Ir al contenido principal

Alrededor de 3 mil internos comienzan protesta civil pacífica en Eron-Picota

Comunicado
Tomado de Solidaridad Jurídica
Por Internos del patio 1 al 16 de ERON Picota

3-mil


Todos los internos recluidos en la cárcel de Eron-Picota de la ciudad de Bogotá queremos hacer saber a las autoridades pertinentes y a los medios de comunicación que entramos a partir de la fecha en una desobediencia civil pacífica.

Alrededor de 3 mil internos comenzamos protesta civil pacífica la cual consiste en cese de actividades, abstención de compra de productos del expendio, no permitirnos contar ni encerrar.

Lo anterior por los oídos sordos que ha hecho la dirección de esta penitenciaria a las constantes peticiones que hemos hecho los representantes de DDHH para que nos solucione los problemas de corrupción en el manejo y desabastecimiento de los productos del expendio,  en los contratos y servicio de alimentación y la falta de atención médica para todos nosotros.

Tuvimos una intoxicación masiva en Diciembre, y hace 10 días hubo una nueva intoxicación sin atención ni solución. La comida sigue llegando en mal estado, mala preparación, la cantidad no estipulada y se asimila a comida para gatos.

Llevamos un año con irregularidades en el servicio de expendio y falta de productos, pero sí se encuentran en el mercado negro a precios 300% más costosos que lo habitual. Eso sucede por la corrupción de los guardias.

Los anuncios de la liquidación de CAPRECOM no ha solucionado nada, no hay médicos, no hay medicamentos, no hay atención básica y la gente sigue sufriendo sin solución alguna.

Para rematar,  la corrupción se ha extendido al manejo de las encomiendas de Servientrega, cobrando para poder ser entregadas a los internos con matoneo a los familiares que se quejan del maltrato de los guardias en las filas, exactamente igual que los días de visita familiar y femenina.  Incluso guardias hacen negocio con algunas señoras para cobrar por los primeros puestos de entrada los días de visita.

La única solución es que los representantes del Ministerio de Justicia y Salud, Contraloría, la Procuraduría,  la Defensoría del Pueblo, Director del INPEC y de la USPEC,  representantes de los contratistas de alimentos, Senadores Iván Cepeda, Alberto Castilla, Víctor Correa, Alirio Uribe, Comisión de DDHH del Senado de la República, Organizaciones de Derechos Humanos como Corporación Solidaridad Jurídica, Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza y CICR, hagan presencia para una reunión con los representantes de DDHH de los internos y Comités de Convivencia de cada Patio.

Advertimos intimidaciones por parte del INPEC a los representantes de DDHH, mencionando traslados de seguir adelante con la protesta, pero sí no hablan de soluciones a los problemas.

Esperamos que no haya agresiones físicas ni verbales, tampoco encalabozamientos para ningún preso de aquí. La protesta es pacífica.

A los medios de comunicación agradecemos ayudarnos con esta situación.

Atentamente.
INTERNOS PATIOS 1 al 16 DE ERON PICOTA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alerta de posible agresión contra presos en Bogotá

Noticia Por Colombia Soberana








Los presos del Pabellón 4 de la cárcel Picota en Bogotá alertan sobre la posible agresión contra los reclusos que podría presentarse en las próximas horas, pues los internos se encuentran en desobediencia hasta que se solucione la situación alimentaria en el tpenal. 

Corte da un plazo de dos meses para solucionar crisis carcelaria en Nariño

Noticia Por El Espectador

El alto tribunal determinó que cinco centros carcelarios en el departamento presentan hacinamiento y fallas en su infraestructura.
La Corte Constitucional le dio un ultimátum a las autoridades del departamento de Nariño y a los organismos estatales encargados para que solucionen la grave crisis que se presenta en los cinco centros carcelarios y penitenciarios del departamento de Nariño. Esto debido a las fallas en la infraestructura y al hacinamiento.
El alto tribunal evidenció que las cárceles de Tumaco, Ipiales, Pasto, Túquerres y La Unión no cuentan con las duchas y baterías de baño suficientes. Igualmente, los reclusos no tienen acceso a un servicio de salud constante, ni cuentan con un lugar decente para realizar las visitas conyugales.
Para la Corte Constitucional, las autoridades nacionales y departamentales han desatendido la orden emitida en 2009 para solucionar la grave problemática que pone en riesgo su integridad personal. Hecho por el cual se pide cre…

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

NoticiaPor ANNCOL
Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota.


Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD?
A la Opinión Pública
La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales.
Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo.
Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexistente sistema de salud, corrupción y …