Ir al contenido principal

AGREDIDO PROFESOR MIGUEL ANGEL BELTRAN EN ERON PICOTA

Comunicado
Por Fundación Lazos de Dignidad


Imagen de Internet

La Fundación Lazos de Dignidad y la Corporación Solidaridad Jurídica, organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos integrantes de la Coalición Larga Vida a las Mariposas, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional las agresiones que ha padecido el profesor MIGUEL ANGEL BELTRAN recluido actualmente en el Establecimiento de Reclusión de Orden Nacional (ERON) La Picota en Bogotá D.C.

HECHOS

1.    El día de ayer, agosto 3 de 2015, alrededor de las 11 am, el profesor MIGUEL ANGEL BELTRAN fue trasladado alERON La Picota, inicialmente fue ingresado al Pabellón de Alta Seguridad (PAS) y posteriormente reubicado en máxima seguridad del ERON, razón por la cual el profesor reclamó y solicitó ser retornado al PAS, donde tiene mayor garantías de protección a sus derechos, recibiendo como respuesta golpes y ultrajes por parte del guardia que realizaba el procedimiento, quien no portaba identificación y tampoco se identificó cuando el prisionero se lo solicitó; según informa el profesor, el guardia agresor también lanzó contra su humanidad objetos con el propósito de ocasionarle daño, finalizando su agresión diciéndole que su lugar de reclusión había sido ordenado "desde arriba" por ser un delincuente de alta peligrosidad. 

2.    El día de hoy, el profesor se comunicó vía telefónica la agresión padecida y acudimos al ERON Picota con el propósito de entrevistarlo, sin embargo, a pesar de realizar los procedimientos de ingresos el profesor nunca se presentó al locutorio de abogados, situación ajena a su voluntad, puesto que al transcurrir la tarde nuevamente realizó llamada telefónica y manifestó no haber sido notificado de solicitud de visita.

3.    Estos hechos fueron puesto en conocimiento del Grupo de Derechos Humanos del INPEC de inmediato y solicitamos formalmente que el profesor MIGUEL ANGEL BELTRAN sea recluido en el PAS, como medida de protección a sus derechos humanos y por no estar clasificado como un reo de Alta Peligrosidad.

Rechazamos la agresión física y psicológica consumada contra el profesor MIGUEL ANGEL BELTRAN por parte de funcionarios públicos que tienen la obligación de acatar a cabalidad la Constitución y la Ley, y pedimos a los entes competentes intervenir para que cesen los atropellos hacia el prisionero político.

 Así mismo, hacemos el llamado al INPEC para que se nos garantice a las organizaciones no gubernamentales nuestra labor en defensa de los derechos humanos de la población reclusa en Colombia, especialmente de quienes ostenta la condición de población vulnerada, como es el caso de las personas privadas de la libertad por motivos políticos.



Bogotá, agosto 4 de 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

El olvido de la crisis en las cárceles de mujeres

Noticia Por Santiago Martinez Hernandez - @santsmartinez - El Espectador

Un deficiente sistema de salud, la violación de los derechos de la visita íntima y la apatía estatal son apenas algunos elementos de una problemática social que permanece a la sombra del debate de la crisis carcelaria, porque ésta se ha centrado siempre en los hombres.
Juana Durán tuvo que elegir entre sus dos hijos para que sólo uno viviera con ella en la cárcel El Buen Pastor en Bogotá. Fue una elección que tomó en cuestión de horas, pues en los meses de gestación nunca le realizaron controles prenatales o ecografías para saber el estado de su embarazo. Sólo se enteró que tenía gemelos a la hora del parto. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) le informó de inmediato que debía tomar la decisión sobre cuál de los dos recién nacidos se quedaría junto a ella y cuál se iba con su familia, porque definitivamente en la cárcel no había espacio para tanta gente.
En otro caso similar, Vanesa* perdió su be…

Jesus Santrich es el único colombiano que no tiene un juez de tutela que garantice sus derechos fundamentales

Comunicado Por Consejo Político Nacional  FARC ( 8 de Junio 2018)


Todos tenemos el derecho fundamental a tener un juez de tutela y a que nuestra petición de amparo constitucional se resuelva en los plazos perentorios establecidos por la ley. Hasta este momento, ningún juez de la República ha querido denegar o tutelar el derecho al Debido Proceso de JESUS SANTRICH.
La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), manifiesta a la opinión pública nacional e internacional que:
1.La Formalización de la solicitud de extradición del directivo del partido FARC Jesús Santrich por parte del gobierno de los Estados Unidos el día 6 de junio de 2018, constituye un importante hecho que permitirá demostrar su inocencia si finalmente su defensa pudiera acceder a las supuestas pruebas que la Fiscalía General de la Nación dice tener. La conducta imputada, presuntamente cometida después de la firma del Acuerdo de Paz, deberá ser evaluada previamente por la autoridad judicial competente, en este caso l…

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

NoticiaPor ANNCOL
Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota.


Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD?
A la Opinión Pública
La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales.
Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo.
Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexistente sistema de salud, corrupción y …