Ir al contenido principal

Fallece en Pereira el prisionero político Jhon Jairo Moreno Hernández

Comunicado
Tomado de Solidaridad Jurídica 
Por Fundación de Solidaridad y Defensa con la Población Carcelaria de Colombia “Juan David Pineda Cardona” y la Coalición “Larga Vida a las Mariposas”


pereira



A través de denuncia pública, la Fundación de Solidaridad y Defensa con la Población Carcelaria de Colombia “Juan David Pineda Cardona” y la Coalición “Larga Vida a las Mariposas” -Regional Noroccidente-, expresan ante la comunidad nacional e internacional el fallecimiento del Prisionero de Guerra Jhon Jairo Moreno Hernández por negligencia del Estado colombiano al negársele la atención médica eficaz y oportuna.
Jhon Jairo Moreno Hernández, prisionero político e integrante de las FARC EP, falleció hoy 5 de Febrero en el Hospital Universitario “San Jorge” de Pereira, debido a una grave enfermedad hepática que venía padeciendo desde el 2013, la cual requería de controles periódicos y tratamiento médico que en el penal no recibió, además la EPS CAPRECOM, encargada de sus cuidados no brindó la atención especializada que su caso requería y por el contrario dilataron los procedimientos médicos.

Jhon Jairo Moreno Hernández desde su último ingreso a urgencias del Hospital Universitario “San Jorge” de Pereira a finales del mes de Enero del presente año, no fue remitido a la unidad de cuidados intensivos o a otro espacio especializado para el adecuado tratamiento de sus patologías, por el contrario lo mantuvieron en el área de urgencias, dilatando los procedimientos médicos requeridos, a esto se suma que a la EPS CAPRECOM desde el año 2013, se le solicitó un tratamiento especial, petición que nunca fue respondida por la EPS y sólo a finales de Noviembre del año 2015, ante la gravedad de su estado de salud, autorizaron su hospitalización.

Jhon Jairo Moreno Hernández, hacía parte de la lista de los 71 prisioneros políticos gravemente enfermos a los que personalidades internacionales y grupos de derechos humanos solicitaron su excarcelación por razones humanitarias desde Julio de 2015, petición que el gobierno Colombiano no solo negó su excarcelación sino que además, incumplió los compromisos adquiridos después de las jornadas de protesta y huelga de hambre realizada por los prisioneros políticos en el mes de Noviembre de 2015.

Se denuncia a través de esta nota de prensa que a Jhon Jairo Moreno Hernández nunca lo visitó una brigada de salud, tal como demagógicamente lo anunció el gobierno colombiano; sólo la acción de organizaciones defensoras de prisioneros políticos como la Fundación “Juan David Pineda Cardona” y la Coalición “Larga Vida a las Mariposas”, lograron que este prisionero político fuese remitido al Hospital Universitario “San Jorge” de Pereira y que el juez de ejecución de penas que vigila su condena ordenara a finales de Enero de 2016, con base en los informes de su estado de salud, la medida de prisión domiciliaria.

Lamentablemente esta medida tomada por el operador judicial llegó demasiado tarde y no estuvo complementada con la obligación de la EPS CAPRECOM de realizar inmediatamente el tratamiento especializado que su grave enfermedad requería, además el Hospital Universitario “San Jorge”, institución de salud de primer nivel, no prestó los tratamientos médicos oportunos al prisionero político Jhon Jairo Moreno Hernández, y no tomó las medidas que permitieran la realización de procedimientos médicos especializados para salvar la vida de este paciente, tal como lo venía solicitando la Fundación “Juan David Pineda Cardona” y sus familiares.

Igualmente resaltamos la inoperancia del Instituto Nacional Penitenciario INPEC, por no informar a las entidades correspondientes del grave estado de salud de Jhon Jairo Moreno Hernández y de no proceder con los protocolos para garantizar la protección de la salud y la vida del prisionero, tal y como lo señala la constitución y la ley.

