Ir al contenido principal

LOS MITOS DEL PUEBLO NO SE ESCULPEN EN EL BRONCE DESPOTICO, SE LABRAN EN LA NOBLE ARCILLA.

Comunicado
Por Colectivo de Presos Políticos FARC-EP


26 de Marzo Día Internacional del Derecho Universal de los Pueblos a la Rebelión 

Hace nueve años partió hacia la eternidad el Gran Mariscal de la Guerra de Guerrillas, Manuel Marulanda Vélez, dejando tras de sí la historia indeleble de la sin igual resistencia del pueblo colombiano contra la violencia oficial de una oligarquía que ha hecho de la guerra su principal instrumento de dominación social, así como contra el imperialismo norteamericano, tan poderoso como incapaz de someter ni doblegar al puñado de campesinos que el querido Manuel multiplicó por millares.

Pero así mismo, su partida lega a las generaciones presentes y futuras una historia de valor colectivo, lealtad a los intereses de la clase trabajadora, firmeza a toda prueba frente a las adversidades, decisión de lucha y voluntad de victoria para los humildes; su moral inclaudicable, su ética consecuente, claridad política e ideológica, su genialidad de estratega son hoy patrimonio de los pueblos del mundo que lo emulan cada día en sus luchas, que lo recuerdan en sus resistencias, que enarbolan su ideario en la construcción de alternativas al sistema de opresión del capitalismo globalizado. 

Y sin embargo, es nuestro Manuel ajeno a los pedestales, extraño a los altares, inmune a los cultos de que son objeto los hombres de la "Historia de los Vencedores". La imagen perenne de Manuel es inaprehensible para el Bronce. Porque nuestro querido viejo es greda fresca y húmeda, pueblo vivo, lucha constante, sangre ardiente, llanto y risa, sudor y callo, hierva verde y brisa fría. 

El hombre de mirada franca, verbo directo, paso seguro y mano fraterna; de camisa a rayas, toalla al hombro y machete al cinto; pensamiento vivaz, palabra cauta, de abrazo afectuoso y solidario... nada tiene en común con los ceños fruncidos, gestos adustos, labios tensos, semblantes rígidos y expresiones altivas de los héroes inamovibles tallados en mármol o fundidos en su metálica quietud. 

Manuel, antes que pieza de museo como lohs bustos del Cesar es la tempestad de Versingetorix; antes que la blancura estatuaria de Crasso es la ceniza volcánica de Espartaco; antes que el brillo de la corona española es barro y empalizada palenquera; antes que cruz, espada y evangelio es flecha, dardo y cerbatana. 

Manuel no será nunca óleo de Capitolios, vitral de Catedrales, Mural de Ministerios... porque es arrollo en la montaña,  maraña de selva, rugir de tigre, grito obrero, voz de protesta, capucha estudiantil, puño en alto, pueblo en las vías.

Manuel es huelga y aguacero, es tropel y semilla, es paro y tierra fertil; Manuel coralino, Manuel cardumen, Manuel panal, Manuel nido, Manuel tonina, Manuel venado, Manuel barrio, Manuel comuna, Manuel verada, Manuel Ejército del Pueblo, Manuel es nuestro Partido; porque los mitos del pueblo no se esculpen en el bronce despótico, se labran en la noble arcilla. 

Segunda Compañía 
Columna Domingo Biohó 
Colectivo de Presos Políticos de las FARC-EP
Pabellón 4 La Picota.

26 de Marzo de 2017.‎

Comentarios

Entradas populares de este blog

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

NoticiaPor ANNCOL
Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota.


Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD?
A la Opinión Pública
La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales.
Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo.
Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexistente sistema de salud, corrupción y …

Prisioneros políticos denuncian atropellos del INPEC

Comunicado Por CAMPAMENTO LIBERTAD SIMÓN TRINIDAD ZONA VEREDAL MARIANA PAEZ MESETAS - META. Julio 18-2017


COMUNICADO A LA OPINION PÚBLICA
Los prisioneros políticos de las FARC-EP trasladados a la zona veredal de Mesetas / Meta, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional los permanentes atropellos cometidos por el INPEC hacia los prisioneros políticos de nuestra organización al igual que las permanentes negativas de los jueces de ejecución de penas y medidas para conceder las libertades estipuladas en la ley 1820 de 2016.
-------------------- El pasado sábado 15 de julio el sargento Montenegro del INPEC notificó en este campamento la resolución de libertad del compañero CONRADO OCHOA ROJAS, con c.c. 71001747 y fue trasladado a la cárcel de Acacias. Allí en vez de hacerle efectiva su libertad, lo esperaba un grupo de remisiones especiales CORE, que le manifestó que tenía otro requerimiento judicial y lo llevaban trasladado a la cárcel Picota de Bogotá. El camarada protesto por el at…

En libertad defensor de DDHH que se acoge a la JEP para revisión de caso

Noticia Tomado de Pacocol Por Prensa Rural

Después estar privado de la libertad durante 4 años, Jorge Luis Montes, defensor de derechos humanos, pudo recobrarla después de firmar un acuerdo para presentar su caso ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En la nueva instancia de la JEP, el defensor de derechos humanos asegura que saldrá bien librado puesto que no cometió los hechos por los que fue sentenciado.
Montes habría sido condenado a 39 años de prisión luego que un juzgado de Bolívar lo hallara culpable por supuestamente haber cometido desplazamiento forzado, rebelión y otros crímenes más, a eso suma que lo señalaban de pertenecer a la antigua guerrilla de las FARC-EP. El acusado nunca reconoció estos hechos y manifestó una permanente persecución política, asimismo diferentes colectividades sociales, como organizaciones no gubernamentales denunciaron estas acciones de la justicia como falsas.
Todd Howland, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas…