Ir al contenido principal

Brutal agresión contra prisioneras políticas

Comunicado
Por Columna Domingo Biohó Presos Políticos. La Picota



URGENTE.

DENUNCIAMOS BRUTAL AGRESIÓN DEL INPEC CONTRA PRISIONERAS POLÍTICAS DE LAS FARC-EP EN CÁRCEL DE JAMUNDÍ.

Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional las  brutales agresiones de la guardia del INPEC  contra las prisioneras políticas de las FARC-EP en la cárcel de Jamundi, Valle; en una nueva y flagrante violación del cese al fuego bilateral y definitivo.

Las y los Presos Políticos de las FARC-EP también somos parte activa de la insurgencia sentada en la Mesa de Diálogos, así como el INPEC es parte del Estado colombiano y de sus Fuerzas Armadas,  por tanto deben subordinación al presidente de la República como jefe de Estado.

El Acuerdo de Paz Definitivo para la construcción de una paz estable y duradera firmado entre el gobierno nacional y las FARC-EP también compromete a la institución penitenciaria INPEC, y cobija a las y los presos políticos.

El dia de hoy 8 de diciembre del año encurso, hacia las 07:00 horas del día, la dragoneante Marcela Yandú arremetió con gases lacrimógenos contra las prisioneras políticas de las FARC-EP recluidas en el bloque 4 del Establecimiento del Orden Nacional de Jamundí, en el Valle del Cauca.

Como resultado de esto, hay varias compañeras afectadas entre las cuales el caso de la prisionera Aida Enith Arroyo requiere mayor atención, ya que se encuentra en este momento en grave estado de salud, encerrada en su celda y sin ningún tipo de atención médica.

Hacemos un llamado urgente a las autoridades publicas y a las organizaciones defensoras de los DD.HH. para atender la situación de inmediato.

COLECTIVO DE PRESOS POLÍTICOS COLUMNA DOMINGO BIOHÓ.
Pabellón 4° La Picota.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guardias golpean brutalmente a preso en Cúcuta

Noticia Por ANNCOL En el Inpec hay violadores de derechos humanos. Un nuevo caso de atentado contra la integridad personal de los internos se registra en la cárcel Modelo de Cúcuta, donde varios guardias y otros funcionarios son acusados de avasallar las mínimas garantías constitucionales que tienen quienes están en prisión. Para los guardianes en las cárceles “no valen los derechos humanos”. El hecho, que ya está en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo, ocurre en el complejo penitenciario y carcelario de Cúcuta donde, de acuerdo con la denuncia, los funcionarios Luis Torres, Cruz, Cárdenas Maicol, Caicedo y Castro Leonel, Ludy Restrepo, Sandra Flórez, las dos últimas funcionarias de oficina que no autorizaron el traslado del interno a Bucaramanga, son acusados “como violadores de derechos humanos, violadores de la Constitución nacional y códigos penal y disciplinario”. La denuncia presentad...

Húber Ballesteros: 'Tenemos que seguir luchando con dignidad desde donde estemos'

Entrevista Por REMAP Prensa Rural entrevistó en la cárcel de La Picota al líder campesino, sindical y político Huber Ballesteros, quien fue detenido el 25 de agosto, en pleno paro agrario nacional, bajo acusaciones de rebelión y financiación al terrorismo. Ballesteros nos explica su situación y la de los miles de presos políticos en las cárceles colombianas. Archivo REMAP: Huber Ballesteros habla de Constituyentes por la Paz en el Valle del Cauca —¿Qué es un preso político? —En el país hay diferentes personas que entramos dentro de esa caracterización. Están los combatientes del movimiento insurgente que, indudablemente, además de ser prisioneros de guerra son presos políticos en tanto que su lucha es una lucha política que desarrollan a través de la vía armada. Hay otras personas que se denominan presos políticos de conciencia, entre quienes se encuentran dirigentes sindicales, agrarios y sociales, defensores de derechos humanos, periodistas, que a...

BELLAVISTA Y EL PEDREGAL VOLVIERON A RECIBIR PRESOS

Noticia Tomado de Traspasa los Muros Por JUAN CARLOS VALENCIA GIL | Publicado el 20 de junio de 2013 Luego de tres meses, las cárceles Bellavista y El Pedregal, de Medellín, volvieron a recibir presos. Por decisiones judiciales, no podían admitir más internos, por lo que muchos detenidos pasaron varios días en los calabozos del Palacio de Justicia o fueron trasladados a los 22 reclusorios de la regional noroccidente del Inpec. El personero de Medellín, Rodrigo Ardila, explicó que en el caso de Bellavista, la sala laboral del Tribunal Superior de Medellín declaró la nulidad de la sentencia de la magistrada Ana María Zapata, de la misma sala, porque no se les notificó la decisión a todas las partes. Indicó que el Inpec apeló la tutela de El Pedregal y no prosperó. Recientemente, Ardila alertó por el hacinamiento de Bellavista, que está en el 207%. De acuerdo con sus cifras, la capacidad del establecimiento es de 2.424 internos, pero tiene 7.448. El Pedregal, entretan...