Ir al contenido principal

Indignante: INPEC esposa de pies y manos a un preso enfermo para poder ser atendido en hospital

Comunicado
Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH
Fundación Colombia Soberana



La Fundación Colombia Soberana denuncia ante las autoridades correspondientes, las Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos y la comunidad nacional e internacional el trato indigno al que fue sometido el preso extraditable Jair Ramírez Díaz TD 83205 recluido en el patio 16 de la cárcel Picota ERON en Bogotá.

HECHOS

1. El día domingo 7 de Junio del 2015 entre las 12 de la noche y la 1 de la mañana, el preso extraditable JAIR RAMÍREZ DÍAZ  fue sacado de la cárcel Picota ERON y llevado a un Hospital por su grave estado de salud.

2. Al hospital llegó acompañado por más o menos 15 guardias del INPEC.

3. El preso, que no representa peligro para la comunidad, no tiene deudas con la justicia colombiana y estaba en pésimas condiciones de salud, fue esposado a una silla donde permaneció atado de pies y manos hasta las tres de la tarde del día 8 de Junio, cuando le dieron de alta

4. El día 10 de junio se le practicaron pruebas en la Cárcel, las cuales dicen que el recluso tiene Neumonía o una enfermedad similar.

5. La familia no ha sido contactada ni ha recibido por parte de la prisión ninguna comunicación a cerca de los hechos ocurridos y menos un reporte en el que se les entere de la condición de salud del señor JAIR RAMÍREZ DÍAZ y en qué hospital fue atendido como es su derecho. De todo lo sucedido tuvieron conocimiento por el preso.

ANTECEDENTES

1. El señor JAIR RAMÍREZ DÍAZ es víctima de un montaje judicial.

2. El preso, al ingresar al penal, solo padecía de Diabetes.

3. En enero del año en curso a JAIR RAMÍREZ  se le diagnosticó una afección en el hígado.

4. Las condiciones de salud del señor JAIR RAMÍREZ DÍAZ son cada vez más preocupantes, en cálculos de los familiares ha perdido más o menos 10 kilos en estos casi 6 meses de reclusión.

5. La neumonía o enfermedad pulmonar la contrajo en la prisión.

6. Los internos han protestado de forma oral y escrita por las deplorables condiciones de la prisión, del fuerte viento y frío y de las enfermedades como gripas que se convierten en prolongadas y peligrosas, sin que hasta el momento el penal ponga solución a esta problemática.

SOLICITAMOS 

1. Un informe pormenorizado a la familia de los hechos relacionados con la salud del señor JAIR RAMÍREZ DÍAZ desde el 7 de junio en adelante.

2. Se mejoren las condiciones para los presos que estén en pisos altos, pues como se ha venido denunciando, el constante frío y viento ponen en riesgo la salud de los reclusos.

3. Se le dé el tratamiento adecuado a la enfermedad del señor JAIR RAMÍREZ DÍAZ teniendo en cuenta que ha sido contraída por las condiciones en las que está recluido.

RESPONSABILIZAMOS 

1. Al gobierno colombiano por las consecuencias y los daños en la salud del señor JAIR RAMÍREZ DÍAZ  puedan tener tanto para él como para su familia 

2. Al INPEC por los tratos inhumanos y degradantes y los daños  físicos y psicológicos que tuvo las condiciones de traslado de la prisión al hospital, donde se nota un exceso de guardias custodiándolo y el innecesario e incómodo acto de esposarlo de pies y manos a una silla en frente de las personas allí presentes, entre otras acciones exageradas.

3. Al INPEC por cualquier represalia contra el señor JAIR RAMÍREZ DÍAZ debido a la presente denuncia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Denuncia por encadenamiento, violación del D.I.H por parte de la Dirección y el cuerpo de mando de la guardia

Comunicado Por Jairo Alfonso Lesmes B. Preso político 



Lunes, 30 de septiembre de 2013
Denuncia por encadenamiento, violación del D.I.H por parte de la Dirección y el cuerpo de mando de la guardia
Al Equipo Jurídico de la Seccional de la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos llegó denuncia del Preso Político JAIRO ALFONSO LESMES BULLA, recluido en la prisión de Palogordo - Girón y que nos permitimos publicar en su totalidad.

Penitenciaria de Palogordo, agosto 14 de 2013.

Doctora
INGRI MAYERLY PINZÓN BASTO.
Directora
EPAMS de Girón


REFERENCIA: Denuncia por encadenamiento, violación del D.I.H por parte de la Dirección y el cuerpo de mando de la guardia.
JAIRO ALFONSO LESMES BULLA, identificado como aparece al pie de mi firma, me dirijo a su despacho para poner en conocimiento, los hechos anómalos del día 12 de agosto, por parte del personal de guardia de remisiones y la oficialidad del INPEC, para que se investigue los hechos, se tomen los correctivos y sanciones correspondiente…

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

NoticiaPor ANNCOL
Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota.


Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD?
A la Opinión Pública
La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales.
Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo.
Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexistente sistema de salud, corrupción y …

Internos en vía de extradición se suman a la protesta del Movimiento Nacional Carcelario

Comunicado Colombia Soberana Por Presos de la Picota ERON patio 12 y 16


Carta abierta de los internos en vía de extradición, patios 12 y 16 de la cárcel La Picota de Bogotá, dirigida a los Senadores, Representantes, autoridades judiciales de Colombia y ciudadanía en general
Bogotá, octubre 21 de 2014
Solidarizándonos con la protesta convocada por el Movimiento Nacional Carcelario el día de ayer, los internos en vía de extradición, patios 12 y 16 de la cárcel La Picota de Bogotá, en este momento nos negamos a recibir alimento y realizamos un cese general de actividades.
A esta hora el movimiento sucede en 13 de los 16 patios que componen la cárcel La Picota y tenemos informaciones que la manifestación se propaga a la cárcel de mujeres del Buen Pastor y muchas otras cárceles del país.
Los hombres y mujeres detenidos con fines de extradición reclamamos un juicio justo en Colombia, proponemos un debate en el Congreso de La República que saque a la luz las irregularidades y la corrupción que oper…