Ir al contenido principal

Tamanaco de la Torre: “Chávez abrió una esperanza” para Cantor Julián Conrado

Tomado de Aporrea
Por Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*) 





.


Aun año exacto de la captura, tortura y encarcelamiento, en suelo bolivariano a Julián Conrado, el director de la Coordinadora Que no calle el Cantor (1), Tamanaco de la Torre, en entrevista para La Brújula del Sur (2), habló sobre la esperanza que genera en el pueblo la intervención del comandante Hugo Chávez, el pasado lunes (3).

Recordemos que el presidente venezolano pidió respeto a la soberanía y las leyes venezolanas y advirtió sobre un reedición del caso Granda y la injerencia en territorio patrio.

Con esas palabras, quienes apoyamos la liberación y asilo para Enrique Torres Cueter, renovamos el optimismo de que prontamente se libere su canto.

El cineasta venezolano confía que “Chávez abrió una esperanza”.

“Él no ha cejado en su política de tratar de crear una zona de paz en América y entiende que eso pasa por respetar a ese gobierno que tiene Colombia, para muchos de nosotros lamentable. Él, como estadista está obligado a respetar ese gobierno para a exigir que respete el nuestro”.

El presidente Hugo Chávez al responder a Carmen Rengifo, periodista de RCN Colombia sobre la posibilidad de extradición de Julián Conrado no dudó en rememorar el asilo otorgado por Colombia al dictador y golpista Pedro Carmona Estanga.

“No me gustó la decisión, pero ¿Cómo hago yo para objetar una soberana decisión del gobierno de Colombia y la figura del asilo?”, explicó no sólo a la periodista, sino también al Estado colombiano y al pueblo venezolano.

“El Chávez libertario se va a salir de esa trampa”, afirma De la Torre para quien “Chávez ha puesto, una vez más, la guinda de la dignidad bolivariana por encima de cualquier otra valoración sobre el caso de Julián, cuando rescata la soberanía como un hecho fundamental”.

Tamanaco está “seguro que la grandeza y magnanimidad del Comandante Chávez no va a permitir que su historia, la historia del libertario ingrese en la nefasta historia del Plan Cóndor que criminalizó la protesta (...) Debemos seguir teniendo fe”.


Pero ¿es acaso una provocación sacar en plena rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela el tema de la extradición al cantor?

El propio presidente lo asomó. “Yo recomendaría que no se le busquen 5 patas al gato en estos temas. Aquí hay una posición de Estado, hay unas relaciones fraternas, una relaciones que han logrado restaurar la confianza y vamos a seguir restaurándolas para trabajar juntos en el proceso unitario".

Para el activista “la canalla mediática uribista trata de criminalizar al cantor Julián Conrado como un terrorista, como un criminal; cuando él no es más que la expresión de un pueblo que se enmontañó”.


Días de radio para Julián Conrado da un paso adelante en la solidaridad y abre los caminos para el Festival de todas las artes, Amando venceremos (4) una concentración los diferentes colectivos culturales, políticos y sociales que se realizará el sábado 2 junio de 2012, en la capital de Venezuela.

Este espacio radial convoca al amor por el Alzado en Canto.

Tamanaco De La Torre dedicó una canción muy especial, por premonitoria, a Julián Conrado: Mi canto.

La letra de la composición fue hecha por Conrado en 2003 y anuncia lo que ahora está viviendo.

Mátese el piojo en la cabeza:

Como a SuperMan y al burgués de mi nación,
les molesta mi canción,
me amenazan, me amenazan
que me castigarán con la ley de extradición,
si me hecha al agua un soplón,
si llegan a darme caza.

Dicen que ahí están elaborando la lista,
Donde anunciarán,
se busca por terrorista,
Que recompensarán a quien les dé alguna pista,
Y en ese afán están los bichos imperialistas


“Julián es para mi un hombre, que ha perseguido desde pequeño, eso que tanto cantó Alí: hacer más humana la humanidad”. Y lo reitera De la Torre “es un gran poeta y un gran cantor (...) basta con ver sus letras para saber por qué lo llaman el Alí Primera colombiano. En sus canciones canta la historia de nuestros pueblos, la historia de los descamisados, la historia de los que no tienen acceso. Julián, es el grito desesperado de gargantas aprisionadas durante siglos y él los expresa en sus canciones. Expresa ese sentimiento rebelde acumulado durante siglos”.


