Ir al contenido principal

Denuncian atropellos contra los Presos de Valledupar

Comunicado
Movimiento Nacional Carcelario

Movimiento nacional carcelario – somos pueblo tras las rejas

Los presos políticos y presos sociales pertenecientes al Movimiento Nacional Carcelario, recluidos en la Penitenciaría Nacional de Valledupar, César, informamos a la opinión pública nacional e internacional, a los entes de control municipal, nacional, a las Comisiones de Paz y Derechos Humanos del Congreso de la República, a las organizaciones de familiares de las personas privadas de la libertad y a las organizaciones defensoras de derechos humanos de la población privada de la libertad que:


1) El día 14 de abril fueron sacados del pabellón # 3 por la guardia del INPEC de este establecimiento y aislados 11 compañeros que se encontraban realizando huelga de hambre en apoyo a las jornadas de protesta pacífica que se vienen desarrollando en las diversas cárceles del país debido a la problemática del hacinamiento que se vive en los 132 centros carcelarios, situación que exacerba seriamente el ya eminente riesgo de contagio de del COVID-19 entre la población privada de la libertad. Entre los 11 internos aislados se encuentra el prisionero político de las antiguas FARC-EP, AIMER SERRANO SERRANO.




2) A los internos les ordenaron salir con sus colchonetas e implementos de aseo con el supuesto argumento de poner en marcha el “protocolo” que el INPEC activa en estas situaciones. Esta arbitraria medida fue realizada por el cuerpo de custodia y vigilancia bajo órdenes del director del establecimiento, el Mayor César Fernando Caraballo Quiroga, la subdirectora Dianis Sánchez y el Capitán Mauricio Erazo.




3) Los compañeros fueron conducidos a los calabozos conocidos como “zona adyacente”, un sitio en condiciones deplorables en donde no cuentan con servicios de comunicación telefónica ni con los demás internos del establecimiento para lograr su aislamiento total. Este es un lugar transitorio que viene siendo utilizado por el cuerpo de custodia para aplicar castigo a los internos que ellos consideran están vulnerando la seguridad.



Denunciamos:


La violación al derecho constitucional contemplado en la sentencia T_ 282 de 2014 en la cual la Corte Constitucional ordena al INPEC respetar el derecho a la protesta pacífica que ante las condiciones indignas en los centros penitenciarios y carcelarios y en reclamación de los derechos humanos realice la población privada de la libertad. 



Solicitamos:


- A la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría y demás entes de control que verifiquen la situación de los 11 compañeros y que sean devueltos inmediatamente a su pabellón, y que coadyuven en la garantía al respeto al derecho a la protesta pacífica que desde el día 13 de abril iniciaron los compañeros.




- A las Comisiones de Paz y Derechos Humanos del Congreso, a tomar atenta nota de lo aquí denunciado para que ejerzan las funciones de su competencia, entre ellas la de control político sobre lo que viene sucediendo en las cárceles y penales colombianos en esta coyuntura de pandemia y en el marco de las diferentes jornadas de protesta que legítimamente venimos adelantando la población privada de la libertad con el máximo objetivo de preservar nuestras vidas.




- A las organizaciones de familiares y defensoras de los derechos humanos de la población carcelaria les hacemos un llamado para estar atentos a todas estas situaciones que se vienen presentando con la población privada de la libertad y a desarrollar acciones concretas en la denuncia, el acompañamiento, las acciones legales y solidarias en estos momentos tan aciagos que estamos atravesando.




- A la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Colombia y al resto de la Comunidad Internacional a estar vigilantes y acompañarnos en la denuncia para la garantía de los derechos de la población vulnerable que se encuentra tras las rejas.


Quedamos agradecidos por la atención a nuestra información y denuncia.




PRESOS POLÍTICOS Y PRESOS SOCIALES EN EL MOVIMIENTO NACIONAL CARCELARIO, VALLEDUPAR CÉSAR

Comentarios

Entradas populares de este blog

Húber Ballesteros: 'Tenemos que seguir luchando con dignidad desde donde estemos'

Entrevista Por REMAP Prensa Rural entrevistó en la cárcel de La Picota al líder campesino, sindical y político Huber Ballesteros, quien fue detenido el 25 de agosto, en pleno paro agrario nacional, bajo acusaciones de rebelión y financiación al terrorismo. Ballesteros nos explica su situación y la de los miles de presos políticos en las cárceles colombianas. Archivo REMAP: Huber Ballesteros habla de Constituyentes por la Paz en el Valle del Cauca —¿Qué es un preso político? —En el país hay diferentes personas que entramos dentro de esa caracterización. Están los combatientes del movimiento insurgente que, indudablemente, además de ser prisioneros de guerra son presos políticos en tanto que su lucha es una lucha política que desarrollan a través de la vía armada. Hay otras personas que se denominan presos políticos de conciencia, entre quienes se encuentran dirigentes sindicales, agrarios y sociales, defensores de derechos humanos, periodistas, que a...

¿Qué es lo que pasa en Doña Juana?

Análisis Por Traspasa los Muros Desde el lunes 8 de julio de 2013, 1.300 prisioneros de todos los patios del Establecimiento Penitenciario de Doña Juana (La Dorada, Caldas) se han declarado en desobediencia pacífica y entre ellos, 253 en huelga de hambre. Esta es la segunda jornada de desobediencia masiva que desarrollan este año. ¿Qué es lo que pasa en Doña Juana? LA CÁRCEL DOÑA JUANA Esta cárcel está clasificada como EPAMS PC ERE (Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad, Pabellón Carcelario, Establecimiento Reclusión Especial). Inaugurada en octubre de 2003 dentro de la política denominada “Nueva Cultura Penitenciaria”. Esta cárcel tiene 1.524 cupos y según las últimas cifras del INPEC de mayo de 2013, 1.634 prisioneros.   Pabellón 1: 1A de Atención Especial y 1B de Seguridad. Pabellones 2 al 7: Alta Seguridad. Pabellón 8: Mediana Seguridad. Pabellón 9: Establecimiento de Reclusión Especial. Pabellón ...

PRESOS DE PALOGORDO DENUNCIAN TRATOS CRUELES E INHUMANOS EN LA CÁRCEL DE PALOGORDO

Comunicado Presos de Palo Gordo Los presos de la penitenciaria de Alta y Medina seguridad de Girón –Santander-, denunciamos ante la opinión publica nacional e internacional, ante los organismos de control, medios de comunicación, organizaciones sociales y populares, defensores de derechos humanos, ONGs y demás sectores de la sociedad colombiana; de los atropellos contra la vida, la integridad y la dignidad humana de la cual han sido victima los internos: 1- YOSIMAR HERRERA, identificado con T.D 4117 recluido en la celda 63 de la unidad de tratamiento especial (UTE); quien recibió una fuerte golpiza por parte del Sargento SANTOS y el Dragoneante RONALD OLAYA, causándole hematomas en todo el cuerpo y fractura en uno de sus brazos. Hechos ocurridos el 12 de febrero de 2013. 2- JHON CARLOS VARGAS VERGARA, identificado con T.D 2944 recluido actualmente en el pasillo # 2 en la celda # 52 de la unidad de tratamiento especial (UTE) interno este que recibió una fuerte golpiza po...