Ir al contenido principal

Presos de todo el país apoyan proceso de paz.

Comunicado
Presos Picota ERON

Resultado de imagen para si a la paz


Internos de las diferentes cárceles del país, vienen recogiendo firmas de apoyo tanto al proceso de paz, como al plebiscito refrendatorio de los acuerdos de la Habana.

Expresan en su declaración los reclusos de la cárcel nacional “La Picota “que: “Firmar la paz, es un acto sencillo, pero el posconflicto es mucho más importante para preservarla y lograr consolidarla, por eso es indispensable que la paz, sea con todos los colombianos, incluidos nosotros como factor financiador de la guerra.

“Por eso, al lado de nuestros seres queridos emprendemos una gran campaña nacional de apoyo al proceso de paz, a darnos la mano con los alzados en armas y a buscar consolidar desde la heterogeneidad una Colombia incluyente, reconciliada y en paz.”

El siguiente es el texto de la declaración:



      CARCEL NACIONAL “LA PICOTA”

CENTRO DE ESTUDIOS

“LA PAZ ES CON TODOS”

Declaración



 Los suscritos firmantes, actualmente privados de la libertad, nos permitimos entregar al gobierno nacional, a la opinión pública y a  los medios de comunicación, la siguiente declaración pública:

Estamos totalmente de acuerdo y conscientes  que la paz, es un imponderable y una sentida necesidad del mundo entero y especialmente del pueblo colombiano.

Reconociendo  que “La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento “(artículo 22 de la C.P), y que: “son deberes de la persona y del ciudadano”,6.-“Propender al logro y mantenimiento de la paz”, (Art.95 de la C.P). , declaramos que nosotros,  nuestras familias, y nuestros allegados  apoyamos y expresamos nuestro irrestricto respaldo al proceso de paz, que actualmente se adelanta en el país.

En nuestras almas se anida el perdón y para  lograr ese bien común, somos capaces de superar cualquier rencor u odio que se haya podido albergar en nuestros corazones. Nada nos impide perdonar y así mismo pedimos que nos perdonen, por los daños que pudimos haber ocasionado a la sociedad, a cualquier ser humano y especialmente a nuestros compatriotas.

Respetamos y acatamos la institucionalidad y  la Justicia y consideramos que debe ser reformada y fortalecida en todos sus estamentos, para que pueda cumplir su misión de juzgar, con todas las garantías procesales y constitucionales a todos los ciudadanos, en el territorio patrio.

Queremos seguir viviendo dentro de la cultura de la legalidad, someternos a la Justicia colombiana dentro del esquema de verdad, justicia y reparación, conforme al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, al Derecho Internacional Humanitario y a la Constitución Política de Colombia, como forma de recomposición de nuestra  sociedad.

Muchos de los delitos por los cuales estamos acusados o condenados, están estrechamente ligados a las finanzas de la guerra en Colombia, de forma directa o indirecta, y muchos de nosotros somos parte importante en ese eslabón del conflicto armado y como tales queremos aportar nuestro grano de arena en la pacificación y reconciliación del país y declaramos que estamos dispuestos a someternos al Tribunal de Justicia Transicional, reconocer nuestros delitos y a acatar sus decisiones.

Igualmente estamos de acuerdo con el señor Ministro de Justicia Jorge Londoño, en la necesidad de hacer una profunda reforma carcelaria y penitenciaria, que nos permita acceder a  verdaderos programas de resocialización, para regresar al seno de la sociedad.

Firmar la paz, es un acto sencillo, pero el pos -conflicto es mucho más importante para preservarla y lograr consolidarla, por eso es indispensable que la paz, sea con todos los colombianos y extranjeros residentes en nuestro país ,  incluidos muchos de nosotros como factor financiero del CONFLICTO ARMADO.

Por eso, al lado de nuestros seres queridos emprendemos desde ya una gran campaña nacional de apoyo al proceso de paz, a darnos la mano con los alzados en armas y a buscar consolidar desde la heterogeneidad una Colombia incluyente, reconciliada y en paz.

Desde la cárcel, junto con nuestras familias y allegados, vamos a ser ese laboratorio innovador, impulsador y sobre todo defensor de los acuerdos, que nos permitirán superar por consenso, las diferencias, los conflictos  para así poder erradicar la violencia.

Con absoluta certeza estamos seguros de nuestras capacidades y anhelos,  adaptarnos a las nuevas circunstancias pacifistas que se avecinan, y de trabajar para que sin diferencias políticas, ni personales esos acuerdos perduren en el tiempo. Por eso apoyamos sin reservas el plebiscito mediante el cual el pueblo colombiano refrendara los acuerdos de paz.

Los que tengamos habilitados nuestros  derechos políticos, ejerceremos nuestro derecho al voto, para ratificar ese apoyo a la tan anhelada paz entre los colombianos.

Invitamos a todos los colombianos, a que expresen públicamente, ese apoyo que necesita la paz de Colombia.

Entréguese esta declaración al señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, envíese a la mesa de negociación  en la Habana, a las mesas directivas de Senado y Cámara, a la comisión de paz del Congreso, al señor Ministro de Justicia, al señor Director del Inpec, a las ONGs involucradas en el proceso  y a los medios de comunicación.



Cárcel Nacional “La Picota”. Julio 26 de 2016







CARLOS ALBERTO OCAMPO



Vocero “ La paz es con todos “

Edificio Eron, Cárcel Nacional La Picota


Comentarios

Entradas populares de este blog

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

NoticiaPor ANNCOL
Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota.


Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD?
A la Opinión Pública
La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales.
Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo.
Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexistente sistema de salud, corrupción y …

Prisioneros políticos denuncian atropellos del INPEC

Comunicado Por CAMPAMENTO LIBERTAD SIMÓN TRINIDAD ZONA VEREDAL MARIANA PAEZ MESETAS - META. Julio 18-2017


COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA
Los prisioneros políticos de las FARC-EP trasladados a la zona veredal de Mesetas / Meta, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional los permanentes atropellos cometidos por el INPEC hacia los prisioneros políticos de nuestra organización al igual que las permanentes negativas de los jueces de ejecución de penas y medidas para conceder las libertades estipuladas en la ley 1820 de 2016.
-------------------- El pasado sábado 15 de julio el sargento Montenegro del INPEC notificó en este campamento la resolución de libertad del compañero CONRADO OCHOA ROJAS, con c.c. 71001747 y fue trasladado a la cárcel de Acacias. Allí en vez de hacerle efectiva su libertad, lo esperaba un grupo de remisiones especiales CORE, que le manifestó que tenía otro requerimiento judicial y lo llevaban trasladado a la cárcel Picota de Bogotá. El camarada protesto por el at…

En libertad defensor de DDHH que se acoge a la JEP para revisión de caso

Noticia Tomado de Pacocol Por Prensa Rural

Después estar privado de la libertad durante 4 años, Jorge Luis Montes, defensor de derechos humanos, pudo recobrarla después de firmar un acuerdo para presentar su caso ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En la nueva instancia de la JEP, el defensor de derechos humanos asegura que saldrá bien librado puesto que no cometió los hechos por los que fue sentenciado.
Montes habría sido condenado a 39 años de prisión luego que un juzgado de Bolívar lo hallara culpable por supuestamente haber cometido desplazamiento forzado, rebelión y otros crímenes más, a eso suma que lo señalaban de pertenecer a la antigua guerrilla de las FARC-EP. El acusado nunca reconoció estos hechos y manifestó una permanente persecución política, asimismo diferentes colectividades sociales, como organizaciones no gubernamentales denunciaron estas acciones de la justicia como falsas.
Todd Howland, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas…