Ir al contenido principal

NEGLIGENCIA MÉDICA EN ERON-PICOTA

Comunicado
Tomado de Radio Macondo
Por Solidaridad Jurídica y Prisioneros de ERON- La Picota Bogotá

carcel

 En riesgo la vida e integridad personal de los  prisioneros políticos Edison Martínez León  y Oscar Darío Manrique Giraldo, recluidos en el Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional de Bogotá (ERON-PICOTA).

La Corporación Solidaridad Jurídica y  los prisioneros del ERON-Picota de Bogotá denunciamos la precaria asistencia médica en dicho establecimiento  y el grave estado de salud de la población reclusa debido a  la precaria  atención medica por parte de CAPRECOM y la negligencia del INPEC.

El prisionero político Edison Martínez León TD: 73226 del ERON-Picota, Patio 10 lleva dos años y medio con tutores en la pierna derecha, la cual actualmente  se encuentra en estado de infección y supurando. A Edison Martinez solo le formularon pastas para el dolor. El capitán Romero junto a la Subdireccion del  ERON-PICOTA, quienes se le ha puesto en conocimiento esta situación, de manera negligente evaden su responsabilidad mientras la salud del interno se deteriora.

Igualmente  ocurre con el prisionero  político Oscar Darío Manrique Giraldo, con cc numero 96169172. td 70013 del patio 14 de Eron Picota. Quien tiene tutores en la pierna izquierda desde hace 27 meses y no han sido retirados, esto ha ocasionado que su salud venga en detrimento constante. Mediante fallo favorable de Tutela # 2013-01052 con desacato del día 19 de mayo de 2014  en el juzgado 35 penal del circuito con funciones de conocimiento de Bogotá, ordena su inmediata atención sin que hasta el momento le haya sido prestada la atención requerida.

Estos hechos violentan de manera grave a los derechos humano, como la dignidad humana, integridad personal y psicológica, la salud, la seguridad, el derecho a la denuncia, a presentar peticiones y recibir respuesta oportuna, entre otros. Por tanto,



EXIGIMOS



1. A la Fiscalía General de la Nación que investigue los graves hechos aquí mencionados, estableciendo la responsabilidad penal de quien corresponda.

2. A la Procuraduría General de la Nación que inicie investigación por los hechos aquí descritos, estableciendo la responsabilidad disciplinaria de los funcionarios públicos implicados, imponiendo la respectiva sanción disciplinaria.

3. A la Defensoría del Pueblo y al Grupo de Derechos Humanos del INPEC verificar de manera inmediata los hechos denunciados por los reclusos en ERON PICOTA, así como también tomar las medidas necesarias para que cesen las violaciones a los derechos humanos al interior de las prisiones.

  

SOLICITAMOS

Solicitamos a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales y a los medios de comunicación, difundir la presente denuncia con el fin de visibilizar la grave crisis humanitaria y de Derechos Humanos que se vive al interior de las cárceles en Colombia.

Hacemos un llamado de intervención a la comunidad internacional, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Oficina en Colombia de Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, para que tomen medidas que ayuden a superar la recurrente crisis carcelaria que afecta la totalidad de la población reclusa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fue extraditado el preso político Franklin Ramos Sánchez

Comunicado Por Fundación Colombia Soberana Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH La Fundación Colombia Soberana lamenta y condena ante la comunidad Nacional e Internacional y las Organizaciones Defensoras de Presos Políticos, de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, la extradición del Preso Político Franklin Ramos Sánchez que se llevó a cabo el día  28 de Enero del año 2015. HECHOS 1. Franklin Ramos fue capturado el 13 de Febrero del año 2014, acusado de “Intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención y sabiendo que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo” y  “Concierto para portar y usar ametralladoras durante y en relación con un delito de narcotráfico, y posesión de ametralladoras para promover dicho delito”. 2. Estamos frente a un caso de persecución política, pues Franklin Ramos fue contactado por Juan Carlos Bonilla y Arcángel (Áng

Segundo día de Huelga de Hambre, desobediencia en ERON -Picota

Noticia Por oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH Fundación Colombia Soberana Video: Corporación Solidaridad Jurídica Empieza el segundo día de huelga de hambre de los presos políticos y de guerra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo FARC-EP. Ellos exigen la libertad inmediata y el tratamiento médico de sus compañeros que están en grave estado de salud.  El Estado colombiano ha tenido bajo tortura y en peligro de muerte constantes a los presos. La negación de la asistencia médica inmediata y de calidad es una pena de muerte lenta y dolorosa a la cual están condenados estos hombres y mujeres.  Hacemos un llamado al gobierno para que demuestre su voluntad de paz, y más allá muestren algún signo de humanidad y liberen a estas personas gravemente enfermas, además de instalar la mesa de diálogo con el Movimiento Nacional Carcelario. Igualmente llamamos a los organismos nacionales e internacionales, pero sobre todo a los pueblos de Colombia y de

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

Noticia Por ANNCOL Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota. Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD? A la Opinión Pública La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales. Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo. Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexist