Ir al contenido principal

En grave estado de salud del prisionero político José Ángel Parra Bernal

Comunicado
Tomado de Pacocol
Por Red INSPP


La Red Internacional de Solidaridad con las Prisioneras y Prisioneros Políticos colombianos, Red - INSPP, se permite reenviar la denuncia pública y llamado urgente de los prisioneros políticos del Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional, ERON PICOTA, Bogotá.  Nos solidarizamos con su justa petición y hacemos un llamado a las autoridades penitenciarias y carcelarias, a CAPRECOM, así como a las instituciones de Justicia del Orden Nacional a darle cumplimiento a lo acordado  el 1 de diciembre de 2014 con los prisioneros políticos del ERON PICOTA.


Adicionalmente hacemos un llamado URGENTE al INPEC-CAPRECOM para que se preste la atención médica inmediata y se suministren los medicamentos de forma permanente al prisionero político  JOSÉ ÁNGEL PARRA BERNAL, TD 50594,  quien padece de leucemia y se encuentra en grave estado de salud.  El trato digno y la garantía a su derecho fundamental a la salud y a la vida deben ser garantizados por el Estado Colombiano y sus instituciones, pues hacen parte del bloque de constitucionalidad y de las leyes internacionales en materia de derechos humanos.  Exhortamos a las instituciones de control para que ejerzan la respectiva verificación y seguimiento de la situación denunciada.


Convocamos a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos a hacer acompañamiento a los prisioneros políticos en su nueva petición.


A continuación la denuncia pública y acción urgente de los Prisioneros Políticos del ERON PICOTA:


Enero 8 de 2015. 


Los Presos Políticos y Prisioneros de Guerra de las FARC EP recluidos en ERON PICOTA, BOGOTA, denunciamos ante la opinión pública, al Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos y sus Ministros de Justicia y Salud, a las Directivas del INPEC y a las Directivas de CAPRECOM y los Funcionarios Públicos de la Unión Temporal De Unidad de Atención Básica en Salud UT-UBA, Coordinador David Camacho, Coordinadora Regional Beatriz Santa María y a la Jefe Operativa Aida Rosero, además de  hacer a los mencionados responsables de lo que pueda pasar con la vida de nuestro camarada JOSÉ ÁNGEL PARRA BERNAL TD 50594, el cual  padece Leucemia y quien está corriendo un peligro inminente a raíz de la negligencia Estatal, y cuya situación está denunciada ante la CIDH a través del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos CSPP.


Al camarada dada su grave enfermedad, le es imprescindible que le sea garantizado su tratamiento a través de un ininterrumpido suministro de medicamentos especializados, de lo contrario a raíz de tan delicado estado de salud, su vida corre grave peligro.


Pues bien, dicho tratamiento ha sido interrumpido desde el primero (1) de Enero del año en curso, sumando la misma situación en las fechas comprendidas del 20 de marzo al primero (1) de mayo, del tres (3) al 28 de Agosto y el 11 y 12 de Diciembre del 2014.


Las Directivas del INPEC aducen que la negligencia es de CAPRECOM UT UBA, y estos últimos que la falla es del INPEC por la demora de tramitación. Además de mentir de forma descarada ante la CIDH al asegurar que sí han estado cumpliendo con el suministro de medicamentos de forma ininterrumpida bajo radicado 5-DIDHD-14-058808.


Como si lo anterior no fuera suficiente, desde el 12 De julio de 2013 tiene programado exámenes para determinar el estado real de una gastritis crónica que padece a raíz de su enfermedad, sin que a la fecha se haya cumplido con los mismos.


La jefa operativa de CAPRECOM UT UBA Aída Rosero, se escuda haciendo firmar a José Ángel Parra Bernal, documentos donde se relaciona cantidad del medicamento con número de días. No obstante lo anterior es un engaño, pues dichos documentos los hace firmar cuando el camarada ya ha contado con días o semanas sin recibir su tratamiento, en las actas documentos queda consignado todo lo contrario.


Emitimos S.O.S. a nuestra Delegación de Paz en La Habana Cuba, enérgico llamado al Gobierno Nacional,  a las autoridades disciplinarias y entes de control correspondientes en nombre del Estado Colombiano a cumplir con su mandato constitucional. Así mismo, a la comunidad internacional, a tomar cartas en el asunto, pues lo contrario supone no propender por los Derechos Fundamentales de nuestro camarada y amigo, no propender por garantizar su vida, aún en medio de su difícil condición. 


A los funcionarios públicos del INPEC en General y a los funcionarios de  CAPRECOM UT UBA mencionados, les hacemos un llamado al respecto pues se  hace necesario que asuman con seriedad, humanismo, ética y moralidad pública y profesional, sus funciones y la palabra dada frente a lo acordado el 01 de Diciembre de 2014 en el marco de las protestas pacíficas llevadas a cabo por nosotros, ante la Dirección Regional del INPEC y de ERON PICOTA BOGOTA, de lo contrario nos veremos obligados en próximos días a continuar nuestras jornadas de huelga y  protestas pero ya a nivel nacional.


LA PAZ PASA POR UNA REDEFINICIÓN DE LA POLÍTICA CRIMINAL PENITENCIARÍA Y JUDICIAL DEL PAÍS.


PRESOS POLÍTICOS Y PRISIONEROS DE GUERRA FARC-EP 

ERON PICOTA BOGOTÁ. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prisioneros políticos denuncian atropellos del INPEC

Comunicado Por CAMPAMENTO LIBERTAD SIMÓN TRINIDAD ZONA VEREDAL MARIANA PAEZ MESETAS - META. Julio 18-2017


COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA
Los prisioneros políticos de las FARC-EP trasladados a la zona veredal de Mesetas / Meta, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional los permanentes atropellos cometidos por el INPEC hacia los prisioneros políticos de nuestra organización al igual que las permanentes negativas de los jueces de ejecución de penas y medidas para conceder las libertades estipuladas en la ley 1820 de 2016.
-------------------- El pasado sábado 15 de julio el sargento Montenegro del INPEC notificó en este campamento la resolución de libertad del compañero CONRADO OCHOA ROJAS, con c.c. 71001747 y fue trasladado a la cárcel de Acacias. Allí en vez de hacerle efectiva su libertad, lo esperaba un grupo de remisiones especiales CORE, que le manifestó que tenía otro requerimiento judicial y lo llevaban trasladado a la cárcel Picota de Bogotá. El camarada protesto por el at…

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

NoticiaPor ANNCOL
Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota.


Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD?
A la Opinión Pública
La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales.
Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo.
Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexistente sistema de salud, corrupción y …

En libertad defensor de DDHH que se acoge a la JEP para revisión de caso

Noticia Tomado de Pacocol Por Prensa Rural

Después estar privado de la libertad durante 4 años, Jorge Luis Montes, defensor de derechos humanos, pudo recobrarla después de firmar un acuerdo para presentar su caso ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En la nueva instancia de la JEP, el defensor de derechos humanos asegura que saldrá bien librado puesto que no cometió los hechos por los que fue sentenciado.
Montes habría sido condenado a 39 años de prisión luego que un juzgado de Bolívar lo hallara culpable por supuestamente haber cometido desplazamiento forzado, rebelión y otros crímenes más, a eso suma que lo señalaban de pertenecer a la antigua guerrilla de las FARC-EP. El acusado nunca reconoció estos hechos y manifestó una permanente persecución política, asimismo diferentes colectividades sociales, como organizaciones no gubernamentales denunciaron estas acciones de la justicia como falsas.
Todd Howland, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas…