Ir al contenido principal

Representantes de D. H. de los Presos de Eron Picota bajo matoneo y amenaza por parte de la Guardia del INPEC

Comunicado
Tomado d eSolidaridad Jurídica
Por Dirección de Mandos de la Columna Domingo Biojó FARC-EP
ERON Picota


picota

A través del presente escrito los Prisioneros Políticos de Guerra de las FARC EP en ERON PICOTA BOGOTÁ denunciamos y advertimos ante la opinión pública:

El día 3 de febrero se llevó a cabo una reunión entre Directivas Regional INPEC Y USPEC, Servialimentar, Interventoría SIM, Defensoría del Pueblo y Representantes de Derechos Humanos de los internos de los patios de ERON Picota, motivada por la protesta de alrededor de tres mil internos del 90% de los patios, en su gran mayoría del sector conocido como social o presos comunes.

Los representantes de DDHH de los internos son una figura institucionalizada, elegidos por votación por los mismos internos de cada patio y quienes deben, en teoría, velar por los Derechos de las Personas privadas de la libertad. Cosa nada fácil teniendo en cuenta los niveles de corrupción e impunidad dentro de las filas del INPEC a nivel nacional.

En aquella reunión, algunos representantes de manera valerosa desnudaron situaciones alarmantes de corrupción al interior de ERON Picota .

Entre ellos Alexander Rico del patio #4 y Alberto Serna del patio # 15, quienes hacen parte de las unidades guerrilleras y colectivos de las FARC EP en el mencionado establecimiento.

Las inconformidades expresadas estuvieron sujetas a la corrupción en temas de los contratos y servicio de expendio y asadero, la Guardia vende en mercado negro los productos a un sobrecosto del 300%, esto genera escasez para tal fin. De igual manera, la pésima calidad y deficiente cantidad en el servicio de alimentación, así como la lamentable inasistencia médica. Lo anterior es una situación que afecta al conjunto de la comunidad privada de la libertad.

Tras esta reunión, las Directivas del INPEC y USPEC, Consorcio Servialimentar e Interventoría SIM, se comprometieron en presencia de la Defensoría del Pueblo, con resolver estas situaciones en un lapso de 2 semanas.

A través de acciones de contingencia como surtir permanentemente los expendios con productos suficientes y de buena calidad. Vigilancia a diario y mejora del menú, cumplimiento con el gramaje, calidad y preparación de la alimentos. Aumentar a través de los dineros del fondo fiduciario para la Salud el número de médicos a 8, así como garantizar medicamentos, esto para la atención básica, entre tanto se implementa la transición frente a la liquidación de Caprecom.

Pues bien, la situación volvía a la normalidad en el Establecimiento hasta que los guardias corruptos en cabeza de cuadros de mando como el Teniente Sánchez, al ver sus intereses negros y mezquinos afectados, comienza durante el resto del día de ayer y en la totalidad del día de hoy, una campaña de desprestigio y matoneo contra los representantes de DDHH, en particular en contra de nuestros camaradas Alexander Rico y Alberto Serna.

En un intento de poner a los internos en contra de sí mismos, bajo la estrategia de divide y vencerás, multiplican el rumor que en la reunión estos camaradas denunciaron a otros internos y a compañeros de  patios determinados, tildándolos de sapos. Cosa que desmentimos de manera rotunda.

Además, corren el rumor de que por Alexander Rico y Alberto Serna se paga una suma de 8 millones de pesos a quien atente contra sus vidas, sin especificar exactamente quién ofrece dicho dinero.

Envían a miembros de Policía Judicial para que Alberto Serna y Alexander Rico denuncien que están bajo amenaza de otros internos y poder así, so pretexto de seguridad, poderlos trasladar, o en su defecto, poder hacer que otros internos, que inocentemente creen en sus palabras traicioneras, finalmente atenten en contra de quienes desnudan la dramática situación al interior de los muros, en contra de sus vidas.

Sabemos y conocemos perfectamente este accionar metodológico de los guardias corruptos del INPEC. Lo llevan a cabo día a día, de cárcel en cárcel contra quienes alzan su voz de protesta ante la impasividad de los organismos de control y Ministerio de Justicia.

De aquí en adelante hacemos responsables a los guardias del INPEC y sus cuadros de mando por lo que pueda llegar a ocurrirles a estos camaradas y a cualquiera de los nuestros en cualquier parte de Eron Picota Bogotá.

