Ir al contenido principal

Representantes de D. H. de los Presos de Eron Picota bajo matoneo y amenaza por parte de la Guardia del INPEC

Comunicado
Tomado d eSolidaridad Jurídica
Por Dirección de Mandos de la Columna Domingo Biojó FARC-EP
ERON Picota


picota

A través del presente escrito los Prisioneros Políticos de Guerra de las FARC EP en ERON PICOTA BOGOTÁ denunciamos y advertimos ante la opinión pública:

El día 3 de febrero se llevó a cabo una reunión entre Directivas Regional INPEC Y USPEC, Servialimentar, Interventoría SIM, Defensoría del Pueblo y Representantes de Derechos Humanos de los internos de los patios de ERON Picota, motivada por la protesta de alrededor de tres mil internos del 90% de los patios, en su gran mayoría del sector conocido como social o presos comunes.

Los representantes de DDHH de los internos son una figura institucionalizada, elegidos por votación por los mismos internos de cada patio y quienes deben, en teoría, velar por los Derechos de las Personas privadas de la libertad. Cosa nada fácil teniendo en cuenta los niveles de corrupción e impunidad dentro de las filas del INPEC a nivel nacional.

En aquella reunión, algunos representantes de manera valerosa desnudaron situaciones alarmantes de corrupción al interior de ERON Picota .

Entre ellos Alexander Rico del patio #4 y Alberto Serna del patio # 15, quienes hacen parte de las unidades guerrilleras y colectivos de las FARC EP en el mencionado establecimiento.

Las inconformidades expresadas estuvieron sujetas a la corrupción en temas de los contratos y servicio de expendio y asadero, la Guardia vende en mercado negro los productos a un sobrecosto del 300%, esto genera escasez para tal fin. De igual manera, la pésima calidad y deficiente cantidad en el servicio de alimentación, así como la lamentable inasistencia médica. Lo anterior es una situación que afecta al conjunto de la comunidad privada de la libertad.

Tras esta reunión, las Directivas del INPEC y USPEC, Consorcio Servialimentar e Interventoría SIM, se comprometieron en presencia de la Defensoría del Pueblo, con resolver estas situaciones en un lapso de 2 semanas.

A través de acciones de contingencia como surtir permanentemente los expendios con productos suficientes y de buena calidad. Vigilancia a diario y mejora del menú, cumplimiento con el gramaje, calidad y preparación de la alimentos. Aumentar a través de los dineros del fondo fiduciario para la Salud el número de médicos a 8, así como garantizar medicamentos, esto para la atención básica, entre tanto se implementa la transición frente a la liquidación de Caprecom.

Pues bien, la situación volvía a la normalidad en el Establecimiento hasta que los guardias corruptos en cabeza de cuadros de mando como el Teniente Sánchez, al ver sus intereses negros y mezquinos afectados, comienza durante el resto del día de ayer y en la totalidad del día de hoy, una campaña de desprestigio y matoneo contra los representantes de DDHH, en particular en contra de nuestros camaradas Alexander Rico y Alberto Serna.

En un intento de poner a los internos en contra de sí mismos, bajo la estrategia de divide y vencerás, multiplican el rumor que en la reunión estos camaradas denunciaron a otros internos y a compañeros de  patios determinados, tildándolos de sapos. Cosa que desmentimos de manera rotunda.

Además, corren el rumor de que por Alexander Rico y Alberto Serna se paga una suma de 8 millones de pesos a quien atente contra sus vidas, sin especificar exactamente quién ofrece dicho dinero.

Envían a miembros de Policía Judicial para que Alberto Serna y Alexander Rico denuncien que están bajo amenaza de otros internos y poder así, so pretexto de seguridad, poderlos trasladar, o en su defecto, poder hacer que otros internos, que inocentemente creen en sus palabras traicioneras, finalmente atenten en contra de quienes desnudan la dramática situación al interior de los muros, en contra de sus vidas.

Sabemos y conocemos perfectamente este accionar metodológico de los guardias corruptos del INPEC. Lo llevan a cabo día a día, de cárcel en cárcel contra quienes alzan su voz de protesta ante la impasividad de los organismos de control y Ministerio de Justicia.

De aquí en adelante hacemos responsables a los guardias del INPEC y sus cuadros de mando por lo que pueda llegar a ocurrirles a estos camaradas y a cualquiera de los nuestros en cualquier parte de Eron Picota Bogotá.

Advertimos que si algo le ocurre a uno sólo de los nuestros,  no nos quedaremos viendo cruzados de brazos, como ocurriera aquella noche fatídica del 24 de Diciembre de 2015 con los compañeros de la Cárcel de Arauca.

A partir de la fecha nos unimos al llamado Nacional hecho por el camarada Tulio Murillo. Ni un camarada y compañero más maltratado o vilipendiado por ustedes señores Guardias del INPEC.

Asumimos lo que haya que realizar y afrontar de aquí en adelante.

Reiteramos la necesidad imperiosa al Gobierno Nacional de cumplir con las Brigadas de Salud y Concentraciones,  toda vez que cada semana se evidencia intentos de crear condiciones propicias para afectar nuestras condiciones de vida y tranquilidad.

Recordamos que hoy se completan 17 Días de Huelga junto a 3 camaradas con sus bocas cosidas, y a partir de la próxima semana una movilización Nacional Carcelaria.

POR LA DIGNIDAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS DE GUERRA DE LAS FARC EP

DIRECCIÓN DE MANDOS  / COLUMNA DOMINGO BIOHÓ  / ERON PICOTA BOGOTÁ



Comentarios

Entradas populares de este blog

Muere Arturo, preso político de Las FARC

Comunicado Por Presos Políticos - FARC
COMBITA BOYACÁ "EL BARNE"  SEPTIEMBRE 24 DE 2017  COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA 


Los prisioneros Políticos del patio 8 del Barne con el más grande dolor revolucionario en nuestros corazones, les hacemos saber al pueblo Colombiano la muerte o partida de nuestro Camarada, Roberto Antonio Sepulveda Muñoz mas conocido entre el pueblo como el Comandante Arturo, grande revolucionario, incansable desde muy niño y quien nos demostró que hasta con el último respiro sirvió al pueblo desinteresada mente, a de ser recordado en la memoria de nosotros y las próximas generaciones, a quienes les enseñaremos que hombres como el nunca debieron partir, entonces decimos a tu recuerdo, caminaras con nosotros hasta la victoria siempre. 
Cabe anotar que el antes mencionado, el Ministro de Justicia y Derecho a través de resolución presidencial número 285 del 2017 soportada está en el decreto 1175 del 2016 le había asignado como gestor o promotor de paz des…

`Es necesaria una campaña mundial por Simón Trinidad como la que liberó a Los Cinco cubanos presos en EEUU´

Video Tomado de Café Stereo




En Madrid, el equipo de Cubainformación TV conversó con Mark Burton, abogado del preso político colombiano Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, "Simón Trinidad", guerrillero de las FARC-EP. Capturado en Ecuador de manera ilegal en 2004 y extraditado a los Estados Unidos, allí recibió una condena de 60 años de prisión, que cumple en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence, en Colorado.
En todo el mundo se están formando comités de apoyo a la liberación de Simón Trinidad, en el marco de un proceso de paz que contempla una amnistía en Colombia y en que su situación sigue siendo un sinsentido político. En este trabajo se recoge también el llamado de diferentes personas que reclaman, desde Madrid, la libertad de Simón Trinidad. Periodista: José Luis García de Mingo. Edición: Ana Gil.

Por incumplimiento del Gobierno muere un preso político. Tres más están en riesgo

Comunicado Por Fundación Colombia Soberana


Septiembre 24 del 2017 Denuncia Pública:
La Fundación Colombia Soberana denuncia y condena los constantes incumplimientos por parte del Gobierno Nacional del Acuerdo de Paz firmado entre éste y la Guerrilla de las FARC los días 24 de agosto del años 2016 en Cartagena y posteriormente el 24 de noviembre del mismo año en el Teatro Colón de la ciudad de Bogotá.
En este documento nos referimos a lo acordado sobre presos políticos de las FARC. A pesar de la existencia de la ley 1820 del 2016 que ya tiene dos decretos, aproximadamente 1025 presos políticos de esta guerrilla convertida en partido político, siguen tras las rejas en condiciones inhumanas, muchos de ellos enfermos de gravedad, que en la mayoría de casos nunca fueron atendidos médicamente de la manera adecuada, lo que para nosotros, constituye una forma de tortura y violencia.
HECHOS RECIENTES 
1.En la madrugada del día 23 de septiembre del año 2017 muere el preso político Roberto Antonio Sepú…