Ir al contenido principal

El INPEC y CAPRECOM condenan a muerte a prisionero político y de guerra en la Picota

Comunicado
Por La Corporación Solidaridad Jurídica 


La Corporación Solidaridad Jurídica emite DENUNCIA PÚBLICA contra el Estado Colombiano, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia -INPEC- y la entidad prestadora del servicio de salud CAPRECOM por condenar al olvido y a la muerte al prisionero político y de guerra Wilson Jerez Jaime, de 20 años de edad y guerrillero de las FARC EP, al omitir un diagnóstico oportuno, negarle atención médica adecuada y restringir el derecho a la libertad por grave situación de salud. 

Las infrahumanas y atroces condiciones a las que son sometidos los prisioneros en grave estado de salud y la negligencia por parte del INPEC y CAPRECOM ante dichos casos, resaltan el carácter despótico y aberrante de un Estado que pretende invisibilizar por medio del aislamiento la grave crisis de salud que se vive en las cárceles del país. 


HECHOS 


Wilson Jerez Jaime fue capturado el 20 de julio de 2013, en el municipio de Tame, Arauca luego de un enfrentamiento con el ejercito colombiano.

 Al momento de su captura sufrió múltiples lesiones de fusil en su brazo derecho por lo cual fue trasladado al hospital del municipio de Tame, Arauca donde se le realizó una intervención quirúrgica. Luego de una intervención en su brazo, fue trasladado a Bogotá con la excusa de que en la cárcel Picota había un hospital en donde podían realizarle las curaciones pertinentes y los tratamientos necesarios para mantener su integridad física. 

Sin embargo, y luego de 4 meses recluido en el PAS B de la cárcel Picota de Bogotá, el estado de salud de Wilson se ha venido deteriorando de manera drástica debido a la falta de atención medica y a la negligencia del INPEC. 

Actualmente Wilson se encuentra en un grave estado de salud: no puede caminar, presenta ulceras en estado avanzado en sus glúteos y en la espalda y su brazo ha perdido movilidad. Hasta el día de hoy Wilson no ha tenido la valoración oportuna por parte de medicina legal ni un diagnóstico sobre su estado actual de salud. Wilson se encuentra postrado en una cama, inmovilizado y sin los medicamentos necesarios que requieren su grave estado de salud. 

Responsabilizamos al Estado Colombiano, al INPEC y a la dirección de la cárcel Picota de Bogotá por lo que pueda suceder con la integridad física de Wilson Jerez Jaime.


PETICIONES 


1-Exigimos una valoración inmediata por parte de medicina legal que determine la gravedad del estado de salud de Wilson Jerez Jaime. 

2. Exigimos al Estado colombiano otorgar la LIBERTAD INMEDIATA por grave enfermedad al prisionero político de guerra Wilson Jerez Jaime. 

3. Que cesen las condenas a pena de muerte contra los prisioneros políticos mediante la omisión de diagnósticos y atención médica oportuna. 

4. Solicitamos que LA LIBERACIÓN DE LAS Y LOS PRISIONEROS POLÍTICOS ENFERMOS sea incluida dentro de la agenda de diálogos entre el gobierno Colombiano y las FARC - EP. 

PORQUE LA DIGNIDAD HUMANA NO TIENE PRECIO 


Diciembre 5 de 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

Húber Ballesteros: 'Tenemos que seguir luchando con dignidad desde donde estemos'

Entrevista Por REMAP Prensa Rural entrevistó en la cárcel de La Picota al líder campesino, sindical y político Huber Ballesteros, quien fue detenido el 25 de agosto, en pleno paro agrario nacional, bajo acusaciones de rebelión y financiación al terrorismo. Ballesteros nos explica su situación y la de los miles de presos políticos en las cárceles colombianas. Archivo REMAP: Huber Ballesteros habla de Constituyentes por la Paz en el Valle del Cauca —¿Qué es un preso político? —En el país hay diferentes personas que entramos dentro de esa caracterización. Están los combatientes del movimiento insurgente que, indudablemente, además de ser prisioneros de guerra son presos políticos en tanto que su lucha es una lucha política que desarrollan a través de la vía armada. Hay otras personas que se denominan presos políticos de conciencia, entre quienes se encuentran dirigentes sindicales, agrarios y sociales, defensores de derechos humanos, periodistas, que a...

¿Qué es lo que pasa en Doña Juana?

Análisis Por Traspasa los Muros Desde el lunes 8 de julio de 2013, 1.300 prisioneros de todos los patios del Establecimiento Penitenciario de Doña Juana (La Dorada, Caldas) se han declarado en desobediencia pacífica y entre ellos, 253 en huelga de hambre. Esta es la segunda jornada de desobediencia masiva que desarrollan este año. ¿Qué es lo que pasa en Doña Juana? LA CÁRCEL DOÑA JUANA Esta cárcel está clasificada como EPAMS PC ERE (Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad, Pabellón Carcelario, Establecimiento Reclusión Especial). Inaugurada en octubre de 2003 dentro de la política denominada “Nueva Cultura Penitenciaria”. Esta cárcel tiene 1.524 cupos y según las últimas cifras del INPEC de mayo de 2013, 1.634 prisioneros.   Pabellón 1: 1A de Atención Especial y 1B de Seguridad. Pabellones 2 al 7: Alta Seguridad. Pabellón 8: Mediana Seguridad. Pabellón 9: Establecimiento de Reclusión Especial. Pabellón ...

PRESOS DE PALOGORDO DENUNCIAN TRATOS CRUELES E INHUMANOS EN LA CÁRCEL DE PALOGORDO

Comunicado Presos de Palo Gordo Los presos de la penitenciaria de Alta y Medina seguridad de Girón –Santander-, denunciamos ante la opinión publica nacional e internacional, ante los organismos de control, medios de comunicación, organizaciones sociales y populares, defensores de derechos humanos, ONGs y demás sectores de la sociedad colombiana; de los atropellos contra la vida, la integridad y la dignidad humana de la cual han sido victima los internos: 1- YOSIMAR HERRERA, identificado con T.D 4117 recluido en la celda 63 de la unidad de tratamiento especial (UTE); quien recibió una fuerte golpiza por parte del Sargento SANTOS y el Dragoneante RONALD OLAYA, causándole hematomas en todo el cuerpo y fractura en uno de sus brazos. Hechos ocurridos el 12 de febrero de 2013. 2- JHON CARLOS VARGAS VERGARA, identificado con T.D 2944 recluido actualmente en el pasillo # 2 en la celda # 52 de la unidad de tratamiento especial (UTE) interno este que recibió una fuerte golpiza po...