Ir al contenido principal

Guardias golpean brutalmente a preso en Cúcuta

Noticia
Por ANNCOL



En el Inpec hay violadores de derechos humanos.

Un nuevo caso de atentado contra la integridad personal de los internos se registra en la cárcel Modelo de Cúcuta, donde varios guardias y otros funcionarios son acusados de avasallar las mínimas garantías constitucionales que tienen quienes están en prisión. Para los guardianes en las cárceles “no valen los derechos humanos”.

El hecho, que ya está en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo, ocurre en el complejo penitenciario y carcelario de Cúcuta donde, de acuerdo con la denuncia, los funcionarios Luis Torres, Cruz, Cárdenas Maicol, Caicedo y Castro Leonel, Ludy Restrepo, Sandra Flórez, las dos últimas funcionarias de oficina que no autorizaron el traslado del interno a Bucaramanga, son acusados “como violadores de derechos humanos, violadores de la Constitución nacional y códigos penal y disciplinario”.

La denuncia presentada por Rafael Antonio Jaimes Vega, padre del interno Jhon Alexander Jaimes Beltrán, sostiene que “la gravísima violación de los derechos humanos no podrá ser determinada si no se lleva a mi hijo a Medicina Legal para que puedan ser dictaminadas las lesiones personales, las fracturas, y las agresiones causadas por los guardianes del Inpec, donde debe quedar certificado el trato cruel e inhumano, los abusos y la extralimitación de funciones de los funcionarios del Inpec en este centro carcelario”.

El relato hecho por Jaimes Beltrán a su padre cuenta que recibió múltiples garrotazos y uno de ellos propinado en el parietal derecho donde le fueron tomados cinco puntos y le fracturaron dos dedos de la mano derecha, y una herida en la tibia derecha y otra en la tibia izquierda que a su vez con patadas y bolillazos le impactaron en la clavícula izquierda que zafaron el hombro e incluso le afectaron la chocozuela (rodilla) izquierda. “Con esta golpiza el interno cayó sin sentido, inconsciente, moribundo, donde solo escuchaba el lamento de los demás presos que gritaban ¡piedad, piedad, lo van a matar!”, según la denuncias de Rafael Antonio Jaimes Vega ante el Ministerio Público.

“Aquí no valen los derechos humanos”

La denuncia de esta grave violación a los derechos fundamentales de un ser humano se agrava cuando el padre de la víctima acusa al dragoneante Luis Torres, además de maltratar en lo físico a Jhon Alexander Jaimes Beltrán, de intimidarlo de palabras.

Según el escrito recibido por la Procuraduría, el dragoneante Torres, quien se jacta de tener en su contra varios denuncios por violación de derechos humanos y nunca le han sancionado, le dijo al interno: “Aquí mando soy yo, aquí la autoridad somos nosotros y todo interno que discuta o pelee con otro le damos garrote y trompadas, aquí no vale derechos humanos, denuncie si quiere, ya yo tengo denuncias por pegarle a los presos y usted no me asusta, rata hijueputa”.

Pero los hechos no pararon ahí: Rafael Antonio Jaimes Vega, el padre del interno Jhon Alexander Jaimes Beltrán, le relató a la Procuraduría lo siguiente:

“Mi hijo después comenta que es llevado a Mercurio 5, y luego es presionado por los guardianes para que le pegara a un recluso, pero como no accedió a golpear al recluso, continuaron con el brutal ataque contra mi hijo y no fue llevado a la audiencia para la cual estaba citado en un juzgado de Bucaramanga, porque las heridas y el cuerpo totalmente masacrado por los guardianes del Inpec, porque temían que el juez le preguntara a mi hijo lo sucedido por el estado en que se encontraba todo su cuerpo, y fue llevado a un calabozo para que no fuese visto por nadie”.

“Luego la orden del juez de Bucaramanga que lo llamó a audiencia no fue cumplida por el Inpec porque tenían que ocultar a mi hijo e impedir a toda costa que fuese visto por el juez y por su familia y con la gravedad de que no fue llevado a Medicina Legal porque tenían que tapar el estado de mi hijo, pero se excusan en que no hay logística, no hay combustible, ni personal para trasladar a los reclusos”.

Hoy el interno Jhon Alexander Jaimes Beltrán fue trasladado a la cárcel Palogordo de Girón, a la espera de ser llamado a audiencia. Su padre teme que la persecución y amenazas por parte del Inpec de Cúcuta se traslade a Palogordo, solo con el fin de que no denuncie los vejámenes recibidos en la cárcel nortesantandereana ante el juez que tiene su causa.

No es este el primer caso de violación de derechos humanos cometidos por integrantes del Inpec en la zona nororiental de Colombia, que es denunciado ante las autoridades administrativas y penales, sin que existan sanciones por parte de las autoridades correspondientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fue extraditado el preso político Franklin Ramos Sánchez

Comunicado Por Fundación Colombia Soberana Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH La Fundación Colombia Soberana lamenta y condena ante la comunidad Nacional e Internacional y las Organizaciones Defensoras de Presos Políticos, de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, la extradición del Preso Político Franklin Ramos Sánchez que se llevó a cabo el día  28 de Enero del año 2015. HECHOS 1. Franklin Ramos fue capturado el 13 de Febrero del año 2014, acusado de “Intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención y sabiendo que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo” y  “Concierto para portar y usar ametralladoras durante y en relación con un delito de narcotráfico, y posesión de ametralladoras para promover dicho delito”. 2. Estamos frente a un caso de persecución política, pues Franklin Ramos fue contactado por Juan Carlos Bonilla y Arcángel (Áng

Segundo día de Huelga de Hambre, desobediencia en ERON -Picota

Noticia Por oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH Fundación Colombia Soberana Video: Corporación Solidaridad Jurídica Empieza el segundo día de huelga de hambre de los presos políticos y de guerra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo FARC-EP. Ellos exigen la libertad inmediata y el tratamiento médico de sus compañeros que están en grave estado de salud.  El Estado colombiano ha tenido bajo tortura y en peligro de muerte constantes a los presos. La negación de la asistencia médica inmediata y de calidad es una pena de muerte lenta y dolorosa a la cual están condenados estos hombres y mujeres.  Hacemos un llamado al gobierno para que demuestre su voluntad de paz, y más allá muestren algún signo de humanidad y liberen a estas personas gravemente enfermas, además de instalar la mesa de diálogo con el Movimiento Nacional Carcelario. Igualmente llamamos a los organismos nacionales e internacionales, pero sobre todo a los pueblos de Colombia y de

Por soberanía y paz, ni un colombiano extraditado, nunca más. Carta a la mesa de Paz de la Habana

Comunicado Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH - Fundación Colombia Soberana La Fundación Colombia Soberana en el marco de la Campaña Soberanía y Libertad ha radicado ante las Delegaciones de Paz de las FARC-EP y del Gobierno Nacional una carta en donde se denuncia el negocio, el olvido y las violaciones a la soberanía y a los Derechos Humanos que significa el uso de la Extradición. A continuación el comunicado: Bogotá 26 de Agosto 2015 Señores Delegación de Paz del Gobierno Nacional en cabeza del Doctor Humberto de la Calle Delegación de Paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército de Pueblo FARC-EP en cabeza del Comandante Iván Márquez La Fundación Colombia Soberana respalda los diálogos que se adelantan entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –Ejército del Pueblo FARC-EP. Nos dirigimos a ustedes para denunciar ante la Mesa de Paz en la Habana Cuba, los países garant