Ir al contenido principal

Guardias golpean brutalmente a preso en Cúcuta

Noticia
Por ANNCOL



En el Inpec hay violadores de derechos humanos.

Un nuevo caso de atentado contra la integridad personal de los internos se registra en la cárcel Modelo de Cúcuta, donde varios guardias y otros funcionarios son acusados de avasallar las mínimas garantías constitucionales que tienen quienes están en prisión. Para los guardianes en las cárceles “no valen los derechos humanos”.

El hecho, que ya está en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo, ocurre en el complejo penitenciario y carcelario de Cúcuta donde, de acuerdo con la denuncia, los funcionarios Luis Torres, Cruz, Cárdenas Maicol, Caicedo y Castro Leonel, Ludy Restrepo, Sandra Flórez, las dos últimas funcionarias de oficina que no autorizaron el traslado del interno a Bucaramanga, son acusados “como violadores de derechos humanos, violadores de la Constitución nacional y códigos penal y disciplinario”.

La denuncia presentada por Rafael Antonio Jaimes Vega, padre del interno Jhon Alexander Jaimes Beltrán, sostiene que “la gravísima violación de los derechos humanos no podrá ser determinada si no se lleva a mi hijo a Medicina Legal para que puedan ser dictaminadas las lesiones personales, las fracturas, y las agresiones causadas por los guardianes del Inpec, donde debe quedar certificado el trato cruel e inhumano, los abusos y la extralimitación de funciones de los funcionarios del Inpec en este centro carcelario”.

El relato hecho por Jaimes Beltrán a su padre cuenta que recibió múltiples garrotazos y uno de ellos propinado en el parietal derecho donde le fueron tomados cinco puntos y le fracturaron dos dedos de la mano derecha, y una herida en la tibia derecha y otra en la tibia izquierda que a su vez con patadas y bolillazos le impactaron en la clavícula izquierda que zafaron el hombro e incluso le afectaron la chocozuela (rodilla) izquierda. “Con esta golpiza el interno cayó sin sentido, inconsciente, moribundo, donde solo escuchaba el lamento de los demás presos que gritaban ¡piedad, piedad, lo van a matar!”, según la denuncias de Rafael Antonio Jaimes Vega ante el Ministerio Público.

“Aquí no valen los derechos humanos”

La denuncia de esta grave violación a los derechos fundamentales de un ser humano se agrava cuando el padre de la víctima acusa al dragoneante Luis Torres, además de maltratar en lo físico a Jhon Alexander Jaimes Beltrán, de intimidarlo de palabras.

Según el escrito recibido por la Procuraduría, el dragoneante Torres, quien se jacta de tener en su contra varios denuncios por violación de derechos humanos y nunca le han sancionado, le dijo al interno: “Aquí mando soy yo, aquí la autoridad somos nosotros y todo interno que discuta o pelee con otro le damos garrote y trompadas, aquí no vale derechos humanos, denuncie si quiere, ya yo tengo denuncias por pegarle a los presos y usted no me asusta, rata hijueputa”.

Pero los hechos no pararon ahí: Rafael Antonio Jaimes Vega, el padre del interno Jhon Alexander Jaimes Beltrán, le relató a la Procuraduría lo siguiente:

“Mi hijo después comenta que es llevado a Mercurio 5, y luego es presionado por los guardianes para que le pegara a un recluso, pero como no accedió a golpear al recluso, continuaron con el brutal ataque contra mi hijo y no fue llevado a la audiencia para la cual estaba citado en un juzgado de Bucaramanga, porque las heridas y el cuerpo totalmente masacrado por los guardianes del Inpec, porque temían que el juez le preguntara a mi hijo lo sucedido por el estado en que se encontraba todo su cuerpo, y fue llevado a un calabozo para que no fuese visto por nadie”.

“Luego la orden del juez de Bucaramanga que lo llamó a audiencia no fue cumplida por el Inpec porque tenían que ocultar a mi hijo e impedir a toda costa que fuese visto por el juez y por su familia y con la gravedad de que no fue llevado a Medicina Legal porque tenían que tapar el estado de mi hijo, pero se excusan en que no hay logística, no hay combustible, ni personal para trasladar a los reclusos”.

Hoy el interno Jhon Alexander Jaimes Beltrán fue trasladado a la cárcel Palogordo de Girón, a la espera de ser llamado a audiencia. Su padre teme que la persecución y amenazas por parte del Inpec de Cúcuta se traslade a Palogordo, solo con el fin de que no denuncie los vejámenes recibidos en la cárcel nortesantandereana ante el juez que tiene su causa.

No es este el primer caso de violación de derechos humanos cometidos por integrantes del Inpec en la zona nororiental de Colombia, que es denunciado ante las autoridades administrativas y penales, sin que existan sanciones por parte de las autoridades correspondientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Solicitan a la CIDH medidas cautelares para proteger 25.000 presos del COVID-19

Noticia Tomada de El Espectador La petición la elevaron el Comité de Solidaridad de Presos Políticos y el senador Iván Cepeda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. De otro lado, en una carta dirigida al gobierno, la comunidad académica cuestionó por insuficiente el decreto 546 de 2020 que busca descongestionar las cárceles. En las cárceles colombianas, las condiciones de salubridad y el hacinamiento agravan el panorama ante el brote de covid-19. Solo en la cárcel de Villavicencio, la primera en confirmar casos positivos, el hacinamiento asciende al 99% y la situación no es diferente en los 138 penales que hay en el país. Y aunque el pasado 14 de abril el Gobierno expidió el decreto que, en principio beneficiaría con la casa por cárcel a cerca de 4.000 reclusos que sean mayores de 60 años y que tengan enfermedades críticas, este ha sido cuestionado por insuficiente. Así lo hicieron académicos y congresistas que decidieron acudir a la Comisión Interamerica...

Represión en la Picota, Impiden la entrada de abogados que verificarían la situación de los huelguistas

Noticia Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH Fundación Colombia Soberana Las directivas de la cárcel ERON Picota impiden la entrada de los abogados Uldarico Flórez y Luís Carlos Domínguez que pretendían verificar la situación y el estado de los presos  que están en huelga de hambre hace 4 días. La protesta es nacional, 1500 Prisioneros Políticos de Guerra FARC-EP,  que se encuentran recluidos en  Cúcuta, Picota, Jamundi, PaloGordo, Combita, Valledupar, Buen pastor, Pedregal, Heliconias, Coiba, Alcatras, Villavicencio, Arauca, Chaparral, Cunduy y Rivera   están en huelga de hambre indefinida y desobediencia pacifica, hasta tanto se dé la liberación humanitaria de los enfermos en grave estado de salud, lisiados y heridos de guerra, . Ante la falta de  presencia del Estado en materia de salud para los huelguistas, v arios de ellos se ven afectados. Campos Villalva Sandro, recluído en Alcatraz presentó d...

Los presos de Combita se unen a protestas pacífica que se adelanta en todo el país

Comunicado Por Población Privada de la Libertad - Combita, Boyacá  Foto tomada de Internet Cordial saludo.   Hoy martes 7 de abril de 2020, los ciudadanos privados de la libertad del Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad de Combita,  Boyacá, nos unimos  a la protesta Pacífica a Nivel Nacional, mediante la cual exigimos el respeto y la garantía al derecho a la vida y el derecho a la libertad. Protesta que va encaminada a que el Estado Colombiano visualice la magnitud del problema carcelario que estamos viviendo en la actualidad, exigiendo:      1. Se decrete de manera inmediata,  La Emergencia Social Humanitaria y Carcelaria en  todas las  cárceles del país.  2.  Se decrete una rebaja de pena  del 50 por ciento a todos los reclusos del país. 3. Que el INPEC cese los operativos, en todas las cárceles, evitando con ello que sean los mismos funcionarios quienes se convierta...