La Fundación de Solidaridad y Defensa con la Población Carcelaria de Colombia “Juan David Pineda Cardona” y la Coalición “Larga Vida a las Mariposas” -Regional Noroccidente-, solicitan a las personalidades a nivel nacional e internacional que suscribieron la carta humanitaria en la que se solicita la liberación de 71 prisioneros políticos que se encuentran en las cárceles, se pronuncien al respecto y exijan explicaciones al gobierno Colombiano de la muerte por negligencia médica del prisionero político John Jairo Moreno Hernández, ya que él mismo hacia parte de dicho listado.

De otro lado, se solicita a la mesa de negociación de paz de La Habana un pronunciamiento sobre este grave hecho, que sólo confirma la grave crisis de la salud que se presenta en las cárceles de Colombia y el grave riesgo que corre la vida de decenas de prisioneros políticos enfermos a los que el estado les niega el mínimo acceso a la salud, constituyéndose en una grave violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

¡El indulto para los prisioneros políticos es un gesto de paz!

¡Porque en tiempos de paz la prisión no es la solución!
#pazeslibertad 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Solicitan a la CIDH medidas cautelares para proteger 25.000 presos del COVID-19

Noticia Tomada de El Espectador La petición la elevaron el Comité de Solidaridad de Presos Políticos y el senador Iván Cepeda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. De otro lado, en una carta dirigida al gobierno, la comunidad académica cuestionó por insuficiente el decreto 546 de 2020 que busca descongestionar las cárceles. En las cárceles colombianas, las condiciones de salubridad y el hacinamiento agravan el panorama ante el brote de covid-19. Solo en la cárcel de Villavicencio, la primera en confirmar casos positivos, el hacinamiento asciende al 99% y la situación no es diferente en los 138 penales que hay en el país. Y aunque el pasado 14 de abril el Gobierno expidió el decreto que, en principio beneficiaría con la casa por cárcel a cerca de 4.000 reclusos que sean mayores de 60 años y que tengan enfermedades críticas, este ha sido cuestionado por insuficiente. Así lo hicieron académicos y congresistas que decidieron acudir a la Comisión Interamerica...

Vandalismo y saqueo en la cárcel del Meta

Comunicado Por Fundación Colombia Soberana La fundación Colombia Soberana denuncia ante la comunidad nacional e internacional, el ministerio público y las organizaciones de Derechos Humanos y defensoras de presos políticos los actos de vandalismo y el saqueo de los que fueron víctimas los presos del patio Santander en la Cárcel de Villavicencio, Meta. HECHOS 1. El miércoles 15 de junio en horas de la tarde el Cabo Rojas Saúl y un grupo de auxiliares del INPEC hostigaron varios patios de la cárcel, incluso el de mujeres. 2. Al llegar al patio Santander entraron a las celdas 1, 2 y 5. 3. Hicieron destrozos en dichas celdas y robaron objetos personales de los presos. ANTECEDENTES 1. el día 25 de abril, siendo las 18:40 horas, ingresaron a la celda número 5 del Patio Santander dos guardianes, uno de ellos el pabellonero Aguilera, a realizar una requisa sin ningún acompañamiento de Policía Judicial, ni orden. Los internos preguntaron por el P.J ...

Los presos de Combita se unen a protestas pacífica que se adelanta en todo el país

Comunicado Por Población Privada de la Libertad - Combita, Boyacá  Foto tomada de Internet Cordial saludo.   Hoy martes 7 de abril de 2020, los ciudadanos privados de la libertad del Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad de Combita,  Boyacá, nos unimos  a la protesta Pacífica a Nivel Nacional, mediante la cual exigimos el respeto y la garantía al derecho a la vida y el derecho a la libertad. Protesta que va encaminada a que el Estado Colombiano visualice la magnitud del problema carcelario que estamos viviendo en la actualidad, exigiendo:      1. Se decrete de manera inmediata,  La Emergencia Social Humanitaria y Carcelaria en  todas las  cárceles del país.  2.  Se decrete una rebaja de pena  del 50 por ciento a todos los reclusos del país. 3. Que el INPEC cese los operativos, en todas las cárceles, evitando con ello que sean los mismos funcionarios quienes se convierta...