Ir al contenido principal

EL RESURGIR DEL MOVIMIENTO SOCIAL Y LA LUCHA POR LA CONSTRUCCION DEL MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO.

Análisis
Colombia Soberana - Carta recibida 
Por CRUZ NEGRA ANARKISTA - DESDE ADENTRO - Una cárcel de Bogotá.




Como nos recuerda Atilio A. Boron en el prólogo al libro Filosofía Política Moderna, "la nuestra era -y sigue siendo, diez años mas tarde- la región del mundo en la cual el neoliberalismo tropieza con la mas vigorosa resistencia".

Citando a Perry Anderson nos dice: es "el único continente con un registro constante de agitaciones radicales durante todo el siglo XX, desde la revolución mexicana antes de la Primera Guerra Mundial y la cubana después de la Segunda hasta las experiencias venezolana y boliviana en la actualidad, después del final de la Guerra Fría" (New Left Review, 2008).

Colombia que se ha caracterizado por mantener vivo el conflicto armado mas longevo y sangriento en el hemisferio, no ha sido la excepción, no solo por cuenta de la resistencia insurgente al modelo, sino también por la presencia, permanencia y agitación de un vigoroso movimiento social, que en sus diferentes matices y formas, ha soportado el peso de una agresión brutal desde el establecimiento y sus estructuras paramilitares.

A pesar de esto y de los consecuentes reflujos en la lucha que ocasiona el exterminio, el asesinato selectivo de dirigentes, la desaparición de sus integrantes, la masacre y el desplazamiento de sus bases, la estigmatizacion, criminalizacion y judicializacion de sus luchas, el movimiento social colombiano vuelve a vivir constantemente periodos de fuerte agitación y radicalizacion en la resistencia al modelo neoliberal.

Los últimos años se ha visto un resurgir muy importante del movimiento estudiantil universitario, del movimiento civico-comunitario, del movimiento agrario, del movimiento indígena, de sectores de la clase media, etc, cuyo clímax tal vez ha sido hasta el momento el Paro Nacional Agrario del 2013 que aglutinó diversos sectores en torno suyo y puso de manifiesto la grave crisis derivada de los tratados de libre comercio.

Mientras el gobierno nacional asume una agenda en la Mesa de Dialogo con las Farc-ep en La Habana, signada por el intento de reducir la paz a la cesación del uso de las armas, en el interior del país el movimiento social puso de manifiesto que la paz atraviesa problemas mas profundos y complejos que exigen soluciones igualmente radicales e incluyentes que requieren la amplia participación del pueblo.

En este contexto y de manera simultanea, desde el interior de las prisiones colombianas se ha enfrentado la crónica crisis humanitaria del sistema penitenciario y carcelario, que es apenas una de las expresiones de la grave crisis social nacional, con el surgimiento del Movimiento Nacional Carcelario que ha puesto sobre la mesa el debate sobre la política criminal, sobre la ley penitenciaria y sobre el trato que el país da a sus presos.

Sin embargo, ni al interior de las cárceles ni desde el movimiento social, se ha visto la afinidad, empatia y la necesaria identidad entre estas dos expresiones de un mismo fenómeno social e histórico. Máxime cuando la creciente criminalizacion y judicializacion de la protesta social pone la prisión en el horizonte inmediato de toda lucha.
Pero ademas es no entender que el incremento de la criminalidad, de la delincuencia común también es un resultado directo de la política neoliberal y la creciente pauperizacion del pueblo colombiano.

Urge una reflexión al respecto y buscar que el movimiento social entienda como suyo al MNC y viceversa, que entremos en dialogo y coordinación solidaria, que nos nutramos y retroalimentemos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Se agudiza situación en la penitenciaría de Popayán

Noticia Tomado de Marcha Patriótica  Más cuesta mantener e l equilibrio de la libertad, q ue soportar el peso de la tiranía. Simón Bolívar Internos indígenas del Cabildo KWE´SX THE´SAWE´SX UKAWE´SX PUSXNXI (En Nasa Yuwe y que traduce: Abandonados por nuestros Gobernantes); recluidos en el Establecimiento penitenciario de alta y mediana seguridad y carcelario con alta seguridad de Popayán - EPAMSCAS DE POPAYAN –ERE , denuncian que al cumplir nueve días en huelga de hambre conducente al suicidio colectivo, el pasado “18 de octubre de 2013 en horas de la tarde, la dirección del INPEC de la cárcel San Isidro Popayán-Cauca aisló a las personas que estaban en huelga de hambre como inicio del suicidio colectivo para las celdas primarias; celdas que solo son para una sola persona, y que ahora en este momento las usan 4 personas atentando contra la dignidad y los Derechos Humanos de los huelguistas, aislándolos de toda posible solidaridad de los compañeros de reclusión e in...

Solidaridad con los Presos de Colombia

Evento Por Corporación de Centro Oriente, Integrante del Movimiento Nacional Carcelario La Corporación Memoria De Centro Oriente, integrante del Movimiento Nacional Carcelario hace un llamado a la opinión publica, a las organizaciones y movimientos sociales y políticos, para respaldar la grave situación de los presos colombianos, ya que como pueblo tras las rejas son el reflejo de las desigualdad y el conflicto interno que azota nuestro país. El proceso de paz adelantado en la Habana Cuba entre el gobierno colombiano, las FARC-EP y la importante interlocución de la población civil debe pasar por el reconocimiento del universo de presos y la búsqueda conjunta de la mitigación de este fenómeno, para que tengamos mas ciudadanos en colegios y universidades formándose para un mejor mañana y no cárceles con hacinamiento, tumbas en vida y degradación humana, mas cultura y menos violencia para un país plural y alternativo, capaz de asumir el post acuerdo y la climatización para el...

¿Cómo así que no son de aquí ni de allá...? ¿ni oprimidos ni opresores, quieren decir?"... ¡Asilo a Julián!

Análisis Tomado de ANNCOL Por Nechi Dorado - Solidaridad Internacionalista En esta canción "La Neutralidad", Julián Conradio contesta a los conceptos inmovilistas con los que los tanques de pensamiento de la CIA-USAID y de la FAES intentan perpetuar el estado brutal de injusticia social, amarrándo a los pueblos a estafas cínicas como "ese cuento de la Neutralidad"... Julián Conrado: "¿Cómo así que no son de aquí ni de allá...? ¿ni oprimidos ni opresores, quieren decir?"... ¡Asilo a Julián! ¡ese cuento de la Neutralidad nadie se lo va a tragar!" A casi 2 años de la ilegal detención del cantor Julián Conrado en Venezuela, escuchemos la canción "La Neutralidad", una obra maestra de la cultura popular, que evidencia la estafa de la "Neutralidad" que tanto pregonan los tanques de pensamiento de EEUU y la UE, mientras sus financistas implementan guerras para saquear países en todo el planeta. Una "Neutralidad" que...