¿Quieres manifestar tu solidaridad con la causa Julián Conrado?

Visita su página web: http://alzadoencanto.wordpress.com/ o síguelo por Twitter: @alzadoencanto y entérate cómo.


Para escuchar Días de radio para Julián Conrado, con dedicatoria de Tamanaco de la Torre:

http://soundcloud.com/diasderadioparajulian-1/dias-de-radio-para-juli-1

----

(*) Periodistas intragables
indiracarpio.blogspot.com @icarpio / ernestojnavarro.blogspot.com @ernestojnavarro


Para ampliar informaciones:

(1) La Coordinadora reúne a cultoras y cultores de todo el país en torno a la causa de liberación y asilo para el cantor del pueblo colombiano en las tierras de Bolívar.
(2) La Brújula del Sur es un programa que se transmite en la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alba Ciudad (albaciudad.org, @albaciudad, 96.3 FM) y Radio Rebelde (radiorebelde.info, @radiorebelde915, 91,5 FM), conducido por Ernesto J. Navarro y producido por Indira Carpio Olivo.

(3) Presidente Chávez responde a periodista de Radio Cadena Nacional sobre caso del cantor Julián Conrado: http://www.aporrea.org/actualidad/n206253.html

(4) Gran Concierto Nacional se alza por la libertad de revolucionarios en cana: http://www.aporrea.org/actualidad/n206113.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fue extraditado el preso político Franklin Ramos Sánchez

Comunicado Por Fundación Colombia Soberana Oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH La Fundación Colombia Soberana lamenta y condena ante la comunidad Nacional e Internacional y las Organizaciones Defensoras de Presos Políticos, de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, la extradición del Preso Político Franklin Ramos Sánchez que se llevó a cabo el día  28 de Enero del año 2015. HECHOS 1. Franklin Ramos fue capturado el 13 de Febrero del año 2014, acusado de “Intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención y sabiendo que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo” y  “Concierto para portar y usar ametralladoras durante y en relación con un delito de narcotráfico, y posesión de ametralladoras para promover dicho delito”. 2. Estamos frente a un caso de persecución política, pues Franklin Ramos fue contactado por Juan Carlos Bonilla y Arcángel (Áng

Segundo día de Huelga de Hambre, desobediencia en ERON -Picota

Noticia Por oficina de Comunicaciones y Derechos Humanos CODH Fundación Colombia Soberana Video: Corporación Solidaridad Jurídica Empieza el segundo día de huelga de hambre de los presos políticos y de guerra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo FARC-EP. Ellos exigen la libertad inmediata y el tratamiento médico de sus compañeros que están en grave estado de salud.  El Estado colombiano ha tenido bajo tortura y en peligro de muerte constantes a los presos. La negación de la asistencia médica inmediata y de calidad es una pena de muerte lenta y dolorosa a la cual están condenados estos hombres y mujeres.  Hacemos un llamado al gobierno para que demuestre su voluntad de paz, y más allá muestren algún signo de humanidad y liberen a estas personas gravemente enfermas, además de instalar la mesa de diálogo con el Movimiento Nacional Carcelario. Igualmente llamamos a los organismos nacionales e internacionales, pero sobre todo a los pueblos de Colombia y de

“Quiero bañarme en una piscina llena de sangre subversiva...”: Guardianes en las cárceles colombianas

Noticia Por ANNCOL Recientemente se denunció ante el mundo la muerte de 7 internos en solo un mes en ERON/Picota Bogota. Para conocimiento de nuestros lectores y como insumos a los diálogos de La Habana. Esta pregunta a tener en cuenta en el punto de VICTIMAS: ¿El INPEC recibe su doctrina y academia en las instalaciones del ESMAD? A la Opinión Pública La comunidad carcelaria colombiana a través de distintas formas ha venido realizando una serie de denuncia ante la opinión pública, organismos de control, ONGs y comunidad internacional en general, sobre las continuas y sistemáticas violaciones a nuestros derechos fundamentales. Decálogo de aberraciones inimaginables que Colombia y el mundo conocen, pero que para infortunio nuestro, de nuestras familias y nuestras nación, la indiferencia impera. El Estado en sus organismos de control son simples testigos del holocausto que aquí esta sucediendo. Se han hecho al respecto denuncias y protestas contra el inexist