Ir al contenido principal

La AIJD llama la atención del Consejo de Derechos Humanos sobre la injusta condena y las inhumanas condiciones de detención del ex guerrillero de las FARC Simón Trinidad

Comunicado
Por Micòl Savia, representante permanente de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas ante las Naciones Unidas en Ginebra





Intervención oral pronunciada por Micòl Savia, representante permanente de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas ante las Naciones Unidas en Ginebra, durante el debate general sobre el Tema 4 del Agenda del Consejo de los Derechos Humanos - Situaciones que requieren la atención del Consejo - 37° periodo de sesión.

La Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD) llama la atención del Consejo de Derechos Humanos sobre la injusta condena y las inhumanas condiciones de detención en las que se encuentra el ex guerrillero de las FARC, Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias Simón Trinidad, preso político en Estados Unidos desde casi 14 años. 

Simón Trinidad fue detenido el 1 de enero 2004, mientras se encontraba en Ecuador para contactar el asesor especial para Colombia de la ONU, James Lemoyne, como parte de unos esfuerzos dirigidos a revivir conversaciones de paz con el gobierno colombiano y gestionar el intercambio de prisioneros de guerra. Sucesivamente extraditado a los Estados Unidos por cargos de narcotráfico, fue sometido a tres juicios por diferentes cargos sin que se lograra ninguna condena debido a falta de pruebas. Tras un cuarto juicio, marcado por graves irregularidades, fue por fin condenado a 60 años de prisión por conspiración para secuestrar tres contratistas de una empresa militar privada estadounidense que operaba en Colombia en el contexto del conflicto, a pesar de no existir prueba alguna que lo vinculara con ese caso. 

Simón Trinidad está cumpliendo pena en la tristemente conocida cárcel Supermax en Florence, Colorado. Durante más de 10 años estuvo recluido en régimen de aislamiento total y prolongado, lo que por sí mismo representa un grave caso de malos tratos y tortura. Los tres primeros años fue mantenido en una celda con la luz continuamente encendida 24h al día. Sus contactos humanos y sociales siguen gravemente restringidos: desde 2016 tiene contacto con sólo otros tres presos por cuatro horas diario, quedando las restantes 20 horas del día aislado en su celda, diseñada para reducir la estimulación sensorial. No tiene acceso al trabajo o a programas significativos de rehabilitación u ocio. Sólo puede recibir visitas de sus abogados norteamericanos, su madre y hermanos. No puede tener contacto con sus nietos, ni con organizaciones humanitarias o con sus abocados en Colombia. No puede recibir cartas de nadie que no esté autorizado. Este trato, que tiene evidente carácter punitivo y que puede tener consecuencias nocivas irreversibles por su salud, viola todas normas internacionales sobre tratamiento de presos, en particular las Reglas Mínimas Para el Tratamiento de los Reclusos de la ONU y la Convención Contra La Tortura Y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes. 

Desde su detención, muchas cosas han cambiado en Colombia. El Gobierno y las FARC se han valientemente comprometido a poner fin a más de 50 años de conflicto armado y a abrir un nuevo capítulo en la historia del país, un capítulo de Paz, Justicia y Democracia. A pesar de las muchas dificultades, el proceso sigue adelante. Y Simón representa una pieza fundamental de este proceso. Al igual que los otros ex combatientes, tiene derecho a que le sea aplicada la Ley de Amnistia y a acceder a la Jurisdicción Especial para la Paz. También tiene derecho a acceder a reparaciones porque él también es víctima del conflicto armado: su familia tuvo que marchar al exilio, su hermana fue secuestrada y su esposa y su hija fueron asesinadas. No puede ser excluido de la paz que tanto contribuyó a impulsar. 





La AIJD solicita al Gobierno de Colombia que pida con urgencia la repatriación de Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad. Asimismo urgimos al Gobierno de Estados Unidos a que le repatríe sin interponer obstáculo alguno y que hasta aquel momento le garantice condiciones de reclusión en consonancia con las normas internacionales aplicables y al respecto de sus derechos fundamentales. Llamamos a la comunidad internacional, y en particular a los países acompañantes y garantes del Acuerdo de Paz a que se hagan cargo del caso y hagan todo lo posible para facilitar su rápida repatriación e inclusión en el proceso de paz. Es esta una importante oportunidad para fomentar la reconciliación de todos los colombianos y colombianas. 





14 de Marzo de 2018









Comentarios

Entradas populares de este blog

Solicitan a la CIDH medidas cautelares para proteger 25.000 presos del COVID-19

Noticia Tomada de El Espectador La petición la elevaron el Comité de Solidaridad de Presos Políticos y el senador Iván Cepeda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. De otro lado, en una carta dirigida al gobierno, la comunidad académica cuestionó por insuficiente el decreto 546 de 2020 que busca descongestionar las cárceles. En las cárceles colombianas, las condiciones de salubridad y el hacinamiento agravan el panorama ante el brote de covid-19. Solo en la cárcel de Villavicencio, la primera en confirmar casos positivos, el hacinamiento asciende al 99% y la situación no es diferente en los 138 penales que hay en el país. Y aunque el pasado 14 de abril el Gobierno expidió el decreto que, en principio beneficiaría con la casa por cárcel a cerca de 4.000 reclusos que sean mayores de 60 años y que tengan enfermedades críticas, este ha sido cuestionado por insuficiente. Así lo hicieron académicos y congresistas que decidieron acudir a la Comisión Interamerica...

Apuñalan en la cabeza prisionero de guerra de las Farc en la cárcel La Picota/ERON

Comunicado Por ANNCOL Información remitida a nuestra agencia de noticias dan cuenta del intento de asesinato del prisionero de Farc, Israel Ibáñez Gallo. Los hechos se sucedieron en la penitenciaria, PICOTA/ERON/Bogotá, el pasado 13 de noviembre en las horas de la mañana. – Terminaba de bañarme cuando de repente sentí un puntazo en la cabeza, afirma Israel. – Hasta donde sé, el atacante es un preso social con vínculos en el pasado con las AUC, advierte con preocupación este prisionero de las Farc. Ibáñez, aprovecha este espacio alternativo, para insistir en la prioritaria urgencia de que el Ministerio de Justicia ubique a prisioneros políticos y de guerra en un sitio sintonizado con sus ´delitos´. – Mediante derechos de petición hemos solicitado ser tratados en consonancia con las normas internacionales establecidas. Como es posible que los militares estén en guarniciones militares y parapoliticos en cómodas celdas mientras nosotros mezclados con presos...

TRASPASANDO MUROS

Obra de Teatro Por Liliany Obando Traspasando Muros es una obra teatral presentada en forma de Lectura Dramática por el Grupo de Teatro Bataklan. La obra se basa en los testimonios de varias prisioneras políticas colombianas, la mayoría de ellos recopilados y otros escritos por la ex prisionera política Liliany Obando, quien hiciera parte del Colectivo de Prisioneras Políticas "Manuelita Sáenz" de la Reclusión de Mujeres de Bogotá.