Ir al contenido principal

Prisioneros políticos denuncian atropellos del INPEC

Comunicado
Por CAMPAMENTO LIBERTAD SIMÓN TRINIDAD
ZONA VEREDAL MARIANA PAEZ
MESETAS - META.
Julio 18-2017



COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA

Los prisioneros políticos de las FARC-EP trasladados a la zona veredal de Mesetas / Meta, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional los permanentes atropellos cometidos por el INPEC hacia los prisioneros políticos de nuestra organización al igual que las permanentes negativas de los jueces de ejecución de penas y medidas para conceder las libertades estipuladas en la ley 1820 de 2016.

--------------------
El pasado sábado 15 de julio el sargento Montenegro del INPEC notificó en este campamento la resolución de libertad del compañero CONRADO OCHOA ROJAS, con c.c. 71001747 y fue trasladado a la cárcel de Acacias. Allí en vez de hacerle efectiva su libertad, lo esperaba un grupo de remisiones especiales CORE, que le manifestó que tenía otro requerimiento judicial y lo llevaban trasladado a la cárcel Picota de Bogotá. El camarada protesto por el atropello que se estaba cometiendo, pero igualmente se hizo efectivo su trasladado y se cree que sea trasladado a la cárcel de la Dorada/Caldas.

Con este hecho se está violando toda la normatividad jurídica de la ley 1820 y el decreto 277, donde se precisa que a los prisioneros trasladados a zonas veredales se les suspenden todas las diligencias judiciales y quedan a disposición de la JEP. Jueces y fiscales opositores al proceso de paz no entienden que ya no tienen jurisdicción sobre nosotros y que todos nuestros procesos deben ser enviados a la jurisdicción especial, donde se definirán las situaciones jurídicas.

No se entiende que en momentos donde esperamos un nuevo decreto de excarcelación masiva de prisioneros se den estos procedimientos arbitrarios, fruto de la ignorancia de algún funcionario y respaldada por otras entidades estatales como el INPEC y el director de la cárcel de Acacias, Daniel Martin Mendoza, que conociendo la condición especial de los que estamos aquí, obra como si estuviéramos todavía en las cárceles. Para llegar aquí tuvimos que realizar todo un proceso que involucro decisiones de la justicia ordinaria, el alto comisionado de Paz y la JEP, no puede ser que una determinación apresurada nos regrese otra vez a las cárceles. Hemos cumplido estrictamente con la ley de amnistía y las actas de compromiso. No hemos violado ninguna ley ni normatividad, y por eso nos indigna esta actitud provocadora de algunos funcionarios.

Solicitamos que se abra una investigación disciplinaria y penal contra los funcionarios comprometidos en el regreso del compañero Conrado a la Cárcel.

Exigimos al gobierno el regreso inmediato de este compañero al campamento de prisioneros, ya que está aislado y vulnerable con riesgos de seguridad ante los demás presos por su condición de excarcelado de zona veredal.

Solicitamos al INPEC que nuevas notificaciones de libertades se notifique y se traiga el equipo de dactiloscopia para hacer efectiva la libertad desde aquí y no desde la cárcel de Acacias, y de esta manera evitar confusiones y malos procedimientos.
Nos solidarizamos con nuestros camaradas que siguen resistiendo en las cárceles, les brindamos un apoyo fraternal. Su esfuerzo y lucha han obligado al gobierno a agilizar la excarcelación masiva de nuestros prisioneros. Aquí los estamos esperando.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Franklin Ramos, Preso Político Colombiano, muere en cárcel de Estados Unidos

Comunicado Por Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH        Fundación Colombia Soberana La Fundación Colombia Soberana lamenta el fallecimiento del Preso Político FRANKLIN RAMOS SÁNCHEZ ocurrido el domingo 15 de Marzo del 2015 en la ciudad de New York, y denuncia ante la Comunidad Nacional e Internacional, Las Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos y los Defensores de Presos Políticos la presunta negación de asistencia médica por parte de El Centro Correccional Metropolitano (MCC) de New York. ANTECEDENTES 1. Franklin Ramos fue capturado el 13 de Febrero del año 2014, acusado de “Intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención y sabiendo que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo” y  “Concierto para portar y usar ametralladoras durante y en relación con un delito de narcotráfico, y posesión de ametralladoras para promover dicho delito”. 2. Como pruebas sólo

Segundo día de Huelga de Hambre, desobediencia en ERON -Picota

Noticia Por oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH Fundación Colombia Soberana Video: Corporación Solidaridad Jurídica Empieza el segundo día de huelga de hambre de los presos políticos y de guerra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo FARC-EP. Ellos exigen la libertad inmediata y el tratamiento médico de sus compañeros que están en grave estado de salud.  El Estado colombiano ha tenido bajo tortura y en peligro de muerte constantes a los presos. La negación de la asistencia médica inmediata y de calidad es una pena de muerte lenta y dolorosa a la cual están condenados estos hombres y mujeres.  Hacemos un llamado al gobierno para que demuestre su voluntad de paz, y más allá muestren algún signo de humanidad y liberen a estas personas gravemente enfermas, además de instalar la mesa de diálogo con el Movimiento Nacional Carcelario. Igualmente llamamos a los organismos nacionales e internacionales, pero sobre todo a los pueblos de Colombia y de

Jairo Antonio Fuentes Díaz, prisionero político de guerra en ruptura judicial

Comunicado Tomado de Traspasa los muros Por Jairo Antonio Fuentes Desde la Campaña Traspasa los Muros difundimos el testimonio del prisionero político de guerra Jairo Antonio Fuentes Díaz, quien condenado a cadena perpetua de facto lleva 10 años en diferentes cárceles colombianas. Jairo se ha declaro en ruptura judicial en objección al sistema de justicia colombianos.  Leer el artículo escrito por él mismo sobre su proceso: Jairo Antonio Fuentes Díaz Nacido el 8 de mayo de 1963  en Jericó (Boyacá)  Combatiente y militante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde mayo de 1985 Prisionero de guerra por primera vez el 15 de Junio de 1991 Actualmente recluido en la cárcel Bellavista de Medellín Condenado a cadena perpetua de facto En ruptura judicial Fui prisionero de guerra por primera vez entre el 15 de Junio de 1991 y el 23 de Enero de 1993. Al salir me fui para el norte del Tolima. Allí caigo nuevamente prisionero y me llevan el