Ir al contenido principal

La Emergencia Carcelaria Tiene Que Ser Una Emergencia Humanitaria

Comunicado
Tomado de Solidaridad Jurídica
Por Representantes del Movimiento Nacional Carcelario

mnc

Los internos recluidos en el Complejo Penitenciario y Carcelario como Movimiento Nacional Carcelario de La Picota Bogotá informamos a la opinión pública :

La declaratoria de emergencia carcelaria por parte del Ministerio de Justicia es insuficiente para la magnitud y gravedad de la crisis que se vive dentro de los muros carcelarios.

Nosotros junto a nuestros familiares convocamos a acompañar las distintas huelgas y movilizaciones que se vienen llevando a cabo en distintos centros de reclusión a nivel nacional.

Lamentablemente tenemos que reportar la muerte del interno Francisco Ruiz Correa Gallego, c.c 17675026 quien se encontraba recluido en el Establecimiento Carcelario La Modelo de Bogotá, Patio de tercera edad, a causa de la enfermedad Guillain Barre.

Esta no puede seguir siendo la suerte de los colombianos privados de la libertad.

No siendo ajenos a la problemática humanitaria, más aún con la actual situación al interior de La Picota en donde hoy nos encontramos sin ningún tipo de atención básica, ni siquiera de urgencias, con internos enfermos de gravedad otros en progresivo deterioro de salud, sin ningún tipo de suministro de medicamentos, cirugías y remisiones incumplidas, población con problemas mentales sin tratamiento alguno además de internos con diagnóstico de vih y tbc sin atención alguna.

Las y los médicos junto al personal de enfermería es inexistente en la práctica,  a quienes no se les está cumpliendo con el pago de sus obligaciones laborales.

Entre tanto, las tensión se acrecienta al interior de las áreas de Sanidad, pues el ser humano ante el peligro inminente que pone su vida en riesgo, puede en estos casos en particular en medio del desespero, generar una serie de acciones que conlleven a transgredir la integridad física del personal médico.

Ante tal crisis, el personal administrativo de la institución INPEC-USPEC y MINISTERIO DE JUSTICIA se limita a una declaratoria de emergencia carcelaria la cual no representa ninguna solución en la inmediatez de la muerte que se abalanza sobre las y los presos enfermos del país. Mucho menos se transforma en una solución de fondo al drama humanitario que se extiende a nuestras familias en la impotencia que genera ver la indolencia y paquidermia de la administración pública colombiana.

Por ello, declaramos que a partir del 11 de Mayo entramos de forma progresiva y escalonada en desobediencia civil y pacífica en este establecimiento penitenciario . En caso tal que los Ministerios de Justicia y de la Salud desatiendan la movilización aquí iniciada así como la extensiva en otras cárceles del país, iremos dentro y fuera de los muros realizando acciones de desobediencia de mayor magnitud hasta tanto sean hechos reales la atención integral médica y sicológica en el sistema penitenciario colombiano.

De igual manera reiteramos que la solución no puede ser otra que una reforma a la política criminal y penitenciaria en clave restaurativa, acompañada de un basta ya a la privatización y tercerización de la Salud de los colombianos.

Ello debe empezar con la expedición del Decreto de Deshacinamiento anunciado por las y los anteriores ministros de Justicia desde la promulgada y no aplicada Ley 1709, decreto hasta la fecha incumplido.

Es preciso que pueblo colombiano, los hacedores de leyes, ejecutores de las mismas, además de quienes manejan  la opinión pública atiendan el mandato de la Corte Constitucional comprendiendo que la crisis en Salud hace parte de la crisis de la institucionalidad criminal y penitenciaria en general.

Ante lo anterior, solicitamos  la presencia de la Procuraduría General de la nación, la Defensoría del Pueblo, La Fiscalía General de la nación, Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud, Secretaria de Salud, Honorables Senadores Comisión de DDHH y Paz del Congreso de la República, Organizaciones Promotoras y Defensoras de DDHH, Medios de Comunicación y acompañamiento de la Sociedad Civil en general con base en esta justa movilización humanitaria carcelaria.

Agradecemos sus actos de solidaridad

REPRESENTANTES DEL MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO


REPRESENTANTES DDHH  / COMEB PICOTA, BOGOTÁ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fue extraditado el preso político Franklin Ramos Sánchez

Comunicado Por Fundación Colombia Soberana Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH La Fundación Colombia Soberana lamenta y condena ante la comunidad Nacional e Internacional y las Organizaciones Defensoras de Presos Políticos, de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, la extradición del Preso Político Franklin Ramos Sánchez que se llevó a cabo el día  28 de Enero del año 2015. HECHOS 1. Franklin Ramos fue capturado el 13 de Febrero del año 2014, acusado de “Intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención y sabiendo que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo” y  “Concierto para portar y usar ametralladoras durante y en relación con un delito de narcotráfico, y posesión de ametralladoras para promover dicho delito”. 2. Estamos frente a un caso de persecución política, pues Franklin Ramos fue contactado por Juan Carlos Bonilla y Arcángel (Áng

Segundo día de Huelga de Hambre, desobediencia en ERON -Picota

Noticia Por oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH Fundación Colombia Soberana Video: Corporación Solidaridad Jurídica Empieza el segundo día de huelga de hambre de los presos políticos y de guerra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo FARC-EP. Ellos exigen la libertad inmediata y el tratamiento médico de sus compañeros que están en grave estado de salud.  El Estado colombiano ha tenido bajo tortura y en peligro de muerte constantes a los presos. La negación de la asistencia médica inmediata y de calidad es una pena de muerte lenta y dolorosa a la cual están condenados estos hombres y mujeres.  Hacemos un llamado al gobierno para que demuestre su voluntad de paz, y más allá muestren algún signo de humanidad y liberen a estas personas gravemente enfermas, además de instalar la mesa de diálogo con el Movimiento Nacional Carcelario. Igualmente llamamos a los organismos nacionales e internacionales, pero sobre todo a los pueblos de Colombia y de

Por soberanía y paz, ni un colombiano extraditado, nunca más. Carta a la mesa de Paz de la Habana

Comunicado Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH - Fundación Colombia Soberana La Fundación Colombia Soberana en el marco de la Campaña Soberanía y Libertad ha radicado ante las Delegaciones de Paz de las FARC-EP y del Gobierno Nacional una carta en donde se denuncia el negocio, el olvido y las violaciones a la soberanía y a los Derechos Humanos que significa el uso de la Extradición. A continuación el comunicado: Bogotá 26 de Agosto 2015 Señores Delegación de Paz del Gobierno Nacional en cabeza del Doctor Humberto de la Calle Delegación de Paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército de Pueblo FARC-EP en cabeza del Comandante Iván Márquez La Fundación Colombia Soberana respalda los diálogos que se adelantan entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –Ejército del Pueblo FARC-EP. Nos dirigimos a ustedes para denunciar ante la Mesa de Paz en la Habana Cuba, los países garant