Ir al contenido principal

Prisioneros políticos denuncian atropellos del INPEC

Comunicado
Por CAMPAMENTO LIBERTAD SIMÓN TRINIDAD
ZONA VEREDAL MARIANA PAEZ
MESETAS - META.
Julio 18-2017



COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA

Los prisioneros políticos de las FARC-EP trasladados a la zona veredal de Mesetas / Meta, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional los permanentes atropellos cometidos por el INPEC hacia los prisioneros políticos de nuestra organización al igual que las permanentes negativas de los jueces de ejecución de penas y medidas para conceder las libertades estipuladas en la ley 1820 de 2016.

--------------------
El pasado sábado 15 de julio el sargento Montenegro del INPEC notificó en este campamento la resolución de libertad del compañero CONRADO OCHOA ROJAS, con c.c. 71001747 y fue trasladado a la cárcel de Acacias. Allí en vez de hacerle efectiva su libertad, lo esperaba un grupo de remisiones especiales CORE, que le manifestó que tenía otro requerimiento judicial y lo llevaban trasladado a la cárcel Picota de Bogotá. El camarada protesto por el atropello que se estaba cometiendo, pero igualmente se hizo efectivo su trasladado y se cree que sea trasladado a la cárcel de la Dorada/Caldas.

Con este hecho se está violando toda la normatividad jurídica de la ley 1820 y el decreto 277, donde se precisa que a los prisioneros trasladados a zonas veredales se les suspenden todas las diligencias judiciales y quedan a disposición de la JEP. Jueces y fiscales opositores al proceso de paz no entienden que ya no tienen jurisdicción sobre nosotros y que todos nuestros procesos deben ser enviados a la jurisdicción especial, donde se definirán las situaciones jurídicas.

No se entiende que en momentos donde esperamos un nuevo decreto de excarcelación masiva de prisioneros se den estos procedimientos arbitrarios, fruto de la ignorancia de algún funcionario y respaldada por otras entidades estatales como el INPEC y el director de la cárcel de Acacias, Daniel Martin Mendoza, que conociendo la condición especial de los que estamos aquí, obra como si estuviéramos todavía en las cárceles. Para llegar aquí tuvimos que realizar todo un proceso que involucro decisiones de la justicia ordinaria, el alto comisionado de Paz y la JEP, no puede ser que una determinación apresurada nos regrese otra vez a las cárceles. Hemos cumplido estrictamente con la ley de amnistía y las actas de compromiso. No hemos violado ninguna ley ni normatividad, y por eso nos indigna esta actitud provocadora de algunos funcionarios.

Solicitamos que se abra una investigación disciplinaria y penal contra los funcionarios comprometidos en el regreso del compañero Conrado a la Cárcel.

Exigimos al gobierno el regreso inmediato de este compañero al campamento de prisioneros, ya que está aislado y vulnerable con riesgos de seguridad ante los demás presos por su condición de excarcelado de zona veredal.

Solicitamos al INPEC que nuevas notificaciones de libertades se notifique y se traiga el equipo de dactiloscopia para hacer efectiva la libertad desde aquí y no desde la cárcel de Acacias, y de esta manera evitar confusiones y malos procedimientos.
Nos solidarizamos con nuestros camaradas que siguen resistiendo en las cárceles, les brindamos un apoyo fraternal. Su esfuerzo y lucha han obligado al gobierno a agilizar la excarcelación masiva de nuestros prisioneros. Aquí los estamos esperando.


Comentarios

Entradas populares de este blog

En libertad defensor de DDHH que se acoge a la JEP para revisión de caso

Noticia Tomado de Pacocol Por Prensa Rural

Después estar privado de la libertad durante 4 años, Jorge Luis Montes, defensor de derechos humanos, pudo recobrarla después de firmar un acuerdo para presentar su caso ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En la nueva instancia de la JEP, el defensor de derechos humanos asegura que saldrá bien librado puesto que no cometió los hechos por los que fue sentenciado.
Montes habría sido condenado a 39 años de prisión luego que un juzgado de Bolívar lo hallara culpable por supuestamente haber cometido desplazamiento forzado, rebelión y otros crímenes más, a eso suma que lo señalaban de pertenecer a la antigua guerrilla de las FARC-EP. El acusado nunca reconoció estos hechos y manifestó una permanente persecución política, asimismo diferentes colectividades sociales, como organizaciones no gubernamentales denunciaron estas acciones de la justicia como falsas.
Todd Howland, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas…

`Es necesaria una campaña mundial por Simón Trinidad como la que liberó a Los Cinco cubanos presos en EEUU´

Video Tomado de Café Stereo




En Madrid, el equipo de Cubainformación TV conversó con Mark Burton, abogado del preso político colombiano Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, "Simón Trinidad", guerrillero de las FARC-EP. Capturado en Ecuador de manera ilegal en 2004 y extraditado a los Estados Unidos, allí recibió una condena de 60 años de prisión, que cumple en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence, en Colorado.
En todo el mundo se están formando comités de apoyo a la liberación de Simón Trinidad, en el marco de un proceso de paz que contempla una amnistía en Colombia y en que su situación sigue siendo un sinsentido político. En este trabajo se recoge también el llamado de diferentes personas que reclaman, desde Madrid, la libertad de Simón Trinidad. Periodista: José Luis García de Mingo. Edición: Ana Gil.

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

NoticiaPor ANNCOL
Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota.


Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD?
A la Opinión Pública
La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales.
Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo.
Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexistente sistema de salud, corrupción y …