Ir al contenido principal

El preso Joaquín Pérez* reflexiona sobre la muerte de diez reclusos en la cárcel de Barranquilla

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por Joaquín Pérez Becerra, Director de ANNCOL

Gobierno de JM Santos permanentemente comete actos irracionales en cárceles

La amenaza de gobiernos colombianos en procesos de diálogos en levantarse de la mesa, no es nada nuevo.

Hace unos días JMSantos lanzó a los cuatro vientos esa, según él, “preocupación”. Utilizando como gran cosa, la frase, “que cometan un acto de irracionalidad que vuelva imposible continuar” en clara referencia a la guerrilla de Farc.

Ve la paja en el ojo ajeno pero no la viga en su propio. Ayer la guardia del INPEC tocó fondo en su relación terrorista con la población carcelaria. Gaseó a internos de la cárcel la Modelo de Barranquilla, quienes por ese espacio reducido para resguardarse causaron lo ya conocido; 10 muertos y otras decenas heridos con quemaduras graves, todo por la arbitrariedad con que actúan estos agentes de custodia.

Gases pimienta a los reclusos en las celdas

Eso de tirar gases pimienta y otros, es el pan diario en los penales del país. Agresiones y golpes es la particular saña de un Estado que aplica el terror como control social, para mantenerse en el poder. Hasta donde mis conocimientos alcanzan, los gases se utilizan para dispersar manifestantes en campo abierto. Entiéndase que nosotros somos una población altamente vulnerable agravada, con un hacinamiento del 40 por ciento
No solo este caso explica la formación agresiva de la guardia del INPEC. Si solicitas permiso para ir a la enfermería sencillamente te ponen una cantidad de trabas. Si acceden a que vayas, te toca pasar por una serie de puertas y si logras conseguir estar frente a la enfermería, -viene la respuesta seca del guardia- , No ha llegado enfermera y al médico no le ha pagado CAPRECOM.

“La línea 143” para la denuncia no funciona. . .

En las visitas en los fines de semana ocurre algo peor. A los bebes hasta les quitan los pañales y las mujeres les destrozan sus prendas íntimas.

Y ocurre en todas las actividades que se “desarrollan” al interior de los penales. Cuando uno quiere denunciar ante la Personería de Bogotá, la línea 143 no funciona...pi.pi.pi.pi...

He denunciado anteriormente, la actitud vandálica de la gente que integra el CRI, cuando hacen requisas en las celdas de lo presos. Llegan con una ferocidad semejante a los campos de concentración nazi, 'destruyendo cuanta comodidad construyen los internos, repisas, empapelado, y en pantaloncillos afectando dignidad de los internos
El colmo de esta formación que reciben en sus centros de formación para guardianes. Nadie debe dudar que este cuerpo de custodia obedece a lineamientos del Plan Colombia. Muy parecido al procedimiento rutinario de Guantánamo.

Entonces ¿será que Farc “hará romper en pedazos el proceso de paz” por esas graves irracionalidades del INPEC donde sus presos mueren calcinados?

Para mi, es igual de grave la muerte de un “gran personaje” como la de un preso por desidia del Estado.
* Joaquín Pérez Becerra, preso político en ENRON & La Picota por ser director de ANNCOL

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jesús Santrich y presos políticos levantan huelga de hambre

Comunicado
Por Jesús Santrich FARC-EP



PRISIONERAS Y PRISIONEROS POLÍTICOS,
PRESAS Y PRESOS SOCIALES DE COLOMBIA,
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LAS FARC-EP,
A MIS COMPATRIOTAS.
“La indiferencia actúa poderosamente en la historia. Actúa pasivamente, pero actúa...;
La indiferencia es abulia, parasitismo y cobardía (…)
La indiferencia es el peso muerto de la historia”.
Antonio Gramsci.
Antes que todo, con un abrazo bolivarino, marulandista, fraternal y revolucionario quiero saludar, reconocer y valorar los esfuerzos ingentes que la Dirección Nacional de las FARC-EP y sus direcciones en Zonas y Puntos Veredales Transitorios de Normalización vienen realizando con el propósito de que se cumplan a cabalidad los compromisos derivados del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, preservando la cohesión y la unidad del movimiento dentro del camino que conduzca a la transformación en un partido que en la legalidad continúe luchando por la conquista de lo…

Prisioneros políticos denuncian atropellos del INPEC

Comunicado Por CAMPAMENTO LIBERTAD SIMÓN TRINIDAD ZONA VEREDAL MARIANA PAEZ MESETAS - META. Julio 18-2017


COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA
Los prisioneros políticos de las FARC-EP trasladados a la zona veredal de Mesetas / Meta, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional los permanentes atropellos cometidos por el INPEC hacia los prisioneros políticos de nuestra organización al igual que las permanentes negativas de los jueces de ejecución de penas y medidas para conceder las libertades estipuladas en la ley 1820 de 2016.
-------------------- El pasado sábado 15 de julio el sargento Montenegro del INPEC notificó en este campamento la resolución de libertad del compañero CONRADO OCHOA ROJAS, con c.c. 71001747 y fue trasladado a la cárcel de Acacias. Allí en vez de hacerle efectiva su libertad, lo esperaba un grupo de remisiones especiales CORE, que le manifestó que tenía otro requerimiento judicial y lo llevaban trasladado a la cárcel Picota de Bogotá. El camarada protesto por el at…

Medios y Gobierno invizibilizan la situación de excombatientes recluidos

Noticia
Tomado de Prensa Rural



Mientras los medios nacionales llaman fraude a la participación del pueblo venezolano en la convocatoria a una constituyente, los presos políticos y excombatientes de la guerrilla continúan en las prisiones esperando que se cumpla con lo que se ha prometido, en cuanto a su excarcelación y amnistía.

Ha pasado una semana desde que Jesús Santrich levantó la huelga de hambre por los excombatientes de las FARC, sin embargo, la situación no ha cambiado sustancialmente, a pesar de la Ley 1820 de 2016 y el Decreto 1252 de 2017. (ver http://prensarural.org/spip/spip.ph...)

Según los miembros de la guerrilla, la postura de los medios y el Gobierno Nacional frente a los prisioneros ha sido la de invisibilizar y ocultar esta situación que incumple lo pactado.

Además, en sus redes sociales, la insurgencia ha manifestado que piden por la libertad de Simón Trinidad y todos los extraditados que fueron presos por ser miembro de esta organización. También, animaron a todos los…