Ir al contenido principal

En grave estado de salud del prisionero político José Ángel Parra Bernal

Comunicado
Tomado de Pacocol
Por Red INSPP


La Red Internacional de Solidaridad con las Prisioneras y Prisioneros Políticos colombianos, Red - INSPP, se permite reenviar la denuncia pública y llamado urgente de los prisioneros políticos del Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional, ERON PICOTA, Bogotá.  Nos solidarizamos con su justa petición y hacemos un llamado a las autoridades penitenciarias y carcelarias, a CAPRECOM, así como a las instituciones de Justicia del Orden Nacional a darle cumplimiento a lo acordado  el 1 de diciembre de 2014 con los prisioneros políticos del ERON PICOTA.


Adicionalmente hacemos un llamado URGENTE al INPEC-CAPRECOM para que se preste la atención médica inmediata y se suministren los medicamentos de forma permanente al prisionero político  JOSÉ ÁNGEL PARRA BERNAL, TD 50594,  quien padece de leucemia y se encuentra en grave estado de salud.  El trato digno y la garantía a su derecho fundamental a la salud y a la vida deben ser garantizados por el Estado Colombiano y sus instituciones, pues hacen parte del bloque de constitucionalidad y de las leyes internacionales en materia de derechos humanos.  Exhortamos a las instituciones de control para que ejerzan la respectiva verificación y seguimiento de la situación denunciada.


Convocamos a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos a hacer acompañamiento a los prisioneros políticos en su nueva petición.


A continuación la denuncia pública y acción urgente de los Prisioneros Políticos del ERON PICOTA:


Enero 8 de 2015. 


Los Presos Políticos y Prisioneros de Guerra de las FARC EP recluidos en ERON PICOTA, BOGOTA, denunciamos ante la opinión pública, al Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos y sus Ministros de Justicia y Salud, a las Directivas del INPEC y a las Directivas de CAPRECOM y los Funcionarios Públicos de la Unión Temporal De Unidad de Atención Básica en Salud UT-UBA, Coordinador David Camacho, Coordinadora Regional Beatriz Santa María y a la Jefe Operativa Aida Rosero, además de  hacer a los mencionados responsables de lo que pueda pasar con la vida de nuestro camarada JOSÉ ÁNGEL PARRA BERNAL TD 50594, el cual  padece Leucemia y quien está corriendo un peligro inminente a raíz de la negligencia Estatal, y cuya situación está denunciada ante la CIDH a través del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos CSPP.


Al camarada dada su grave enfermedad, le es imprescindible que le sea garantizado su tratamiento a través de un ininterrumpido suministro de medicamentos especializados, de lo contrario a raíz de tan delicado estado de salud, su vida corre grave peligro.


Pues bien, dicho tratamiento ha sido interrumpido desde el primero (1) de Enero del año en curso, sumando la misma situación en las fechas comprendidas del 20 de marzo al primero (1) de mayo, del tres (3) al 28 de Agosto y el 11 y 12 de Diciembre del 2014.


Las Directivas del INPEC aducen que la negligencia es de CAPRECOM UT UBA, y estos últimos que la falla es del INPEC por la demora de tramitación. Además de mentir de forma descarada ante la CIDH al asegurar que sí han estado cumpliendo con el suministro de medicamentos de forma ininterrumpida bajo radicado 5-DIDHD-14-058808.


Como si lo anterior no fuera suficiente, desde el 12 De julio de 2013 tiene programado exámenes para determinar el estado real de una gastritis crónica que padece a raíz de su enfermedad, sin que a la fecha se haya cumplido con los mismos.


La jefa operativa de CAPRECOM UT UBA Aída Rosero, se escuda haciendo firmar a José Ángel Parra Bernal, documentos donde se relaciona cantidad del medicamento con número de días. No obstante lo anterior es un engaño, pues dichos documentos los hace firmar cuando el camarada ya ha contado con días o semanas sin recibir su tratamiento, en las actas documentos queda consignado todo lo contrario.