Advertimos que si algo le ocurre a uno sólo de los nuestros,  no nos quedaremos viendo cruzados de brazos, como ocurriera aquella noche fatídica del 24 de Diciembre de 2015 con los compañeros de la Cárcel de Arauca.

A partir de la fecha nos unimos al llamado Nacional hecho por el camarada Tulio Murillo. Ni un camarada y compañero más maltratado o vilipendiado por ustedes señores Guardias del INPEC.

Asumimos lo que haya que realizar y afrontar de aquí en adelante.

Reiteramos la necesidad imperiosa al Gobierno Nacional de cumplir con las Brigadas de Salud y Concentraciones,  toda vez que cada semana se evidencia intentos de crear condiciones propicias para afectar nuestras condiciones de vida y tranquilidad.

Recordamos que hoy se completan 17 Días de Huelga junto a 3 camaradas con sus bocas cosidas, y a partir de la próxima semana una movilización Nacional Carcelaria.

POR LA DIGNIDAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS DE GUERRA DE LAS FARC EP

DIRECCIÓN DE MANDOS  / COLUMNA DOMINGO BIOHÓ  / ERON PICOTA BOGOTÁ



Comentarios

Entradas populares de este blog

Jesús Santrich y presos políticos levantan huelga de hambre

Comunicado
Por Jesús Santrich FARC-EP



PRISIONERAS Y PRISIONEROS POLÍTICOS,
PRESAS Y PRESOS SOCIALES DE COLOMBIA,
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LAS FARC-EP,
A MIS COMPATRIOTAS.
“La indiferencia actúa poderosamente en la historia. Actúa pasivamente, pero actúa...;
La indiferencia es abulia, parasitismo y cobardía (…)
La indiferencia es el peso muerto de la historia”.
Antonio Gramsci.
Antes que todo, con un abrazo bolivarino, marulandista, fraternal y revolucionario quiero saludar, reconocer y valorar los esfuerzos ingentes que la Dirección Nacional de las FARC-EP y sus direcciones en Zonas y Puntos Veredales Transitorios de Normalización vienen realizando con el propósito de que se cumplan a cabalidad los compromisos derivados del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, preservando la cohesión y la unidad del movimiento dentro del camino que conduzca a la transformación en un partido que en la legalidad continúe luchando por la conquista de lo…

Prisioneros políticos denuncian atropellos del INPEC

Comunicado Por CAMPAMENTO LIBERTAD SIMÓN TRINIDAD ZONA VEREDAL MARIANA PAEZ MESETAS - META. Julio 18-2017


COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA
Los prisioneros políticos de las FARC-EP trasladados a la zona veredal de Mesetas / Meta, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional los permanentes atropellos cometidos por el INPEC hacia los prisioneros políticos de nuestra organización al igual que las permanentes negativas de los jueces de ejecución de penas y medidas para conceder las libertades estipuladas en la ley 1820 de 2016.
-------------------- El pasado sábado 15 de julio el sargento Montenegro del INPEC notificó en este campamento la resolución de libertad del compañero CONRADO OCHOA ROJAS, con c.c. 71001747 y fue trasladado a la cárcel de Acacias. Allí en vez de hacerle efectiva su libertad, lo esperaba un grupo de remisiones especiales CORE, que le manifestó que tenía otro requerimiento judicial y lo llevaban trasladado a la cárcel Picota de Bogotá. El camarada protesto por el at…

Medios y Gobierno invizibilizan la situación de excombatientes recluidos

Noticia
Tomado de Prensa Rural



Mientras los medios nacionales llaman fraude a la participación del pueblo venezolano en la convocatoria a una constituyente, los presos políticos y excombatientes de la guerrilla continúan en las prisiones esperando que se cumpla con lo que se ha prometido, en cuanto a su excarcelación y amnistía.

Ha pasado una semana desde que Jesús Santrich levantó la huelga de hambre por los excombatientes de las FARC, sin embargo, la situación no ha cambiado sustancialmente, a pesar de la Ley 1820 de 2016 y el Decreto 1252 de 2017. (ver http://prensarural.org/spip/spip.ph...)

Según los miembros de la guerrilla, la postura de los medios y el Gobierno Nacional frente a los prisioneros ha sido la de invisibilizar y ocultar esta situación que incumple lo pactado.

Además, en sus redes sociales, la insurgencia ha manifestado que piden por la libertad de Simón Trinidad y todos los extraditados que fueron presos por ser miembro de esta organización. También, animaron a todos los…