Ir al contenido principal

En grave estado de salud del prisionero político José Ángel Parra Bernal

Comunicado
Tomado de Pacocol
Por Red INSPP


La Red Internacional de Solidaridad con las Prisioneras y Prisioneros Políticos colombianos, Red - INSPP, se permite reenviar la denuncia pública y llamado urgente de los prisioneros políticos del Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional, ERON PICOTA, Bogotá.  Nos solidarizamos con su justa petición y hacemos un llamado a las autoridades penitenciarias y carcelarias, a CAPRECOM, así como a las instituciones de Justicia del Orden Nacional a darle cumplimiento a lo acordado  el 1 de diciembre de 2014 con los prisioneros políticos del ERON PICOTA.


Adicionalmente hacemos un llamado URGENTE al INPEC-CAPRECOM para que se preste la atención médica inmediata y se suministren los medicamentos de forma permanente al prisionero político  JOSÉ ÁNGEL PARRA BERNAL, TD 50594,  quien padece de leucemia y se encuentra en grave estado de salud.  El trato digno y la garantía a su derecho fundamental a la salud y a la vida deben ser garantizados por el Estado Colombiano y sus instituciones, pues hacen parte del bloque de constitucionalidad y de las leyes internacionales en materia de derechos humanos.  Exhortamos a las instituciones de control para que ejerzan la respectiva verificación y seguimiento de la situación denunciada.


Convocamos a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos a hacer acompañamiento a los prisioneros políticos en su nueva petición.


A continuación la denuncia pública y acción urgente de los Prisioneros Políticos del ERON PICOTA:


Enero 8 de 2015. 


Los Presos Políticos y Prisioneros de Guerra de las FARC EP recluidos en ERON PICOTA, BOGOTA, denunciamos ante la opinión pública, al Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos y sus Ministros de Justicia y Salud, a las Directivas del INPEC y a las Directivas de CAPRECOM y los Funcionarios Públicos de la Unión Temporal De Unidad de Atención Básica en Salud UT-UBA, Coordinador David Camacho, Coordinadora Regional Beatriz Santa María y a la Jefe Operativa Aida Rosero, además de  hacer a los mencionados responsables de lo que pueda pasar con la vida de nuestro camarada JOSÉ ÁNGEL PARRA BERNAL TD 50594, el cual  padece Leucemia y quien está corriendo un peligro inminente a raíz de la negligencia Estatal, y cuya situación está denunciada ante la CIDH a través del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos CSPP.


Al camarada dada su grave enfermedad, le es imprescindible que le sea garantizado su tratamiento a través de un ininterrumpido suministro de medicamentos especializados, de lo contrario a raíz de tan delicado estado de salud, su vida corre grave peligro.


Pues bien, dicho tratamiento ha sido interrumpido desde el primero (1) de Enero del año en curso, sumando la misma situación en las fechas comprendidas del 20 de marzo al primero (1) de mayo, del tres (3) al 28 de Agosto y el 11 y 12 de Diciembre del 2014.


Las Directivas del INPEC aducen que la negligencia es de CAPRECOM UT UBA, y estos últimos que la falla es del INPEC por la demora de tramitación. Además de mentir de forma descarada ante la CIDH al asegurar que sí han estado cumpliendo con el suministro de medicamentos de forma ininterrumpida bajo radicado 5-DIDHD-14-058808.


Como si lo anterior no fuera suficiente, desde el 12 De julio de 2013 tiene programado exámenes para determinar el estado real de una gastritis crónica que padece a raíz de su enfermedad, sin que a la fecha se haya cumplido con los mismos.


La jefa operativa de CAPRECOM UT UBA Aída Rosero, se escuda haciendo firmar a José Ángel Parra Bernal, documentos donde se relaciona cantidad del medicamento con número de días. No obstante lo anterior es un engaño, pues dichos documentos los hace firmar cuando el camarada ya ha contado con días o semanas sin recibir su tratamiento, en las actas documentos queda consignado todo lo contrario.


Emitimos S.O.S. a nuestra Delegación de Paz en La Habana Cuba, enérgico llamado al Gobierno Nacional,  a las autoridades disciplinarias y entes de control correspondientes en nombre del Estado Colombiano a cumplir con su mandato constitucional. Así mismo, a la comunidad internacional, a tomar cartas en el asunto, pues lo contrario supone no propender por los Derechos Fundamentales de nuestro camarada y amigo, no propender por garantizar su vida, aún en medio de su difícil condición. 


A los funcionarios públicos del INPEC en General y a los funcionarios de  CAPRECOM UT UBA mencionados, les hacemos un llamado al respecto pues se  hace necesario que asuman con seriedad, humanismo, ética y moralidad pública y profesional, sus funciones y la palabra dada frente a lo acordado el 01 de Diciembre de 2014 en el marco de las protestas pacíficas llevadas a cabo por nosotros, ante la Dirección Regional del INPEC y de ERON PICOTA BOGOTA, de lo contrario nos veremos obligados en próximos días a continuar nuestras jornadas de huelga y  protestas pero ya a nivel nacional.


LA PAZ PASA POR UNA REDEFINICIÓN DE LA POLÍTICA CRIMINAL PENITENCIARÍA Y JUDICIAL DEL PAÍS.


PRESOS POLÍTICOS Y PRISIONEROS DE GUERRA FARC-EP 

ERON PICOTA BOGOTÁ. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colombia se niega a que la ONU examine la situación en las cárceles

Noticia Por El Espectador

Por lo menos 17 recomendaciones que recibió el Estado colombiano en el Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se referían a adoptar un protocolo especial para revisar la crisis carcelaria. El Gobierno rechazó las propuestas.
Cuatro días después de que Colombia presentara el Examen Periódico Universal (EPU) en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, hoy se conocieron cuáles fueron las recomendaciones que aceptó el Gobierno y de cuáles tomó nota, es decir, cuáles rechazó. De entrada, Colombia reafirmó su compromiso con las medidas para proteger a los líderes sociales y defensores de derechos humanos, quienes enfrentan un aumento exponencial de asesinatos y amenazas; su compromiso con seguir implementando el Acuerdo de Paz; y con los esfuerzos para continuar con los diálogos con el Eln. Pero uno de los temas que rechazó el gobierno fue el que tiene que ver con un tema clave que tiene que ver con el hacinamiento carcelario.
Se …

Sinn Féin llama a Jesus Santrich a reconsiderar su huelga de hambre y reiteran su apoyo a la paz de Colombia

Comunicado Por Paul Maskey - Parlamentario Sinn Féin       Conor Murphy - Diputado en la Asamblea Legislativa, irlanda del Norte, Sinn Féin


Con gran preocupación por su salud y bienestar, y entendiendo el fundamento de sus acciones, nosotros en Sinn Féin queremos aprovechar esta oportunidad para unirnos a otras voces de la comunidad internacional para pedirle que reconsidere su decisión de seguir en huelga de hambre. 
Respetamos y reconocemos sus esfuerzos como un arquitecto clave del proceso de paz en  Colombia, continuamos apoyando la causa de la paz en su país y creemos que su pueblo y sus objetivos se atienden mejor si suspende la huelga.
Somos conscientes de que muchos expertos jurídicos han expresado preocupación sobre las pruebas que  se están utilizando en su contra. En este sentido, acogemos con beneplácito la declaración de la Misión de Verificación  de las Naciones Unidas en Colombia que destaca que la Jurisdicción Especial para la paz tiene competencia para revisar su caso.
Tamb…

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

NoticiaPor ANNCOL
Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota.


Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD?
A la Opinión Pública
La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales.
Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo.
Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexistente sistema de salud, corrupción y …