Emitimos S.O.S. a nuestra Delegación de Paz en La Habana Cuba, enérgico llamado al Gobierno Nacional,  a las autoridades disciplinarias y entes de control correspondientes en nombre del Estado Colombiano a cumplir con su mandato constitucional. Así mismo, a la comunidad internacional, a tomar cartas en el asunto, pues lo contrario supone no propender por los Derechos Fundamentales de nuestro camarada y amigo, no propender por garantizar su vida, aún en medio de su difícil condición. 


A los funcionarios públicos del INPEC en General y a los funcionarios de  CAPRECOM UT UBA mencionados, les hacemos un llamado al respecto pues se  hace necesario que asuman con seriedad, humanismo, ética y moralidad pública y profesional, sus funciones y la palabra dada frente a lo acordado el 01 de Diciembre de 2014 en el marco de las protestas pacíficas llevadas a cabo por nosotros, ante la Dirección Regional del INPEC y de ERON PICOTA BOGOTA, de lo contrario nos veremos obligados en próximos días a continuar nuestras jornadas de huelga y  protestas pero ya a nivel nacional.


LA PAZ PASA POR UNA REDEFINICIÓN DE LA POLÍTICA CRIMINAL PENITENCIARÍA Y JUDICIAL DEL PAÍS.


PRESOS POLÍTICOS Y PRISIONEROS DE GUERRA FARC-EP 

ERON PICOTA BOGOTÁ. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Solicitan a la CIDH medidas cautelares para proteger 25.000 presos del COVID-19

Noticia Tomada de El Espectador La petición la elevaron el Comité de Solidaridad de Presos Políticos y el senador Iván Cepeda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. De otro lado, en una carta dirigida al gobierno, la comunidad académica cuestionó por insuficiente el decreto 546 de 2020 que busca descongestionar las cárceles. En las cárceles colombianas, las condiciones de salubridad y el hacinamiento agravan el panorama ante el brote de covid-19. Solo en la cárcel de Villavicencio, la primera en confirmar casos positivos, el hacinamiento asciende al 99% y la situación no es diferente en los 138 penales que hay en el país. Y aunque el pasado 14 de abril el Gobierno expidió el decreto que, en principio beneficiaría con la casa por cárcel a cerca de 4.000 reclusos que sean mayores de 60 años y que tengan enfermedades críticas, este ha sido cuestionado por insuficiente. Así lo hicieron académicos y congresistas que decidieron acudir a la Comisión Interamerica...

Los presos de Combita se unen a protestas pacífica que se adelanta en todo el país

Comunicado Por Población Privada de la Libertad - Combita, Boyacá  Foto tomada de Internet Cordial saludo.   Hoy martes 7 de abril de 2020, los ciudadanos privados de la libertad del Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad de Combita,  Boyacá, nos unimos  a la protesta Pacífica a Nivel Nacional, mediante la cual exigimos el respeto y la garantía al derecho a la vida y el derecho a la libertad. Protesta que va encaminada a que el Estado Colombiano visualice la magnitud del problema carcelario que estamos viviendo en la actualidad, exigiendo:      1. Se decrete de manera inmediata,  La Emergencia Social Humanitaria y Carcelaria en  todas las  cárceles del país.  2.  Se decrete una rebaja de pena  del 50 por ciento a todos los reclusos del país. 3. Que el INPEC cese los operativos, en todas las cárceles, evitando con ello que sean los mismos funcionarios quienes se convierta...

Presos de Yopal se unen a la protesta pacífica

Comunicado Por MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO EPC-YOPAL (La Guafilla) Foto tomada de Internet Comunicado a la opinión pública nacional e internacional: Los internos del MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO recluidos en el EPC-YOPAL (La Guafilla) saludamos a toda la comunidad en general, y en especial a todas aquellas personas privadas de la libertad con quienes compartimos el día a día de los patios y pasillos de las cárceles colombianas. Nos solidarizamos con las personas en «libertad» en estos momentos de aislamiento y cuarentena, porque entendemos de encierro y de privación de la libertad de movilidad; y les compartimos nuestra preocupación por las implicaciones que llegaría a causar esta pandemia en cualquier centro penitenciario y carcelario de Colombia, en la medida en que las precarias condiciones de sanidad y el alto hacinamiento en que se encuentran las cárceles del país no permiten ser optimista. No se quiere caer en alarmismos, simplemente, ...