Ir al contenido principal

GUARDIAS AGREDEN Y AMENAZAN A PRISIONEROS DEL PABELLÓN 7 DE LA PENITENCIARIA “DOÑA JUANA” DE LA DORADA/CALDAS

Comunicado

Fundación Lazos de Dignidad


La Fundación Lazos de Dignidad emite DENUNCIA PÚBLICA contra el Instituto Nacional Carcelario y Penitenciario de Colombia por las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos (agresiones físicas, verbales y amenazas) cometidas por la guardia contra los prisioneros BORIS MEDINA PAYÁN (TD 5409), DUVIAN RAMIREZ (5264) y DANIEL GUEVARA (TD 4212) ), recluidos en la pabellón 7 de la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad “Doña Juana” de La Dorada (Caldas), conforme a denuncia recibida hoy por parte de una de las víctimas.
HECHOS
1.    El sábado 8 de septiembre de 2014, a las 9:30 a.m., varios guardias ingresaron al pabellón 7 en momentos que los prisioneros realizaban labores de aseo en calma, informando que se llevaría a cabo una requisa, la cual no realizaron, procediendo a buscar a los prisioneros BORIS MEDINA PAYÁN y DUVIAN RAMIREZ, quienes fueron ubicados en el centro del pabellón donde los dragoneantes Morales, Arcia, Sierra y Celis les propinaron patadas, puños, golpes con bastones de mando y gas pimienta en los rostros, al tiempo que les gritaban improperios y señalaban de “sapo” al prisionero BORIS MEDINA PAYÁN. Estos hechos se consumaron en presencia del teniente Uyola, el cabo González y el Sargento José Olivarez, sin que tales funcionarios impidieran las acción violenta de sus colegas, haciendo caso omiso a la petición de no agresión que a gritos hicieran alrededor de 164 prisioneros recluidos en ese pabellón, quienes se asumen como testigos de éstos hechos.
2.    Luego de la golpiza, el dragoneante “Celis”, conocido por los prisioneros como “el torturador”, se dirigió al prisionero DANIEL GUEVARA y le manifestó que él sería el próximo ya que conocía que se queja mucho ante las ONG.
3.    Desde ese mismo día hasta la fecha, los prisioneros BORIS MEDINA PAYÁN y DUVIAN RAMIREZ permanecen incomunicados en celdas de castigo.
 
ANTECEDENTES

 1.    El 3 de julio de 2014, mediante oficio 011/GAP, la Fundación Lazos de Dignidad solicitó intervención con carácter urgente de la Coordinadora del Grupo DDHH INPEC, en ese momento Ivonne Lagos Díaz, para que se iniciaran las investigaciones penales y disciplinarias por la TORTURA Y OTRAS AGRESIONES padecidas y denunciadas por el prisionero BORIS MEDINA PAYAN, para quien también se pidió remisión inmediata a valoración médico legal, puesto que el 27 de junio de 2014, en un primer momento, miembros de la guardia, en cabeza del dragoneante José Muñoz, insultaron, amenazaron e intimidaciones al detenido BORIS MEDINA PAYAN, y en un segundo momento, los dragoneantes Muñoz, Arango, Valderrama y Robayo, el inspector Murcia y alrededor de 15 guardias, lo forzaron a desnudarse, le rociaron gas pimienta en sus genitales, le propinaron una fuerte golpiza y los sometieron a 6 días de aislamiento en celdas de castigo.
 
 RECHAZAMOS LAS TORTURAS Y VIOLACIONES A LOS DDHH COMETIDAS CONTRA LOS PRISIONEROS

El Estado Colombiano conforme a la Convención Americana sobre los Derechos Humanos tiene la obligación internacional de RESPETAR y GARANTIZAR el ejercicio de todos los derechos de sus ciudadanos/as, PREVENIR la amenaza o afectación de éstos, así como INVESTIGAR y SANCIONAR severamente los delitos que se desprendan de las violaciones a los derechos humanos.

En el presente caso, el Estado Colombiano ha violado su obligación internacional y por tanto la Constitución Política de Colombia, puesto que sus funcionarios adscritos al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC- mediante actos de TORTURA han agredido la integridad personal (física y psicológica) del prisionero BORIS MEDINA PAYAN y DUVIAN RAMIREZ, y han amenazado los derechos del prisionero DANIEL GUEVARA, hechos que conforme a la legislación penal constituyen delitos, sobre los cuales también se ha omitido el deber de investigarlos y sancionarlos, generando impunidad sobre los mismos y permitiendo que se cometan nuestros hechos de agresión ante la ausencia de medidas de protección efectivas.

