Ir al contenido principal

Fallece en Pereira el prisionero político Jhon Jairo Moreno Hernández

Comunicado
Tomado de Solidaridad Jurídica 
Por Fundación de Solidaridad y Defensa con la Población Carcelaria de Colombia “Juan David Pineda Cardona” y la Coalición “Larga Vida a las Mariposas”


pereira



A través de denuncia pública, la Fundación de Solidaridad y Defensa con la Población Carcelaria de Colombia “Juan David Pineda Cardona” y la Coalición “Larga Vida a las Mariposas” -Regional Noroccidente-, expresan ante la comunidad nacional e internacional el fallecimiento del Prisionero de Guerra Jhon Jairo Moreno Hernández por negligencia del Estado colombiano al negársele la atención médica eficaz y oportuna.
Jhon Jairo Moreno Hernández, prisionero político e integrante de las FARC EP, falleció hoy 5 de Febrero en el Hospital Universitario “San Jorge” de Pereira, debido a una grave enfermedad hepática que venía padeciendo desde el 2013, la cual requería de controles periódicos y tratamiento médico que en el penal no recibió, además la EPS CAPRECOM, encargada de sus cuidados no brindó la atención especializada que su caso requería y por el contrario dilataron los procedimientos médicos.

Jhon Jairo Moreno Hernández desde su último ingreso a urgencias del Hospital Universitario “San Jorge” de Pereira a finales del mes de Enero del presente año, no fue remitido a la unidad de cuidados intensivos o a otro espacio especializado para el adecuado tratamiento de sus patologías, por el contrario lo mantuvieron en el área de urgencias, dilatando los procedimientos médicos requeridos, a esto se suma que a la EPS CAPRECOM desde el año 2013, se le solicitó un tratamiento especial, petición que nunca fue respondida por la EPS y sólo a finales de Noviembre del año 2015, ante la gravedad de su estado de salud, autorizaron su hospitalización.

Jhon Jairo Moreno Hernández, hacía parte de la lista de los 71 prisioneros políticos gravemente enfermos a los que personalidades internacionales y grupos de derechos humanos solicitaron su excarcelación por razones humanitarias desde Julio de 2015, petición que el gobierno Colombiano no solo negó su excarcelación sino que además, incumplió los compromisos adquiridos después de las jornadas de protesta y huelga de hambre realizada por los prisioneros políticos en el mes de Noviembre de 2015.

Se denuncia a través de esta nota de prensa que a Jhon Jairo Moreno Hernández nunca lo visitó una brigada de salud, tal como demagógicamente lo anunció el gobierno colombiano; sólo la acción de organizaciones defensoras de prisioneros políticos como la Fundación “Juan David Pineda Cardona” y la Coalición “Larga Vida a las Mariposas”, lograron que este prisionero político fuese remitido al Hospital Universitario “San Jorge” de Pereira y que el juez de ejecución de penas que vigila su condena ordenara a finales de Enero de 2016, con base en los informes de su estado de salud, la medida de prisión domiciliaria.

Lamentablemente esta medida tomada por el operador judicial llegó demasiado tarde y no estuvo complementada con la obligación de la EPS CAPRECOM de realizar inmediatamente el tratamiento especializado que su grave enfermedad requería, además el Hospital Universitario “San Jorge”, institución de salud de primer nivel, no prestó los tratamientos médicos oportunos al prisionero político Jhon Jairo Moreno Hernández, y no tomó las medidas que permitieran la realización de procedimientos médicos especializados para salvar la vida de este paciente, tal como lo venía solicitando la Fundación “Juan David Pineda Cardona” y sus familiares.

Igualmente resaltamos la inoperancia del Instituto Nacional Penitenciario INPEC, por no informar a las entidades correspondientes del grave estado de salud de Jhon Jairo Moreno Hernández y de no proceder con los protocolos para garantizar la protección de la salud y la vida del prisionero, tal y como lo señala la constitución y la ley.

La Fundación de Solidaridad y Defensa con la Población Carcelaria de Colombia “Juan David Pineda Cardona” y la Coalición “Larga Vida a las Mariposas” -Regional Noroccidente-, solicitan a las personalidades a nivel nacional e internacional que suscribieron la carta humanitaria en la que se solicita la liberación de 71 prisioneros políticos que se encuentran en las cárceles, se pronuncien al respecto y exijan explicaciones al gobierno Colombiano de la muerte por negligencia médica del prisionero político John Jairo Moreno Hernández, ya que él mismo hacia parte de dicho listado.

De otro lado, se solicita a la mesa de negociación de paz de La Habana un pronunciamiento sobre este grave hecho, que sólo confirma la grave crisis de la salud que se presenta en las cárceles de Colombia y el grave riesgo que corre la vida de decenas de prisioneros políticos enfermos a los que el estado les niega el mínimo acceso a la salud, constituyéndose en una grave violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

¡El indulto para los prisioneros políticos es un gesto de paz!

¡Porque en tiempos de paz la prisión no es la solución!
#pazeslibertad 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colombia se niega a que la ONU examine la situación en las cárceles

Noticia Por El Espectador

Por lo menos 17 recomendaciones que recibió el Estado colombiano en el Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se referían a adoptar un protocolo especial para revisar la crisis carcelaria. El Gobierno rechazó las propuestas.
Cuatro días después de que Colombia presentara el Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, hoy se conocieron cuáles fueron las recomendaciones que aceptó el Gobierno y de cuáles tomó nota, es decir, cuáles rechazó. De entrada, Colombia reafirmó su compromiso con las medidas para proteger a los líderes sociales y defensores de derechos humanos, quienes enfrentan un aumento exponencial de asesinatos y amenazas; su compromiso con seguir implementando el Acuerdo de Paz; y con los esfuerzos para continuar con los diálogos con el Eln. Pero uno de los temas que rechazó el gobierno fue el que tiene que ver con un tema clave que tiene que ver con el hacinamiento carcelario.
Se …

Sinn Féin llama a Jesus Santrich a reconsiderar su huelga de hambre y reiteran su apoyo a la paz de Colombia

Comunicado Por Paul Maskey - Parlamentario Sinn Féin       Conor Murphy - Diputado en la Asamblea Legislativa, irlanda del Norte, Sinn Féin


Con gran preocupación por su salud y bienestar, y entendiendo el fundamento de sus acciones, nosotros en Sinn Féin queremos aprovechar esta oportunidad para unirnos a otras voces de la comunidad internacional para pedirle que reconsidere su decisión de seguir en huelga de hambre. 
Respetamos y reconocemos sus esfuerzos como un arquitecto clave del proceso de paz en  Colombia, continuamos apoyando la causa de la paz en su país y creemos que su pueblo y sus objetivos se atienden mejor si suspende la huelga.
Somos conscientes de que muchos expertos jurídicos han expresado preocupación sobre las pruebas que  se están utilizando en su contra. En este sentido, acogemos con beneplácito la declaración de la Misión de Verificación  de las Naciones Unidas en Colombia que destaca que la Jurisdicción Especial para la paz tiene competencia para revisar su caso.
Tamb…

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

NoticiaPor ANNCOL
Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota.


Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD?
A la Opinión Pública
La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales.
Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo.
Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexistente sistema de salud, corrupción y …