Análisis
Por María Méndez
Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH
Inocentes en cárceles Norteamericanas o esperando ser extraditados. Estos casos ya se cuentan por centenas. La Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, en respuesta a un Derecho de Petición interpuesto por la Fundación Colombia Soberana, informa que desde el primero de enero del 2015 hasta el 8 de mayo, Estados Unidos han pedido en extradición a 62 colombianos y que en este año fueron entregadas a ese país 147 personas. También pone en conocimiento de que sólo 10 han sido declarados inocentes.
Los extraditables y extraditados junto con sus familias, son víctimas del estado y de la corrupción que hay en las agencias antidrogas. Un estado indiferente cuya rama ejecutiva sigue ordenes, la legislativa, con la honrosa excepción de unos pocos parlamentarios, no le interesa el tema y la judicial sólo sirve de notaría, para verificar la identidad de los pedidos, más no para investigar los presuntos delitos; unas agencias de inteligencia contra drogas que van a las fiestas con los narcotraficantes, mientras entrampan o calumnian inocentes y cobran hasta 35.000 dólares y 8 días de permiso por cada captura; miles personas revictimizadas al ver a sus victimarios pagar penas irrisorias en otro país, mientras que se les es negada la verdad, la justicia y la reparación; y un país extranjero para el que la vida no vale nada. Estas son las partes de una máquina bien engranada que traga vidas, sueños y familias.
A continuación, gracias al programa Testigo Directo, verán unas historias que aclararan algunas dudas sobre esta lamentable tragedia.
Comentarios
Publicar un comentario