Ir al contenido principal

AMNISTIA E INDULTO una historia que contar…

Análisis
Por Brigada Jurídica Eduardo Umaña





“… se deberá definir una Ley de Amnistía e Indulto, 
también lo más amplia posible, 
para resolver la situación jurídica no solamente de combatientes 
sino del conjunto de luchadores sociales 
que hoy se encuentran privados de la libertad…”

Ricardo Téllez 
Integrante del Secretariado de las FARC-EP



Hace ya casi cinco años, la Brigada Jurídica EDUARDO UMAÑA MENDOZA,junto con otras organizaciones defensoras de Derechos Humanos y con prisioneras y prisioneros políticos de diferentes cárceles y penales del país, empezamos a promover una Campaña Nacional e Internacional por una amplia y generosa amnistía para las y los presos políticos, de conciencia y de guerra, en Colombia.

Para tal fin redactamos escritos y documentos sobre el desarrollo histórico de las amnistías e indultos, se elaboraron propuestas como la del Comité Pro Amnistía y se hizo toda una socialización de estas ideas con las y los presos políticos, a pesar de la resistencia y temores de algunas ONGs frente a tal  propuesta.

Por todas las redes sociales se promovió la iniciativa con una buena recepción de otras organizaciones defensoras de derechos humanos, partidos políticos y congresistas, entre otros. Una comisión jurídica de abogados/as de varias organizaciones asumió la tarea de redactar una propuesta de Proyecto de Ley de Amnistía, y posteriormente ese borrador se mejoró con ideas y sugerencias recogidas en diferentes seminarios, talleres, conferencias. 

A la par varias organizaciones defensoras de derechos humanos y organizaciones socialesconfluyeron en la realización de dos seminarios sobre el Delito Político donde muchas personalidades nacionales e internaciones expresaron sus comentarios y aportes que enriquecieron el Proyecto de Ley de Amnistía, proyecto que finalmente no se discutió en el Congreso.

Casi al mismo tiempo el gobierno Nacional y las FARC-EP, acordaron la creación  del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, y dentro del mismo, de la Jurisdicción Especial para la Paz, en uno de cuyos apartados se desarrollaba la propuesta para una Amnistía e Indulto; tal como nosotros habíamos planteado e impulsado desde hacía varios años atrás.

Con tan importante instrumento desarrollado en la Mesa de Conversaciones de Paz de La Habana, continuamos en la tarea de impulsar la Amnistía e Indulto, y se continuó una amplia discusión con los abogados asesores jurídicos de la organización insurgente, varias organizaciones de DDHH y desde luego siempre con las y los presos políticos; se editaron periódicos, volantes, camisetas y se diseñó e imprimió una cartilla pedagógica que sirviera de instrumento para socializar el tema de la Jurisdicción Especial para La Pazy en especial las amnistías e indultos con las y los prisioneros políticos.

La cartilla fue y es una importante herramienta para usar como material de apoyo en talleres dirigidos a las y los prisioneros políticos principalmente.  Estos talleres pedagógicos se realizaron en algunas cárceles y penales del país y contaron con una masiva asistencia y participación de las y los presos políticos con preguntas e inquietudes, que suscitaba entonces la posibilidad de la amnistía e indulto.

Muchas otras iniciativas podríamos decir que se desarrollaron en torno al impulso de un Proyecto de Ley de Amnistía e Indulto, fue todo un movimiento colectivo de organizaciones que de larga data hemos realizado nuestro trabajo de solidaridad con las prisioneras y prisioneros políticos.  Por eso con mucha expectativa recibimos la propuesta que desde la mesa dediálogos de la Habana se hiciera sobre éste importante y necesario punto de llegada en un proceso de paz exitoso, la aprobación de una Ley de Amnistía e Indulto.

Acompañamos con nuestra solidaridad a la delegación de  las y los prisioneros políticos que salieron de las cárceles rumbo a la X Conferencia de las FARC-EP, evento histórico que refrendó los  Acuerdos de Paz alcanzados en La Habana. 

Vino luego lo que nadie se esperaba, la refrendación popular que se inventó el presidente Santos, a pesar de la propuesta de las FARC de una Asamblea Nacional Constituyente. El plebiscito se realizó y ganó inesperadamente el NO, ahora sabemos  que contó con todas las trampas y mentiras impulsadas por los enemigos de la paz.  Pero también si somos autocríticos/as debemos reconocer que tan apabullante resultado también fue en parte responsabilidad de quienes le apostamos al proceso de paz, especialmente de quienes toman las decisiones. Un sentido de sobradez y mucho de sectarismo, a lo que se sumaron las limitaciones para que desde el movimiento social y de derechos humanos pudiéramos coadyuvar y participar más activamente, por ejemplo, en la realización de las pedagogías de paz dirigidas a la población en general y a las y los prisioneros políticos en particular. Ese resultado nos dejóuna lección histórica que no podremos olvidar nunca.

