Ir al contenido principal

El preso Joaquín Pérez* reflexiona sobre la muerte de diez reclusos en la cárcel de Barranquilla

Análisis
Tomado de ANNCOL
Por Joaquín Pérez Becerra, Director de ANNCOL

Gobierno de JM Santos permanentemente comete actos irracionales en cárceles

La amenaza de gobiernos colombianos en procesos de diálogos en levantarse de la mesa, no es nada nuevo.

Hace unos días JMSantos lanzó a los cuatro vientos esa, según él, “preocupación”. Utilizando como gran cosa, la frase, “que cometan un acto de irracionalidad que vuelva imposible continuar” en clara referencia a la guerrilla de Farc.

Ve la paja en el ojo ajeno pero no la viga en su propio. Ayer la guardia del INPEC tocó fondo en su relación terrorista con la población carcelaria. Gaseó a internos de la cárcel la Modelo de Barranquilla, quienes por ese espacio reducido para resguardarse causaron lo ya conocido; 10 muertos y otras decenas heridos con quemaduras graves, todo por la arbitrariedad con que actúan estos agentes de custodia.

Gases pimienta a los reclusos en las celdas

Eso de tirar gases pimienta y otros, es el pan diario en los penales del país. Agresiones y golpes es la particular saña de un Estado que aplica el terror como control social, para mantenerse en el poder. Hasta donde mis conocimientos alcanzan, los gases se utilizan para dispersar manifestantes en campo abierto. Entiéndase que nosotros somos una población altamente vulnerable agravada, con un hacinamiento del 40 por ciento
No solo este caso explica la formación agresiva de la guardia del INPEC. Si solicitas permiso para ir a la enfermería sencillamente te ponen una cantidad de trabas. Si acceden a que vayas, te toca pasar por una serie de puertas y si logras conseguir estar frente a la enfermería, -viene la respuesta seca del guardia- , No ha llegado enfermera y al médico no le ha pagado CAPRECOM.

“La línea 143” para la denuncia no funciona. . .

En las visitas en los fines de semana ocurre algo peor. A los bebes hasta les quitan los pañales y las mujeres les destrozan sus prendas íntimas.

Y ocurre en todas las actividades que se “desarrollan” al interior de los penales. Cuando uno quiere denunciar ante la Personería de Bogotá, la línea 143 no funciona...pi.pi.pi.pi...

He denunciado anteriormente, la actitud vandálica de la gente que integra el CRI, cuando hacen requisas en las celdas de lo presos. Llegan con una ferocidad semejante a los campos de concentración nazi, 'destruyendo cuanta comodidad construyen los internos, repisas, empapelado, y en pantaloncillos afectando dignidad de los internos
El colmo de esta formación que reciben en sus centros de formación para guardianes. Nadie debe dudar que este cuerpo de custodia obedece a lineamientos del Plan Colombia. Muy parecido al procedimiento rutinario de Guantánamo.

Entonces ¿será que Farc “hará romper en pedazos el proceso de paz” por esas graves irracionalidades del INPEC donde sus presos mueren calcinados?

Para mi, es igual de grave la muerte de un “gran personaje” como la de un preso por desidia del Estado.
* Joaquín Pérez Becerra, preso político en ENRON & La Picota por ser director de ANNCOL

Comentarios

Entradas populares de este blog

El olvido de la crisis en las cárceles de mujeres

Noticia Por Santiago Martinez Hernandez - @santsmartinez - El Espectador

Un deficiente sistema de salud, la violación de los derechos de la visita íntima y la apatía estatal son apenas algunos elementos de una problemática social que permanece a la sombra del debate de la crisis carcelaria, porque ésta se ha centrado siempre en los hombres.
Juana Durán tuvo que elegir entre sus dos hijos para que sólo uno viviera con ella en la cárcel El Buen Pastor en Bogotá. Fue una elección que tomó en cuestión de horas, pues en los meses de gestación nunca le realizaron controles prenatales o ecografías para saber el estado de su embarazo. Sólo se enteró que tenía gemelos a la hora del parto. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) le informó de inmediato que debía tomar la decisión sobre cuál de los dos recién nacidos se quedaría junto a ella y cuál se iba con su familia, porque definitivamente en la cárcel no había espacio para tanta gente.
En otro caso similar, Vanesa* perdió su be…

Jesus Santrich es el único colombiano que no tiene un juez de tutela que garantice sus derechos fundamentales

Comunicado Por Consejo Político Nacional  FARC ( 8 de Junio 2018)


Todos tenemos el derecho fundamental a tener un juez de tutela y a que nuestra petición de amparo constitucional se resuelva en los plazos perentorios establecidos por la ley. Hasta este momento, ningún juez de la República ha querido denegar o tutelar el derecho al Debido Proceso de JESUS SANTRICH.
La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), manifiesta a la opinión pública nacional e internacional que:
1.La Formalización de la solicitud de extradición del directivo del partido FARC Jesús Santrich por parte del gobierno de los Estados Unidos el día 6 de junio de 2018, constituye un importante hecho que permitirá demostrar su inocencia si finalmente su defensa pudiera acceder a las supuestas pruebas que la Fiscalía General de la Nación dice tener. La conducta imputada, presuntamente cometida después de la firma del Acuerdo de Paz, deberá ser evaluada previamente por la autoridad judicial competente, en este caso l…

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

NoticiaPor ANNCOL
Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota.


Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD?
A la Opinión Pública
La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales.
Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo.
Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexistente sistema de salud, corrupción y …