La Fundación Lazos de Dignidad resalta que éstas violaciones obedecen a represalias y venganzas por parte de miembros de la guardia del penal debido a las diversas denuncias que los prisioneros, entre ellos BORIS MEDINA PAYAN, han formulado  en su contra por tortura, tratos crueles e inhumanos. Por tanto, en virtud de la labor que desarrollamos en la defensa de los derechos humanos de la población reclusa, presentamos las siguientes: 

PETICIONES
1.      Que el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC- ordene al director de Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad “Doña Juana” de La Dorada (Caldas) poner fin inmediato al ASILAMIENTO ARBITRARIO al que están siendo sometidos los prisioneros BORIS MEDINA PAYÁN y DUVIAN RAMIREZ.
2.      Que con carácter urgente el director Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC- ordene la remisión inmediata de los prisioneros BORIS MEDINA PAYÁN y DUVIAN RAMIREZ al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, para que sean valorados y establezca la incapacidad médico legal a la que haya lugar. 
3.      Que la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación inicien las investigaciones penales y disciplinarias correspondientes por los hechos tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes consumados contra los prisioneros BORIS MEDINA PAYÁN y DUVIAN RAMIREZ y por las amenazas consumadas contra DANIEL GUEVARA y se sancionen a los responsables.
4.     Que la Defensoría Del Pueblo intervenga para que se verifique las condiciones físicas, de salud y seguridad de los prisioneros BORIS MEDINA PAYÁN, DUVIAN RAMIREZ DANIEL GUEVARA y sirva como ente garante para que se tomen los testimonios del caso.
A las organizaciones, personas  y medios de comunicación solidarios les solicitamos enviar sus pronunciamientos de respaldo a la presente denuncia a las siguientes autoridades:
CORONEL JHON ALEJANDRO MURILLO PÉREZ 
Director General del INPEC
Calle 26 No 27-48
TELEFONO: (571) 2347474 – 3382316
E-mail:  direccion.general@inpec.gov.co
EDUARDO MONTEALEGRE LYNET
Dg. 22B No. 52-01 Edf. C P.4
TELEFONO: 57 (1) 570 2000 EXT 2003 - 2004

E-mail:  luis.montealegre@fiscalia.gov.co

ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Cra. 5 No. 15-80
 procurador@procuraduria.gov.co
TELEFONO: (571) 5878750 Ext 12502

JORGE ARMANDO OTÁLORA GÓMEZ
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá
Fax: (+571) 3144000
E-mail:  asuntosdefensor@defensoria.gov.co,

OFICINA EN COLOMBIA DEL ALTOCOMISIONADO DE
NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101
Edificio Teleport Bussines Park – Bogotá, Colombia
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637
E-mail:  oacnudh@hchr.org.co
COMISIÓN INTERAMERICANA DE DDHH
E-mail:  cidhoea@oas.org,  apizarro@oas.org
Bogotá, D.C.
SEPTIEMBRE 08 de 2014

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los presos de Combita se unen a protestas pacífica que se adelanta en todo el país

Comunicado Por Población Privada de la Libertad - Combita, Boyacá  Foto tomada de Internet Cordial saludo.   Hoy martes 7 de abril de 2020, los ciudadanos privados de la libertad del Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad de Combita,  Boyacá, nos unimos  a la protesta Pacífica a Nivel Nacional, mediante la cual exigimos el respeto y la garantía al derecho a la vida y el derecho a la libertad. Protesta que va encaminada a que el Estado Colombiano visualice la magnitud del problema carcelario que estamos viviendo en la actualidad, exigiendo:      1. Se decrete de manera inmediata,  La Emergencia Social Humanitaria y Carcelaria en  todas las  cárceles del país.  2.  Se decrete una rebaja de pena  del 50 por ciento a todos los reclusos del país. 3. Que el INPEC cese los operativos, en todas las cárceles, evitando con ello que sean los mismos funcionarios quienes se convierta...

Apuñalan en la cabeza prisionero de guerra de las Farc en la cárcel La Picota/ERON

Comunicado Por ANNCOL Información remitida a nuestra agencia de noticias dan cuenta del intento de asesinato del prisionero de Farc, Israel Ibáñez Gallo. Los hechos se sucedieron en la penitenciaria, PICOTA/ERON/Bogotá, el pasado 13 de noviembre en las horas de la mañana. – Terminaba de bañarme cuando de repente sentí un puntazo en la cabeza, afirma Israel. – Hasta donde sé, el atacante es un preso social con vínculos en el pasado con las AUC, advierte con preocupación este prisionero de las Farc. Ibáñez, aprovecha este espacio alternativo, para insistir en la prioritaria urgencia de que el Ministerio de Justicia ubique a prisioneros políticos y de guerra en un sitio sintonizado con sus ´delitos´. – Mediante derechos de petición hemos solicitado ser tratados en consonancia con las normas internacionales establecidas. Como es posible que los militares estén en guarniciones militares y parapoliticos en cómodas celdas mientras nosotros mezclados con presos...

Extradición: otro tipo de victimización en Colombia

Análisis Por María Méndez        Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH        Fundación Colombia Soberana Inocentes en cárceles Norteamericanas o esperando ser extraditados. Estos casos ya se cuentan por centenas. La Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, en respuesta a un Derecho de Petición interpuesto por la Fundación Colombia Soberana, informa que desde el primero de enero del 2015 hasta el 8 de mayo, Estados Unidos han pedido en extradición a 62 colombianos y que en este año fueron entregadas a ese país 147 personas.  También pone en conocimiento de que sólo 10 han sido declarados inocentes. Los extraditables y extraditados junto con sus familias, son víctimas del estado y de la corrupción que hay en las agencias antidrogas. Un estado indiferente cuya rama ejecutiva sigue ordenes, la legislativa, con la honrosa excepción de unos pocos parlamentarios, no le ...