Ir al contenido principal

LOS MITOS DEL PUEBLO NO SE ESCULPEN EN EL BRONCE DESPOTICO, SE LABRAN EN LA NOBLE ARCILLA.

Comunicado
Por Colectivo de Presos Políticos FARC-EP


26 de Marzo Día Internacional del Derecho Universal de los Pueblos a la Rebelión 

Hace nueve años partió hacia la eternidad el Gran Mariscal de la Guerra de Guerrillas, Manuel Marulanda Vélez, dejando tras de sí la historia indeleble de la sin igual resistencia del pueblo colombiano contra la violencia oficial de una oligarquía que ha hecho de la guerra su principal instrumento de dominación social, así como contra el imperialismo norteamericano, tan poderoso como incapaz de someter ni doblegar al puñado de campesinos que el querido Manuel multiplicó por millares.

Pero así mismo, su partida lega a las generaciones presentes y futuras una historia de valor colectivo, lealtad a los intereses de la clase trabajadora, firmeza a toda prueba frente a las adversidades, decisión de lucha y voluntad de victoria para los humildes; su moral inclaudicable, su ética consecuente, claridad política e ideológica, su genialidad de estratega son hoy patrimonio de los pueblos del mundo que lo emulan cada día en sus luchas, que lo recuerdan en sus resistencias, que enarbolan su ideario en la construcción de alternativas al sistema de opresión del capitalismo globalizado. 

Y sin embargo, es nuestro Manuel ajeno a los pedestales, extraño a los altares, inmune a los cultos de que son objeto los hombres de la "Historia de los Vencedores". La imagen perenne de Manuel es inaprehensible para el Bronce. Porque nuestro querido viejo es greda fresca y húmeda, pueblo vivo, lucha constante, sangre ardiente, llanto y risa, sudor y callo, hierva verde y brisa fría. 

El hombre de mirada franca, verbo directo, paso seguro y mano fraterna; de camisa a rayas, toalla al hombro y machete al cinto; pensamiento vivaz, palabra cauta, de abrazo afectuoso y solidario... nada tiene en común con los ceños fruncidos, gestos adustos, labios tensos, semblantes rígidos y expresiones altivas de los héroes inamovibles tallados en mármol o fundidos en su metálica quietud. 

Manuel, antes que pieza de museo como lohs bustos del Cesar es la tempestad de Versingetorix; antes que la blancura estatuaria de Crasso es la ceniza volcánica de Espartaco; antes que el brillo de la corona española es barro y empalizada palenquera; antes que cruz, espada y evangelio es flecha, dardo y cerbatana. 

Manuel no será nunca óleo de Capitolios, vitral de Catedrales, Mural de Ministerios... porque es arrollo en la montaña,  maraña de selva, rugir de tigre, grito obrero, voz de protesta, capucha estudiantil, puño en alto, pueblo en las vías.

Manuel es huelga y aguacero, es tropel y semilla, es paro y tierra fertil; Manuel coralino, Manuel cardumen, Manuel panal, Manuel nido, Manuel tonina, Manuel venado, Manuel barrio, Manuel comuna, Manuel verada, Manuel Ejército del Pueblo, Manuel es nuestro Partido; porque los mitos del pueblo no se esculpen en el bronce despótico, se labran en la noble arcilla. 

Segunda Compañía 
Columna Domingo Biohó 
Colectivo de Presos Políticos de las FARC-EP
Pabellón 4 La Picota.

26 de Marzo de 2017.‎

Comentarios

Entradas populares de este blog

Muere Arturo, preso político de Las FARC

Comunicado Por Presos Políticos - FARC
COMBITA BOYACÁ "EL BARNE"  SEPTIEMBRE 24 DE 2017  COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA 


Los prisioneros Políticos del patio 8 del Barne con el más grande dolor revolucionario en nuestros corazones, les hacemos saber al pueblo Colombiano la muerte o partida de nuestro Camarada, Roberto Antonio Sepulveda Muñoz mas conocido entre el pueblo como el Comandante Arturo, grande revolucionario, incansable desde muy niño y quien nos demostró que hasta con el último respiro sirvió al pueblo desinteresada mente, a de ser recordado en la memoria de nosotros y las próximas generaciones, a quienes les enseñaremos que hombres como el nunca debieron partir, entonces decimos a tu recuerdo, caminaras con nosotros hasta la victoria siempre. 
Cabe anotar que el antes mencionado, el Ministro de Justicia y Derecho a través de resolución presidencial número 285 del 2017 soportada está en el decreto 1175 del 2016 le había asignado como gestor o promotor de paz des…

`Es necesaria una campaña mundial por Simón Trinidad como la que liberó a Los Cinco cubanos presos en EEUU´

Video Tomado de Café Stereo




En Madrid, el equipo de Cubainformación TV conversó con Mark Burton, abogado del preso político colombiano Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, "Simón Trinidad", guerrillero de las FARC-EP. Capturado en Ecuador de manera ilegal en 2004 y extraditado a los Estados Unidos, allí recibió una condena de 60 años de prisión, que cumple en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence, en Colorado.
En todo el mundo se están formando comités de apoyo a la liberación de Simón Trinidad, en el marco de un proceso de paz que contempla una amnistía en Colombia y en que su situación sigue siendo un sinsentido político. En este trabajo se recoge también el llamado de diferentes personas que reclaman, desde Madrid, la libertad de Simón Trinidad. Periodista: José Luis García de Mingo. Edición: Ana Gil.

Por incumplimiento del Gobierno muere un preso político. Tres más están en riesgo

Comunicado Por Fundación Colombia Soberana


Septiembre 24 del 2017 Denuncia Pública:
La Fundación Colombia Soberana denuncia y condena los constantes incumplimientos por parte del Gobierno Nacional del Acuerdo de Paz firmado entre éste y la Guerrilla de las FARC los días 24 de agosto del años 2016 en Cartagena y posteriormente el 24 de noviembre del mismo año en el Teatro Colón de la ciudad de Bogotá.
En este documento nos referimos a lo acordado sobre presos políticos de las FARC. A pesar de la existencia de la ley 1820 del 2016 que ya tiene dos decretos, aproximadamente 1025 presos políticos de esta guerrilla convertida en partido político, siguen tras las rejas en condiciones inhumanas, muchos de ellos enfermos de gravedad, que en la mayoría de casos nunca fueron atendidos médicamente de la manera adecuada, lo que para nosotros, constituye una forma de tortura y violencia.
HECHOS RECIENTES 
1.En la madrugada del día 23 de septiembre del año 2017 muere el preso político Roberto Antonio Sepú…