Ir al contenido principal

NEGLIGENCIA MÉDICA EN ERON-PICOTA

Comunicado
Tomado de Radio Macondo
Por Solidaridad Jurídica y Prisioneros de ERON- La Picota Bogotá

carcel

 En riesgo la vida e integridad personal de los  prisioneros políticos Edison Martínez León  y Oscar Darío Manrique Giraldo, recluidos en el Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional de Bogotá (ERON-PICOTA).

La Corporación Solidaridad Jurídica y  los prisioneros del ERON-Picota de Bogotá denunciamos la precaria asistencia médica en dicho establecimiento  y el grave estado de salud de la población reclusa debido a  la precaria  atención medica por parte de CAPRECOM y la negligencia del INPEC.

El prisionero político Edison Martínez León TD: 73226 del ERON-Picota, Patio 10 lleva dos años y medio con tutores en la pierna derecha, la cual actualmente  se encuentra en estado de infección y supurando. A Edison Martinez solo le formularon pastas para el dolor. El capitán Romero junto a la Subdireccion del  ERON-PICOTA, quienes se le ha puesto en conocimiento esta situación, de manera negligente evaden su responsabilidad mientras la salud del interno se deteriora.

Igualmente  ocurre con el prisionero  político Oscar Darío Manrique Giraldo, con cc numero 96169172. td 70013 del patio 14 de Eron Picota. Quien tiene tutores en la pierna izquierda desde hace 27 meses y no han sido retirados, esto ha ocasionado que su salud venga en detrimento constante. Mediante fallo favorable de Tutela # 2013-01052 con desacato del día 19 de mayo de 2014  en el juzgado 35 penal del circuito con funciones de conocimiento de Bogotá, ordena su inmediata atención sin que hasta el momento le haya sido prestada la atención requerida.

Estos hechos violentan de manera grave a los derechos humano, como la dignidad humana, integridad personal y psicológica, la salud, la seguridad, el derecho a la denuncia, a presentar peticiones y recibir respuesta oportuna, entre otros. Por tanto,



EXIGIMOS



1. A la Fiscalía General de la Nación que investigue los graves hechos aquí mencionados, estableciendo la responsabilidad penal de quien corresponda.

2. A la Procuraduría General de la Nación que inicie investigación por los hechos aquí descritos, estableciendo la responsabilidad disciplinaria de los funcionarios públicos implicados, imponiendo la respectiva sanción disciplinaria.

3. A la Defensoría del Pueblo y al Grupo de Derechos Humanos del INPEC verificar de manera inmediata los hechos denunciados por los reclusos en ERON PICOTA, así como también tomar las medidas necesarias para que cesen las violaciones a los derechos humanos al interior de las prisiones.

  

SOLICITAMOS

Solicitamos a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales y a los medios de comunicación, difundir la presente denuncia con el fin de visibilizar la grave crisis humanitaria y de Derechos Humanos que se vive al interior de las cárceles en Colombia.

Hacemos un llamado de intervención a la comunidad internacional, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Oficina en Colombia de Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, para que tomen medidas que ayuden a superar la recurrente crisis carcelaria que afecta la totalidad de la población reclusa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El olvido de la crisis en las cárceles de mujeres

Noticia Por Santiago Martinez Hernandez - @santsmartinez - El Espectador

Un deficiente sistema de salud, la violación de los derechos de la visita íntima y la apatía estatal son apenas algunos elementos de una problemática social que permanece a la sombra del debate de la crisis carcelaria, porque ésta se ha centrado siempre en los hombres.
Juana Durán tuvo que elegir entre sus dos hijos para que sólo uno viviera con ella en la cárcel El Buen Pastor en Bogotá. Fue una elección que tomó en cuestión de horas, pues en los meses de gestación nunca le realizaron controles prenatales o ecografías para saber el estado de su embarazo. Sólo se enteró que tenía gemelos a la hora del parto. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) le informó de inmediato que debía tomar la decisión sobre cuál de los dos recién nacidos se quedaría junto a ella y cuál se iba con su familia, porque definitivamente en la cárcel no había espacio para tanta gente.
En otro caso similar, Vanesa* perdió su be…

Jesus Santrich es el único colombiano que no tiene un juez de tutela que garantice sus derechos fundamentales

Comunicado Por Consejo Político Nacional  FARC ( 8 de Junio 2018)


Todos tenemos el derecho fundamental a tener un juez de tutela y a que nuestra petición de amparo constitucional se resuelva en los plazos perentorios establecidos por la ley. Hasta este momento, ningún juez de la República ha querido denegar o tutelar el derecho al Debido Proceso de JESUS SANTRICH.
La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), manifiesta a la opinión pública nacional e internacional que:
1.La Formalización de la solicitud de extradición del directivo del partido FARC Jesús Santrich por parte del gobierno de los Estados Unidos el día 6 de junio de 2018, constituye un importante hecho que permitirá demostrar su inocencia si finalmente su defensa pudiera acceder a las supuestas pruebas que la Fiscalía General de la Nación dice tener. La conducta imputada, presuntamente cometida después de la firma del Acuerdo de Paz, deberá ser evaluada previamente por la autoridad judicial competente, en este caso l…

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

NoticiaPor ANNCOL
Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota.


Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD?
A la Opinión Pública
La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales.
Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo.
Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexistente sistema de salud, corrupción y …