contra el señor JAIR RAMÍREZ DÍAZ debido a la presente denuncia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jesús Santrich y presos políticos levantan huelga de hambre

Comunicado
Por Jesús Santrich FARC-EP



PRISIONERAS Y PRISIONEROS POLÍTICOS,
PRESAS Y PRESOS SOCIALES DE COLOMBIA,
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LAS FARC-EP,
A MIS COMPATRIOTAS.
“La indiferencia actúa poderosamente en la historia. Actúa pasivamente, pero actúa...;
La indiferencia es abulia, parasitismo y cobardía (…)
La indiferencia es el peso muerto de la historia”.
Antonio Gramsci.
Antes que todo, con un abrazo bolivarino, marulandista, fraternal y revolucionario quiero saludar, reconocer y valorar los esfuerzos ingentes que la Dirección Nacional de las FARC-EP y sus direcciones en Zonas y Puntos Veredales Transitorios de Normalización vienen realizando con el propósito de que se cumplan a cabalidad los compromisos derivados del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, preservando la cohesión y la unidad del movimiento dentro del camino que conduzca a la transformación en un partido que en la legalidad continúe luchando por la conquista de lo…

Medios y Gobierno invizibilizan la situación de excombatientes recluidos

Noticia
Tomado de Prensa Rural



Mientras los medios nacionales llaman fraude a la participación del pueblo venezolano en la convocatoria a una constituyente, los presos políticos y excombatientes de la guerrilla continúan en las prisiones esperando que se cumpla con lo que se ha prometido, en cuanto a su excarcelación y amnistía.

Ha pasado una semana desde que Jesús Santrich levantó la huelga de hambre por los excombatientes de las FARC, sin embargo, la situación no ha cambiado sustancialmente, a pesar de la Ley 1820 de 2016 y el Decreto 1252 de 2017. (ver http://prensarural.org/spip/spip.ph...)

Según los miembros de la guerrilla, la postura de los medios y el Gobierno Nacional frente a los prisioneros ha sido la de invisibilizar y ocultar esta situación que incumple lo pactado.

Además, en sus redes sociales, la insurgencia ha manifestado que piden por la libertad de Simón Trinidad y todos los extraditados que fueron presos por ser miembro de esta organización. También, animaron a todos los…

Prisioneros políticos denuncian atropellos del INPEC

Comunicado Por CAMPAMENTO LIBERTAD SIMÓN TRINIDAD ZONA VEREDAL MARIANA PAEZ MESETAS - META. Julio 18-2017


COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA
Los prisioneros políticos de las FARC-EP trasladados a la zona veredal de Mesetas / Meta, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional los permanentes atropellos cometidos por el INPEC hacia los prisioneros políticos de nuestra organización al igual que las permanentes negativas de los jueces de ejecución de penas y medidas para conceder las libertades estipuladas en la ley 1820 de 2016.
-------------------- El pasado sábado 15 de julio el sargento Montenegro del INPEC notificó en este campamento la resolución de libertad del compañero CONRADO OCHOA ROJAS, con c.c. 71001747 y fue trasladado a la cárcel de Acacias. Allí en vez de hacerle efectiva su libertad, lo esperaba un grupo de remisiones especiales CORE, que le manifestó que tenía otro requerimiento judicial y lo llevaban trasladado a la cárcel Picota de Bogotá. El camarada protesto por el at…