Ir al contenido principal

En grave estado de salud del prisionero político José Ángel Parra Bernal

Comunicado
Tomado de Pacocol
Por Red INSPP


La Red Internacional de Solidaridad con las Prisioneras y Prisioneros Políticos colombianos, Red - INSPP, se permite reenviar la denuncia pública y llamado urgente de los prisioneros políticos del Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional, ERON PICOTA, Bogotá.  Nos solidarizamos con su justa petición y hacemos un llamado a las autoridades penitenciarias y carcelarias, a CAPRECOM, así como a las instituciones de Justicia del Orden Nacional a darle cumplimiento a lo acordado  el 1 de diciembre de 2014 con los prisioneros políticos del ERON PICOTA.


Adicionalmente hacemos un llamado URGENTE al INPEC-CAPRECOM para que se preste la atención médica inmediata y se suministren los medicamentos de forma permanente al prisionero político  JOSÉ ÁNGEL PARRA BERNAL, TD 50594,  quien padece de leucemia y se encuentra en grave estado de salud.  El trato digno y la garantía a su derecho fundamental a la salud y a la vida deben ser garantizados por el Estado Colombiano y sus instituciones, pues hacen parte del bloque de constitucionalidad y de las leyes internacionales en materia de derechos humanos.  Exhortamos a las instituciones de control para que ejerzan la respectiva verificación y seguimiento de la situación denunciada.


Convocamos a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos a hacer acompañamiento a los prisioneros políticos en su nueva petición.


A continuación la denuncia pública y acción urgente de los Prisioneros Políticos del ERON PICOTA:


Enero 8 de 2015. 


Los Presos Políticos y Prisioneros de Guerra de las FARC EP recluidos en ERON PICOTA, BOGOTA, denunciamos ante la opinión pública, al Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos y sus Ministros de Justicia y Salud, a las Directivas del INPEC y a las Directivas de CAPRECOM y los Funcionarios Públicos de la Unión Temporal De Unidad de Atención Básica en Salud UT-UBA, Coordinador David Camacho, Coordinadora Regional Beatriz Santa María y a la Jefe Operativa Aida Rosero, además de  hacer a los mencionados responsables de lo que pueda pasar con la vida de nuestro camarada JOSÉ ÁNGEL PARRA BERNAL TD 50594, el cual  padece Leucemia y quien está corriendo un peligro inminente a raíz de la negligencia Estatal, y cuya situación está denunciada ante la CIDH a través del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos CSPP.


Al camarada dada su grave enfermedad, le es imprescindible que le sea garantizado su tratamiento a través de un ininterrumpido suministro de medicamentos especializados, de lo contrario a raíz de tan delicado estado de salud, su vida corre grave peligro.


Pues bien, dicho tratamiento ha sido interrumpido desde el primero (1) de Enero del año en curso, sumando la misma situación en las fechas comprendidas del 20 de marzo al primero (1) de mayo, del tres (3) al 28 de Agosto y el 11 y 12 de Diciembre del 2014.


Las Directivas del INPEC aducen que la negligencia es de CAPRECOM UT UBA, y estos últimos que la falla es del INPEC por la demora de tramitación. Además de mentir de forma descarada ante la CIDH al asegurar que sí han estado cumpliendo con el suministro de medicamentos de forma ininterrumpida bajo radicado 5-DIDHD-14-058808.


Como si lo anterior no fuera suficiente, desde el 12 De julio de 2013 tiene programado exámenes para determinar el estado real de una gastritis crónica que padece a raíz de su enfermedad, sin que a la fecha se haya cumplido con los mismos.


La jefa operativa de CAPRECOM UT UBA Aída Rosero, se escuda haciendo firmar a José Ángel Parra Bernal, documentos donde se relaciona cantidad del medicamento con número de días. No obstante lo anterior es un engaño, pues dichos documentos los hace firmar cuando el camarada ya ha contado con días o semanas sin recibir su tratamiento, en las actas documentos queda consignado todo lo contrario.


Emitimos S.O.S. a nuestra Delegación de Paz en La Habana Cuba, enérgico llamado al Gobierno Nacional,  a las autoridades disciplinarias y entes de control correspondientes en nombre del Estado Colombiano a cumplir con su mandato constitucional. Así mismo, a la comunidad internacional, a tomar cartas en el asunto, pues lo contrario supone no propender por los Derechos Fundamentales de nuestro camarada y amigo, no propender por garantizar su vida, aún en medio de su difícil condición. 