Sin embargo, los ánimos y la moral nos decían que no podíamos desfallecer y  tal vez como lo advertimos en un polémico documento, el Acuerdo de Paz se enrutó por la víaconstitucional, porque este es un país Santanderista y no podemos olvidar que el poder lo tiene un régimen oligárquico y neoliberal.  Superando lo del plebiscito, no hubo otra vía que la refrendación vía Congreso de la República y ya  curiosamente el día delos inocentes se aprobó la Ley de Amnistía e Indulto.

Hoy podemos decir que esta Ley de Amnistía e Indulto es el resultado de todo un proceso colectivo, político-jurídico, de quienes desde muchos frentes de trabajo hemos acompañado el proceso de Paz; quesuperando los errores y en cambio con un espíritu de amplia participación de la sociedad civil y organizaciones se debería realizar la implementación de lo acordado en La Habana, para que la participación política alrededor del nuevo Movimiento Político que surja de las FARC-EP, sea real, incluyente y donde nos tracemos un programa de lucha que nos permita acceder al  poder político por otros medios de lucha.

Bogotá, diciembre 29 de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

Franklin Ramos, Preso Político Colombiano, muere en cárcel de Estados Unidos

Comunicado Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH        Fundación Colombia Soberana La Fundación Colombia Soberana lamenta el fallecimiento del Preso Político FRANKLIN RAMOS SÁNCHEZ ocurrido el domingo 15 de Marzo del 2015 en la ciudad de New York, y denuncia ante la Comunidad Nacional e Internacional, Las Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos y los Defensores de Presos Políticos la presunta negación de asistencia médica por parte de El Centro Correccional Metropolitano (MCC) de New York. ANTECEDENTES 1. Franklin Ramos fue capturado el 13 de Febrero del año 2014, acusado de “Intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención y sabiendo que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo” y  “Concierto para portar y usar ametralladoras durante y en relación con un delito de narcotráfico, y posesión de ametralladoras para promover dicho delito”. 2. Como pruebas sólo

Solicitan a la CIDH medidas cautelares para proteger 25.000 presos del COVID-19

Noticia Tomada de El Espectador La petición la elevaron el Comité de Solidaridad de Presos Políticos y el senador Iván Cepeda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. De otro lado, en una carta dirigida al gobierno, la comunidad académica cuestionó por insuficiente el decreto 546 de 2020 que busca descongestionar las cárceles. En las cárceles colombianas, las condiciones de salubridad y el hacinamiento agravan el panorama ante el brote de covid-19. Solo en la cárcel de Villavicencio, la primera en confirmar casos positivos, el hacinamiento asciende al 99% y la situación no es diferente en los 138 penales que hay en el país. Y aunque el pasado 14 de abril el Gobierno expidió el decreto que, en principio beneficiaría con la casa por cárcel a cerca de 4.000 reclusos que sean mayores de 60 años y que tengan enfermedades críticas, este ha sido cuestionado por insuficiente. Así lo hicieron académicos y congresistas que decidieron acudir a la Comisión Interamerica

Jairo Antonio Fuentes Díaz, prisionero político de guerra en ruptura judicial

Comunicado Tomado de Traspasa los muros Por Jairo Antonio Fuentes Desde la Campaña Traspasa los Muros difundimos el testimonio del prisionero político de guerra Jairo Antonio Fuentes Díaz, quien condenado a cadena perpetua de facto lleva 10 años en diferentes cárceles colombianas. Jairo se ha declaro en ruptura judicial en objección al sistema de justicia colombianos.  Leer el artículo escrito por él mismo sobre su proceso: Jairo Antonio Fuentes Díaz Nacido el 8 de mayo de 1963  en Jericó (Boyacá)  Combatiente y militante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde mayo de 1985 Prisionero de guerra por primera vez el 15 de Junio de 1991 Actualmente recluido en la cárcel Bellavista de Medellín Condenado a cadena perpetua de facto En ruptura judicial Fui prisionero de guerra por primera vez entre el 15 de Junio de 1991 y el 23 de Enero de 1993. Al salir me fui para el norte del Tolima. Allí caigo nuevamente prisionero y me llevan el