Ir al contenido principal

Por incumplimiento del Gobierno muere un preso político. Tres más están en riesgo

Comunicado
Por Fundación Colombia Soberana



Septiembre 24 del 2017
Denuncia Pública:

La Fundación Colombia Soberana denuncia y condena los constantes incumplimientos por parte del Gobierno Nacional del Acuerdo de Paz firmado entre éste y la Guerrilla de las FARC los días 24 de agosto del años 2016 en Cartagena y posteriormente el 24 de noviembre del mismo año en el Teatro Colón de la ciudad de Bogotá.

En este documento nos referimos a lo acordado sobre presos políticos de las FARC. A pesar de la existencia de la ley 1820 del 2016 que ya tiene dos decretos, aproximadamente 1025 presos políticos de esta guerrilla convertida en partido político, siguen tras las rejas en condiciones inhumanas, muchos de ellos enfermos de gravedad, que en la mayoría de casos nunca fueron atendidos médicamente de la manera adecuada, lo que para nosotros, constituye una forma de tortura y violencia.

HECHOS RECIENTES 

1. En la madrugada del día 23 de septiembre del año 2017 muere el preso político Roberto Antonio Sepúlveda Muñoz más conocido como ‘el Comandante Arturo’ en el Hospital San Rafael de Tunja. 

2. Roberto Antonio Sepúlveda estaba recluido en el patio 8 de la cárcel de Cómbita Boyacá, El Barne.

3. El preso político venía sufriendo de quebrantos de salud que no fueron tratados adecuadamente, desencadenando una bronconeumonía 


4. El Ministro de Justicia y Derecho a través de resolución presidencial número 285 del 2017, soportada está en el decreto 1175 del 2016, había asignado a Roberto Antonio Sepúlveda como Gestor o Promotor de Paz desde la fecha 28 de julio del año en curso, sin embargo, en la práctica esto no llegó a concretarse.

5. Los internos de dicho centro carcelario denunciaron que tanto las autoridades judiciales como en especial el área jurídica de este establecimiento, antes de facilitar la labores de Roberto Antonio Sepúlveda como Gestor de Paz, la obstaculizaban. 

6. A Roberto Antonio Sepúlveda hace aproximadamente un mes le habían otorgado la libertad condicionada, algo que nunca se materializó.


SOLICITAMOS

1. Se realice una investigación detallada del caso que permita hallar los responsables de esta muerte por acción y omisión

2. Que de esta investigación se generen las respectivas condenas penales y disciplinarias

3. Se agilicé las libertades ya concedidas en la ley 1820 del 2016 y/o las asignaciones de Gestores de Paz.

4. Se haga un censo del estado de salud de los presos políticos que están aún, inexplicablemente, tras las rejas. Para esto se convoque a organizaciones defensoras de presos políticos, de DDHH, la SCIVI, los países garantes y acompañantes del proceso de paz y organismos como la ONU y el CICR.

5. Se priorice la libertad de los presos políticos enfermos, cuyo lamentable estado de salud ya es conocido. Alertamos, ante todo, los casos de Ángel Parra, con leucemia mieloide en etapa crónica quien nunca ha recibido atención médica adecuada y que ganó una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que no le suspendieran el medicamento, pues esto le costaría la vida; Bernardo Mosquera M. conocido como ‘El Negro Antonio’ quien sufre del corazón y se está debilitando cada día más; y de Jan Carlos Amaya, cuyo cuadro médico también es muy complicado.

6. Se estudie y se replantee todo lo relativo a la prestación del servicio de salud en los centros penitenciarios y carcelarios. Aunque la negación del servicio médico es constante contra los presos políticos, la demás población carcelaria también sufre las consecuencias de un servicio de salud deficiente.

RESPONSABILIZAMOS

1. Al Estado Colombiano por la muerte de Roberto Antonio Sepúlveda Muñoz, así como de lo que pueda suceder con respecto a su salud y la vida de los presos políticos Ángel Parra, Bernardo Mosquera y Jan Carlos Amaya.
2. Al Estado Colombiano por el constante incumplimiento del Acuerdo de Paz, no solo con lo respectivo a presos políticos.


LLAMAMOS 

1. A La Comunidad Nacional e Internacional a vigilar el cumplimiento del Acuerdo de Paz entre las FARC y el Estado, así como a exigir la inmediata libertad de los presos políticos en las cárceles colombianas, facilitar y ayudar a la libertad de los que están recluidos en el exterior.

2. A las organizaciones  defensoras de presos políticos, derechos humanos, la ONU, el CRIC y demás, para hacer todo lo concerniente para que  se agilice la libertad de los presos políticos enfermos y demás presos políticos de las FARC, hoy un partido político sin armas, que ha demostrado su voluntad de paz. También colaboren en la vigilancia y control del cumplimiento de los Acuerdos de Paz

3. Al Gobierno Nacional, para que cumpla la palabra empeñada ante los colombianos y la comunidad internacional, dé la libertad a los presos políticos de las FARC en su totalidad y muestre voluntad para hacer del Acuerdo de la Habana una realidad.







Comentarios

Entradas populares de este blog

En libertad defensor de DDHH que se acoge a la JEP para revisión de caso

Noticia Tomado de Pacocol Por Prensa Rural

Después estar privado de la libertad durante 4 años, Jorge Luis Montes, defensor de derechos humanos, pudo recobrarla después de firmar un acuerdo para presentar su caso ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En la nueva instancia de la JEP, el defensor de derechos humanos asegura que saldrá bien librado puesto que no cometió los hechos por los que fue sentenciado.
Montes habría sido condenado a 39 años de prisión luego que un juzgado de Bolívar lo hallara culpable por supuestamente haber cometido desplazamiento forzado, rebelión y otros crímenes más, a eso suma que lo señalaban de pertenecer a la antigua guerrilla de las FARC-EP. El acusado nunca reconoció estos hechos y manifestó una permanente persecución política, asimismo diferentes colectividades sociales, como organizaciones no gubernamentales denunciaron estas acciones de la justicia como falsas.
Todd Howland, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas…

`Es necesaria una campaña mundial por Simón Trinidad como la que liberó a Los Cinco cubanos presos en EEUU´

Video Tomado de Café Stereo




En Madrid, el equipo de Cubainformación TV conversó con Mark Burton, abogado del preso político colombiano Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, "Simón Trinidad", guerrillero de las FARC-EP. Capturado en Ecuador de manera ilegal en 2004 y extraditado a los Estados Unidos, allí recibió una condena de 60 años de prisión, que cumple en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence, en Colorado.
En todo el mundo se están formando comités de apoyo a la liberación de Simón Trinidad, en el marco de un proceso de paz que contempla una amnistía en Colombia y en que su situación sigue siendo un sinsentido político. En este trabajo se recoge también el llamado de diferentes personas que reclaman, desde Madrid, la libertad de Simón Trinidad. Periodista: José Luis García de Mingo. Edición: Ana Gil.

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

NoticiaPor ANNCOL
Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota.


Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD?
A la Opinión Pública
La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales.
Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo.
Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexistente sistema de salud, corrupción y …