Ir al contenido principal

Medios y Gobierno invizibilizan la situación de excombatientes recluidos

Noticia
Tomado de Prensa Rural



Mientras los medios nacionales llaman fraude a la participación del pueblo venezolano en la convocatoria a una constituyente, los presos políticos y excombatientes de la guerrilla continúan en las prisiones esperando que se cumpla con lo que se ha prometido, en cuanto a su excarcelación y amnistía.

Ha pasado una semana desde que Jesús Santrich levantó la huelga de hambre por los excombatientes de las FARC, sin embargo, la situación no ha cambiado sustancialmente, a pesar de la Ley 1820 de 2016 y el Decreto 1252 de 2017. (ver http://prensarural.org/spip/spip.ph...)

Según los miembros de la guerrilla, la postura de los medios y el Gobierno Nacional frente a los prisioneros ha sido la de invisibilizar y ocultar esta situación que incumple lo pactado.

Además, en sus redes sociales, la insurgencia ha manifestado que piden por la libertad de Simón Trinidad y todos los extraditados que fueron presos por ser miembro de esta organización. También, animaron a todos los guerrilleros de su organización que aún no han recibido la amnistía a no desfallecer.

Pese al incumplimiento del Estado con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de paz pactado en La Habana, comenzó el proceso de extracción de los contenedores con armas por parte de la ONU en el PTN de Monterredondo, en el departamento del Cauca y en la ZVTN de Betania, departamento de Nariño.

Las Naciones Unidas, asimismo, informaron que las municiones y explosivos que estaban en las zonas veredales y los puntos transitorios mencionados ya fueron incineradas y destruidas. Este proceso continuará hasta el mediados de agosto.

De igual forma, el saliente comisionado de paz y próximo embajador en Bruselas, Sergio Jaramillo, manifestó que la ONU había informado que el pasado fin de semana la guerrilla había entregado un listado de bienes. Puntualizó que “el informe final de las zonas veredales será el 15 de agosto y hasta esa fecha se conocerá el inventario final”.


Los miembros del Secretariado han destacado que pese a los inconvenientes están cumpliendo, puesto que la decisión de dejación de armas no tiene reversa. En palabras de Rodrigo Granda, “con la paz todos ganamos y eso lo demuestran los resultados concretos en las zonas más afectadas por el conflicto”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jesús Santrich y presos políticos levantan huelga de hambre

Comunicado
Por Jesús Santrich FARC-EP



PRISIONERAS Y PRISIONEROS POLÍTICOS,
PRESAS Y PRESOS SOCIALES DE COLOMBIA,
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LAS FARC-EP,
A MIS COMPATRIOTAS.
“La indiferencia actúa poderosamente en la historia. Actúa pasivamente, pero actúa...;
La indiferencia es abulia, parasitismo y cobardía (…)
La indiferencia es el peso muerto de la historia”.
Antonio Gramsci.
Antes que todo, con un abrazo bolivarino, marulandista, fraternal y revolucionario quiero saludar, reconocer y valorar los esfuerzos ingentes que la Dirección Nacional de las FARC-EP y sus direcciones en Zonas y Puntos Veredales Transitorios de Normalización vienen realizando con el propósito de que se cumplan a cabalidad los compromisos derivados del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, preservando la cohesión y la unidad del movimiento dentro del camino que conduzca a la transformación en un partido que en la legalidad continúe luchando por la conquista de lo…

Prisioneros políticos denuncian atropellos del INPEC

Comunicado Por CAMPAMENTO LIBERTAD SIMÓN TRINIDAD ZONA VEREDAL MARIANA PAEZ MESETAS - META. Julio 18-2017


COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA
Los prisioneros políticos de las FARC-EP trasladados a la zona veredal de Mesetas / Meta, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional los permanentes atropellos cometidos por el INPEC hacia los prisioneros políticos de nuestra organización al igual que las permanentes negativas de los jueces de ejecución de penas y medidas para conceder las libertades estipuladas en la ley 1820 de 2016.
-------------------- El pasado sábado 15 de julio el sargento Montenegro del INPEC notificó en este campamento la resolución de libertad del compañero CONRADO OCHOA ROJAS, con c.c. 71001747 y fue trasladado a la cárcel de Acacias. Allí en vez de hacerle efectiva su libertad, lo esperaba un grupo de remisiones especiales CORE, que le manifestó que tenía otro requerimiento judicial y lo llevaban trasladado a la cárcel Picota de Bogotá. El camarada protesto por el at…