A los funcionarios públicos del INPEC en General y a los funcionarios de  CAPRECOM UT UBA mencionados, les hacemos un llamado al respecto pues se  hace necesario que asuman con seriedad, humanismo, ética y moralidad pública y profesional, sus funciones y la palabra dada frente a lo acordado el 01 de Diciembre de 2014 en el marco de las protestas pacíficas llevadas a cabo por nosotros, ante la Dirección Regional del INPEC y de ERON PICOTA BOGOTA, de lo contrario nos veremos obligados en próximos días a continuar nuestras jornadas de huelga y  protestas pero ya a nivel nacional.


LA PAZ PASA POR UNA REDEFINICIÓN DE LA POLÍTICA CRIMINAL PENITENCIARÍA Y JUDICIAL DEL PAÍS.


PRESOS POLÍTICOS Y PRISIONEROS DE GUERRA FARC-EP 

ERON PICOTA BOGOTÁ. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

`Es necesaria una campaña mundial por Simón Trinidad como la que liberó a Los Cinco cubanos presos en EEUU´

Video Tomado de Café Stereo




En Madrid, el equipo de Cubainformación TV conversó con Mark Burton, abogado del preso político colombiano Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, "Simón Trinidad", guerrillero de las FARC-EP. Capturado en Ecuador de manera ilegal en 2004 y extraditado a los Estados Unidos, allí recibió una condena de 60 años de prisión, que cumple en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence, en Colorado.
En todo el mundo se están formando comités de apoyo a la liberación de Simón Trinidad, en el marco de un proceso de paz que contempla una amnistía en Colombia y en que su situación sigue siendo un sinsentido político. En este trabajo se recoge también el llamado de diferentes personas que reclaman, desde Madrid, la libertad de Simón Trinidad. Periodista: José Luis García de Mingo. Edición: Ana Gil.

Muere Arturo, preso político de Las FARC

Comunicado Por Presos Políticos - FARC
COMBITA BOYACÁ "EL BARNE"  SEPTIEMBRE 24 DE 2017  COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA 


Los prisioneros Políticos del patio 8 del Barne con el más grande dolor revolucionario en nuestros corazones, les hacemos saber al pueblo Colombiano la muerte o partida de nuestro Camarada, Roberto Antonio Sepulveda Muñoz mas conocido entre el pueblo como el Comandante Arturo, grande revolucionario, incansable desde muy niño y quien nos demostró que hasta con el último respiro sirvió al pueblo desinteresada mente, a de ser recordado en la memoria de nosotros y las próximas generaciones, a quienes les enseñaremos que hombres como el nunca debieron partir, entonces decimos a tu recuerdo, caminaras con nosotros hasta la victoria siempre. 
Cabe anotar que el antes mencionado, el Ministro de Justicia y Derecho a través de resolución presidencial número 285 del 2017 soportada está en el decreto 1175 del 2016 le había asignado como gestor o promotor de paz des…

Por incumplimiento del Gobierno muere un preso político. Tres más están en riesgo

Comunicado Por Fundación Colombia Soberana


Septiembre 24 del 2017 Denuncia Pública:
La Fundación Colombia Soberana denuncia y condena los constantes incumplimientos por parte del Gobierno Nacional del Acuerdo de Paz firmado entre éste y la Guerrilla de las FARC los días 24 de agosto del años 2016 en Cartagena y posteriormente el 24 de noviembre del mismo año en el Teatro Colón de la ciudad de Bogotá.
En este documento nos referimos a lo acordado sobre presos políticos de las FARC. A pesar de la existencia de la ley 1820 del 2016 que ya tiene dos decretos, aproximadamente 1025 presos políticos de esta guerrilla convertida en partido político, siguen tras las rejas en condiciones inhumanas, muchos de ellos enfermos de gravedad, que en la mayoría de casos nunca fueron atendidos médicamente de la manera adecuada, lo que para nosotros, constituye una forma de tortura y violencia.
HECHOS RECIENTES 
1.En la madrugada del día 23 de septiembre del año 2017 muere el preso político Roberto Antonio Sepú…