Ir al contenido principal

“¿Desean fusiles al interior de los patios? se preguntan los presos de la Modelo y Picota/Bogotá

Comunicado
Tomado de ANNCOL
Por Presos de la Modelo y Picota/Bogotá



¿Que dice la Mesa de Negociación de Paz en La Habana?

Las denuncias en contra del INPEC van en increscendo. Una de las instituciones más corruptas y violentas de Colombia debe ser seguida por organismos internacionales y base en la discusión del Punto de VICTIMAS acordado entre Gobierno y Farc en la Mesa de la Habana.


Comunicado Conjunto a la Sociedad Civil y Opinion Publica Nacional e Internacional Presos Carcel Nacional Modelo de Bogota y Eron Picota de Bogota.


El día de ayer el sector sindical del INPEC, ante los hechos ocurridos en el transcurso de la semana, los cuales han sido ampliamente denunciados por la población carcelaria ante la opinión publica, manifiesta a través de un comunicado dirigido al Gobierno Nacional, “un supuesto estado de indefensión en su labor aduciendo abandono en detrimento de su seguridad”.

El consecutivo abuso de la guardia al que ha sido sometido los internos de todas las cárceles del país, el uso brutal de gases de todo tipo, así como granadas lacrimógenos, de bolillo, tábanos, shocks eléctricos (practica común en la cárcel nacional Modelo de Bogotá), puño y patada limpia, degenerando en cientos de brazos, costillas,  piernas, cabezas rotas, asfixia, quemados vivos y muertes, serian interminables ejemplos para mostrar. Ni que decir de la continua violencia sicológica, amenazas de todo tipo por parte de la guardia y policía judicial, para impedir cualquier denuncia por parte de los internos.

Denuncias que en su mayoría, por no decir todas, terminan en el tintero. Casos como las conductas aberrantes corruptas, mafiosas y violentas contra internos sin importar si son guerrilleros, Bacrim o sociales, de los Tenientes Quintero (guardia roja) y Vargas (guardia azul), en la cárcel nacional modelo de Bogotá. Como los de los Dragoneantes Pieros, Zarta, Moreno (sindicalizado), Rodríguez alias 'Diomedez', o Prieto, este ultimo sorprendido entrando media libra de marihuana a este establecimiento, con la respuesta del INPEC, de un simple cambio de compañía o traslado.

Así conductas punitivas terminan por parte del INPEC y organismos disciplinarios en solidaridad de cuerpo, concluyendo todo en llana impunidad.

Si tenemos en cuenta lo anterior junto con lo ya denunciado en ERON PICOTA (ver casos de Cabo Duran Juan, Teniente Castillo y Dragoniantes Grass Jeisson y Cárdenas), no sorprende el CINISMO de los cuadros de mando del INPEC y su sector sindical, quienes pretender crear las condiciones para una militarización de las cárceles.

¿Desean fusiles al interior de los patios? ¿Es el personal del INPEC idóneo e integral para ello?, ¿Desean hacer parte del Ministerio de Defensa y no guardia civil del Ministerio de Justicia?

Los diferentes tratados internacionales, ONU, CIDH, CPI, Corte constitucional, ley 65/93,1709/2014, RIGEN Y MANDATAN al Estado Colombiano sobre la reintegración de quien ha roto el pacto social a la sociedad. ¿Serán las acciones continuas de violencia del INPEC extendida a nuestras visitas las bases para la reintegración y por ende una mejor sociedad?

Tener dentro de los patios de inmejorable convivencia a unos cuantos perturbados psicológicamente no pueden ser entendidos como otra cosa que la excusa perfecta para el uso de la violencia contra los internos por el INPEC. Ataque como el ocurrido contra un guardia en días pasado sin dejar de ser lamentables, no justifican de forma alguna lo ya denunciado.

Hacemos un llamado a los sectores de la sociedad civil de acompañamiento y vigilancia para que nuestra constitución nacional cobije y castigue a victimas como victimarios.

Presos Cárcel Nacional Modelo Bogota

Eron Picota Bogota

Comentarios

Entradas populares de este blog

Húber Ballesteros: 'Tenemos que seguir luchando con dignidad desde donde estemos'

Entrevista Por REMAP Prensa Rural entrevistó en la cárcel de La Picota al líder campesino, sindical y político Huber Ballesteros, quien fue detenido el 25 de agosto, en pleno paro agrario nacional, bajo acusaciones de rebelión y financiación al terrorismo. Ballesteros nos explica su situación y la de los miles de presos políticos en las cárceles colombianas. Archivo REMAP: Huber Ballesteros habla de Constituyentes por la Paz en el Valle del Cauca —¿Qué es un preso político? —En el país hay diferentes personas que entramos dentro de esa caracterización. Están los combatientes del movimiento insurgente que, indudablemente, además de ser prisioneros de guerra son presos políticos en tanto que su lucha es una lucha política que desarrollan a través de la vía armada. Hay otras personas que se denominan presos políticos de conciencia, entre quienes se encuentran dirigentes sindicales, agrarios y sociales, defensores de derechos humanos, periodistas, que a...

¿Qué es lo que pasa en Doña Juana?

Análisis Por Traspasa los Muros Desde el lunes 8 de julio de 2013, 1.300 prisioneros de todos los patios del Establecimiento Penitenciario de Doña Juana (La Dorada, Caldas) se han declarado en desobediencia pacífica y entre ellos, 253 en huelga de hambre. Esta es la segunda jornada de desobediencia masiva que desarrollan este año. ¿Qué es lo que pasa en Doña Juana? LA CÁRCEL DOÑA JUANA Esta cárcel está clasificada como EPAMS PC ERE (Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad, Pabellón Carcelario, Establecimiento Reclusión Especial). Inaugurada en octubre de 2003 dentro de la política denominada “Nueva Cultura Penitenciaria”. Esta cárcel tiene 1.524 cupos y según las últimas cifras del INPEC de mayo de 2013, 1.634 prisioneros.   Pabellón 1: 1A de Atención Especial y 1B de Seguridad. Pabellones 2 al 7: Alta Seguridad. Pabellón 8: Mediana Seguridad. Pabellón 9: Establecimiento de Reclusión Especial. Pabellón ...

PRESOS DE PALOGORDO DENUNCIAN TRATOS CRUELES E INHUMANOS EN LA CÁRCEL DE PALOGORDO

Comunicado Presos de Palo Gordo Los presos de la penitenciaria de Alta y Medina seguridad de Girón –Santander-, denunciamos ante la opinión publica nacional e internacional, ante los organismos de control, medios de comunicación, organizaciones sociales y populares, defensores de derechos humanos, ONGs y demás sectores de la sociedad colombiana; de los atropellos contra la vida, la integridad y la dignidad humana de la cual han sido victima los internos: 1- YOSIMAR HERRERA, identificado con T.D 4117 recluido en la celda 63 de la unidad de tratamiento especial (UTE); quien recibió una fuerte golpiza por parte del Sargento SANTOS y el Dragoneante RONALD OLAYA, causándole hematomas en todo el cuerpo y fractura en uno de sus brazos. Hechos ocurridos el 12 de febrero de 2013. 2- JHON CARLOS VARGAS VERGARA, identificado con T.D 2944 recluido actualmente en el pasillo # 2 en la celda # 52 de la unidad de tratamiento especial (UTE) interno este que recibió una fuerte golpiza po...