Ir al contenido principal

NEGLIGENCIA MÉDICA EN ERON-PICOTA

Comunicado
Tomado de Radio Macondo
Por Solidaridad Jurídica y Prisioneros de ERON- La Picota Bogotá

carcel

 En riesgo la vida e integridad personal de los  prisioneros políticos Edison Martínez León  y Oscar Darío Manrique Giraldo, recluidos en el Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional de Bogotá (ERON-PICOTA).

La Corporación Solidaridad Jurídica y  los prisioneros del ERON-Picota de Bogotá denunciamos la precaria asistencia médica en dicho establecimiento  y el grave estado de salud de la población reclusa debido a  la precaria  atención medica por parte de CAPRECOM y la negligencia del INPEC.

El prisionero político Edison Martínez León TD: 73226 del ERON-Picota, Patio 10 lleva dos años y medio con tutores en la pierna derecha, la cual actualmente  se encuentra en estado de infección y supurando. A Edison Martinez solo le formularon pastas para el dolor. El capitán Romero junto a la Subdireccion del  ERON-PICOTA, quienes se le ha puesto en conocimiento esta situación, de manera negligente evaden su responsabilidad mientras la salud del interno se deteriora.

Igualmente  ocurre con el prisionero  político Oscar Darío Manrique Giraldo, con cc numero 96169172. td 70013 del patio 14 de Eron Picota. Quien tiene tutores en la pierna izquierda desde hace 27 meses y no han sido retirados, esto ha ocasionado que su salud venga en detrimento constante. Mediante fallo favorable de Tutela # 2013-01052 con desacato del día 19 de mayo de 2014  en el juzgado 35 penal del circuito con funciones de conocimiento de Bogotá, ordena su inmediata atención sin que hasta el momento le haya sido prestada la atención requerida.

Estos hechos violentan de manera grave a los derechos humano, como la dignidad humana, integridad personal y psicológica, la salud, la seguridad, el derecho a la denuncia, a presentar peticiones y recibir respuesta oportuna, entre otros. Por tanto,



EXIGIMOS



1. A la Fiscalía General de la Nación que investigue los graves hechos aquí mencionados, estableciendo la responsabilidad penal de quien corresponda.

2. A la Procuraduría General de la Nación que inicie investigación por los hechos aquí descritos, estableciendo la responsabilidad disciplinaria de los funcionarios públicos implicados, imponiendo la respectiva sanción disciplinaria.

3. A la Defensoría del Pueblo y al Grupo de Derechos Humanos del INPEC verificar de manera inmediata los hechos denunciados por los reclusos en ERON PICOTA, así como también tomar las medidas necesarias para que cesen las violaciones a los derechos humanos al interior de las prisiones.

  

SOLICITAMOS

Solicitamos a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales y a los medios de comunicación, difundir la presente denuncia con el fin de visibilizar la grave crisis humanitaria y de Derechos Humanos que se vive al interior de las cárceles en Colombia.

Hacemos un llamado de intervención a la comunidad internacional, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Oficina en Colombia de Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, para que tomen medidas que ayuden a superar la recurrente crisis carcelaria que afecta la totalidad de la población reclusa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Se agudiza situación en la penitenciaría de Popayán

Noticia Tomado de Marcha Patriótica  Más cuesta mantener e l equilibrio de la libertad, q ue soportar el peso de la tiranía. Simón Bolívar Internos indígenas del Cabildo KWE´SX THE´SAWE´SX UKAWE´SX PUSXNXI (En Nasa Yuwe y que traduce: Abandonados por nuestros Gobernantes); recluidos en el Establecimiento penitenciario de alta y mediana seguridad y carcelario con alta seguridad de Popayán - EPAMSCAS DE POPAYAN –ERE , denuncian que al cumplir nueve días en huelga de hambre conducente al suicidio colectivo, el pasado “18 de octubre de 2013 en horas de la tarde, la dirección del INPEC de la cárcel San Isidro Popayán-Cauca aisló a las personas que estaban en huelga de hambre como inicio del suicidio colectivo para las celdas primarias; celdas que solo son para una sola persona, y que ahora en este momento las usan 4 personas atentando contra la dignidad y los Derechos Humanos de los huelguistas, aislándolos de toda posible solidaridad de los compañeros de reclusión e in...

Solidaridad con los Presos de Colombia

Evento Por Corporación de Centro Oriente, Integrante del Movimiento Nacional Carcelario La Corporación Memoria De Centro Oriente, integrante del Movimiento Nacional Carcelario hace un llamado a la opinión publica, a las organizaciones y movimientos sociales y políticos, para respaldar la grave situación de los presos colombianos, ya que como pueblo tras las rejas son el reflejo de las desigualdad y el conflicto interno que azota nuestro país. El proceso de paz adelantado en la Habana Cuba entre el gobierno colombiano, las FARC-EP y la importante interlocución de la población civil debe pasar por el reconocimiento del universo de presos y la búsqueda conjunta de la mitigación de este fenómeno, para que tengamos mas ciudadanos en colegios y universidades formándose para un mejor mañana y no cárceles con hacinamiento, tumbas en vida y degradación humana, mas cultura y menos violencia para un país plural y alternativo, capaz de asumir el post acuerdo y la climatización para el...

Los presos de Combita se unen a protestas pacífica que se adelanta en todo el país

Comunicado Por Población Privada de la Libertad - Combita, Boyacá  Foto tomada de Internet Cordial saludo.   Hoy martes 7 de abril de 2020, los ciudadanos privados de la libertad del Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad de Combita,  Boyacá, nos unimos  a la protesta Pacífica a Nivel Nacional, mediante la cual exigimos el respeto y la garantía al derecho a la vida y el derecho a la libertad. Protesta que va encaminada a que el Estado Colombiano visualice la magnitud del problema carcelario que estamos viviendo en la actualidad, exigiendo:      1. Se decrete de manera inmediata,  La Emergencia Social Humanitaria y Carcelaria en  todas las  cárceles del país.  2.  Se decrete una rebaja de pena  del 50 por ciento a todos los reclusos del país. 3. Que el INPEC cese los operativos, en todas las cárceles, evitando con ello que sean los mismos funcionarios quienes se convierta...